Search This Blog

Monday, December 13, 2021

Eliminando malos pensamientos

 Baba

Eliminando malos pensamientos

Namaskar,

El sistema de sadhana de Ananda Marga es el camino más completo y bendito que lleva a todo aspirante a la Meta Suprema. Lo lleva a uno a ese estado más elevado de logro y realización: recibir Su refugio eterno a Sus pies de loto.

Por qué muchos abandonan la idea de incluso hacer sadhana

El espíritu y la esencia del tantra es la lucha sistemática contra avidya maya para volverse uno con Parama Purusa. Porque Mahamaya, ese principio creativo, quiere mantener a los seres vivos en su esclavitud. No quiere que nadie progrese y se escape de su alcance. Quiere dominar y gobernar a los seres humanos para siempre. Ese es su deseo.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Avidya maya no quiere que los sadhakas avancen hasta convertirse en mayadhiish,  es decir controladores de maya. Más bien, Mahamaya quiere dominar a los sadhakas. De modo que los ata continuamente en su amplia gama de obstáculos internos y externos. Debido a la fuerza oscura de avidya maya, muchos pensamientos negativos, degenerativos y pecaminosos surgen en la mente de un sadhaka. Porque maya quiere frustrar y desanimar a los aspirantes en su camino de avance. Quiere que los sadhakas se sientan tan agobiados y agobiados por pensamientos negativos que renuncien a la idea de incluso hacer sadhana.

Es por eso que tantas personas se inician en Ananda Marga, pero muy pocas realmente avanzan en el camino de la sadhana. La mayoría se va bastante rápido, y nunca se vuelve a ver o escuchar nada de ellos. Este es el resultado común del que todos hemos sido testigos innumerables veces. Avidya maya o mahamaya es esa fuerza vinculante que intenta obstaculizar el progreso de uno. Porque nunca quiere que nadie se escape de su agarre.

La única y perfecta forma de liberarse por completo de las formas sofocantes de avidya es emprender con sinceridad la práctica del tantra sadhana. Porque es solo a través de las prácticas intuitivas de Ananda Marga, desarrollando un vínculo con Parama Purusa y pensando en Él, que uno puede liberarse de todas estas ataduras, por Su gracia.

Purificando la mente al ofrecer los colores


En nuestro sistema tántrico de sadhana de Ananda Marga, Baba ha dado varias lecciones. Y ese aspecto particular de la sadhana que viene bajo la práctica de pratyahara y despeja la mente de todos los estorbos se conoce como Guru Puja. Nuestra práctica de Guru Puja, o varnarghyadan - 'la ofrenda de los colores mentales de uno', le permite a uno ser limpiado de cualquier pensamiento impuro o pecaminoso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “Guru Pújá” , Baba nos dice : ... Para disipar [las] nubes de la ignorancia y el sueño espiritual. 'Tasmae Shrii Gurave Namah' - a ese Gurú le ofrezco mi pranama. (resumen en español)

Pero, como todos hemos visto, para tener éxito en este esfuerzo uno no puede simplemente repetir Guru Puja a medias de manera mecánica. Eso no servirá. Eso no funcionará. Más bien, al igual que en todas nuestras prácticas de sadhana de Ananda Marga, al hacer Guru Puja, uno debe despertar su facultad innata. Uno debería sentir ese dulce anhelo en su corazón. Y con ese anhelo uno debería ver a Sadguru sentado frente a ellos y pensar que en este vasto universo están indefensos y solo Parama Purusa puede salvarlos.

Dependiendo de la naturaleza exacta de las circunstancias, el aspirante podría decir algo como esto:

'Oh Parama Purusa, Tú eres mi Gurú y ves que estoy indefenso. No puedo seguir adelante. Quiero llegar a Ti pero mi mente no me permite avanzar. Estoy ahogado en pensamientos pecaminosos. No puedo repetir mi mantra ni por un segundo sin que mi mente se perturbe. El tiempo pasa en la sadhana y mi mente se vuelve cada vez más agobiada, sufriendo el embotamiento de los pensamientos negativos. Oh Parama Purusa Baba, no tengo otra salida, Tú eres mi Salvador y solo Tú eres mi refugio. Por Tu gracia te entrego todo. Por favor, se amable.

Con este tipo de sentimiento interior y deseo sincero, y sintiéndose desamparado, uno estára seguro de obtener Su gracia.

Cómo ma'ya 'se rinde


Entonces, la entrega es necesaria en la práctica de Guru Puja y para eso uno debe cultivar el sentimiento espiritual de impotencia en el corazón. De esa manera, uno puede confiar plenamente en Él y desarrollar más y más prapatti - es decir una dependencia completa de Él. En contraste, aquellos que piensan que por su propio esfuerzo pueden romper la esclavitud de maya nunca tendrán éxito. Para superar las garras de avidya maya, uno debe tener la sensación de rendición e impotencia: debe refugiarse en Su refugio.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, “The Causal Matrix” , Baba nos dice : Ahora, mediante el esfuerzo individual es muy difícil luchar contra el efecto abrumador de maha'ma'ya '. La forma más fácil es refugiarse en el Supremo Purus'a. Como ma'ya' es la facultad de Parama Purus'a, cuando uno se ha refugiado en Purus'a, naturalmente ma'ya ' se va a rendir ante uno, y de hecho ma'ya' se rendirá ante uno. (resumen en español)

Cuando uno se refugia en Él, puede superar los efectos negativos de avidya maya. Antes, después o durante la sadhana, o siempre que los pensamientos pecaminosos entren en la mente, uno debe dedicarse sinceramente a la práctica de Guru Puja y buscar Su gracia divina. Al cultivar el sentimiento de impotencia, uno seguramente obtendrá Su krpa '. En cuyo caso, uno podrá fácilmente alcanzar la Meta y volverse uno con Él.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Cómo la degeneración se detendrá de inmediato


Todos y cada uno de los Ananda Margii progresarán a lo largo del camino del sadhana y alcanzarán esa postura eterna.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, “The Path unto the Abode of Beatitude” , Baba nos dice: En la historia del mundo, verás que contra este tipo de aspirantes espirituales que progresan espiritualmente con la gracia de Parama Purus'a, todas las fuerzas degradantes y degenerativas fácilmente concederán la derrota. Tú también deberías sigue avanzando, y también obtendrás victoria tras victoria, no hay duda al respecto. Por lo tanto, continúa tus esfuerzos incansablemente, cumple con tu deber y seguramente serás coronado por el éxito ". (resumen en español)

A continuación se explica cómo superar inmediatamente los pensamientos pecaminosos en la sadhana, o en cualquier momento.

En un resumen en español de hagalpur, 3 Feb 87, “General Darshan” , Baba nos dice : Si esos seres humanos que se están degenerando recuerdan a Parama Purusa aunque sea una vez, por un momento, si piensan que 'pertenezco a Parama Purusa, ¿qué estoy haciendo, en qué camino negativo estoy transitando? Soy un ser humano, soy un devoto, pertenezco a Parama Purusa, seré Suyo para siempre ', si piensan así, su degeneración se detendrá inmediatamente . (resumen en español)

En él,
Shriidhar Deva

Tipos de obstáculos en la sadhana


La vida humana es ese movimiento de la imperfección a la perfección, de la animalidad a la divinidad. Y en este gran esfuerzo, en este curso de movimiento, en la esfera práctica, uno está obligado a encontrarse con tantos obstáculos y dificultades. Por eso se dice que la vida de un sadhaka está forjada con innumerables obstáculos, tanto externos como internos.

A veces, los desafíos provienen del exterior, como eventos mundanos, amigos y enemigos, dogmas locales o explotadores religiosos, etc. Y otras veces los enemigos vienen de adentro: la propia lucha interna mental o vrttis inferiores. Uno puede sufrir un complejo de inferioridad, un complejo de miedo o un sinnúmero de otros defectos o debilidades psíquicas. Cuando la mente está en un estado inferior, fácilmente se ve atrapada en la red de atractivos de esas propensiones más bajas. En ese punto, la mente se ve inundada por deseos instintivos y toscos y no puede concentrarse en nada sutil. Entonces la mente ni siquiera está interesada en la sadhana. Simplemente estáras corriendo tras los placeres carnales.

Cualquiera o todas estas ataduras externas y obstáculos internos, incluidas las propensiones más bajas de uno, pueden enfrentar a un sadhaka en cualquier punto de su viaje. Sin embargo, a través de nuestro vínculo interno con Él, Él nos bendice con el sustento para seguir adelante.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A'nanda Va'nii “#62” , Baba nos dice : ... Los obstáculos son inevitables en el camino del movimiento. De hecho, en todas las acciones, auspiciosas y no auspiciosas, surgen obstáculos, pero la fuerza innata que reside en cada pensamiento y cada acción, desde la perspectiva cósmica, proporciona la resistencia necesaria para avanzar. No olvidemos este hecho . (resumen en español)


~ Estudio en profundidad ~


En Su papel de Dharma Guru, Baba amablemente nos guía sobre cómo superar las ideas negativas y avanzar por el camino del logro Supremo. En la siguiente historia de Shabda Cayanika, Baba está bendiciendo al aspirante que anteriormente era un avidya tántrico que se volvió loco (es decir, un lunático); luego fue bendecido con la oportunidad de aprender a meditar y aprendió cómo librar la mente de los pensamientos pecaminosos. En la circunstancia descrita a la que se enfrenta el sadhaka. A continuación, el 'perro', o pensar en el perro, es representativo de todos los pensamientos pecaminosos e indeseables.

Historia: Khagen era avidya tantrika y se volvió loco

En un resumen en español de Shabda Cayanika - 2: “Discourse 13” , Baba nos cuenta la siguiente historia: 

La historia comienza aquí con el aspirante, Khagen, contándole su problema a Baba.

"Sí", dijo sollozando. Luego gritó: "Perdóname. Ayúdame a olvidar todas estas cosas [negativas]".

"Yo también quiero eso", respondio [Baba]. "Vamos, volvamos a la ciudad".

Seguimos caminando uno al lado del otro. Lo sujeté por el codo izquierdo con la mano derecha y tiré de él de una manera. Mirando hacia atrás, noté que un punto de luz nos seguía. Como estaba mirando el punto de luz, Khagen también miró en esa dirección. Se estremeció y dijo: "Ese perro, nuevamente ese perro, nuevamente ese perro me persigue".

"Borra a ese perro de tu mente", le dije. "Repite tu mantra Is't'a".

"Lo estoy intentando", dijo. "Pero no puedo".

"Piensa un poco en Mí", dije. "Piensa que te estoy tirando de la mano. Luego, mientras piensas en Mí, fija tu mente en tu Is't'a cakra. Pruébalo. Entonces podrás hacerlo". (resumen en español)

Al pensar en Él y entregarnos a Él, ciertamente podemos escapar incluso de los pensamientos más oscuros y pecaminosos. Esas ideas diabólicas y distorsionadas desaparecerán por completo de la mente y con esa mente pura uno alcanzará esa estancia Suprema en Su altar.

- Here is a link to the original English posting: Eliminating bad thoughts

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS