Search This Blog

Wednesday, June 30, 2021

Mudra de bendición

Baba
Mudra de bendición

Namaskar,

Los seres humanos han estado buscando a'nandam desde su creación. A lo largo de los siglos, tantos rishis y munis han recibido intuitivamente varias pautas de Parama Purusa en su meditación. Sin embargo, el conocimiento perfecto solo llega a los humanos cuando Parama Purusa viene en la forma de Mahasambhuti y guía a la humanidad. Así que somos afortunados de contar con las enseñanzas de Baba para avanzar en el camino de la divinidad. Y Él nos ha bendecido con dos mudras, varabhaya mudra y janusparasha mudra, para meditar. Y ambos tienen su utilidad y valor especiales e impulsan a los humanos por el camino de la dicha.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Dos mudras especiales

De hecho, es una gran bendición de Baba que, en Su gracia, haya dado dos mudras para hacer dhyana. Y ambos tienen su cualidad especial y margiis puede usar cualquiera de los dos. Los dos mudras a los que se hace referencia aquí son: Varabhaya mudra y janusparsha mudra. Aquellos que hacen sahaja yoga, las seis lecciones estándar de Ananda Marga sadhana, usan varabhaya mudra cuando hacen dhyana. 'Vara' significa 'bendición', y 'abhaya' significa 'valentía' - la bendición de la valentía.

Y aquellas personas que son aptas para el sadharana yoga, de acuerdo con las pautas recomendadas por Baba, harán su dhyana usando janusparsha mudra. Específicamente, 'janu' significa 'rodilla' y 'sparsh' significa 'toque'. Como sabemos, estos dos mudras están infundidos con la gracia y bendición especial de Baba. Sin embargo, desde el punto de vista de un practicante, para algunos es comparativamente más fácil visualizar janusparsha mudra que varabhaya mudra. Y para otros, varabhaya mudra es más apropiado.

Si alguna persona no se adapta bien a sahaja yoga, por razones como la edad, una agenda muy occupada, una discapacidad física, etc., o si sahaja yoga está temporalmente fuera de su alcance, entonces puede pedirle a su acarya sadharana yoga, en cuyo caso hará dhyana usando janusparsha mudra.

En un resumen en español de Táttvika Diipiká "(Paiṋcama Parva)", Baba nos dice: Sádhárańa Yoga: está destinado a todos. Aquellos que tienen más tiempo a su disposición y tienen defectos glandulares deben aprender Sahaja Yoga. Aquellos que aún tienen más tiempo pueden entrenarse en Visheśa Yoga. (resumen en español)


Un excelente punto de transición

Sin embargo, es importante saber que, en ciertos casos, las diversas prácticas de sadharana yoga sirven como un gran punto de transición para transformar los no margiis en margiis. Por ejemplo, en el sistema de Baba, si en el momento de la iniciación uno está demasiado ocupado en su trabajo, o si no tiene un lugar donde vivir, o si está bastante enfermo, etc., entonces uno puede comenzar con sadharana yoga.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En esta era materialista donde decenas de personas no están habituadas a una forma de vida espiritual, entonces es práctico pensar que muchos primero necesitarán las formas de sadharana yoga, en cuyo caso pueden hacer su dhyana usando janusparsha mudra. Es el sistema estándar que el acarya revise los antecedentes de cada uno de sus diiksa bhaiis (personas iniciadas) y decida qué sistema de meditación es mejor para ellos. Ese es el deber del acarya.

Conclusión

El significado espiritual de estos dos mudras es muy importante en la vida individual de cada sadhaka y también en todos los aspectos de la vida colectiva. De esta manera la gente progresa, por Su gracia.

En un resumen en español de Caryacarya – 1, ‘Concluding Words’, Baba nos dice: Utilizando las vibraciones creadas para el tiempo eterno por Shrii Shrii Anandamurtiji a través de januspharsha y varabhaya mudras, llévate a ti mismo y al universo entero por el camino del bienestar. ¡Dios mío Shanti!.(resumen en español)

Namaskar,
a Sus pies de loto,
Ananda

La sociedad es diversa

Los animales vienen a esta tierra y están atados en sus propensiones básicas, simplemente impulsados por el instinto y las leyes de la naturaleza. Más allá de eso no pueden hacer nada. Los humanos han venido por algo más, por algo infinito: Para obtener a'nandam, dicha. Sin sentirse empapado de esa dicha eterna, el ser humano nunca estará satisfecho. Y esa dicha no se puede obtener sin alcanzar a Parama Purusa, sin obtenerlo a Él. Entonces, en esencia, a sabiendas o no, todos lo quieren; porque todos quieren felicidad, o a'nandam.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Vivimos en un mundo colorido: hay tantos tipos diferentes de personas, cada uno con su conjunto único de samskaras, cada uno con su propia estructura mental. Baba ha dado algo para todos: Na'ma mantra, sadharana yoga, sahaja yoga, kapalik sadhana y vishesh yoga, etc. Cuál es más alto y cuál es más bajo, eso es insignificante. Porque todas las lecciones son importantes y el éxito depende de qué sadhana es más adecuada para un individuo en particular y de la gracia del Gurú.

Siempre debemos tener en cuenta que incluso con la meditación na'ma mantra uno puede obtener la realización más elevada, si se practica seriamente con bhakti y sinceridad. La idea general es que podemos esperar que innumerables tipos de personas, de diversos estándares mentales, se acerquen a Ananda Marga. Muchos de los cuales pueden ser incapaces de seguir los 16 Puntos debido a sus propias deficiencias físicas o circunstancias de la vida. Sin embargo, en todos y cada uno de los casos, Baba les ha dado un nivel de práctica especialmente adecuado para ellos.


Varios niveles de prácticas de Ananda Marga

Como se señaló, hay varios niveles de nuestro sistema Ananda Marga yoga / sadhana: hay meditación na'ma mantra, sadharana yoga sadhana, sahaja yoga, kapalik sadhana y vishesha yoga, madhur sadhana, etc. Entonces, cuando una persona nueva se acerca a Ananda Marga , estamos para evaluar y ver qué nivel de práctica es el más apropiado para ellos.
 
Por ejemplo, si se nos acerca una nueva persona que es particularmente obesa y está acostumbrada a comer carne, etc., entonces debemos guiar a esa persona hacia el sadharana yoga. Porque no pueden hacer asanas difíciles, o cualquier asana, y su cuerpo no está listo para seguir los 16 Puntos en su totalidad. Entonces, en ese caso, de acuerdo con el sistema de Baba, deben recibir meditación de sadharana yoga y comenzar a hacer dharma sadhana. Sadharana yoga no ofrece las seis lecciones que componen sahaja yoga, sino que ofrece lecciones específicas que son adecuadas para el practicante.

En Sus directrices para los acaryas, Baba describe claramente quiénes deben recibir la meditación de sadharana yoga: las personas mayores o ancianas, las personas enfermas, las personas con discapacidades físicas, las que no tienen lugar ni tiempo para hacer sadhana, las que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en su trabajo o servicio, los recomendados por Baba para sadharana yoga. Entonces, si uno está comiendo carne y no puede sentarse en padmasana o siddhasana o por cualquiera de las razones anteriores, entonces sadharana yoga es la manera perfecta para comenzar.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Y ciertamente, a medida que esa nueva persona se adapte mejor a una forma de vida sensible, podemos prepararla para entrar en las prácticas más complicadas de sahaja yoga, como cuando su situación cambia o cuando recupera su salud, etc. Aquí el punto es que independientemente de los antecedentes de cualquiera, Sadguru Baba ha abierto un camino para que todas y cada una de las personas entren en el culto tántrico de Ananda Marga sadhana.


~ Estudio en profundidad ~

Microvita irradia a través de estos dos mudrás

En un resumen en español de Questions and Answers on Microvita – "Excerpt D", Baba nos dice: Supongamos que Sadgurú está diciendo algo, y el hombre sordo o mudo quiere oírlo pero no puede. Si uno concentra la mente en varábhaya mudrá, habrá un efecto directo de microvita positiva en el nervio auricular u otras células nerviosas y también en las células controladoras, y puede ser que de repente pueda recuperar el poder de oír. Uno debe mirar hacia estos dos mudrás y no a otra cosa. Microvita se irradia a través de estos dos mudrás. Este es el secreto interior.

En un resumen en español de Questions and Answers on Microvita – "Excerpt D", Baba nos dice: Esto es sobrenatural, pero no ilógico. Ciertamente es sobrenatural porque no entra dentro del alcance de los fenómenos naturales. (resumen en español)


Mudra utilizado en Gurusakásha

Y varabhaya mudra es un elemento esencial de nuestra práctica diaria de Guru sakash.


Otro uso de varabhaya mudra: curar enfermedades

Cuando los sadhakas sufren de varios tipos de enfermedades, no pueden hacer el servicio social, etc. Y la meditación adecuada tiene un efecto distintivo en la salud de uno. Así como comer alimentos sútiles afecta positivamente toda tu personalidad y ayuda a mantener el cuerpo saludable, la meditación ayuda a curar ciertas enfermedades. Y cuando la enfermedad se cure y el cuerpo esté sano se podrá servir mejor a la sociedad.

En un resumen en español de Questions and Answers on Microvita – "Excerpt C", Baba nos dice: Si una persona contrae una enfermedad causada por microvita negativa después de la iniciación, hace dhyána perfectamente y sigue ciertas restricciones alimentarias, la enfermedad se curará por completo. Dhyana atrae mucha microvita positiva. La microvita negativa solo puede ser controlada por microvita positiva. La microvita positiva se come a la microvita negativa y por eso la enfermedad se cura. Por ejemplo, si una persona sufre de ictericia, una enfermedad causada por la microvita negativa, y si se practica dhyána perfectamente, la enfermedad se curará muy rápidamente. En el caso del cáncer, digamos cáncer de estómago, se tendrán que seguir estrictamente ciertas restricciones alimenticias. Cuando el dolor comienza en el estómago uno debe sentarse para dhyána, pero justo antes de esto uno debe tomar un poco de jugo dulce, no una fruta de sabor agrio. Después de realizar dhyána, uno debe tomar otra bebida que sea diferente de la primera bebida. El paciente también debe evitar cualquier alimento que provoque gases en el estómago, como pappad, coliflor, repollo, nabo, etc. (resumen en español)

En un resumen en español de Questions and Answers on Microvita – "Excerpt C", Baba nos dice:   Si una persona contrae una enfermedad causada por una microvita negativa antes de la iniciación y realiza dhyána sinceramente después de la iniciación, la enfermedad no se propagará sino que será contenida. Sin embargo, para diferentes tipos de enfermedades, uno debe seguir diferentes restricciones y prácticar dhyána en momentos específicos. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Blessing mudra

- Here is a link to more Spanish postings



SUBJECTS TOPICS