Search This Blog

Thursday, July 22, 2021

¿Por que el pratiika?

 Baba


¿Por que el pratiika?

Namaskar

Baba ha dado gran importancia al significado y uso de Nuestro pratiika de Ananda Marga. A continuación se muestra una breve explicación de el pratiika y cómo se relaciona con nuestra forma de vida.

1. Los dos triángulos equiláteros perfectamente equilibrados en nuestra pratiika representan el manipura cakra (es decir, el tercer cakra) y el ajina cakra (es decir, el sexto cakra).
2. El cakra manipura está simbolizado por el triángulo apuntado hacia arriba que significa servicio a la sociedad. Este cakra le da al cuerpo energía y resistencia para actuar en el mundo.
3. El ajina cakra está simbolizado por el triángulo apuntado hacia abajo que significa sadhana espiritual y autorrealización. El ajina cakra es el asiento de la mente.
4. Debemos practicar y representar esta simetría en nuestro día a día manteniendo un equilibrio perfecto entre nuestra meditación (sadhana) y el trabajo mundano (servicio social).
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Equilibrio vs desequilibrio


5. Nuestra misión es: Átmamokśárthaḿ jagaddhitáya ca. A'tmamokśárthaḿ (autorrealización) está representado por el triángulo puntiagudo hacia abajo (es decir, ajina cakra) en nuestro pratiika; jagaddhitáya ca (servicio desinteresado) está representado por el triángulo puntiagudo hacia arriba (es decir, manipura cakra) en nuestro pratiika.

6. Es necesario mantener el equilibrio entre estos dos triángulos, que representan la práctica espiritual para la autorrealización y el servicio desinteresado a la humanidad. Como sadhakas, debemos estar en perfecto equilibrio al igual que nuestro pratiika. Eso significa que debemos hacer el máximo sadhana sin perder nuestro ajuste con este mundo; y debemos hacer el máximo servicio social sin olvidar nuestro sadhana.

7. Cuando mantenemos un equilibrio perfecto entre nuestro mundo interior (triángulo puntiagudo hacia abajo) y el mundo exterior (triángulo puntiagudo hacia arriba) entonces, por Su gracia, lograremos un progreso completo (representado por el sol naciente en nuestra pratiika) y finalmente la victoria ( representado por la esvástica en nuestra pratiika).

8. Alcanzar este estado no es fácil. Desafortunadamente, a menudo vemos que los aspirantes no logran mantener el equilibrio adecuado en la vida. Por lo general, la gente se enreda demasiado en su trabajo mundano descuidan su sadhana. En algunos casos ocurre lo contrario. Por tanto, debemos evaluar constantemente nuestra posición y esforzarnos por mantener un equilibrio entre nuestro mundo interior y exterior.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


la regla de oro --- clave del éxito


Un lema muy importante en Ananda Marga es el enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo. Pero algunas personas confundidas no tienen ni idea de esto y siguen el enfoque opuesto. Piensan que en este mundo uno debe adaptarse a lo que sea que la sociedad exija y comprometerse con las reglas y disciplinas dhármicas de las enseñanzas de Ananda Marga. Si uno es un sadhaka y si la familia de uno está comiendo comida tamásica, entonces ajústese a ellos comiendo también comida tamásica. Su lema es que hay que vivir en sociedad, así que no empieces a pelear con ellos, simplemente adopta su forma de vida. Esta forma antes mencionada es la forma falsa.

Manera correcta: enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo


La forma correcta y la verdadera explicación es la siguiente. El enfoque subjetivo significa que todo su enfoque existencial es subjetivo y la Meta es Parama Purusa. Así que desde la mañana hasta la medianoche y desde el nacimiento hasta la muerte, hagas lo que hagas, no olvides que tu objetivo es Parama Purusa. Se te ha dado un cuerpo humano con el único propósito de realizarlo. Este es un enfoque subjetivo

Con respecto al ajuste objetivo, esto fue completamente olvidado por == shrii Shankaracarya ya que su filosofía solo acepta el enfoque subjetivo. Rechazan la existencia del mundo objetivo. Mientras que en filosofías materialistas como el capitalismo y el comunismo, el mundo objetivo lo es todo y no hay un enfoque subjetivo. El enfoque ideal es la ideología de Ananda Marga. La Meta es Parama Purusa y este ideal debe mantenerse firmemente en la mente; al mismo tiempo, uno debe vivir en este mundo mientras sigue 16 puntos y las demás normas sobre lo que se puede y no lo que no se puede hacer. Uno debe adaptarse al mundo siempre que no se obstaculice la marcha hacia Parama Purusa. Eso es lo mas importante.


Con la excusa del ajuste objetivo

Aquellos que están confundidos eliminan Parama Purusa de esta ecuación. Por eso se degeneran. Comen todo tipo de artículos tamásicos y viven de manera estática, bajo la excusa del ajuste objetivo. Y como resultado, nunca crecen espiritualmente.

