Search This Blog

Sunday, March 13, 2022

Debes aprender de dharma samiiksa

Baba

Debes aprender de dharma samiiksa

Namaskar,

Un ejemplo claro del método dhármico de Baba es dharma samiiksa. Todos saben que Baba llamaba a miles y miles de personas para el dharma samiiksa. Esta fue una gran ayuda para la sociedad. Y en dharma samiiksa, con gran amor y preocupación, el omnisciente Baba señalaría las debilidades y defectos de uno. Pondría de relieve los deméritos más graves de una persona, como la mentira, la hipocresía, el engaño, la pereza, etc.

A menudo, en dharma samiiksa, Baba revisaba con mucho amor, pero con firmeza, el carácter de esa persona. Ese individuo también tenía tantas buenas cualidades, sin embargo, Baba no pasaba el precioso tiempo hablando de esas buenas cualidades. Más bien, con Su suprema benevolencia, bendeciría con Su gracia a ese sadhaka reprendiéndolo por sus fechorías. De esta manera, crecerían, por Su gracia.

Y todos sabemos que Baba es nuestro mayor bienqueriente. Debido a Su misericordia y bondad, todos nos estamos moviendo en el camino de la suprema veracidad. Por lo tanto, ninguna persona sensata puede acusar a Baba de ser injusto o negativo porque Él haya señalado sus defectos. En cambio, todo verdadero sadhaka reconoce que debido a Su infinito amor, Baba ha revisado cuidadosa y amorosamente nuestra conducta para que podamos crecer de la mejor manera posible. Esto muestra claramente que aquellos que aman a alguien o algo siempre serán los primeros en señalar los errores y problemas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Baba señala el lado negativo para resolver

Ahora veamos otra de las formas dhármicas de Baba de guiar a la humanidad. En Sus enseñanzas Prout, Baba señala innumerables defectos en la sociedad. Habla de los pasos en falso en tantos campos: ciencia, religión, medicina, literatura, educación, política, agricultura y en todos los ámbitos de la vida. Baba se ha preocupado tanto por los deméritos de la sociedad que incluso escribió una serie completa de libros titulados "Algunos problemas resueltos". Luego hay otro libro titulado, "Problemas del día".

Al mismo tiempo han sucedido tantas cosas buenas en nuestra sociedad: excelentes hospitales, buenas carreteras, exploración espacial, grandes inventos, etc. Pero Baba no pasa mucho tiempo en Sus discursos destacando y elogiando todos los logros de la sociedad. En cambio, ha invertido miles y miles de páginas hablando de los males de la sociedad: dogmas religiosos, políticas torcidas, programas económicos defectuosos, enfermedades, enfermedades, crímenes y guerras, etc.

Pero, ¿quién puede entonces acusar a Baba de ser un enemigo de la sociedad? Más bien, Él es el Padre amoroso de todos, esta es Su creación, y es por un profundo amor y cuidado que Él ha hablado sobre los problemas de la sociedad. Y debido a que Parama Purusa Baba gentilmente ha señalado los defectos, gradualmente todos pueden entender lo que necesita ser arreglado, y entonces la sociedad crecerá de la manera apropiada. Ese es el método dhármico de Baba. Y todo se basa en un amor muy, muy profundo.

Para arrojar luz sobre lo anterior, echemos un vistazo a ejemplos comunes y cotidianos de la sociedad en general.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿Por qué los periódicos siempre informan de los problemas?

Si en un pueblo, una fábrica cumple con éxito su cuota diaria de producción, entonces el periódico local no escribirá una historia sobre esa buena noticia. Porque esa es la expectativa, todos los días esa fábrica cumple con su cuota. Sin embargo, si hay una explosión en esa misma fábrica y mueren 20 trabajadores, entonces ese periódico enviará inmediatamente un reportero al lugar e imprimirá un gran artículo sobre ese desastre e incluirá fotos también.

Entonces no se puede culpar al periódico por solo resaltar cosas negativas. Más bien, el papel del periódico es alertar a la gente del pueblo sobre la calamidad y ayudar a iniciar una investigación para que no ocurra otra explosión en el futuro. Este ejemplo también denota cómo aquellas personas que son más responsables y tienen la mayor preocupación serán las primeras en alertar a los demás si hay un problema. Y su única intención es arreglar la situación y hacer que todo esté bien. Por el contrario, aquellos a quienes no les importa se mantendrán en silencio. Es posible que ni siquiera reconozcan que hay un problema.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Deber del médico de averiguar el defecto en el cuerpo

Visitar al médico: si una persona no se siente bien, pagará para ir al médico con la expectativa de encontrar el problema y solucionarlo. El paciente quiere curarse y ese es el trabajo del médico, es decir. para curar al paciente. Entonces, si una persona va al médico y el médico solo le informa sobre las partes que funcionan y no dice nada sobre la dolencia, entonces ese paciente se sentirá muy decepcionado. Ese paciente no estará contento y exigirá un informe médico adecuado del médico. Porque el trabajo del médico es encontrar con benevolencia la parte enferma del cuerpo y curarla. Si la persona se sentía bien al principio, entonces no había necesidad de ir al médico.

Mantenimiento de carreteras: si una carretera en particular se limpia y el departamento de mantenimiento de carreteras no le dice nada a nadie y solo informa que la mayoría de las carreteras funcionan bien, entonces eso será completamente falso. Más bien, el departamento de mantenimiento de carreteras estará muy interesado en informar una y otra vez que la Ruta 268 está en mal estado y todos tendrán que desviarse. Así es como un buen departamento de mantenimiento vial manejará la situación. Aquí, su objetivo es mantener a todos a salvo y alertarlos sobre el peligro de la carretera arrasada. Su intención es totalmente benévola.

Entonces la cuestión es que en todos estos casos los que tienen mucha inquietud y están en puestos de responsabilidad siempre señalarán el problema con el objetivo de solucionarlo. Ese es el principio operativo. Si las cosas van bien, entonces no hay necesidad de traer el asunto a la vista. Pero cuando surge un problema, definitivamente debe identificarse y resolverse de la mejor manera posible. Este es el enfoque común que vemos que sucede todos los días en todo el mundo cada vez que surge un problema.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Quién hace alboroto, y quién no


Todo el enfoque del neohumanismo es mirar a todos con amor y ayudarlos a crecer al señalar sus defectos. Y ese mismo enfoque, cuando se aplica a Ananda Marga Pracaraka Samgha, conducirá a una organización brillante y brillante, libre de dogmas y explotación. Esto es lo que están haciendo los dharmikas hoy en día. Por lo tanto, aquellos que aman a Ananda Marga Pracaraka Samgha siempre señalarán los problemas y las dificultades. Ese es nuestro dharma, no hay otra manera.

Aquí hay un resumen en español de la enseñanza en hindi de Sadguru Baba de EGD 25 de noviembre de 1978 Bombay, “Tomar refugio en Satya es la esencia de la Sadhana”:

Si nuestra propias personas cercanas, familiares o cualquiera se desvía de la verdad o carece de sinceridad, tienes que oponerte a ellos. No los toleres. No importa si son miembros de nuestra propia familia. Si nuestras propias personas cercanas son deshonestas y poco sinceras, entonces son más peligrosas. ¿Por qué? Si una serpiente vive fuera de la casa en la naturaleza, es peligrosa, pero si esa serpiente entra dentro de la casa, entonces es más peligrosa. Por lo tanto, debería uno oponerse con mayor fuerza a ellos [nuestros allegados]. (Resumen en español del hindi: EGD 25 de noviembre de 1978 Bombay)

En Su pauta anterior, Baba explica que los elementos malos en la sociedad son peligrosos, pero los elementos malos dentro de tu propia casa, dentro de tu organización, son más peligrosos. No los toleres, opóngase a ellos con benevolencia. Para que puedan rectificar sus caminos y convertirse en un activo para nuestra Ananda Marga Pracaraka Samgha.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión


En Su pauta anterior, Baba explica que los elementos malos en la sociedad son peligrosos, pero los elementos malos dentro de tu casa, dentro de tu organización, son más peligrosos. No los toleres, opóngase a ellos con benevolencia. Para que puedan rectificar sus caminos y convertirse en un activo para nuestra sociedad Ananda Marga. Es por eso que la denuncia de irregularidades es muy importante para los verdaderos sadhakas.

namaskar,
En Él,
Parimal

Traducción al español: 
Con amor a Sus pies
en Él
Amrta

~ Estudio en profundidad ~

Pregunta: ¿Encontrará algún ser humano cuerdo en este mundo que no grite si su casa se incendia?

Respuesta: No, no lo harás.

Entonces cada sadvipra tiene el deber de ser un denunciante. Si ocurrió alguna catástrofe y alguien la vio pero no levantó un alboroto, significa que esa persona no es un ser humano y mucho menos un sadvipra. Él o ella es una lombriz de tierra.


- Here is a link to the original English posting: Learn from dharma samiiksa

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS