Search This Blog

Saturday, November 27, 2021

Realidad sobre la muerte + Criterios principales del sadhaka

 Baba

Realidad sobre la muerte

Namaskar,

Generalmente la gente vive en este mundo sin ningún plan o programa definido. La mayoría desconoce el mayor significado y objetivo que tiene en realidad la vida. Continúan hacia adelante de una manera caprichosa. Esta es la forma en la que se han manejado la mayoría de los seres humanos, tanto en el pasado como en la actualidad.

Ciertamente, las personas tienen metas a corto plazo, materiales y mundanas, pero rara vez piensan en envejecer y menos en la muerte. Estos últimos aspectos que la gente no considera genuinamente. Más bien, piensan ingenuamente que permanecerán en esta tierra para siempre. Piensan en este lugar como su morada permanente. De esta manera, permanecen básicamente ajenos a la realidad de que así como un día hemos venido a esta tierra, un día también nos iremos.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Estando atrapados en avidya maya y olvidando que ellos también se irán


Sadguru Baba ha venido para iluminar a los seres humanos y mostrar el camino correcto. De hecho, en innumerables discursos, historias y analogías, Baba nos recuerda "cuál es el camino correcto". Porque es la naturaleza de los seres humanos quedar atrapados en avidya maya y tomar este mundo como su residencia permanente y pensar que esta maya es toda la realidad; cuando en realidad es solo una verdad relativa. Ese es el aspecto de avidya maya conocido como avaranii shakti lo que lo lleva a uno a lo largo de este camino oscuro.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 33, "Brahma Cakra" , Baba nos dice: A'varańii shakti. En sánscrito ávarańa significa "cubrir ". Esta shakti [fuerza] es como una cortina negra entre Paramátmá y jiiva. Y debido a esa ávarańii shakti, esa cortina oscura de ávarańii shakti , esa sombría cortina de ávarańii shakti, las jiivas no pueden ver al Señor . (resumen en español) 

Cubierto por este tipo de avaranii shakti, la gente se olvida de la naturaleza efímera de la vida. Cuando entierran a sus seres queridos y cercanos en el cementerio, por un momento consideran su propia mortalidad. Esto se conoce como smashan vaeragya, o cementerio vaeragya (renunciación). Pero una vez que dejan ese cementerio, una vez más, caen bajo el hechizo de avaranii shakti y olvidan que ellos también morirán algún día.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Que corta es la vida humana!


La principal enseñanza de Baba es que venimos aquí solo por un corto tiempo, por lo que no debemos pensar que este es nuestro hogar permanente; nada en este mundo es duradero. La muerte puede llegar en cualquier momento. Pero la gente se olvida de este hecho. Es por eso que Baba trae este punto, es decir, que la vida humana es corta, a primera plana una y otra vez. Ha impartido esta enseñanza en Caryacarya (CC-II, 'Sadhana', punto # 8), discursos filosóficos, historias, shlokas, analogías y en todo tipo de formas. Porque los seres humanos olvidamos constantemente que este mundo no es nuestra realidad permanente. La gente vive como si fuera a permanecer en esta tierra para siempre.

En contraste, Baba no nos recuerda una y otra vez en Sus enseñanzas que uno debe comer. Porque ya somos conscientes de que debemos comer y no olvidarnos este hecho. Pero sobre el mayor significado de la naturaleza temporal de la vida, la gente se olvida regularmente de esto. Siempre la gente vuelve a caer en la ignorancia. Por esta razón, Baba trae el tema una y otra vez. A continuación se muestra una de esas enseñanzas únicas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Misterio sobre las noticias

En un resumen en español: Un día, un yaks'a se acercó al gran rey Yudhisthira. El yaks'a preguntó: "¿Cuál es la noticia?"

(Nota: El sentido de su pregunta era cuál es la situación real de este mundo material. Así que el yaks'a no quería saber sobre el clima o el mercado de valores o cualquier noticia contemporánea. Estaba preguntando sobre la naturaleza de la vida en el plano material.)

En respuesta, el rey Yudhisthira dijo: "El mundo material es como una sartén. El sol es el fuego; el día y las noches son el combustible. Las estaciones que pasan son el cucharón para remover la comida, y el tiempo es el cocinero. Todas las entidades vivientes están siendo así fritas en esta sartén. Esta es la verdadera noticia de lo que está sucediendo en el mundo material, que es un lugar miserable lleno de ignorancia ".

Tal fue la colorida y perspicaz respuesta de Yudhisthira y esta es una forma más en la que Baba ha traído este importante asunto de que solo hemos venido a esta tierra por un corto tiempo. Y ciertamente, de muchas maneras, Baba ha discutido este punto, incluso durante un famoso discurso en Mumbai.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Nota: El discurso al que se hace referencia en el anterior resumen en español es Ananda Vacanamrtam (H) - 29 "chapter 14"


Analogía del sartén

Lo interesante de la analogía anterior de Yudhisthira es que el yaks'a pregunta: "¿Cuáles son las noticias?". El yaks'a no pregunta sobre filosofía, ética, naturaleza de la vida ni nada esotérico por el estilo. El yaks'a está pidiendo noticias, pero esa fue la respuesta de Yudhisthira. Porque esa es realmente la noticia. Siempre que a las personas se les dice algo que no saben, se les esta diciendo una noticia.

Debido a avidya maya, las personas comúnmente olvidan que se dirigen hacia la muerte. No recuerdan la naturaleza transitoria de la vida en la tierra. La gente considera que el dinero, el prestigio, la belleza, la atracción y todos sus apegos mundanos son de naturaleza permanente. Todos sus planes y programas se basan en esta idea. Ven a los recién nacidos venir a esta tierra, pero nunca piensan que algún día dejarán este mundo.

Así que la respuesta de Yudhisthira de que los seres humanos están en una sartén avanzando hacia la muerte es realmente una noticia. Es como si hubiera ocurrido un golpe de Estado hace años, pero hoy mismo se reportaran más revelaciones sobre aquel golpe que ahora serían noticia. O cuando los arqueólogos encuentran nuevos fósiles, esto también es una noticia porque los seres humanos no estaban al tanto de estos eventos. De ahí el hecho de que poco a poco vayamos hacia la muerte, eso también es noticia.

La gente piensa que este lugar es su morada permanente. Con eso como punto de referencia, su comportamiento, valores, lógica y razonamiento se desvían, incluso se contaminan. Todas sus prioridades se basan en la falsa noción de que permanecerán aquí por siempre y para siempre. Y de hecho, la mayoría vive su vida de esta manera.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Coleccionan objetos materiales, persiguen atractivos mundanos, buscan fama y fortuna. Toman todas estas cosas fugaces como la esencia de la vida. Si pensaran lo contrario, las personas se mantendrían alejadas de los vicios, etc. Y harían más sadhana y ayudarían a los demás. Pero este no es el caso. Mire a su alrededor y compruébelo usted mismo. La enseñanza de Yudhisthira de hace miles de años es tan relevante hoy como lo fue entonces. Por eso esta es la noticia.

Conclusión


La pauta única de Baba es que debemos completar todos los trabajos importantes (sadhana y servicio) muy pronto. No hay garantía de cuánto tiempo mas sobreviviremos en esta tierra. Es por eso que Baba dice que hagas todas las buenas obras inmediatamente porque la vida humana es corta. Nadie decide cuándo vendrán y nadie decide cuándo es que se irán.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha, part 11, "A Devotee's Object of Ideation", Baba nos dice: Es decir, durante el dharma'caran, es decir, las actividades dhármicas [siguiendo yama y niyama,  haciendo servicio, svadhyaya, etc.] , uno debería pensar que el dios de la muerte ya te ha comenzado a tirarte de los pelos, que la muerte es inminente. Y en consecuencia, uno debe trabajar con sincera y vigorosamente; uno tendrá que realizar muchas acciones nobles en un corto período . 

No tenemos un momento que perder. Tenga cuidado de no quedar atrapado en el torbellino de maya y llegar a pensar que este mundo es permanente. Tenga cuidado con la lujuria por las atracciones frívolas. Todos deben tener en cuenta que hemos venido aquí por un período limitado y tenemos muchas obras por hacer. Esta es la perspectiva principal de cualquier sadhaka.

Uno debería pensar: Mi vida es para la práctica espiritual y el servicio a los demás, no para los placeres carnales. Todas las enseñanzas de Baba son mi alimento para avanzar por el sendero divino. No debería dejarme llevar por el brillo y el glamour de avidya maya. Debo recordar que me están cocinando en una sartén y me dirijo hacia mi muerte. Utilizando mis energías para la sadhana,  y no para los encantos mundanos, alcanzaré la vida eterna, por Su gracia.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
En Él,
Bhakti Svarupa

~ Estudio en profundidad ~

Como seres humanos, debemos aprovechar nuestro libre albedrío y hacer algo grandioso: alcanzarlo a Él. Eso es lo que nos dice Baba en la analogía de Yudhisthira. La mayoría de las escrituras antiguas están llenas de miles de páginas de enseñanzas dogmáticas y uno tiene que examinar todas esas cosas para encontrar una pizca de verdad. Baba nos ha dado solo las pautas más pertinentes para lograr el éxito: Recordar la meta de la vida es una de esas pautas. Que siempre sigamos Sus enseñanzas y nunca quedemos atrapados en el torbellino de maya, pensando que este mundo es nuestra morada permanente y corriendo tras fantasías fugaces.

"He venido aquí por un corto período de tiempo"


Por tanto, debemos prestar atención a la estricta advertencia de Baba.

    Smarana nitya anityatam

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "Puńya All Twenty-Four Hours" , Baba nos dice: Debes recordar siempre que has venido aquí por un período corto. No permanecerás en este mundo por un período largo. Puedes quedarte aquí, digamos noventa o cien años, o digamos ciento cincuenta años. Algunos santos como Traelaunga Sva'mii vivieron aquí durante trescientos cincuenta años. Vivió en Varanasi en la India y murió en este siglo XX. Pero debes vivir bajo ciertas limitaciones: limitaciones de tiempo, espacio y persona.
 Así que siempre debes recordar que has venido aquí por un lapso muy corto. Es como la sala de espera de una estación de tren. Te quedas allí por un período corto y cuando llega el tren, sales de la sala de espera. Este mundo es como esa sala de espera. Debes quedarte aquí por un período muy corto.
Siempre debe recordar este hecho: “He venido aquí por un período corto y no me quedaré aquí por un período muy largo. Mi hogar está en otro lugar. Soy como un turista”. Siempre debes recordar este hecho. Y como turista universal, mientras te diriges a tu hogar permanente, no necesitarás un pasaporte. (resumen en español)

Uno debe tomarse un momento para reflexionar sobre lo rápido que ha pasado el tiempo desde que uno ha llegado a esta tierra; a menudo han pasado décadas y décadas. Vea qué tan rápido la gente llega a su edad actual. Así que este mundo es móvil y un día uno morirá. Eso podría ocurrir en el próximo momento o incluso antes.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La vida es corta, no deberías dormir demasiado


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Sleep and Inertia" , Baba nos dice: Nidrá [dormir]. Una persona que duerme demasiado nunca puede realizar grandes cosas en la vida. Una persona que duerme demasiado pasa la mitad de su vida durmiendo solamente. ¿Encuentra tiempo para hacer obras nobles? La vida humana, después de todo, no es muy larga; y de ese corto lapso de vida, si la mitad se desperdicia solo en el sueño, entonces difícilmente quedará tiempo para realizar acciones nobles. Se dice que una persona a la que se le da demasiado sueño nunca puede aspirar a alcanzar la cima del progreso en la vida. El sueño es necesario para la salud, pero mucha gente piensa erróneamente que cuanto más se duerme, mejor es para la salud. Está mal. Los seres humanos se van a dormir porque quieren trabajar más. Mientras trabajan durante largos períodos, el cuerpo se cansa, y luego solo uno duerme, solo para recuperar energías frescas para el trabajo . (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrram - 6, "Bhakti Is the Best" ,  Baba nos dice : La vida humana, ya sabes, es mesurada. Los seres humanos vienen aquí por un lapso muy corto. Si durante este lapso uno trata de leer todas las escrituras, tomará ¿más de mil años? Y uno está aquí solo por aproximadamente cien años. Entonces, seguir el camino de jiṋána es una mera pérdida de existencia. Y el karma es infinito y la estructura humana es finita, con resistencia y capacidad limitadas. Así que el camino del bhakti no sólo es inofensivo, sino el más sabio y es el enfoque de las personas más "astutas". Así que mi consejo para todos ustedes es que se muevan por el sendero del bhakti. Es la mejor ruta . (resumen en español)

Todo reducido a polvo por los estragos del tiempo


  En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 4, "Prápta Vákya and Ápta Vákya"  , Baba nos dice: Este universo quinquelemental es una verdad relativa, una realidad cambiante, un fenómeno pasajero, un flujo pasajero de eventos en constante cambio. Se basa en los tres pilares de los factores relativos: tiempo, espacio y persona. El espacio esta siempre cambiando. Está compuesto de innumerables átomos y moléculas. Con el cambio en el movimiento de átomos y moléculas, el espacio también cambia. Es por eso que numerosas ciudades ricas y hermosas del pasado ahora están enterradas bajo la tierra. Muchos palacios y mansiones espléndidos, muchas iglesias, templos, mezquitas y sinagogas, y muchas pirámides se han reducido a escombros. Con el cambio constante de el flujo del tiempo, ¿cuántos cambios importantes han ocurrido en el universo? De manera similar, con el cambio en el tiempo y el espacio, la gente también cambia. Un niño pequeño de dos años se convierte en un joven inteligente y activo de veinticinco años. Y el mismo joven enérgico se convierte en un anciano enfermo e inactivo a su debido tiempo. Por lo tanto, nada en este universo es permanente. Muchos animales gigantes en el pasado se han extinguido por completo de la superficie de la tierra. La pompa  y la opulencia reales, el orgullo del poder, el vasto conocimiento de los eruditos poderosos se han convertido en cosas del pasado, arrojadas al basurero de la historia. Muchos objetos surgieron en el pasado, permanecieron en la tierra por un corto tiempo y luego desaparecieron de acuerdo con la inexorable ley de la naturaleza.
  La única verdad eterna es Parama Puruśa. Él es anadi, sin principio, sin fin, omnipresente; una entidad más allá del alcance del tiempo, el lugar y la persona. Él es la única entidad eterna, inquebrantable, imperecedera e inmutable. Él es la Suprema Fuente de la cual han surgido los mundos inanimado, vegetal y animal. Él es el punto de partida y el punto culminante de todo. Por lo tanto, las personas sabias deben utilizar su poder físico, psíquico y espiritual para realizar la Entidad Suprema Omni-Telepática  y convertirse en uno con Él. (resumen en español)

La tierra es como una posada de viajeros


Estas son las realidades prácticas, pero muchos siguen sin darse cuenta de este hecho. En la vida cotidiana, no incluyen la ecuación de la muerte en su plan. Cuando vayan al mercado planean volver a casa. Y cuando un estudiante asiste a la universidad, tiene planeado regresar algún día a casa. Pero sorprendentemente, como han venido a esta tierra pero no tienen planes de irse. Piensan y actúan como si se fueran a quedar aquí para siempre. Este tipo de mentalidad no es la forma inteligente.

Sin este punto, toda la ecuación está incompleta. Baba nos advierte que nunca olvidemos que este mundo es anitya (efímero) y que un día uno va a morir. Ese momento podría llegar en cualquier momento.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por tanto, no debemos tratar este mundo como nuestra morada permanente. Siempre debemos mantener nuestra mente fija en Él. E internamente, debemos recordarnos una y otra vez que solo hemos venido aquí por poco tiempo. Entonces, y solo entonces, podremos comprender verdaderamente que la sadhana, y no el dinero o las posesiones, es la flor y nata de la vida.

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, "Disc: 7" , Baba nos dice: La gente viene a este mundo por un corto tiempo para divertirse y jugar, y luego se va. Entonces, para los seres humanos, la tierra es como una posada de viajeros, donde no se quedarán por mucho tiempo. O podría ser comparado con la sala de espera de un tren, donde los pasajeros de diferentes lugares vienen y se sientan juntos por un rato. En el momento en que suena el silbato del tren, se olvidan de los unos y los otros, recogen sus maletas y se dirigen al tren. No miran a la derecha o la izquierda. Parama Puruśa es ese tren, y este mundo es la sala de espera . (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Reality about death

- Here are more Spanish postings


======

Criterios principales del sadhaka

En un resumen en español de "Ananda Marga Philosophy - 5, Integral and Non-Integral Outlook", Baba nos dice: Parama Puruśa mira profundamente en los pensamientos y sentimientos internos de los seres humanos. Él es omnisciente, siempre observando a través de la creación a aquellos que están meditando en Él con total atención, y a aquellos que han estado esperando pacientemente con una mente inquebrantable para realizarlo. Estas son expresiones de quienes tienen una mirada integral. Solo esas personas, independientemente de su casta, color, credo, comunidad, barrera nacional o geográfica, etc., pueden considerar a todos y cada uno de los seres humanos como sus propios parientes cercanos. Están libres de toda discriminación. Incluso tratan a los animales y las plantas como si estuvieran íntimamente relacionados con ellos mismos. (resumen en español)

Nota: En Su discurso original en hindi de esta enseñanza anterior, se explica cómo Parama Purusa solo evalúa a una persona en función de su grado de bhakti. Ese es el criterio principal para juzgar a un sadhaka.

SUBJECTS TOPICS