Search This Blog

Tuesday, February 8, 2022

La codicia en las personas mayores

Baba

La codicia en las personas mayores

namaskar,

Sadguru Baba ha dado todas las soluciones  y todas las respuestas, incluso hablo acerca de cuándo es que uno debe dejar su puesto. Baba quiere que todos alcancen la postura de suprema realización. Así que Él ha declarado claramente que cuando uno es mayor y ya no puede hacer ese trabajo, debe dejar el puesto, uno debe apartarse de la mayor parte de sus deberes mundanos y enfocar la mente hacia adentro, acomodándose en Parama Purusa. Esto se aplica especialmente a quienes ocupan puestos clave.

Malo para ambas partes

Cuando la resistencia física de una persona está disminuyendo y sus habilidades cognitivas están disminuyendo, debe dejar el puesto. Si uno continúa aferrándose a esa posición social en sus últimos años, no es bueno para la sociedad ni para el desarrollo psico-espiritual de uno. Es por eso que Baba dice que cuando uno es viejo, tiene menos energía y no puede funcionar correctamente, uno debe dejar el puesto y dejar que los que son más jóvenes y tienen mucha energía se encarguen del trabajo. La sociedad no debe sufrir debido a la codicia de uno por el puesto.

Historia sucia: los aduladores mantuvieron al PP en el cargo para ejercer el poder


Eso no significa que las personas mayores no puedan hacer ningún trabajo. Hay muchos tipos de sevas; seguramente uno puede servir en alguna capacidad. Pero ese puesto podría tener menos demandas. La idea principal es que la sociedad no debería sufrir debido a las habilidades comprometidas y la codicia de uno para ocupar el cargo. El objetivo no debe ser tener un funeral real en honor propio. Más bien, uno debe cultivar el deseo de alcanzar Parama Purusa. Ese debe ser el objetivo: llegar a ser uno con Él.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

¿Quién puede negar el hecho de que la enorme resistencia física y las agudas habilidades cognitivas son fundamentales para llevar a cabo las funciones de los puestos clave? Si las facultades físicas y psíquicas de uno están disminuyendo, no podrán ejecutar correctamente el importante trabajo asociado con los puestos clave. En ese caso, los que están sentados en la silla deben renunciar al cargo. Es como si un cirujano de renombre mundial envejeciera y le temblara la mano y no pudiera recordar el siguiente paso del procedimiento quirúrgico, entonces, ¿quién estaría interesado en ser operado por ese cirujano? En ese caso, el cirujano debe renunciar inmediatamente. Lo mismo sucedió con el primer Purodha Pramukha Dada Shraddhananda. Envejeció y tuvo demencia y los aduladores lo mantuvieron en el puesto para ejercer ese poder ellos mismos. Eso causó todo tipo de problemas.

Del mismo modo, si un piloto anciano de renombre mundial está perdiendo la visión y sufre de la enfermedad de Parkinson, entonces, ¿quién va a querer volar con ese piloto? Nadie. Porque ese piloto ya no puede llevar a cabo sus deberes designados. Desafortunadamente, debido a las razones más conocidas por ellos, algunos de nuestros miembros purodha mayores no recuerdan o no prestan atención a la enseñanza especial de Baba de que cuando uno es mayor y ya no puede hacer ese trabajo, debe dejar el puesto.

Para el beneficio de todos, a continuación se encuentra (a) la traducción, (b) la transcripción y (c) el enlace al archivo de audio de este raro extracto de este discurso nunca antes publicado del 12 de junio de 1979 (Kolkata).

Baba: “Preparen a los jóvenes y renuncien a su puesto de inmediato”


Nota: El siguiente es un resumen en español / traducción casi literal de un extracto de los discursos originales de Baba sobre dejar el puesto de uno.

En el pasado, después de cumplir los 50 años o más, la gente solía ir a la selva. Mientras vivían allí, se dedicaban únicamente al estudio de las escrituras (svadhyaya), debates sobre dharma (dharmashastra), bhajan, kiirtan, sadhana y puja, etc.

Pero en estos días, incluso después de que las personas superan los 80 años de edad, todavía no les gusta dejar su puesto de liderazgo de ministro, etc. En cambio, proclaman que 'Quiero tener un funeral de estado. Si dejo el puesto, ¿cómo puedo obtener eso? Será imposible'.

[Entonces Baba comenzó a bromear diciendo que...] Incluso al cadáver en el crematorio no le gusta dejar el puesto.

(Nota: aquí cadáver significa aquellos que son frágiles pero que todavía ocupan el puesto. Son como cadáveres del cementerio).

Todos ustedes nunca deberían hacer esto. Cuando veas que has envejecido, cede tu puesto a los jóvenes. Cueste lo que cueste, no debes aferrarse a tu puesto para siempre.

(Luego Baba volvió a hacer bromas y luego le preguntó a un Dada: '¿Te gustaría aferrarte a tu puesto para siempre?' Entonces todos comenzaron a reírse y Dada respondió: 'No, Baba').

Prepara a tus juniors y renuncia a tu puesto de inmediato.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Lo anterior es un resumen en español/traducción casi literal de un extracto del discurso original de Baba. A continuación se encuentra una transcripción del bengalí original.

Conclusión


En Su discurso anterior, Baba está dando la pauta de que uno no debe aferrarse al puesto cuando uno pasa a la vejez cuando ya no puede hacer el trabajo. En última instancia, esta vida humana es un viaje espiritual, y uno debe hacer sadhana regularmente desde la niñez hasta la adultez temprana y la mediana edad. Y más tarde, cuando sean mayores, deben dedicar el máximo tiempo a la sadhana y realizar cualquier pequeño servicio que uno pueda hacer de acuerdo con la capacidad física, psíquica y espiritual de uno. Y deben traspasar sus responsabilidades organizacionales a personas más jóvenes que tengan suficiente energía para ejecutar el trabajo.
 
Baba claramente está dando la pista de que los titulares de puestos como PP Dada y GS Dada, etc., ya no deberían aferrarse a su posición organizacional en el crepúsculo de sus vidas. Más bien, a medida que envejecen, deben relevar sus deberes y dedicar más tiempo a la sadhana y algún servicio social. Y deberían entregar sus puestos organizativos a sus juniors. Hasta 1990, Baba llevaba mas y más rostros jóvenes al Centro. Ahora es el momento de cambiar las cosas y prestar atención al llamado de Baba.

namaskar,
En Él
Gunadhiish

Escuchar el archivo de sonido

Desafortunadamente, esta enseñanza no es muy conocida en Ananda Marga ya que cierto personal ni siquiera intentó publicar este mismo discurso. Ahora han pasado cuarenta años desde que se dio este discurso por primera vez, y todavía este pravacan único no se ha publicado ni impreso en ningún idioma.

Por favor, haga clic a continuación si desea escuchar la sección del discurso bengalí original de Baba donde Él dice que las personas mayores deberían renunciar a su puesto y permitir que sus jóvenes continúen con el trabajo.

    • https://archive.org/details/BabaAgedPersonsShouldLeaveThePost

- Here is a link to the original English posting: Greed in elderly people

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS