Search This Blog

Monday, July 18, 2022

Ir al cielo

 Baba

Ir al cielo

Namaskar,

En algunos discursos se dice que Él es el controlador del cielo y el infierno, y en otros discursos, Baba nos dice conmovedoramente que no existe tal cosa como el cielo o el infierno. Algunos naturalmente se preguntarán: ¿Cuál es la posición real de Ananda Marga sobre el cielo y el infierno? ¿Existen estos lugares o no?

Como Ananda Margiis, debemos tener una comprensión integral de este tema y poder explicárselo a los demás. Porque las diversas religiones tienen fuertes creencias en la existencia del cielo y el infierno. Los terroristas incluso matan a otros para ganar un lugar en el llamado cielo. Así que debemos conocer sobre que vereda estamos parados.

¿Hay algún cielo e infierno en Ananda Marga?


Aquí, en esta primera serie de enseñanzas, uno podría confundirse con la existencia de un lugar real llamado infierno, así como un lugar llamado cielo.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Puruśa”, Baba nos dice: Aquellos que permanecen en el infierno también están con Parama Puruśa, también son queridos por Él. Para darles amor, Parama Puruśa tendrá que permanecer en el infierno con ellos. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Stages of Samádhi”, Baba nos dice: Si decimos que Él está solo en el cielo, no será una expresión correcta, porque Él también está en el infierno. Sus hijos, Sus hijas, nunca están solos. Él está contigo incluso en el infierno. (resumen en español)

A primera vista, algunos pueden pensar que las enseñanzas anteriores dan lugar a la existencia del infierno, mientras que en otras enseñanzas Sadguru Baba afirma deliberadamente que no hay cielo ni infierno.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “Superstitions About Death”, Baba nos dice: No hay infierno ni cielo, y nadie irá al infierno o al cielo por la eternidad después de la muerte. (resumen en español)

Sin contradicción


Las enseñanzas de Ananda Marga son a’pta va’kya, es decir, conocimiento absoluto. Así que no hay contradicciones en nuestra filosofía de Ananda Marga. Todo lo que se puede decir es que Ananda Marga shastra es tan profundo y vasto que necesita ser explicado y elaborado; de lo contrario, algunos se confunden y piensan erróneamente que hay contradicciones.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así que aquí tenemos que tener en cuenta dos puntos:
(a) En samskrta, las palabras a menudo tienen dos o más significados;
(b) La escritura está escrita de una manera muy concisa.

Así que se necesita algo de elaboración para entender este punto del cielo y el infierno.


El cielo y el infierno existen en la mente subconsciente de uno

Los seres humanos tienen varios kosas y lokas. El manomaya kosa, también conocido como svarga loka, es donde las personas experimentan la felicidad y la tristeza.

En un resumen en español Subhasita Samgraha - 1, “The Base and the Relative Truth”, Baba nos dice: Es el Svarloka, que es llamado el mundo Manomaya y es en este estrato donde una persona experimenta placer y dolor. (resumen en español)

El svarloka se refiere a la mente subconsciente de uno. Cuando esa mente subconsciente está alegre y feliz, entonces esa persona está en el cielo y cuando está involucrada en pensamientos degradantes y miseria, entonces está en el infierno. (Para obtener más información sobre la mente subconsciente, consulte la sección de estudio en profundidad que se adjunta a continuación).

La idea concluyente es que cuando uno hace buenas obras y sufre una reacción positiva, entonces uno se siente feliz. Esta alegre reacción y sentimiento en la mente de una acción anterior se conoce como svarga (cielo).

Por el contrario, las reacciones negativas son el resultado de las malas acciones de uno, ya sea de esta vida o de una vida anterior. En ese caso, esa persona está experimentando su samskara negativo. Y cuando uno experimenta ese tipo de sufrimiento o tristeza en la mente, llamamos a ese estado como a un infierno.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


El cielo y el infierno son un estado de ánimo

Esencialmente, cada vez que uno sufre de el sufrimiento actual o revive el sufrimiento pasado, entonces está viviendo en el infierno. Eso es naraka.

De modo que el cielo y el infierno dependen totalmente del estado mental de uno; no son lugares físicos. En consecuencia, el infierno no es un lugar particular, sino una condición en la que la mente está sumergida y rodeada de miseria; De manera similar, el cielo no es un lugar en particular sino un estado mental en el que uno es feliz.


Donde esta el cielo y el infierno

Aquí hay un resumen en español de la enseñanza original de Baba en hindi de MD, 19 de mayo Varanasi, v19-02-(H):

¿Cuáles son los siete lokas (mundos)? No son mundos separados. De estos siete lokas, el bhurloka inferior, es decir, el mundo físico, y el superior, es decir, satyaloka, están dentro de Parama Purusa; y los cinco lokas restantes están entre estos dos, es decir, los cinco kos'as de la mente humana. Los cinco kos'as son las cinco etapas de la mente humana: bhuah, svah, mahah, janah y tapah. Bhuah es la mente cruda directamente relacionada con las obras físicas y el svah loka es la mente sutil, el mundo mental – manomaya kos’a. Principalmente se experimenta el sentimiento de felicidad y tristeza... ¿Dónde? en svarloka, en manomaya kos'a. Entonces, la gente llama a este svarloka como svarga (cielo). Svah combinado con ga es svarga. Sólo aquí se experimentan la felicidad y la tristeza. En detalle, la satisfacción en la mente de una persona después de hacer un buen trabajo se siente en el svarloka, es decir, manomaya kos'a. Esto significa que svarloka siempre está contigo. Cuando haces un trabajo benévolo, pasas de ser un humano común a un ser humano extraordinario, entonces el svarloka se llena de felicidad. Y, teniendo forma humana, si haces un trabajo degradante, entonces el svarloka está lleno de tristeza y dolor. La mente se mancha y se degenera. El cielo y el infierno no son lugares separados, distintos, sino que están en este mundo; el cielo [y el infierno] son un estado mental. Por lo tanto, esas personas, sean eruditos o no, que propagan historias del cielo y el infierno no hacen otra cosa que desorientar a los demás. Impulsan a la gente a la calamidad. Manténgase alejado de ellos; son los propagadores del dogma.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


El cielo y el infierno son estados mentales, no lugares físicos.

En un resumen en español de Tattvika Praveshika, “Some Questions and Answers on Ananda Marga Philosophy”, Baba nos dice: Svarloka: esta es la esfera mental pura en la que se experimentan sukha y dhuka; también se llama Manomaya Jagat, Manomaya Kośa en individuos. Es en esta esfera donde existen los saskáras. Según la mitología, después de la muerte del cuerpo físico o Annamaya Kośa, la gente va a svarga o naraká, cielo o infierno. El hecho es que los samskáras que determinan la individualidad de la unidad están situados en este svarloka. Las ideas cristianas y musulmanas del cielo y el infierno y también svarga en el Karmakandi hindú Jaemini Partná, se derivaron del hecho de que los samskáras que determinan las retribuciones de las acciones existen en este loka. En realidad, ningún kośa permanecerá después de la muerte. Los samskáras permanecen como el objeto del átman. Así, las ideas del cielo y el infierno de las mitologías hindú, cristiana y musulmana son completamente falsos, porque después de la muerte no queda ninguna mente para experimentar el cielo o el infierno. (resumen en español)

Conclusión: el cielo, el infierno y el más allá


El cielo y el infierno no existen; no son lugares reales. No existe tal cosa como el cielo y el infierno. Son simplemente estados de ánimo. Cuando uno se siente feliz y dichoso, eso es el cielo, y cuando uno se siente triste, eso es el infierno. Por lo tanto, el cielo y el infierno simplemente representan el estado mental de uno, es decir, si uno está triste o feliz, nada más.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En cualquier período de 24 horas, las personas pueden sentirse felices o tristes. O tal vez están tristes todo el día y se sienten dichosos al día siguiente, o viceversa. Esta es la experiencia común de la mayoría de la gente: Entrar y salir de la tristeza y la felicidad. Eso es lo que significa estar dentro y fuera del cielo y del infierno.

Aquellos que atraviesan períodos de felicidad y miseria, a veces están en el infierno y a veces en el cielo. O podemos decir que cuando uno hace un buen trabajo, cultiva buenos samskaras y sufre esas consecuencias y obtiene alegría, entonces ese estado es svarga. Y cuando uno hace malas acciones, crea samskaras negativos y enfrenta esas malas consecuencias, entonces ese estado es naraka o infierno.

La idea central es que no hay un séptimo cielo conocido como cielo ni hay profundidades debajo conocidas como infierno. Esos lugares no existen. Eso es solo la imaginación de uno / dogma religioso. El cielo y el infierno son estados mentales que uno experimenta mientras vive en esta tierra, etc.

Para los Ananda Margiis, aquellos que están completamente instalados en Brahmabhava están por encima del cielo y el infierno. Cuando los sadhakas alcanzan su destino final, están más allá de estos estados del cielo y el infierno, y se vuelven uno con Parama Purusa. Ese es el objetivo de todos y cada uno de Ananda Margii.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
 
Na svargo na rasa'talah

En un resumen en español de Ananda Sutram, Sutra 2-20, Baba nos dice: Significado: No existe el cielo o el infierno. Cuando una persona realiza un acto virtuoso o disfruta de los frutos del mismo, el entorno que lo rodea se llama cielo; y cuando realiza un acto malvado y soporta el consecuencias de ello, entonces el entorno que rodea a esa persona se convierte en un infierno para él. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Ram Prakash

Por qué es importante saber

Resumen: Cuando Baba afirma que no existen el cielo y el infierno, entonces Él está rechazando los conceptos del cielo y el infierno tal como los consideran las religiones dogmáticas. Esas religiones sostienen la noción defectuosa de que el cielo es un lugar glorioso en el cielo y el infierno es un lugar tortuoso debajo de la tierra. Estas nociones ilógicas son totalmente rechazadas por las enseñanzas de Ananda Marga. En contraste, cuando Baba hace referencia a la existencia del cielo y el infierno, está definiendo un estado mental particular, no un lugar en sí. Cuando uno está sufriendo las tortuosas reacciones de sus malas acciones, eso es el infierno, y cuando uno está experimentando las reacciones gozosas de sus buenas acciones, eso es el cielo. Esos bhaktas instalados en un estado profundo de felicidad suprema e ideación cósmica están más allá de estos momentos fugaces del cielo y el infierno. Tenga en cuenta estos parámetros al contemplar este tema.


~ Estudio en profundidad ~

Sobre la mente subconsciente / el cielo y el infierno

¿Qué es la mente subconsciente? Es esa parte de la mente que memoriza los acontecimientos del día a día. Este aspecto de la mente es el poder del recuerdo. Con esta mente subconsciente puedes recordar a tus amigos, lo que comiste ayer, lo que hiciste hace 10 días o hace 10 minutos. Todo se almacena en la mente subconsciente. Esta mente subconsciente no necesita la ayuda de los indriyas, es decir, los órganos sensoriales y motores, para recrear las imágenes almacenadas en la mente. Por ejemplo, incluso si su abuela vive a 100 millas de distancia, con su mente subconsciente podrá visualizar a su abuela en su mente. Los órganos motores y sensoriales no son necesarios.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Sin la ayuda de la mente subconsciente no podemos hacer nada sustancial porque uno no tendrá la memoria o el conocimiento necesarios. Uno ni siquiera recordará un segundo del pasado. Uno se olvidará.

Por el contrario, la mente consciente solo funciona con la ayuda de los órganos motores y sensoriales. Cuando esos órganos no funcionan, la mente consciente no puede hacer nada. No almacena ninguna información. Cuando viste a un mono en el supermercado, es la mente subconsciente la que memoriza esa imagen. Más adelante, cuando les cuente a sus amigos y familiares sobre el mono con la ayuda de la mente subconsciente, podrá visualizar claramente ese mono en su mente.


¿Por qué el cielo y el infierno físicos son ilógicos?

Los que creen que después de la muerte irán al cielo o al infierno, se equivocan. Porque después de la muerte tu cerebro no existe, y sin el cerebro uno no puede sentir dolor ni placer. Así que la teología que enseña que después de la muerte uno va al cielo y disfruta de sus frutos o va al infierno y sufre el fuego del infierno es falsa. Y, sin embargo, todas las religiones del mundo se basan en esta idea tan falsa y explotan a sus seguidores.

- Here is a link to the original English posting: Going to heaven

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS