Search This Blog

Saturday, July 10, 2021

Pasos a seguir para una sadhana adecuada

 Baba

Pasos a seguir para una sadhana adecuada

Namaskar,

La práctica de la meditación es un factor común en la vida de un A'nanda Ma'rgii. La sadhana es una práctica básica de nuestra existencia humana. En varios discursos, Sadguru Baba explica con más profundidad ciertos aspectos de la meditación donde describe pasos clave e importantes para una sadhana adecuada. Estos pasos son (a) diipani, (b) mantra caetanya (significado del mantra) y (c) mantra'gha'ta. Esta carta se centra en el proceso especial y único del mantra caetanya (significado del mantra) y cómo se relaciona con la práctica de la sadhana.

- Read all Spanish Letters Here

Pasos a seguir para una meditación exitosa

Aquí revisamos los pasos iniciales básicos para realizar sadhana y luego profundizamos en el funcionamiento del mantra caetanya (significado del mantra).

(1) Hacer medio baño o baño completo.

(2) Cante kiirtana en voz alta mientras baila lalita marmika.

(3) Siéntese en padmasana.

(4) Diipanii: Esto se refiere a la luz de la antorcha donde se le muestra a la mente el camino por donde tiene que ir. En nuestra sadhana de Ananda Marga, esta práctica de diipani está representada por los tres shuddhis, es decir, el proceso mediante el cual retiramos la mente de los fenómenos externos y la llevamos a un punto particular dentro. Esta técnica esencial de guiar la mente es diipanii.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life in a Nutshell Part 9, 'Tantra & Sadhana', Baba nos dice: 

"Debes saber que tanto diipanii como mantra caetanya [significado del mantra] deben preceder a la repetición de un mantra. 'Uno no puede ver ni los objetos más valiosos en una habitación oscura. De manera similar, un mantra valioso no puede usarse correctamente sin la ayuda de diipanii '[y mantra caetanya]. (un resumen en español)


Significado del mantra: mantra caetanya

El ista mantra de uno tiene gran importancia ya que le permite a uno progresar en el camino espiritual.

En resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, Incantation and Human Progress , Baba nos dice:  ¿Qué es un mantra? Mananát tárayet yastu sah mantrah parikiirttitah - "Mantra es lo que cuando se repite una y otra vez muestra el camino a tráńa, liberación". (un resumen en español)

La repetición de nuestro mantra nos lleva al punto culminante de la vida humana: la realización espiritual y mukti / moksa, por Su gracia. Pero repetir el mantra como un loro no dará ningún resultado positivo. Para llegar a esa etapa en la que uno puede recitar correctamente el mantra, son necesarios algunos pasos integrales, incluido el mantra caetanya, es decir, recitar el mantra con la comprensión y la ideación adecuadas.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, The Dialogues of Shiva and Párvatii – 3 “Si repites“ Krśńa, Krśńa ”, ¡un loro también puede hacer eso! ¿Puede eso producir algún progreso espiritual? Nunca, porque no hay ideación sobre el significado. Es un mantra desprovisto de caetanya. Entonces uno tiene que idear. Es a través de la ideación que la elevación espiritual es posible ". (un resumen en español)


Limón y saliva


Un sadhaka recibe un mantra en el momento de la iniciación, pero ese mantra no comienza a funcionar verdaderamente en la esfera individual hasta que uno comienza a practicarlo con sinceridad. Como requisito previo, se debe comprender el significado del mantra. Sin conocer el significado, la repetición del mantra no producirá el efecto deseado.

Por ejemplo, aquellos que están familiarizados con el idioma inglés conocen el significado de la palabra 'lemon' (limón). Entonces, cuando dicen el término 'lemon' y piensan en su cualidad amarga y alimonada, producirá un efecto particular: la saliva se secretará en la boca. Pero si una persona que no está familiarizada con el inglés y simplemente comienza a repetir sin pensar la palabra 'limón' sin entender su significado, eso no producirá ningún efecto. No se producirá saliva.

De manera similar con el mantra de uno, conocer el significado es un punto clave. Y no solo el significado literal, sino la comprensión sincera de ese término, ese mantra. De lo contrario, uno no saboreará ese néctar espiritual asociado con su mantra. Por ejemplo, en Ananda Vacana'mrtam Baba nos dice abiertamente que el significado de uno de los Ista Mantra es: "Yo soy Eso". Pero la mera comprensión gramatical o superficial de esa frase no traerá una comprensión profunda.

Para progresar en el camino del sadhana, uno debe cultivar un vínculo profundo con Parama Purusa. Baba explica que el sadhaka debe desarrollar anhelo en su corazón donde uno ya no quiere permanecer separado de Él. Y cuando se ha establecido tal vínculo o relación, entonces el verdadero significado del mantra —Yo soy ese Brahma— golpeará profundamente en el corazón de uno. Y al idear el mantra con tanto amor, uno está obligado a sentir una dulce y rica dicha espiritual. En esa situación deseable, uno obtendrá la realización espiritual, por Su gracia.


Mantra caetanya (significado del mantra)

En ese caso, podemos decir que su mantra ha sido "despertado". Y este proceso único de despertar el mantra se conoce como mantra caetanya (significado del mantra). Todo esto Baba lo ha explicado en varios discursos de la filosofía espiritual de Ananda Marga.

A medida que Baba nos guía, la repetición del mantra con el espíritu apropiado del término es primordial para el éxito de la sadana. Desprovisto de ese sentimiento interno, es decir, mantra caetanya, la repetición del mantra de uno es "una pérdida de tiempo". De modo que el mantra caetanya (significado del mantra) es un vínculo indispensable en el camino del sadhana.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, Who Is Gopa? , Baba nos dice: 

La gente hace japa kriyá de una manera muy cruda. Se puede decir que su método de encantamiento es como la charla de un loro. Los loros hablan, los loros dicen tantas cosas, sin comprender el significado, sin comprender el espíritu de lo que se quiere decir. (un resumen en español)


Conclusión

  • Mantra Caetanya: Inculcar el significado correcto del mantra en lo más profundo. A partir de entonces, uno puede comenzar su mantra japa o la repetición del mantra.
  • Mantra'gha'ta: Golpe del mantra mediante el cual el kundalinii sube por el canal susumna a través de varios cakras.

Si se siguen todos los puntos anteriores, entonces la sadhana será dichosa. Y uno deseará sentarse en la sadhana durante largos períodos.

la sadhana es un aspecto esencial de la vida espiritual. Mantra caetanya (significado del mantra) es muy importante ya que hace que el mantra japa de uno sea potente. De lo contrario, uno solo está recitando su mantra como un loro, y la persona no progresará en la sadhana. Mientras que con el mantra caetanya uno puede alcanzar el punto culminante de la realización, por Su gracia.

In Him, 
Nirvikar
Traducido al español por Amrta

~ En profundidad ~

Mas sobre mantra caetanya (significado del mantra)

Baba explica que debería haber un paralelismo psíquico entre unidad y universal, y con ese sentimiento se despierta su mantra.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, 'Mantra Caetanya', Baba nos dice: "Cuando con la ayuda de su para'shakti una persona hace coincidir sus vibraciones rítmicas individuales con las vibraciones rítmicas en el reino de este universo quinquelemental, a partir de ese momento sus ritmos se vuelven vibrados con el mantra caetanya. Este es el despertar de, o poner vida en, un mantra ".

Luego, en Su siguiente guía, Baba describe muchos otros aspectos relacionados con el importante proceso del mantra caetanya.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 9, Tantra and Sádhaná Baba nos dice: 

Mantra caetanya: a menos que el kulakun'd'alinii se eleve hacia arriba en el proceso de la práctica espiritual, la repetición del mantra no tiene sentido ... Mantra caetanya literalmente significa absorber el espíritu apropiado de un mantra. Si un mantra se repite con el entendimiento del espíritu interior, el mantra caetanya será una tarea más fácil. Repetir el mantra sin comprender su espíritu es una pérdida de tiempo. (un resumen en español)


Prueba de un mantra japa exitoso


A continuación, Baba describe con más detalle lo que sucede si nuestro mantra japa, la repetición del mantra, se realiza con el sentimiento adecuado, es decir, con el mantra caetanya (significado del mantra). Entonces, un bhava sensible da lugar a toda la existencia de uno.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 9, Tantra and Sádhaná Baba nos dice: 

Cuando el flujo mental de un aspirante espiritual se mueve a lo largo de la fase introversal de la meditación macrocósmica, la fuerza animadora de uno, que tiene la potencialidad de la divinidad misma, se eleva por encima de todas las tendencias --todas las sam'ska'ras-- y avanza hacia la bienaventuranza eterna. En este estado, la mente vibra con sentimiento Cósmico. Las cualidades divinas no expresadas de las glándulas superiores encuentran expresión y la resonancia de la mente hace vibrar el sistema nervioso. Esto da lugar a expresiones piadosas en el cuerpo físico. En el caso de aquellas personas cuyo ocultismo Los sentimientos no se expresan físicamente debido a causas asociadas con los nervios, las vibraciones mentales causan ciertos cambios radicales, en las diversas glándulas del cuerpo. Estos sentimientos ocultos son básicamente de ocho tipos: stambha (asombro), kampa (temblor), sveda ( sudoración), svarabheda (ronquera), ashru (lágrimas), roma'inca (horripilación), vaevarn'a (cambio de color) y pralaya (desmayo). esos sentimientos más importantes. Por ejemplo, nrtya (bailar), giita (cantar), vilun't'hana (rodar), kroshana (llorar), hum'ka'ra (rugir), la'la'sra'va (salivar), jrmbhan'a (bostezos), loka'peks'a 'tya'ga (indiferencia), at't'aha'sya (estallar en risa), ghu'rn'ana (girar), hikka' (hipo), tanumot'ana (relajación del cuerpo físico) y diirghashva'sa (respiración profunda). (un resumen en español)


Por la gracia divina de Baba, cuando avanzamos a lo largo de los pasos iniciales de la sadhana - diipanii y mantra caetanya (significado del mantra) - entonces comenzamos a sentir la magnitud infinita de Su amor siempre fluyente.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, Brahma Krpáhi Kevalam Baba nos dice: 

Cuando el aspirante avanza un poco en el sendero de la sa'dhana ', entonces Su gracia se vuelve cada vez más refulgente. La mente del aspirante está impregnada de sentimiento de amor. Las olas de dicha comienzan a agitar su mente. la afluencia de emociones y a través de labios celosos de sentimiento, a través del cuerpo inclinado y ojos llorosos, recita una y solo una voz silenciosa. Recita el sentimiento de entrega solitaria a Él, de completa dependencia de Él - 'Brahmakrpa'hi Kevalam'. (un resumen en español)


Concepto erróneo del mantra caetanya (significado del mantra)

Algunos piensan erróneamente que, dado que han recibido un mantra dado por Mahasambhuti, automáticamente su mantra se "despierta". Pero esta es solo su idea errónea. Sin duda, cada mantra de la sadhana de Ananda Marga es un mantra siddha, un mantra perfecto. Pero el proceso del mantra caetanya, es decir, recitar el mantra de uno con la comprensión y la ideación adecuadas, debe llevarse a cabo en el nivel de la unidad donde el sentimiento del yo de uno desarrolla un apego y amor especiales por el espíritu interior del mantra de uno. Entonces, para que haya mantra caetanya, es decir, recitar el mantra de uno con la comprensión y la ideación adecuadas, tiene que haber un sentimiento adecuado en el corazón antes de la repetición de su mantra. Sin eso, la repetición del mantra de uno no producirá el efecto deseado. Entonces, el mantra caetanya (significado del mantra) es un proceso que debe desarrollarse en la esfera individual, en el corazón de todos y cada uno de los sadhakas.


- Here is a link to the original English posting: Steps for proper sadhana

Read all Spanish Letters Here

SUBJECTS TOPICS