Search This Blog

Thursday, July 28, 2022

Sentimiento interior

Baba

Sentimiento interior

Namaskar,

Un hombre negro caminaba por la calle. Mi vecino Sam fue criado por padres supremacistas blancos que le enseñaron que todos los negros eran ladrones. Así que Sam inmediatamente corrió tras la persona negra asumiendo que el hombre negro debía haber robado algo. Sam lo persiguió con su arma lista para disparar. Pero cuando Sam se acercó notó que el hombre negro era el mismo paramédico que el año pasado resucitó a su abuelo en el estadio.

En un incidente separado, un hombre que llevaba un turbante fue abordado por numerosos habitantes de un pueblo que habían asumido que el hombre que llevaba el turbante era un terrorista musulmán. Así que agarraron al hombre y lo inmovilizaron contra una pared. Los hombres lo rodearon agresivamente, y un hombre lo sostuvo, pero rápidamente descubrió que el hombre del turbante no era ni musulmán ni terrorista. La persona que lleva un turbante era seguidor de la religión sij y es gerente de una empresa donde trabaja su yerno. Así que la gente del pueblo lo soltó y se disculpó profundamente por su comportamiento grosero.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En los dos casos anteriores, los agresores sufrían de un sesgo inherente. Sam tenía prejuicios contra los negros, y la gente del pueblo tenía prejuicios contra los musulmanes. Entonces reaccionaron instintivamente en función de su sentimiento visceral inicial. Su instinto era atacar. Pero en ambos casos, con su sentido de vivek y discriminación, se dieron cuenta de que su impulso inicial estaba equivocado. Su instinto les había traicionado.

Los ignorantes dependen de los intuición


En general, cuando uno está en un dilema y está considerando qué hacer, a menudo confía en su "intuición". Y a menudo serán elogiados por escuchar su "intuición". Desafortunadamente, para la mayoría de las personas, su intuición es inherentemente defectuosa y los llevará a actuar de manera degradante.

Aquí debe quedar claro que la intuición de una persona no se basa en la lógica y el razonamiento; está totalmente desprovisto de cualquier uso del cerebro. La intuición es la reacción instintiva inicial de uno. Tan pronto como uno comienza a usar su vivek para evaluar la situación, ese ya no es un presentimiento. Entonces confían en su mente racional, es decir, la lógica y el razonamiento.

El punto es que (a) el instinto y (b) la mente racional de uno son mutuamente excluyentes. Los dos no pueden coexistir. La intuición es la reacción visceral inicial de uno basada en las propias inclinaciones y sesgos inherentes, y la mente racional de uno emplea varios compromisos mentales como viveka y análisis psíquico, etc. para llegar a una conclusión. El presentimiento de una persona no se basa en la conciencia o la mente racional de uno.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Intuición versus sentimiento neohumanista


El presentimiento de uno se basa en lo que se encuentra en lo profundo de su psique. Entonces, si la psique de uno está llena de basura, es decir, dogma, odio, prejuicio y pensamiento estrecho de miras, entonces el presentimiento de uno lo reflejará. Y ese es el problema en la sociedad en general. Su mente está contaminada, por lo que su instinto es basura y los incita a actuar de manera racista, odiosa y desagradable. Por ejemplo, una persona blanca puede acosar innecesariamente a una persona negra inocente o un supuesto brahmán puede abusar innecesariamente de un inocente denominado harijan. El problema en ambas circunstancias es que su mente subconsciente está sobrecargada de dogmas y tendencias bajas.

Por el contrario, cuando uno se convierte en Ananda Margii y se establece en la sadhana, etc., su mente subconsciente se llenará de ideas dhármicas, por Su gracia. En ese caso, su pensamiento subconsciente está inherentemente respaldado por vivek y la racionalidad. Como resultado, su intuición es extremadamente significativa y está en línea con los principios neohumanistas.

Conclusión


El instinto de una persona común o humilde se basa en sus dogmas y prejuicios inherentes. Por eso, según la ideología de Ananda Marga, su instinto no se considera algo grande o sagrado.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En cualquier situación desconocida o difícil, uno debe intentar usar su vivek. Después de pensar en  los pros y los contras, se debe seguir el mejor camino. Al mismo tiempo, todos los días, uno debe entrenar su mente subconsciente mediante varias prácticas de Ananda Marga para que las buenas ideas se depositen en su mente subconsciente, es decir, el llamado pensamiento interno, de manera continua. Luego, en situaciones difíciles, bajo la presión de las circunstancias, si tienes que decidir algo con prisa, tu decisión siempre será correcta debido a tu práctica a largo plazo del bhagavad dharma. La idea central es que uno siempre debe hacer una pausa y evaluar la situación usando su vivek. Y, al mismo tiempo, en el día a día se debe entrenar la mente con ideales neohumanistas. Entonces, incluso en el calor del momento, uno puede decidir el mejor camino. De esta manera, la intuición y la reacción instintiva de uno se volverán neohumanistas. Y serán victoriosos por la gracia de Baba.

Namaskar,
En Él,
Raghava

En un resumen en español de Neo-Humanism in a Nutshell - 1, Perfect Spirituality and Neohumanism, Baba nos dice: Esto fue hecho e impuesto por nuestros antepasados; cuando nuestros antepasados han dicho esto, ¿por qué debería romper con las viejas tradiciones? Así fue escrito en las escrituras; y además, si sigo estas viejas convenciones y tradiciones, ¿cuál es el daño? Estos tipos de pensamientos dogmáticos y dogmáticos sofocarán naturalmente el libre flujo del pensamiento humano. Y es por eso que siempre que hay dogma, el pensamiento humano no puede ser libre. (resumen en español)


Puntos relacionados

Reacción instintiva: esto es cuando la mente de uno es débil y no tiene el control de sus órganos motores. En ese caso, una persona reacciona extremadamente rápido, en una fracción de segundo, sin pensar. Y solo más tarde consideran y, a menudo, se arrepienten de lo que han hecho. Por ejemplo, supongamos que una persona se acerca al Sr. Johnson en el mercado y se burla verbalmente del Sr. Johnson sin motivo alguno.

Entonces, si el Sr. Johnson golpea rápidamente a ese tipo en la cara y le rompe la nariz, entonces eso fue solo una reacción instintiva del Sr. Johnson. Lo que sucedió fue que, antes de que el Sr. Johnson pudiera considerar la situación, sus órganos motores se pusieron en acción y le dio un puñetazo. Más tarde se descubrió que la persona que recibió el puñetazo murió en el hospital.

Desafortunadamente, debido a una mente extremadamente débil, el Sr. Johnson no tiene control sobre sus órganos motores. En cambio, el cuerpo físico actuó rápidamente y, en reacción, inmediatamente golpeó al paciente.

Por el contrario, aquellos con una mente más fuerte no reaccionarán ciegamente si alguien se burla verbalmente de ellos innecesariamente. Mantendrán la calma y analizarán los pros y los contras antes de hacer algo. Si alguien responde por una reacción instintiva, significa que tiene una mente débil.

- Here is a link to the original English posting: Inner feeling

- Here are more Spanish postings



SUBJECTS TOPICS