La idea final es que ese enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo significa centrarse en Parama Purusa y adaptarse al mundo manteniendo prácticas de vida dhármicas y no rechazar la existencia del mundo como los yoguis hindúes. Más bien deberíamos reconocer que este mundo existe y tenemos que vivir en este mundo. Para adaptarse adecuadamente, Baba ha dado todo tipo de reglas de conducta y pautas dhármicas que deben seguirse estrictamente.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Vía opuesta o flip-flop


Desafortunadamente, hoy en día esta fórmula de enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo está casi olvidada o simplemente se abusa de ella. Especialmente ciertos acaryas predican exactamente lo contrario. Las 24 horas piensan en tal o cual proyecto, en ganar dinero o en hacer algo mundano. Creen que es el boleto principal. Y luego, en la mañana y en la tarde, recortan su sadhana, etc. Así que es al revés o al revés. Lo ideal es que todas las 24 horas se haga todo para mejorar la sadhana. La Meta es Parama Purusa y el servicio social es solo servirle. La forma negativa es que Parama Purusa es secundaria y los logros mundanos como la construcción de carreteras y escuelas es lo principal. Ese es el concepto erróneo que prevalece hoy en día. Debido a esto estamos (a) perdiendo nuestro cuadro y (b) incapaces de hacer algo sustancial al servicio de la humanidad.

Conclusión


Es desafortunado que esta fórmula vital que está guiando nuestro estilo de vida de Ananda Marga no solo se malinterprete, sino que se dé la vuelta en estos días. Ahora es el momento de cultivar la comprensión correcta y abrazar por completo la ética de que nuestra Meta es Parama Purusa y no debemos rechazar la existencia de un mundo como Shankaracarya. Más bien tenemos que vivir en este mundo y mantener este cuerpo humano. Para eso, tenemos que seguir Dieciséis Puntos, lo que se debe y no se debe hacer, y servir a la sociedad. Y recuerde siempre que el objetivo principal de toda esta vida es realizar Parama Purusa. Así que todas las 24 horas uno debe mantenerse enfocado en Él. Ese es nuestro preciado ideal; todo lo demás es inútil. Por esta razón hemos sido bendecidos con una vida humana.

Namaskar,
a Sus pies de loto,
Divya ’

Traducido al español por Amrta.


~ Estudio en profundidad ~

"La vida humana es una misión"


Aquí el punto es que no solo debemos usar nuestra pratiika alrededor del cuello, sino que nuestra vida diaria debe ser un reflejo adecuado de la pratiika, es decir, el equilibrio perfecto entre el servicio a la sociedad y la autorrealización. Eso significa que nuestra vida debe representar de manera integral la ideología de Ananda Marga.

En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 30, The Four Kinds of Service, Baba nos dice: 

¿Qué debe hacer una persona? La vida es una misión. He dicho que la vida humana es un flujo ideológico. Es decir, la vida humana es una misión; la vida misma es una misión; la propia existencia de uno es una misión. Átmamokśárthaḿ jagaddhitáya ca - "Todo lo que uno debe hacer, debe hacerlo por átmamokśa, por su propia liberación, y por la elevación del mundo entero, la elevación de toda la sociedad humana". Una es hacer ambas cosas: es decir, estas dos cosas son la misión de uno. (Summary)

Cómo se usa nuestro pratiika


A continuación se muestran algunas de las formas clave en que se usa nuestro pratiika en nuestro estilo de vida de Ananda Marga:

(A) En dharmacakra, podemos mostrar el pratiika de Ananda Marga.

(B) A continuación, Baba describe el papel del pratiika cuando nuestros acaryas realizan diiksa (iniciación).

 En un resumen en español de Caryacarya, part 1, The Process of Initiation, Baba nos dice “la iniciación en Prárambhika, Sádhárańa y, en casos especiales, Sahaja Yoga se realizará ante el pratiika [emblema]”.

(C) Cuando se realiza un matrimonio de Ananda Marga, entonces se le dará a el pratiika el lugar que le corresponde.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, Marriage Ceremony , Baba nos dice: "El pratiika [emblema de Ananda Marga] debe colocarse en un lugar elevado del salón de bodas". 

(D) Durante DMC, cuando Baba estaba en el escenario, siempre había un pratiika en exhibición detrás de él. Todavía hoy en DMS presentamos la foto de Baba y detrás de Su foto está el pratiika.

Descripción de Baba del pratiika


Aquí está la explicación de Baba del pratiika.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, "Treasures of Ananda Marga" , Baba nos dice: 

Tu Pratiika [Emblema]: Un triángulo con un vértice hacia arriba superpuesto sobre otro triángulo con un vértice hacia abajo, con el sol naciente con una esvástica adentro. Estos son símbolos de energía, conocimiento, avance y victoria permanente, respectivamente. (Summary)

A continuación se muestra la forma dhármica en que los editores han explicado el pratiika en las páginas interiores de los libros de Ananda Marga recientemente impresos.

El pratiika representa de manera visual la esencia de la ideología de Ananda Marga. La estrella de seis puntas está compuesta por dos triángulos equiláteros. El triángulo que apunta hacia arriba representa la acción o el flujo de energía hacia afuera a través del servicio desinteresado a la humanidad. El triángulo que apunta hacia abajo representa el conocimiento, la búsqueda interior de la realización espiritual a través de la meditación. El sol en el centro representa el avance, el progreso humano integral. La meta de la marcha del aspirante por la vida está simbolizada por la esvástica, que significa victoria espiritual.

- Here is a link to the original English letter: Why pratiika

- Here are more Spanish postings

Publicaciones en español - Spanish Posting Listings

 Baba

Publicaciones en español

Spanish Posting Listings

------





























































352. Preya











341. Qué leer 
































































277. Historia















262. Sádhana
























238. Relación








































198. Peligro






192. Ese día



189. Donar




185. Cansado







178. Baile




































142. Ese día









































101. Sadhana seca 


















































































19. Como estrangular la kundalinii

SUBJECTS TOPICS