Search This Blog

Thursday, December 2, 2021

La causa de esta enfermedad

 Baba

La causa de esta enfermedad

Namaskar,

El acumulamiento, es decir, la acumulación excesiva de objetos físicos, es un problema grave en Occidente. Ya se trate de nuevos productos de tiendas, objetos coleccionables o dinero, el problema de la acumulación excesiva es bastante generalizado. Para que todos puedan comprender mejor de qué estamos hablando, seamos conscientes del problema en cuestión.

1500 camisas, 1600 pares de pantalones

El estadounidense típico posee entre 20 y 30 pares de zapatos, 200 camisas, 90 suéteres y chaquetas, 65 pares de pantalones y muchas otras prendas de vestir. Esto es normal; este es el estándar, tal vez incluso por debajo del promedio. Estas personas no se consideran acaparadores. A todo el mundo en los Estados Unidos le gusta esto.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Sin embargo, según los estudios, el 10% de la población estadounidense califica como "acumulador". Compran y recolectan tantas cosas que literalmente no hay espacio en la casa para ponerlas todas. Un "acumulador" puede poseer 1500 camisas, 295 pares de zapatos, 1600 pares de pantalones y mucho más; la lista continúa. Personalmente, tienen suficiente ropa para equipar a toda una aldea india o africana durante años y años.

Compran y acumulan más y más artículos nuevos, y nunca regalan ni donan sus cosas viejas. Hasta que finalmente su casa se llena tanto de cosas que literalmente no tienen ni siquiera lugar para caminar. Tienen que apartar cajas para llegar al baño; además, tienen que mover pilas de cosas solo para encontrar un lugar donde dormir.

Su casa está tan llena de cosas que las puertas solo pueden abrirse parcialmente. Tienen que caminar de lado a través del marco de la puerta. Esa es una descripción de un acumulador. Y hay un número creciente de personas así en los EE. UU.

El problema no es que el tamaño de la casa sea tan pequeño. Las casas en los Estados Unidos son grandes; incluso una casa pequeña o de tamaño normal tiene 1,800 pies cuadrados de espacio habitable sin incluir el garaje, la entrada, el porche, el sótano y el ático, etc. El problema surge cuando toda la casa está demasiado llena, todo debido a la tendencia de un acumulador a acumular tantas cosas que nunca podrán usar en una vida.


Diagnóstico y tratamiento incorrectos

Pero la forma en que los psicólogos occidentales definen y tratan esta condición es bastante errónea. De hecho, pierden el punto por completo. Así que primero deberíamos revisar las enseñanzas dhármicas de Baba y hacer un análisis de las teorías y enfoques contemporáneos.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Baba nos guía que cuando alguien carece de un ideal superior, está obligado a participar en la atracción infructuosa hacia la materia en busca de felicidad y satisfacción. La gente puede coleccionar automóviles, pinturas, ropa, alimentos y utensilios de cocina, antigüedades o miles de libros, todo ello en un grado desmesurado. ¿Por qué esa búsqueda o recopilación es infructuosa? Porque el anhelo humano es infinito y las cosas materiales son finitas. Uno nunca puede estar satisfecho con los objetos mundanos.

Los psicólogos también están en la oscuridad


Las personas recolectan cosas porque piensan que las posesiones materiales son su manto de seguridad y que esos artículos resolverán todos sus problemas. Esta es la perspectiva clásica de un materialista. Se refugian en la materia.

En el estilo de vida de Ananda Marga, nos refugiamos en Parama Purusa y sabemos que, independientemente de lo que suceda, Él estará allí para salvarnos. Por lo tanto, no tenemos necesidad de recolectar cosas materiales en un grado desmesurado, ni dinero, ni oro, ni aviones, ni armas. Nuestro enfoque es hacia la entidad cósmica, por lo que no desviaremos nuestro anhelo humano innato e infinito hacia los objetos finitos.


Tanto los ricos como los pobres están enfermos psíquicamente

Vea la forma irónica y autocontradictoria en la que los psicólogos y profesionales médicos de hoy hacen sus evaluaciones.

Si las personas son ricas y pueden conservar sus pertenencias (800 automóviles, miles de obras de arte con valores de millones de dólares y varias mansiones) de manera organizada, se les otorga un alto estatus social y se les llama "aficionado", "erudito", "curador" o "entusiasta", etc. y si uno es relativamente pobre y su colección comparativamente más pequeña convierte su casa en un desastre, se considera que padece una enfermedad mental.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En el verdadero sentido, tanto los ricos como los pobres sufren de la misma enfermedad psíquica de acumular tal cantidad de cosas que nunca podrán usar en su vida. Y la solución es dirigir la mente hacia la espiritualidad. Esta enfermedad de acumular cosas mundanas no es una enfermedad cerebral, sino una enfermedad psíquica. Y todas estas cosas pasan debido a la propaganda masiva del capitalismo.

Pero, nuevamente, los médicos y profesionales de la salud de hoy en día no abordan el problema de esta manera. Ven a los ricos acumulando una cantidad desmesurada de riqueza, mucho más de lo que alguna vez necesitarán o usarán, y los llaman miembros respetados de la sociedad. En contraste, ven a una persona común recolectando ropa, cd's, libros y otros equipos que nunca podrán usar en su vida porque ya tienen tanto, y lo llaman "enfermo mental". Todo porque ese individuo no puede organizar su casa. En el verdadero sentido, sin embargo, ambos son "acumuladores" y sufren el mismo problema.

Desorientado por la utopía del materialismo


Por lo tanto, algunas personas adineradas compran y recolectan todo tipo de artículos y productos en busca de la felicidad y luego se deshacen de ellos a toda prisa solo para comenzar una nueva colección de algo completamente diferente. Debido a sus riquezas, pueden proceder de esta manera. Mientras que una persona más pobre puede recolectar el mismo tipo de cosas durante años y años sin siquiera deshacerse de su colección. En cualquier caso, la mentalidad es la misma.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por último, no olvidemos mencionar que en el entorno capitalista actual, son las empresas y los anunciantes los que atraen, convencen y tientan a las personas para que compren y recolecten todo tipo de productos que nunca necesitarán en esta vida.

Para obtener más información sobre este problema y la solución de Baba, lea Sus capítulos sobre santosa y aparigraha en "Una guía para la conducta humana" y lea el discurso de Baba, "Tres causas del pecado", que describe los fenómenos de acumulación excesiva de pábulo físico.

Curar a través de la educación


Aquí el punto es que cuando los seres humanos no se dan cuenta de que su anhelo es de naturaleza infinita, entonces, en esa ignorancia, no comprenden que no importa cuántas posesiones mundanas acumulen, nunca estarán satisfechos. Así que recolectan y recolectan y recolectan ciegamente.

Cuando esa colección de materiales domésticos alcanza una masa tal que interfiere con el funcionamiento diario de uno, los psicólogos de hoy en día identifican a esa persona como un enferma o enferma. Y recetan todo tipo de fármacos, medicamentos y terapias para curar a esa persona de su enfermedad. Pero esa es la evaluación y el tratamiento completamente incorrectos. El problema no tiene su origen en una dolencia física que la medicina pueda curar. El problema es la perspectiva mental que debe remediarse mediante la educación.

En otros países ricos, la gente también hace esto, pero el grado en que esto ocurre en los EE. UU. Es único. Y en los países pobres, algunas personas adineradas tienen colecciones enormes, como la mujer de la India que tiene 10.000 saris.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

También en cuestión aquí es que las compañías farmacéuticas pagan por la investigación de la salud para probar y diagnosticar que los recolectores están enfermos, de modo que ellos (las compañías farmacéuticas) puedan obtener clientes permanentes para sus medicamentos y, por lo tanto, más ganancias. Lamentablemente, los psicólogos de hoy no conocen ninguna fórmula basada en ideales psicoespirituales. Los propios psicólogos tienen sus raíces en el materialismo; por eso identifican incorrectamente el problema y dan una respuesta incorrecta.

Conclusión


En Ananda Marga, nuestro punto de vista es radicalmente diferente. En lugar de diagnosticar que esa persona está enferma, a esos individuos se les debe enseñar cómo desviar la mente hacia Parama Purusa. Entonces uno no tendrá el impulso equivocado de recolectar cosas materiales para las que no tiene ningún uso. También se les debe enseñar sobre los principios de santosa y aparigraha.

Namaskar,
en él,
Arisudan

Nota: Dondequiera que exista un sistema capitalista y materialismo el problema del acaparamiento puede existir, pero se manifiesta más en Estados Unidos ya que hay más oportunidades debido a las grandes casas y mayor capacidad de compra, etc. Mientras que en otros lugares no hay tanto alcance.

Corriendo tras los placeres carnales

Aquí están algunas de las enseñanzas de Baba sobre este tema de acumulamiento, materialismo y perspectiva espiritual.

En esta primera enseñanza, Baba describe cómo la sobre acumulacion de elementos materiales no trae felicidad o contentamiento duradero, es decir, santosa.

En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, “Santosa” , Baba nos dice : La satisfacción no es posible en absoluto si el individuo corre tras los placeres carnales como una bestia. Como resultado de un análisis extrovertido, los objetos de los placeres continúan aumentando tanto en número como en abstracción y es por eso que el flujo mental de uno. nunca descansa. En tales circunstancias, ¿cómo puede uno alcanzar la paz mental perfecta? Lograr los objetos deseados puede proporcionarle placer durante una hora más o menos, pero eso no durará mucho. La mente volverá a correr en busca de nuevos objetos, dejando detrás a los objetos ya probados, los objetos que son apreciados durante mucho tiempo perderán su importancia. Esta es la regla, esta es la ley de la naturaleza .  (resumen en español)

Los coleccionistas se entregan a las propensiones más bajas

En esta última enseñanza, Baba describe cómo la acumulación excesiva de riqueza física conduce a un estado mental degradado y a un trato mezquino.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 6, “The Three Causes of Sin” , Baba nos dice : Donde hay una acumulación excesiva de riqueza física ocurren varios problemas. Los seres humanos no tienen muchas necesidades. Principalmente necesitan comidas y ropa satisfactoria, de acuerdo con sus necesidades. La mayoría de la gente ni siquiera quiere muchas cosas. El deseo de acumular dinero es en realidad una enfermedad mental. Los acumuladores no acumulan para satisfacer sus necesidades básicas ya que las necesidades humanas son pocas. Por ejemplo, si una persona tiene un huerto de mangos que produce 500 mangos y una familia de cinco [sin opción a venderlos], ¿qué hará con tantos mangos? En los casos de sobreacumulación hay muy pocas posibilidades de utilización. Por lo tanto, si los sadvipras no están atentos, donde hay sobreacumulación, se producirá la no utilización. donde hay sobreacumulación, la gente tiende a hacer un mal uso de la riqueza al entregarse a sus propensiones más bajas en lugar de a las más finas. Los tiempos antiguos lo fueron, y la mayoría de los aristócratas y las personas ricas de hoy que no tienen nada que hacer son generalmente malvados y mezquinos. Además, verá que los funcionarios del gobierno que no tienen intereses psíquicos y espirituales también se vuelven mezquinos. Cuando tenemos que juzgar, debemos ser francos. Se puede observar que es natural que las personas se muevan hacia el pecado si no se utiliza la pabula física y psíquica acumulada en exceso. Si la gente ha desarrollado intelectos que no están debidamente dirigidos, y no hay administración de los Sadvipras, la gente se convierte en satán e inflige sufrimientos a los demás (resumen en español).

Comúnmente vemos tales mentalidades degradadas en personas ricas las cuales visitan prostitutas, clubes nocturnos y tienen numerosas amantes, etc. Con su exceso de dinero se entregan a este tipo de tratos degenerados. La mayoría de los ricos son pecadores; es posible que veamos su pecado después de algún tiempo, ya que puede que no sea evidente ahora. Después de todo, la verdad está destinada a ser revelada.

Por la prueba anterior es muy evidente que la acumulación vuelve a una persona hacia un comportamiento malvado y satánico. Entonces, en conclusión, el nombre de la filosofía defectuosa es materialismo, y el nombre de la terrible enfermedad es acumulamiento.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

- Here is a link to the original English posting: Cause of Disease

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS