Search This Blog

Saturday, May 15, 2021

Fanatismo bueno vs fanatismo malo

Baba

Fanatismo bueno vs fanatismo malo

Namaskar,

Desafortunadamente, algunos tienen una idea equivocada y piensan que no debemos ser estrictos en la práctica de las enseñanzas de Baba. En lugar de eso, piensan que debemos ser "moderados" al seguir las enseñanzas de Baba, y simplemente seguirlas vagamente.

Aquí hay uno de esos relatos del pasado reciente que no debemos olvidar:

Sé de un monje que fue invitado a cenar con celebridades y políticos para recibir dinero para un hogar de niños. Aparentemente, la sopa contenía cebolla, sin embargo, ese trabajador cortésmente consumió la sopa sabiendo que sus acciones [las de los monjes] no son para su propio beneficio sino para los niños y el proyecto y por respeto a los donantes que habían brindado un tremendo regalo al proyecto.

Entonces, el relato anterior glorifica el hecho de que un monje dejó su ideal y comió algo tamásico para complacer a ciertos políticos y por el bien de obtener algo de dinero. Esta es de hecho una tragedia y es una forma incorrecta de vivir la vida de uno, especialmente para un trabajador de tiempo completo de Ananda Marga. Nunca deberíamos adoptar tal perspectiva.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

¿Qué sigue: beber alcohol, comer carne?


La enseñanza clara de Baba es que nunca debemos comprometer nuestros ideales por dinero, nombre o fama. De lo contrario, ¿qué sigue? Hoy, por dinero y por complacer a los políticos, este monje ha comido cebollas, ¿qué hará mañana? Beberá alcohol, comerá carne, fumará cigarrillos o tal vez incluso haga algo peor. De hecho, una vez que uno compromete sus ideales, la profundidad de la caída no tiene fin.

Por dinero, uno no debe abandonar su dharma. Esta es una forma inadecuada de vivir y no producirá frutos. Eso significa que los capitalistas lo pueden comprar a uno en cualquier momento. Y esos capitalistas reconocerán este hecho, y pensarán que somos débiles y que con dinero pueden hacer que hagamos cualquier cosa. De esa manera, nos tentarán y comprarán todas y cada una de las veces. Porque pensarán que solo pensamos en dinero y no que no somos dignos de respeto. Así como algunos Dadas importantes se han desviado de ese camino del dharma y los margiis les han perdido el respeto. Mientras que si esos Dadas hubieran sido fanáticos al adherirse a la ideología de Ananda Marga, su respeto no se habría desvanecido.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así que nunca deberíamos hacer esto. Para hacer algo grande en este mundo y ganarse el respeto de los demás, uno debe estar atento en seguir su ideal de vida. Eso significa que como Ananda Margiis, ya sea que uno sea monje o margii, siempre debemos seguir Sus enseñanzas. Ese es nuestro principal deber y ese es el camino para llevar bienestar, tanto a nosotros mismos como a los demás. Esa es la forma de ganarse el respeto de los demás y propagar los ideales de Ananda Marga.

Piénsalo de esta manera. Si su cirujano no es fanático en seguir el protocolo médico, ¿confiarás en él para realizar una cirugía a corazón abierto?. No nunca. Porque quieres un médico que sea fanático, es decir, muy preciso y estricto, en su trabajo médico, no uno que sea holgazán y descuidado. De manera similar, el fanatismo en Ananda Marga es muy valorado porque Ananda Marga es dharma. Cuando cualquier seguidor de Ananda Marga es muy estricto, es decir, fanático, al adherirse a las enseñanzas racionales de la ideología de Ananda Marga, tanto ellos mismos como la sociedad en general se benefician enormemente.


Médico fánatico

Supongamos que un cirujano no es estricto en el seguimiento de los códigos de conducta y protocolo de los procedimientos médicos. Ese cirujano no es fanático, es decir, no es estricto sino descuidado en sus procedimientos médicos. Entonces, ¿le gustaría ir a él para una cirugía a corazón abierto? No nunca. Porque deseas un médico que sea fanático en su trabajo médico, muy preciso y estricto. Esa es también la razón del fanatismo en Ananda Marga Pracaraka Samgha: porque las enseñanzas de Ananda Marga son racionales. Los seguidores de Ananda Marga son muy estrictos en las ideas racionales por las cuales ellos, así como la sociedad en general, se beneficiarán enormemente.

Ser fánatico puede ser una bendición o una maldición

Ser fanático de una idea o camino en particular puede ser una bendición o una maldición; todo depende de lo qué uno sea fanático. Por ejemplo, ser fanático o extremista en seguir la ideología de Ananda Marga es grandioso porque de esta manera uno se vuelve divino; mientras que ser fanático o radical en seguir una de las religiones dogmáticas es dañino y uno se convertirá en una bestia.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Como Ananda Margiis y discípulos de Baba, debemos tener esto perfectamente claro y no dejarnos influir por las perspectivas comunes que predican la "moderación" al seguir cualquier camino. Desafortunadamente, algunos malinterpretan este tema y en el proceso incluso glorifican a aquellos que contravienen las enseñanzas de Baba sobre el dharma al comer alimentos tamásicos, etc. Así que todos debemos tener cuidado, no sea que caigamos del camino divino de Ananda Marga.

Los fanáticos religiosos son demoníacos - los fanáticos dhármicos son divinos

Durante siglos la gente común ha visto cómo fundamentalistas y radicales en las religiones dogmáticas han creado un infierno en la sociedad. Los cristianos han apedreado a la gente hasta la muerte; Los musulmanes han eliminado los derechos de las mujeres y cortado las manos de personas inocentes; y, hay tantos otros ejemplos. Es por eso que los ciudadanos en general siempre dicen: "No seas radical o extremista. Ese fanatismo no es bueno. Sé moderado y tolerante en tu enfoque". Esencialmente, lo que están diciendo es cierto: seguir estrictamente los códigos y edictos religiosos dogmáticos causará muchos problemas.

Pero lo que la gente común no se da cuenta es que la ideología de Ananda Marga es diferente. Ha sido dada por Taraka Brahma y se basa en la racionalidad, la lógica y la benevolencia. Es perfecta, libre de defectos y basada en la ciencia. Nuestro camino de Ananda Marga no es un ismo, sino un enfoque científico. A continuación, en un discurso especial, Baba revela los secretos internos del fanatismo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Aquí está el resumen en español de la enseñanza originalmente dada en hindi de Baba en el General Darshan, 30 de diciembre de 1970 Patna:

Toda obra necesita determinación, no sólo las buenas, sino también las malas. Aquellos que están decididos a hacer un trabajo malo se vuelven peligrosos y crean terror para el mundo. En cambio, los que están decididos a hacer el bien se convierten en tesoros para el mundo; nadie puede impedir su progreso. Por lo tanto, también debe haber una determinación en alcanzar Parama Purusa: "Lo conseguiré, ciertamente lo conseguiré", así obtendrás el éxito. Entonces, uno debe tener este tipo de determinación, este es un tipo de fanatismo espiritual, no fanatismo religioso. El fanatismo religioso es malo porque conduce a la formación de grupos. El fanatismo espiritual (nos guía en), "Haré todo por el bien de la ideología. Si vivo o muero por mi ideología, es lo mismo para mí. Lo más preciado para mí es mi ideología". Entonces, recuerde, solo este tipo de determinación es necesaria.


Conclusión


El punto de Baba es muy claro. Se necesita fanatismo para hacer cualquier trabajo duradero en este mundo. Pero ser un fanático en seguir las religiones dogmáticas es muy malo y uno cometerá un daño incalculable, mientras que ser un fanático en seguir el dharma de la ideología de Ananda Marga es una algo muy superior, y uno traerá mucho bienestar al mundo y alcanzará a Parama Purusa.

En Él,
Indrajit


~ Estudio en profundidad ~

Por qué es muy bueno el fanatismo por las ideas racionales

Aquí está el resumen en español de la enseñanza originalmente dada en hindi de Baba en el General Darshan, 30 de diciembre de 1970 Patna

Alguien que dice ser un pandit (erudito) en veinte shastras (escrituras) y es Mahamahopaddhyay (es decir, el más alto grado de erudición como alguien que tiene un doctorado en literatura) nunca puede realizar a Parama Purusa (Dios), pero un hombre analfabeto que no sabe ni siquiera el alfabeto ka, kh, (en hindi) o alif, pe, be, te (en urdu) puede alcanzarlo.

Entonces, para esto, ya sabes, toda obra necesita empeño, no sólo las buenas sino también las malas. Aquellos que están decididos a hacer un trabajo malo se vuelven peligrosos y crean terror para el mundo. En cambio, los que están decididos a hacer el bien se convierten en tesoros para el mundo; nadie puede impedir su progreso. Por lo tanto, también debe haber una determinación de alcanzar a Parama Purusa: "Lo conseguiré, ciertamente lo conseguiré", así obtendrás el éxito. Entonces, uno debe tener este tipo de determinación, este es un tipo de fanatismo espiritual, no fanatismo religioso. El fanatismo religioso es malo porque conduce a la formación de grupos. El fanatismo espiritual (enseña), "Haré todo por el bien de la ideología. Si vivo o muero por mi ideología, es lo mismo para mí. Lo más preciado para mí es mi ideología". Entonces, recuerde, solo este tipo de determinación es necesaria.

De esta manera está bien y de esa manera también está bien, puedo avanzar o retroceder. Los que piensan: "Debería comer esto o no, debería hacer este trabajo o no", siempre dudan. No pueden hacer un gran trabajo. No debe haber ninguna duda en la vida, ninguna duda en ningún campo. Si en algún momento hay vacilación en la mente, mantén solo una idea y elimina la otra quitándola del camino.

[Margiis: "Baba... Baba... Baba..."]

Cuando hay dos ideas en la mente, aférrate a una sola y prepárate para morir por ella. En cuanto a la segunda, tercera o cuarta idea, eliminalas y retiralas del camino de tu vida. ¿Entienden lo que quiero decir?

[Margiis: "Sí".]

Conviértanse en personas decididas y fuertes como esto. Se dice, Sólo hay un voto en la vida humana, y ese es obtener a Parama Purusa. No hay otro voto. El voto es uno solo, el gran voto: obtener a Parama Purusa. Este es el voto de vida: no sé nada más. Por lo tanto, para esto he expresado la necesidad de una especie de fanatismo espiritual. Mi objetivo es Paramatma, mi objetivo es Parama Purusa, nada más. Me dirigiré a Parama Purusa con una sola palabra, no con dos.

(Resumen en español del original Adhyamatic Unmada Kii A'vashyakata' (Hindi) en AV-28, General Darshan, 30 de diciembre de 1970 Patna)
Monjes deben ser estrictos en la ideología

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, "Man and His Ideological Desideratum", Baba nos dice: El karma sádhaná adecuado significa la estricta observancia de yama y niyama. El significado de tapah es brindar consuelo a los demás, incluso mientras soportamos dificultades. (resumen en español)

  En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "The Conduct of an Ácárya", Baba nos dice: Para tomar el liderazgo en la sociedad, debes estar establecido en Yama y Niyama de una manera muy estricta. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, "Man and His Ideological Desideratum", Baba nos dice: Para progresar en el flujo de entidades, uno debe llevar una vida pura, una vida moralista, una vida basada en principios morales. No hagas nada malo. ¿Qué es malo? Malo es lo que deprava la existencia humana. Sigue un estricto código de moralidad. Vive una vida pura, una vida ordenada y limpia. Sé estricto en 16 puntos. ¿Qué sucederá? Tu flujo entitativo se purificará y estará en paralelismo con tu onda psíquica. (resumen en español)

    En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, "Don't Be Misguided", Baba nos dice: El camino del Tantra es uno de estricta disciplina; el discípulo tendrá que pasar por anushásana estricto. (resumen en español)

  En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "The Conduct of an Ácárya", Baba nos dice: Aquellos que tienen la responsabilidad de mostrar el camino a los demás deben tener un carácter superlativo con la conducta más refinada. Ellos y sus seguidores deben moverse constantemente hacia el desarrollo integral y shreya [logro espiritual supremo]. Las personas que enseñan este comportamiento tan bien regulado hacia los demás por su propia conducta se llama ácáryas. Tenga en cuenta que las personas pueden resultar perjudicadas o engañadas incluso por una pequeña debilidad o defecto en la conducta de un ácárya. Así como es el deber de un padre educar correctamente a sus hijos mediante su buena conducta, un ácárya o ácáryá siempre debe instruir mediante sus acciones y palabras ejemplares. (resumen en español)

En un resumen en español de Human Society - 2, "Shúdra Revolution and Sadvipra Society", Baba nos dice: Los sadvipras ideológicos estrictos serán los mensajeros de la revolución. Llevarán el mensaje de la revolución a todos los hogares del mundo, a cada vena y capilar de la existencia humana. La bandera de la revolución victoriosa será llevada por ellos solos. (resumen en español)


Relaciones hombre - mujer

Esta es la regla para la gente de familia y las reglas para monjes son aún más estrictas.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Caryacarya - 1, "Social Relationship between Men and Women", Baba nos dice: Los hombres y las mujeres que no son parientes no deben tocarse en la medida de lo posible... Cuanto más distante sea la relación entre hombres y mujeres, mayor debe ser la cortesía mantenida en la conversación y el comportamiento mutuo entre ellos... (resumen en español)



- Here is a link to the original English letter: Fanatic margii



SUBJECTS TOPICS