Search This Blog

Saturday, January 7, 2023

Multitud y muerte

 Baba

Multitud y muerte

Nota: Este artículo es solo para aquellos que tienen reverencia por Sadguru Baba Shrii Shrii Anandamurti ji y tratan de seguir Su ideología Ananda Marga.

Namaskar,

En el pasado, nuestra Ananda Marga Pracaraka Samgha estaba más allá de cualquier tipo de estampida; pero ahora algunos de nuestros sacerdotes explotadores de AMPS han adoctrinado a algunos en el dogma de la tierra santa. Como resultado, en estos días nuestro AMPS es propenso a las estampidas. Fácilmente podría suceder. Tenemos varios llamados lugares santos; tenemos una masa de gente; y tenemos espacios reducidos. De esta manera, una estampida podría estallar en cualquier momento.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Después de todo, el llamado sitio tiirtha es solo eso: un espacio pequeño y limitado. Con un interés creciente, ese espacio atraerá cada vez más atención. En ese punto, esa área es propensa a las estampidas. Entonces, una estampida en Tiljala o Jamalpur es una eventualidad, es decir, sucederá. Así que debemos tener cuidado y detener el dogma ahora.

El dogma "tiirtha" o "tierra santa" se basa en algunas premisas fundamentales:

Paso A: Creencia sincera en la Deidad: Todos los que se suscriben al dogma "tiirtha" realmente creen en su corazón en algún tipo de Entidad Divina. Y creen plenamente que al ir a esta llamada tiirtha / llamada tierra santa se beneficiarán y se les otorgará todo tipo de supuestas bendiciones mundanas. De lo contrario, no gastarían el dinero y el tiempo para emprender un viaje tan arduo. Así, el primer paso para participar en un así llamado tiirtha es un ferviente deseo de complacer a su así llamada Deidad por la cual ellos mismos serán agraciados con alguna virtud en forma de ganancia material. Pero eso es falso.

El llamado tiirtha o tierra santa: dogma falso


Después del paso "A" hay dos enfoques básicos. Una persona generalmente cae en uno de estos dos grupos.

Paso B: El seguidor no tiene idea sobre el verdadero camino dhármico y siente en su corazón que su querido tiirtha realmente le concederá:

#1: posesiones mundanas, y/o
#2: un lugar en el cielo

Tales personas son serias, pero desafortunadamente ingenuas e ignorantes. Están ansiosos por obtener ganancias mundanas y el alivio de sus problemas mundanos, y ven el llamado tiirtha como un medio para lograrlo.

Ya sea en Varanasi, Puri, La Meca, Roma, Dwarka, Jerusalén o en cualquier otro lugar que la gente considere que un trozo de tierra en particular es  sagrado, la gente simple e ignorante llegará allí a cualquier precio. Sin embargo, esa tierra no es realmente santa.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Todo esto se debe al dogma religioso y a la creencia de que su dogma de “tierra santa” es muy grandioso y debe lograrse a toda costa; porque al ir obtendrán alguna supuesta bendición materialista y/o sus problemas mundanos serán resueltos. Tal es la mentalidad trágica que ha caído sobre innumerables seguidores, incluidos algunos en nuestro propio Ananda Marga Pracaraka Samgha.

Conclusión: no hay "solución rápida"


Una vez más, debemos prestar atención a la advertencia de Baba y no convertir a Tiljala y Jamalpur en los llamados tiirthas. Eso solo invita a problemas y tragedias, en múltiples niveles, incluidas las estampidas. Es nuestro deber educar a la gente común acerca de este tiirtha dogma.

Uno no debe correr a varios sitios dogmáticos de Tierra Santa en Jamalpur o Tiljala con la esperanza de alcanzar la virtud. No existe un enfoque de "solución rápida" como los llamados tiirthas. Tampoco debe uno dejarse llevar por esto como una salida de grupo, una empresa te llevará por que solo quiere hacer dinero. Explotar a otros o ser explotado no lo acercará a uno a la Entidad Divina, más bien incurrirá en samskaras negativos.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

El camino a la salvación es el bhakti firme y la dedicación al camino del dharma. Se debe hacer comprender a todos que Parama Purusa se encuentra dentro, y para recibir Su gracia uno debe hacer sadhana.
 
Namaskar,
En Él,
Karmarata

~ Estudio en profundidad ~

Peligro de tiirthas dogmáticos

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, “The Cosmic Father Has a Special Responsibility”, Baba nos dice: Párvatii le pregunta a Shiva: "¿Cuál es el mejor tiirtha?" Shiva dice, támasáh janáh – “Aquellos que son guiados por el principio estático, aquellos que son guiados por propensiones támasikas, se mueven de un lugar a otro en busca de un tiirtham… Tales personas se mueven de un lugar a otro en busca de tiirtham. Átmatiirtham' 'na jánanti – “ellos no saben que el verdadero tiirtham se encuentra dentro del átman”… katham' mokśa varáńane – “Ellos nunca podrán alcanzar la salvación”. Esta fue la respuesta de Shiva. (resumen en español)

Por lo tanto, es nuestro deber educar a la gente común sobre este tiirtha dogma y comprender completamente que Parama Purusa existe dentro, en los recovecos internos de su mente.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Evidencia histórica de estampidas religiosas dogmáticas

  • 30 de abril de 2021: una estampida en un festival religioso al que asistieron decenas de miles de judíos ultraortodoxos en el norte de Israel mató al menos a 44 personas e hirió a unas 150 la madrugada del viernes, dijeron funcionarios médicos. Fue uno de los desastres civiles más mortíferos del país.
  • 24 de septiembre de 2015: Al menos 2262 peregrinos musulmanes fueron asesinados en Mina, Arabia Saudita, en un incidente de hacinamiento durante la peregrinación del Hajj. Otros 934 resultaron heridos. El número total de peregrinos es de alrededor de 2 millones según las autoridades saudíes, que es mucho menos que el número de peregrinos en años anteriores (las cuotas de peregrinos / Haj de todos los países se redujeron debido a los trabajos de construcción en curso en el principal Masjid Al-Haraam) . (Cortesía de Wikipedia)
  • 3 de agosto de 2008: Al menos 162 personas murieron y 47 resultaron heridas en una estampida en el templo de Naina Devi en Himachal Pradesh, en el norte montañoso de la India, después de que se derrumbara un refugio contra la lluvia, a causa de un deslizamiento de tierra. (Cortesía de Wikipedia)
- Here is a link to the original English posting: Crowd & death

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS