Search This Blog

Sunday, July 16, 2023

Cómo funcionan las cooperativas PROUT

Baba

Cómo funcionan las cooperativas PROUT

Namaskar,

En la estructura capitalista, la sobreacumulación de riqueza es el objetivo de los altos ejecutivos de las empresas; quieren acaparar todo el dinero. Mientras que, en el modelo cooperativo, las ganancias justas del colectivo se dividen racionalmente entre todos los participantes.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, “Questions and Answers [on Society] – 4”, Baba nos dice: La ganancia total de tales cooperativas debe distribuirse entre los trabajadores y miembros de la cooperativa de acuerdo con su inversión de capital individual en la cooperativa y el servicio que prestan a la producción y administración de la operatoria cooperativa. (resumen en español)

Por lo tanto, como Shrii Prabhat Ranjan Sarkar describe anteriormente, en el sistema cooperativo las ganancias se comparten en función del sistema de méritos, pero todos tienen fondos suficientes garantizados para las necesidades de la vida. De esa manera, todos los miembros de la cooperativa ganan una parte justa en función de su inversión y ética de trabajo. Esta es una de las cualidades revolucionarias del modelo cooperativo. Shrii Prabhat Ranjan Sarkar ha dado las enseñanzas de Prout.

Los capitalistas son antihumanos


En pocas palabras, se puede decir que los capitalistas operan de una manera que es 100% contraria a las formas de Prout porque esos jefes están impulsados por su deseo egoísta extremo de embolsarse grandes cantidades de dinero, mientras manipulan y explotan a quienes hacen el trabajo

En una frase, el modelo capitalista tiene fines de lucro. Todo y cualquier cosa se justifica por el beneficio. Por el contrario, Prout se basa en el motivo de servicio donde la economía se basa en el consumo.

Entonces, el enfoque capitalista solo está alimentado por propietarios que ganan más dinero, a cualquier costo; mientras que el modelo proutista es para el servicio y bienestar de la sociedad. Son diametralmente opuestos entre sí.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Más sobre esta diferencia llamativa se discute en varios discursos como: Dinámica Económica, Charlas sobre Prout, Economía Descentralizada - 1, Movimientos Socioeconómicos, etc.


Cooperativas basadas en la cooperación coordinada

El modelo proutista es completamente diferente. Al despertar a las masas y crear más vikśubdha shúdras, pronto podremos implementar el modelo cooperativo. A continuación, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar habla además de los beneficios especiales de las cooperativas proutistas.

En un resumen en español de Proutist Economics, “Cooperatives”, Baba nos dice: A través del sistema cooperativo, la sociedad humana progresará con velocidad acelerada. (resumen en español)

En un resumen en español de Proutist Economics, “Cooperatives”, Baba nos dice: Las cooperativas serán de gran ayuda en el avance psíquico y espiritual. (resumen en español)

En un resumen en español de Proutist Economics, “Cooperatives”, Baba nos dice: PROUT apoya la implementación del sistema cooperativo. Su espíritu interno es el de una cooperación coordinada, ya que solo eso puede asegurar el progreso sano e integral de la humanidad. El sistema cooperativo es esencial para establecer una unidad eterna y completa entre la raza humana. La gente debe trabajar para disfrutar de frutos más dulces mediante el establecimiento del sistema cooperativo. (resumen en español)


Conclusión

En el modelo proutista, las industrias comerciales y los negocios están dirigidas por el motivo del servicio, es decir, la sociedad en general está siendo atendida por sus acciones y tratos. Mientras que, en el modelo capitalista, el motivo egoísta es dominante. A esos capitalistas no les importa si dañan a la sociedad. Su motivo dominante es el egoísmo, la especulación. Si piensan que pueden ganar dinero por medios viles, entonces piensan que eso también está bien. Incluso si están dañando a la sociedad. Es por eso que en el capitalismo vemos tantos negocios negativos dedicados al licor, las drogas, el tabaco, los juegos de azar, las armas, la destrucción del medio ambiente, la comida chatarra y tantas actividades de naturaleza muy baja que dañan a la gente, como quieras llamarle. Y de esta manera, esos capitalistas ganan mucho dinero. Ese es el peligro del egoísmo. En cambio, el motivo en Prout es el servicio y con esa intención no se puede hacer daño a la sociedad. Todo se hace con el motivo de servir a la sociedad con lo cual se beneficia a la sociedad. Así que todas esas profesiones y oficios negativos que prevalecen en el capitalismo no existen en la sociedad proutista.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
A Sus pies de loto,
Pradiip

- Here is a link to the original English posting: How Prout cooperatives work

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS