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Sunday, January 14, 2024

Saltearse las asanas: perder beneficios

Baba

Saltearse las asanas: perder beneficios


Namaskar,

Lo irónico es que mientras en todo el mundo la sociedad en general está cautivada por las asanas del yoga, aunque se hagan incorrectamente, en nuestra propia sociedad AMPS, algunos no prestan la debida atención a la práctica de las asanas. Nuestras asanas deben hacerse dos veces al día, antes de las comidas de la mañana y de la noche. También deben hacerse con un reloj o cronómetro para asegurarse de que cada asana se hace de acuerdo con el tiempo correcto. Sin embargo, lo que vemos a menudo en retiros y reuniones de AMPS es que después del dharmacakra la gente va directamente de la sala de meditación al comedor y se salta la práctica de las asanas. Este problema también está muy extendido entre nuestras filas de sannyasis.
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Bases para la sadhana

Sin embargo, la práctica de las asanas de yoga es muy beneficiosa. Mantienen el cuerpo sano y preparan la mente para la sadhana. Y en verdad hay tantos beneficios. Las siguientes directrices de Sadguru Baba son suficientes para convencer e inspirar de su importancia incluso a aquellos a quienes no les gustan las asanas; en cuyo caso esos sadhakas comenzarán sin duda a practicar asanas regularmente según el sistema prescrito.

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Esta es una nueva ciencia desconocida hoy en día. (resumen en español)

   Los Tratamientos Yóguicos de Ananda Marga nos guían, El objeto del arte de curar es curar a un paciente, tanto física como mentalmente. Así que la cuestión principal no es defender ninguna escuela particular de ciencia médica; más bien, la tarea clave es el bienestar del paciente.
   Del mismo modo que los órganos corporales enfermos pueden volver a la normalidad mediante la administración de medicamentos interna o externamente, también pueden curarse, de forma más segura y perfecta, con la ayuda de ásanas y mudrás yóguicos. El objetivo de este libro, por tanto, es dar a conocer al gran público los métodos yóguicos de tratamiento de las diversas enfermedades.
   Mi propósito es que la gente se cure practicando las ásanas y mudrás que se describen en este libro. Se ruega a la gente que no corra el riesgo de practicar ásanas y mudrás por sí misma, sino que lo haga bajo la guía de un ácárya [maestro espiritual] experimentado. Los ácáryas de Ananda Marga estarán siempre dispuestos a ayudar sin remuneración alguna. En la tercera parte del Ananda Marga Caryácarya se dan instrucciones detalladas para la práctica de las ásanas y mudrás, para el baño, etc. Si es necesario, el lector puede consultar esa parte del Ananda Marga Caryácarya. Si es necesario, el lector puede consultar ese libro. (resumen en español)


Controlar las propensiones de cada cakra

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice:  Cakra es un término sánscrito, mientras que "plexo" es el término latino. Además de los centros nerviosos principales en el punto de cada cakra, también hay subcentros donde se encuentran las subglándulas. Estas subglándulas influyen en las propensiones asociadas a cada cakra. Esta ciencia es en gran parte desconocida hoy en día. (resumen en español)

Baba da entonces el vínculo entre asanas, cakras y propensiones.

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Realizando a'sanas con regularidad, los seres humanos pueden controlar las propensiones ligadas a cada cakra y, por tanto, los pensamientos que surgen en su mente y su comportamiento. Esto se debe a que las a'sanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas. (resumen en español)


Efecto presurizador y despresurizador

Aquí se explica cómo las asanas afectan a las glándulas:

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice:  Todas las a'sanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayu'ra'sana [postura del pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el man'ipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del man'ipura cakra y las propensiones asociadas a ellas se equilibrarán más si se practica este a'sana con regularidad. (resumen en español)

He aquí un ejemplo concreto.

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su man'ipura cakra es débil. Mediante la práctica regular de mayu'ra'sana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. (resumen español)

A continuación, Sadguru Baba explica con más detalle la forma precisa en que las asanas ejercen su efecto sobre los cakras.
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En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Otras a'sanas pueden tener un efecto despresurizador sobre el cakra man'ipura, y si estas a'sanas se realizan regularmente las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. (resumen en español)

Baba concluye dando el vínculo entre la importancia de la selección de asanas, y su efecto en las propensiones de cada persona:

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Practicando a'sanas con regularidad, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los aspirantes espirituales deben seleccionar las a'sanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de los a'sanas sobre las glándulas y subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)


Cómo las asanas ayudan al sadhaka en la sadhana


En un resumen en español de Caryacarya - 3, "Ásanas", Baba nos dice: "Ásana" significa "una posición en la que uno se siente cómodo" - "Sthirasukhamásanam". Ásanas son un tipo de ejercicio mediante cuya práctica regular el cuerpo se mantiene sano y resistente y se curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la curación general de las enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas en el camino de la meditación pueden curarse con la ayuda de ásanas específicas, de modo que pueda realizarse sádhaná más fácilmente. La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis depende de las diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y cada una segrega una hormona particular. Si hay algún defecto en la secreción de hormonas o algún defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razón, encontramos que a pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas personas no pueden hacerlo; entienden que deben hacer meditación, pero no pueden concentrar sus mentes porque sus mentes se vuelven extrovertidas debido a la excitación externa de esta o aquella propensión. Si una persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte importante de la sádhaná. (resumen en español)

Muy beneficioso para jóvenes y estudiantes


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 22, "Táńd́ava and Kaośikii", Baba nos dice: Debe prestarse la debida atención al desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños. Así como se sientan a estudiar para desarrollar sus capacidades intelectuales, también deben sentarse a hacer sus prácticas espirituales con sus padres. Así desarrollarán sus prácticas espirituales. Deben tomar diikśá [iniciación espiritual] de un ácárya(á) [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las lecciones de sádhaná - japa, dhyána, ásana, práńáyáma, etc. - junto con sus lecciones académicas regulares. Todo eso es necesario para su desarrollo trifásico, y debe estar perfectamente equilibrado. Hay que recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado perjudicará no sólo a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en español)

En un resumen en español de Prout in A Nutshell - 9, "Pramá" – 4, Baba nos dice: Debemos desarrollar el aspecto físico-psíquico de los alumnos a través de una cultura física adecuada, que incluirá ásanas de yoga, una dieta adecuada, juegos, deportes, etc. Y para desarrollar el aspecto psico-espiritual, debemos reorientar todo el plan de estudios de todas las escuelas, desde el jardín de infancia hasta el nivel de postgrado, de acuerdo con la filosofía Neohumanista, y debemos incorporar las prácticas de Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados. Este será el enfoque práctico. Y la filosofía guía, la filosofía controladora debe ser: "Este universo es nuestro" - y "nosotros" significa humanos, animales y plantas. (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Realizando ásanas [posturas para el bienestar físico-psíquico] con regularidad, los seres humanos pueden controlar las propensiones ligadas a cada cakra y, por tanto, los pensamientos que surgen en su mente y su comportamiento. Esto se debe a que las ásanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas. ¿Cómo? Todas las ásanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayúrásana [postura del pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el mańipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del mańipura cakra y las propensiones asociadas a ellas se equilibrarán más si se practica esta ásana con regularidad. Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su mańipura cakra es débil. Mediante la práctica regular de mayúrásana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. Otras ásanas pueden tener un efecto despresurizador sobre el mańipura cakra, y si estas ásanas se realizan regularmente las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. Practicando ásanas regularmente, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los aspirantes espirituales deben seleccionar las ásanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de las ásanas sobre las glándulas y subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)


Lecciones de ayuda para mejorar la concentración

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "How to Concentrate". Baba nos dice: La concentración es una sádhaná mayor, es una sádhaná intuitiva mayor. Pero hay ciertas sádhanás de ayuda. Ásana y práńáyáma, por ejemplo, son elementos de ayuda. No son sádhaná, se llaman sádhanáunga. (resumen en español)

En un resumen en español de  Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, "Ekendriya – 6", Baba nos dice: Los indriyas son los controladores del cuerpo, la mente la controladora de los indriyas, y la energía vital la controladora de la mente. Por eso en el sendero de la práctica espiritual, y particularmente en la práctica del astáunga yoga (el sendero de ocho pliegues que consiste en yama, niyama, ásana, práńáyáma, pratyáhára, dhárańá, dhyána y samádhi) el práńáyáma desempeña un papel muy significativo."(resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #4", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la definición de ásanas?
Respuesta: Sthirasukham ásanam (Patanjali). Las ásanas son posturas calmadas, tranquilas y fáciles que se mantienen con una inhalación y exhalación adecuadas. Ejercitan los nervios, tejidos, glándulas y órganos del cuerpo humano. Mientras se practican las ásanas se disfruta de bienestar físico y compostura mental.
La práctica regular de ásanas mantiene el cuerpo sano y cura muchas enfermedades. Las ásanas controlan las glándulas, las glándulas controlan la secreción de hormonas, y la secreción de hormonas controla las propensiones. Así pues, las ásanas ayudan al sádhaka [aspirante espiritual] a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente. (resumen en español)


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Por qué practicar asanas


En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #5", Baba nos dice: Pregunta: ¿Por qué practicamos ásanas?
Respuesta: Practicamos ásanas por las siguientes razones:
Para aumentar la flexibilidad del cuerpo.
Para rectificar los defectos glandulares y equilibrar las secreciones hormonales a fin de controlar los vrttis [propensiones].
Equilibrar el cuerpo y la mente.
Apartar la mente de pensamientos indeseables.
Preparar la mente para sádhaná [prácticas espirituales] más sutiles y elevadas. (resumen en español)


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Nombres y tipos de asanas


En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #6", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cómo nombramos las ásanas?
Respuesta: Nombramos las ásanas de la siguiente manera:
(1) Algunas ásanas son similares a los movimientos de algunos animales, por lo que reciben el nombre de esos animales; por ejemplo, matsyamudrá [postura del pez], garud́ásana [postura del pájaro], etc.
(2) Algunas ásanas tienen las características de estructuras animales, por lo que también reciben el nombre de esos animales; por ejemplo, kúrmakásana [postura de la tortuga], etc.
(3) Algunas ásanas reciben su nombre por las cualidades de la ásana; por ejemplo, sarváungásana [postura de los hombros; literalmente "postura de todos los miembros"]. Todo el cuerpo se beneficia con esta ásana. (resumen en español)

En un resumen en español de En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #7", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuántos tipos de ásanas existen?
Respuesta: Hay principalmente dos tipos de ásanas: svásthyásanas y dhyánásanas. Las svásthyásanas se practican principalmente para la salud física y secundariamente para la elevación espiritual. Las dhyánásanas se practican principalmente para la concentración de la mente y la meditación. Las dhyánásanas incluyen padmásana [postura del loto], baddha padmásana [postura del loto atado], siddhásana [postura siddha, la postura de un perfeccionado] y viirásana [postura del héroe]. (resumen en español)

En un resumen en español de En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #8", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre sarváungásana y vipariitakaranii mudrá?
Respuesta: Mientras se practica sarváuṋgásana la mente se fija en el punto entre la punta de los dos dedos gordos del pie, mientras que en vipariitakaranii mudrá la mente se fija en la punta de la nariz o en el ombligo. (resumen en español)


Mudras y asanas


En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #8", Baba nos dice: Pregunta: ¿Qué son mudrás, bandhas y vedhas?
Respuesta: Los mudrás son posturas que ejercitan los nervios y los músculos. Mudrá significa literalmente "exteriorización del bháva [ideación] interno". Sólo hay unos pocos mudrás espirituales en los que la ideación interna no se exterioriza. El practicante de mudrá puede o no disfrutar de comodidad física y compostura mental. Durante la práctica de los mudrás uno tiene que seguir esforzándose conscientemente por permanecer en esa postura, pero en el caso de las ásanas no es necesario. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, "The Call of the Supreme", Baba nos dice: Los Paincakośas deberán ser perfeccionados, pero ¿cómo es posible? Sólo pueden consumarse mediante la práctica de Yama y Niyama. El Annamaya Kośa se perfecciona mediante Ásanas (posturas físicas). Yama y Niyama Sádhana perfeccionan el Kámamaya Kośa. El Manomaya Kośa se perfecciona mediante el Pránáyáma. Mediante el Pratyáhára se perfecciona el Atimánasa Kośa. (resumen en español)

En un resumen en español de Caryacarya - 1, "The Process of Initiation", Baba nos dice: Después de esto, a la edad de doce años, el niño debe tomar iniciación de un ácárya/á en Sádhárańa Yoga, y a los dieciséis o después, deben tomar iniciación en Sahaja Yoga del ácárya/á. Si se considera esencial, las ásanas pueden enseñarse antes de los dieciséis años. (resumen en español)


Conclusión

Las asanas son una parte esencial de nuestra forma de vida en Ananda Marga. Así como atendemos a nuestra meditación diariamente, de manera similar se debe hacer la debida diligencia con nuestras asanas también. Y uno notará una diferencia inmediata en su salud general, y experimentará un impulso en su práctica de sadhana.
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A Sus pies,
Acintya


- Here is a link to the original English posting: Skip asanas: lose benefits

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

Funeral attire + 4 more

Baba
Funeral attire

Namaskar,

In the various religions, mourners generally wear black attire when attending a funeral. However, in our Ananda Marga, our approach is different. Regarding funerals and the colour of one’s attire, Baba has given new guidelines as to what should be worn.

The colour white creates a vibration indicative of joy and happiness, while black emanates a vibration of gloom and sadness. During a period of sorrow or loss when people are mourning the deceased with a heavy heart, black attire should not be worn. It will make the situation worse.
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AM is path of bliss

Remember: Ananda Marga is the path of bliss. Our each and every action should lead towards bliss. To realise this, Baba has given the requisite guidelines so that regardless of whether the situation is happy or sad, the mind should not drown in misery. With every situation, no matter how bad it is, by following Baba's system one can make their mind better and alleviate their problem.

So at the time of grieving when already people are suffering, we should offer our care and concern and do all we can to help alleviate their suffering. That includes the point of dress. To that end, one should wear any dress other than black, as black will exacerbate their sorrow. Overall, the best attire is white.


Why not mandated


In those early Jamalpur days, when Baba was dictating the process of initiation for Caryacarya, He wanted to make taking a bath compulsory prior to initiation. Then He thought that Ananda Marga is for the entire universe. And for those living in a challenging climate, such as where it is very cold or very dry etc, taking a bath is not easy. Due to this reason, Baba did not make this a rule.

The same applies with the mourning ceremony. Baba has given a full system for how to carry and cremate the dead etc in the book, Caryacarya Part 1. But Baba did not say anything about the mourners’ dress because AM is universal and some people around the globe are unable to buy a particular type of dress due to financial constraints etc.
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Conclusion


Naturally, Ananda Margiis are affected by their previous religious traditions or local traditions. So, this matter is very important. People should not wear black during mourning ceremonies. They may use any other colour, or best is white. In His Hindi teaching of Svastik Jhan'd'a', Baba is guiding us that black should not be used during the mourning ceremony as it will create a more negative vibration which will cause more sadness in the mind. Whereas white attire will help in alleviating the sadness; that's why white, as far as possible, should be worn.

Namaskar,
Kevalam
(Kevin Simmons)

~ In-depth study ~

For the aforesaid reasons, Baba did not make white as the mandatory attire for times of mourning. But He has given the idea of wearing white during the time of mourning in other discourses. So, those who can afford it can do so, but it is not compulsory.


English title is wrong in Caryacarya

Unfortunately someone mistranslated chapter 31 of the English edition of Caryacarya part 1. They titled it as “Disposal of the Dead Body.” But this is wrong and inappropriate. In the Hindi and Bengali editions, that chapter is titled as Shava Satka’r, meaning ‘reverence to lifeless body.’ This projects an air of respect and sanctity. But those publishers failed to give it a comparatively respectful title in English. Instead they called it “Disposal of the Dead Body”, as if one is just getting rid of some trash, rubbish, or garbage etc. Steps should be taken to properly title chapter 31 of the English edition of Caryacarya part 1.


*        *        *

The below section is an entirely different topic, unrelated to the above material.
It stands on its own merit as a point of interest and ideological awareness.

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== Section 2: Prabhat Samgiita ==

Amazing & wondrous phenomenon

PS Intro: In the following song, the auspicious advent of Mahasambhuti is compared with a thunderbolt, and the world is represented as the land of clouds. Nirguna Brahma, playing the role of Taraka Brahma, took advent in the form of Shrii Shrii Anandamurti ji. He came on this earth as Mahasamabhuti, and nobody could understand Him. Those who came in close contact were wonderstruck and awed. And when He left His Mahasambhuti form then all sorts of questions arose about who He was. 

“Megher deshe hat́hát ese, kon se taŕit khelegelo…” (Prabhat Samgiita #2677)

Purport:

In the land of clouds, suddenly one amazing thunderbolt playfully appeared. That flash went away without mentioning Its name. In spite of coming in human form, It could not be held.
 
I could not get His whereabouts or know who He was. Nor did I ask Him directly about getting His introduction. Due to this amazing and wondrous phenomenon, I was not able to think properly. All these queries and thoughts arose in my mind later on, after He left.

After spiritually intoxicating my entire being, that thunderbolt disappeared. Yet, His cosmic liila of ‘His coming and going’ has remained in my mind ever since. I shall never forget it; that moment is permanently etched in my psyche. Even today His sweet memory is fresh in my soul...


== Section 3: Important Teaching ==

Recipe for longevity


Ananda Marga ideology says, "Spiritual practice makes the mind calm and quiet, and maintains the nerves in a state of equipoise; and thus spiritual practice increases longevity. Those Vaishnavites who are vegetarians, who regularly sing spiritual songs, do meditation, perform virtuous deeds and think pure thoughts, live longer than ninety years." (1)

Note: By following the spiritual cult of Ananda Marga and abiding by general health rules every sadhaka is ensured a long and healthy life. That is Baba's guarantee.

References
1. Ananda Vacanamrtam - 33, You Must Live Glorious Lives


== Section: Important Teaching ==

True slogan for art

Ananda Marga philosophy states, “The creations or compositions of those who proclaim, “Art for art’s sake,” cannot be treated as sáhitya. Indeed, welfare which pertains to the mundane world is relative; its definition may also change according to changes in time, place and person. But the aspect of the term hita which leads human beings towards the absolute truth is one and the same for all ages and all countries.”

“In order to communicate with people at different stages of development who have different ideas, the same concept of welfare has to be expressed through different branches of knowledge. The grand, benevolent flow of ideas with the common people on one side and the state of supreme bliss on the other, is called literature; for in every particle, in every rhythmic expression of this benevolent thought process, the supreme bliss is lying dormant.” (1)


“Art for art’s sake” is not acceptable; rather we should say, “Art for service and blessedness”

Ananda Marga philosophy states, “Thus literature is that which moves together with society and leads society towards true fulfilment and welfare by providing the inspiration to serve. The statement “Art for art’s sake” is not acceptable; rather we should say, “Art for service and blessedness.””

“In every expression, in every stratum of this universe, however crude or subtle, only one recurring theme occurs, and that theme is the attainment of bliss. In the artistic movement towards welfare both the attainment and the bestowal of happiness find simultaneous expression. When sáhityikas dedicate themselves to the service or sádhaná [sustained practice] of literature, they have to let their creative genius flow in this stream; they have to purify all that is turbid, all that is impure in their individual life in the holy waters of their universal outlook and then convey it sweetly and gracefully to the heart of humanity. In this lies the fulfilment of their service, the consummation of their sádhaná.” (2)

References
1. A Few Problems Solved - 1, The Practice of Art and Literature
2. A Few Problems Solved - 1, The Practice of Art and Literature


== Section 4: Links ==

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