Search This Blog

Wednesday, September 14, 2022

Historia de Baba: el destino

Baba

Historia de Baba: el destino

Namaskar,

"Un maestro director de Kotah, Rajastan, en 1968, llevó a su único hijo, un graduado, a visitar a Baba, ofreciéndole que él [es decir, su hijo] podría convertirse en un WT (trabajador de tiempo completo). Baba rechazó la oferta con gracia diciendo que los trabajadores de tiempo completo son personas ya seleccionadas al nacer. Nacen de vez en cuando para unirse a Su misión".

Esta historia es un poco cierta pero más falsa que cierta. ¿Por qué falsa? Por favor continúa leyendo...

Historia falsa: dos fallas principales


En esta historia, hay dos fallas principales:
Primero, esta es una atribución incorrecta. Baba nunca dio tal respuesta.
En segundo lugar, la enseñanza de la historia está totalmente en contra de la ideología de Ananda Marga.
Baba nunca le dijo a Tej Karan Sharma que los trabajadores de tiempo completo se determinan en el momento del nacimiento. Entonces, ¿cómo surgió esta historia falsa?

Todo por el ego


En resumen, Shrii Tej Karan Sharma tenía sus propias ideas preconcebidas y quería que su hijo se convirtiera en un trabajador de tiempo completo y ciertamente trajo a su hijo a Baba. Y planteó este asunto a Baba, sin embargo, Baba permaneció en silencio. Debido a su propia educación hindú, Shrii Tej Karan Sharma interpretó la falta de respuesta de Baba en el sentido de que desde el momento del nacimiento su hijo no estaba destinado a ser un trabajador de tiempo completo. Ese es el dogma hindú prevaleciente, es decir, que todo se decide con anticipación y no es necesario esforzarse. Entonces, cuando Tej Karan Sharma regresó con su hijo, expresó su frustración a sus amigos diciendo que todo se decide con anticipación. Entonces esas personas tergiversaron la historia al afirmar que Baba les dijo directamente que los trabajadores de tiempo completo se deciden en el momento del nacimiento.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Finalmente, cuando ciertos trabajadores de tiempo completo escucharon esta historia, pensaron que tal historia habla de su propia grandeza. Así que salvaguardaron esta historia y la mantuvieron como un tesoro en su colección. Eso es exactamente lo que ha hecho este Dadaji y ese es el cómo y el por qué esta pequeña historia dogmática entró en su colección. Con todo, podemos decir que esta historia es una verdad a medias. Shrii Tej Karan Sharma existe y le llevó a su hijo a Baba y le preguntó acerca de convertirlo en un trabajador de tiempo completo, pero Baba no dio esa respuesta y se quedó callado.


La historia falsa es contraria a Ananda Marga

La historia anterior va en contra de los fundamentos de la filosofía de Ananda Marga:

(a) Creación de trabajadores de tiempo completo: Baba animó a todos a convertirse en trabajadores de tiempo completo. Al informar, Baba puso un gran énfasis y objetivos en la creación de trabajadores de tiempo completo. Baba verdaderamente preguntaría, "¿Cuántos trabajadores de tiempo completo has creado?" Quería que convirtiéramos a cualquiera en trabajador de tiempo completo inspirándolos en el camino de la sadhana y el servicio. Esto muestra claramente que los trabajadores de tiempo completo no se deciden en el momento del nacimiento, como afirma la historia falsa anterior. Entonces, esta historia anterior va en contra del estilo de trabajo y la ética de Ananda Marga. Propone una enseñanza negativa y dogmática.

(b) Educación: En Ananda Marga creemos en crear un sistema integral de educación primaria para capacitar y guiar a esas mentes jóvenes a crecer y desarrollarse de manera dhármica. Esto demuestra cómo no damos ningún crédito a la falsa idea de que todo se decide en el momento del nacimiento. Más bien, la directriz estándar de Baba es hacer grandes cosas y transformar tu vida y la de quienes te rodean. Implementar ideales dhármicos en toda la sociedad e inspirar a las personas a entrar en el camino de la sadhana.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

(c) Karma Vada: la enseñanza de Baba es hacer grandes acciones y no esperar a que la vida se desarrolle o sentarse confiando en el destino. Sin embargo, la historia anterior da la idea de que todo en la vida, incluido convertirse en trabajador de tiempo completo, está determinado por el destino, es decir, en el momento del nacimiento. Según esta psicología, uno no necesita hacer nada excepto sentarse y esperar a que se desarrolle lo inevitable. Ciertamente, Baba nunca adopta este tipo de mentalidad letárgica y fatalista. Más bien Su directriz es ser vigorosamente activo y hacer, hacer, hacer. Ese es el espíritu de Su karma vada.

(d) Destino / Predestinación: Aquellos que caen presos del dogma del destino y la predestinación creen que todo en la vida está arreglado de antemano, de acuerdo con el nacimiento de uno, etc. De esta manera, todo está arreglado y no hay nada que se pueda hacer al respecto. . Esto da paso a una perspectiva letárgica y fatalista en la vida donde las personas sienten que no necesitan hacer nada. Tal enfoque dogmático indolente no tiene nada que ver con la palabra y el espíritu de las enseñanzas de Ananda Marga.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Microcosm and Its Object of Ideation”, Baba nos dice: ¿Qué es el destino? No hay nada como el destino en este universo. En lo que concierne a la filosofía, no puede haber nada llamado destino. (resumen en español)


Conclusión

Como Sadgurú, no hay diferencia entre las palabras y las acciones de Baba. Lo que Baba predica, Él lo hace; lo que dice lo hace. En Ananda Marga, a todos se les enseña a hacer esto, a hacer aquello, a hacer pracara, a hacer sadhana, a hacer, hacer, hacer. Por eso es ridículo dar crédito a la idea de que todo, incluso convertirse en trabajador de tiempo completo, está determinado al nacer. Bajo ese pretexto, sería hipócrita decirle a alguien que se convierta en un trabajador de tiempo completo. Con todos estos ejemplos y pautas, está muy claro que la historia anterior es falsa, ya que va en contra de los principios, valores fundamentales y fundamentos de la ideología de Ananda Marga.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Ashutosha

~ Estudio en profundidad ~

Lo anterior viene directamente de la colección de historias de Baba de Dada MH. El nombre del director en la historia anterior es Shrii Tej Karan Sharma, un Ananda Margii muy activo. Desafortunadamente, su hijo nunca estuvo interesado en Ananda Marga. Sus padres intentaron de muchas maneras traerlo al camino, pero su hijo siempre se resistió y albergó antipatía y repugnancia hacia Ananda Marga.

Ejemplo de Kalicharan: La primera persona que Baba inició en Ananda Marga fue el notorio ladrón y asesino, Kalicharan Bandopadyaya, quien se convirtió en un gran sadhaka y devoto del Señor. Aquí Baba está mostrando claramente y dando el ejemplo de que cualquiera puede llegar a ser grande. Todos tienen el potencial de llevar una vida dhármica. Todo lo que se necesita es ideación correcta y acción correcta. Entonces, no hay duda de que los trabajadores de tiempo completo no se determinan en el momento del nacimiento, lo que nos lleva al siguiente punto. En Ananda Marga, Baba ha dado la guía para que todos se comprometan positivamente y lleven una vida activa y revolucionaria de la oscuridad a la luz.

Dada MH = Dada Maheshvarananda; él es quien recopiló esta historia.

- Here is a link to the original English posting: Story: fate

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS