Search This Blog

Thursday, June 24, 2021

Sadhana y la lucha inicial

Baba

Sadhana y la lucha inicial

Namaskar,

En esos primeros días, mientras se iniciaba, Shrii Somnath Upadhayay renunció a su hilo sagrado y su cabello sagrado que indicaban su nacimiento en una supuesta familia brahmán. En ese momento, Somnathji trabajaba como cajero en un banco y llevaba una vida relativamente normal. Al ver esto, todas sus relaciones estaban muy molestas y frustradas con él. Pensaron que se había unido a una secta musulmana, etc. En particular, su esposa estaba muy descontenta con lo que había sucedido. No le agradó en absoluto ver a su esposo renunciar a esos ritos hindúes, es decir, hilo sagrado y cabello sagrado. No solo eso, sino que estaban ocurriendo muchos cambios; por ejemplo, había adoptado una dieta sattvika (consciente), y también había otras modificaciones en el estilo de vida.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Esposa golpea un metal cerca de su oído


Su esposa estaba triste y temerosa de que abandonara la casa por completo. Ella lo confrontó directamente sobre esto y le exigió: "No hagas sadhana; me dejarás y te convertirás en monje. Quiero que vuelvas a tus antiguas formas de vida".

Ella se estaba convirtiendo en un gran obstáculo y le estaba creando problemas terribles. Somnathji trató de tranquilizar y convencer a su esposa de que todo estaba bien, pero fue en vano. Cuando él se sentaba para la sadhana, ella golpeaba una placa de metal con una gran cuchara de metal. No solo eso, ella hizo todo tipo de acosos para interrumpir y detener su sadhana. Pero Somnathji no quería dejar sus prácticas espirituales.

Eso solo hizo que su esposa tuviera más intención de arruinar su práctica de meditación. Para no irritarla e invitar a su ira, Somnathji comenzó a hacer su sadhana en su habitación personal para que su esposa no lo viera. Pero eso no la detuvo. En cambio, simplemente golpeaba fuertemente la puerta. Y ella haría otras cosas para perturbarlo y atormentarlo en el momento de la sadhana.

A veces incluso agregaba intencionalmente demasiada sal a su comida para que fuera incomible. Y ella le haría la vida difícil de otras formas. Somnathji probó varios métodos para convencer a su esposa y calmarla, pero nada funcionó. Permaneció molesta y estuvo llorando todo el día.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿Por qué tantos obstáculos durante la sadhana?

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, "Supreme Benevolence and Mundane Pleasure (Shreya and Preya)", Baba nos dice: La fuerza avidyá declara la guerra a aquellos cuyo deseo o inclinación es hacia vidyá [sadhana]; esto da lugar a una tendencia hostil en los rincones de sus mentes, contra la cual tienen que luchar. En el hogar, el esposo, la esposa o los demás miembros de la familia se sienten insatisfechos con ellos y crean varios obstáculos. En el campo de sus actividades surgen oportunidades para la depravación, la mezquindad, los sobornos, etc., y tienen que mantener su autocontrol. Las langostas de los deseos llegan como un enjambre para destruir el propio capullo de su sádhaná. Por lo tanto, deben evitar cuidadosamente tales tentaciones por su propia seguridad. Pero aquellos cuyo movimiento es verdaderamente hacia vidyá, que están decididos a seguir el camino de vidyá sacrificándolo todo, eventualmente se volverán inmunes a todos los obstáculos. Ninguna cantidad de burlas desdeñosas o diatribas podrá controlar su velocidad del rayo. Saldrán victoriosos, soportando y desafiando todas las tormentas. (resumen en español)

En un resumen en español de  Ananda Vacanamrtam - 10, Vyatireka – "the Stage of Control", Baba nos dice: Cuando en el curso de sadhana uno alcanza el estado de yatamána, aparecen obstáculos por todos lados. Los miembros de la familia crean obstrucciones. El entorno crea obstrucciones... ¿Entiendes? Tienes que ejercer el control en esta etapa. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "Intuitional Practice and Its Necessity", Baba nos dice: Entonces, el comienzo de la verdadera sádhaná está marcado por una gran resistencia de Avidyámáyá, que, a través de los obstáculos que crea, trata de obligar a uno a abandonar la sádhaná. En sus intentos de someter a Avidyámáyá, la sádhaná naturalmente encontrará resistencia a la fuerza maligna de Avidyámáyá. Los obstáculos en sádhaná (prácticas intuitivas) deben considerarse como una indicación del éxito de uno en el intento de eliminar Avidyámáyá... Los obstáculos en sádhaná deben considerarse buenas señales, que indican que la influencia de Avidyámáyá está comenzando a decaer. (resumen en español)


Acaryas familiares llegan para ayudar

Finalmente, Somnathji pidió a los acaryas familiares locales que vinieran y hablaran con ella uno a uno. Somnathji quería que vinieran y le aseguraran que todo estaba bien. Así que los acaryas familiares como Ac. Devi Chand Sharma ji, Ac. Vinieron Kedar Sharma ji y Ac Ksitij ji. Se esforzaron por calmar sus temores y solucionar este problema. Le dijeron que su esposo estaba involucrado en prácticas dhármicas y que no la dejaría y se convertiría en sannyasi. Le explicaron pacientemente que la sadhana es muy positiva y útil para la vida familiar. Intentaron tranquilizarla e inspirarla de varias maneras. Pero ella les gritaba y les gritaba. Ella estaba muy frustrada por lo que los acaryas decían y los maltrató y amenazó: "Ustedes son unos mentirosos, se llevaron a mi esposo. Antes comía cebolla y ajo, pero ahora ya no más. Dejó el hinduismo y está haciendo todo tipo de cosas en su habitación!" Sus visitas no hicieron nada para disminuir sus ansiedades. Era tan luchadora y abusiva que nadie quería ir de nuevo y tratar de convencerla.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

"Me robaste a mi esposo"


Justo cuando parecía que había tocado fondo, haría algo aún más extremo. Su casa estaba en un camino por el que pasaban varios Margiis y ella les gritaba y decía: "Me robaste a mi esposo y arruinaste a mi familia". Todos en Ananda Marga Pracaraka Samgha que se encontraron con ella se sorprendieron por sus tratos y nadie quería ir a consolarla y decirle que todo estaba bien. Al ver a alguien de AMPS, se volvería más furiosa y volátil.

La situación se volvió más negativa: dejó de cocinar para ella y su esposo. Ella se abstuvo de comer nada y le dijo que dejara el camino de Ananda Marga. No solo eso, dejó de amamantar a su bebé muy pequeño. Incluso se cortó la frente con un metal para lastimarse y llamar la atención. Toda la situación era completamente insoportable y peligrosa.

Finalmente, Somnathji pensó: "Solo Tú, Baba, puedes salvar esta situación, si así lo deseas. Mi esposa dejó de comer esta mañana; se enfermará y morirá; y mi hijo recién nacido tampoco está siendo alimentado y seguramente morirá". . Nadie por aquí puede ayudar, todos los intentos han fallado. Siendo la Entidad Omnisciente, Tú sabes todo esto, así que no te lo voy a decir en persona. Tú conoces mis pensamientos. Solo Tú puedes salvar la situación, si así lo deseas. Sin eso, toda mi vida será un infierno. Ningún acarya puede resolver este asunto. Baba, la situación es tan grave; esto está más allá de lo que cualquiera puede hacer. Si quieres, puedes resolver este asunto".


Darshan de Baba en jagrti

Esos fueron los pensamientos de Somnathji una mañana, y esa misma tarde, Baba hizo una visita sorpresa a Ranchi. A Su llegada a la casa de Ac. Devi Chand, Baba, el omnisciente Parama Purusa, dijo que Somnath enfrentaba un gran problema que necesitaba ser resuelto. Baba le dijo al hermano de Ram Lakhan, Ramakant, que trajera a la esposa de Somnath al ashram. Ramakant transmitió la directriz de Baba a todos los acaryas y margiis familiares interesados, etc. Todos sintieron que se debía hacer algo. Todos sentían el deber interior de seguir la orden de Guru, pero nadie quería ir y enfrentarse a la ira de la esposa de Somnath. Ese fue el predicamento. Todos tenían miedo de su manera abusiva de ser.

Así que discutieron colectivamente qué hacer y decidieron que deberían ir todos juntos en masa a visitar a la esposa de Somnath. Después del viaje de 1 o 2 kilómetros, llegaron a su casa y comprobaron que ya no estaba tan furiosa. La invitaron a venir al ashram y ver a Baba. Sorprendentemente, ella no los maltrató, sino que contempló el asunto y decidió que iría.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Fue al Ranchi jagrti y, por la gracia de Baba, toda su forma de pensar se transformó. Vio a tanta gente: mujeres, niños, etc. Estaba muy contenta con su comportamiento y trato, y preguntó cómo podía convertirse en margii. Todos quedaron asombrados al ver el cambio y la animaron a aprender sadhana. Baba estaba allí realizando Contacto Personal (PC), y tenía mucha curiosidad. Así que asistió al darshan general y con solo estar allí en Su Presencia, todas sus dudas e inquietudes se desvanecieron. Pensó en cómo todos han venido por Baba. Estaba interesada en aprender sadhana y finalmente se convirtió en una margii muy buena y activa. Con el tiempo, contó su historia a otros y les pidió a las personas nuevas que mantuvieran una mente abierta cuando entraron en contacto por primera vez con las formas y enseñanzas de Ananda Marga.

Cómo la sadhana es una lucha para vencer obstáculos


1. Cuando cualquier bhakta tiene problemas, el Gurú también se ve afectado. No puede permanecer indiferente o apático. Es por eso que Baba se apresuró a ir a Ranchi y les pidió que llevaran a la esposa de Somnath al ashram. Baba la hizo cambiar de opinión y ella cooperó y se convirtió en una auténtica margii. Baba transformó por completo todo su ser y resolvió el problema de Somnath.

2. Cuando las personas nuevas ven muchos margiis, sienten que son parte de algo especial y sus preocupaciones y frustraciones se alivian. Reciben un impulso psíquico. Por eso es importante traer gente nueva e incluso a los margiis simpatizantes a los grandes programas donde se inspirarán y se volverán activos.

3. Es deber y dharma de cada Ananda Margii luchar contra los obstáculos. En el camino del dharma, siempre habrá dificultades y obstáculos. Superando tales obstáculos, el sadhaka avanza hacia la Meta. Como dice Baba en Ananda Sutram, los obstáculos son fuerzas de ayuda en el viaje espiritual. Rehuir esas dificultades es perder el camino e invitar a la degeneración. Superar esos obstáculos establece al aspirante en el camino de la sadhana.

4. La condición de los no sadhakas es como la de los esclavos. Están bajo el cautiverio de avidya maya, aguijoneados por propensiones animales. Viven como brutos. Maya está muy feliz de ver su situación y la gente ignorante no reconoce su situación. Están en la miseria pero también son felices. Son esclavos y avidya maya es el amo. Pero cuando ese no-margii se convierte en un sadhaka, entonces a avidya maya no le gusta eso. Ningún amo quiere que su esclavo se aleje. Así que avidya maya crea todo tipo de problemas para detener su progreso en el camino de la sadhana. Como resultado, los sadhakas recién iniciados enfrentan todo tipo de problemas, pero si son sinceros, avidya maya se da por vencida. Eso es lo que pasó con Somnath ji. Así que todo sadhaka debe tener cuidado: cuando se presenten obstáculos, no huyas. Después de un tiempo, los obstáculos desaparecerán.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Quienes están en el camino del tantra sadhana, es decir, en el camino de Ananda Marga, deben estar atentos para luchar contra cada problema que se les presente. De esta manera su éxito está asegurado. Sadguru Baba siempre será amable y asegurará su progreso continuo para que puedan alcanzar moksa.

Conclusión


Sadguru salva a todos Sus bhaktas y resuelve todos sus problemas mediante Su darshan. Gurú darshan ayuda.

Namaskar,
a Sus pies de loto,
Ananda Mayii

~ Estudio en profundidad ~
 
Los obstáculos en lA sádhaná deben considerarse buenas señales


En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "Intuitional Practice and Its Necessity", Baba nos dice: Sólo el éxito en la sádhaná puede hacer que Avidyámáyá afloje. Entonces, el comienzo de la verdadera sádhaná está marcado por una gran resistencia de Avidyámáyá, que, a través de los obstáculos que crea, trata de obligar a uno a abandonar el sádhaná. En sus intentos de someter a Avidyámáyá, la sádhaná naturalmente encontrará la resistencia a la fuerza maligna de Avidyámáyá. Los obstáculos en la sádhaná (prácticas intuitivas) deben considerarse como una indicación del éxito de uno en el intento de eliminar a Avidyámáyá... Si se quiere ganar, Prakrti tiene que ser derrotada con el arma de la sádhaná, contra la cual Avidyámáyá se defiende colocando obstáculos en el camino de uno. Los obstáculos en la sádhaná deben considerarse buenas señales, que indican que la influencia de Avidyámáyá está comenzando a decaer. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Sutram, Chapter 3, "Purport of Sutra 3-102, Baba nos dice: Los obstáculos, de hecho, no son enemigos en el camino de la sádhaná [práctica espiritual], sino amigos. Solo prestan servicio a una persona. Es debido a estos obstáculos que la batalla se desencadena contra ellos, y solo este contra-esfuerzo lleva al sádhaka [aspirante espiritual] a su meta preciada. (resumen en español)


Manera de superar avidyámáyá

Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8, "The Macrocosmic Stance and Human Life", Baba nos dice:  En la esfera de Brahma sádhaná, solo Brahma es la meta, solo se debe meditar sobre Brahma. Los aspirantes espirituales no deben pretas atención a ningún pensamiento acerca de los impedimentos que puedan surgir en el momento de la meditación, sino enfocar sus mentes en el punto culminante supremo. Para establecer un reino celestial en este mundo mundano, los seres humanos tendrán que luchar incansablemente contra los demonios internos y externos. Pero esto no significa que los demonios deban convertirse en el objeto de ideación. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "Why Are People Afraid of Intuitional Practice?", Baba nos dice: Avidyámáyá perturbará a una persona al principio, pero una vez derrotada, no podrá crear ningún obstáculo para la búsqueda de la práctica intuitiva. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, "The Requirements for Sádhaná", Baba nos dice: Incluso después de obtener la vida humana, solo unos pocos tienen la oportunidad de escuchar los discursos dharmika. Entre ellos, solo unos pocos desarrollan el deseo de practicar dharma sádhaná. E incluso entre estos, solo unos pocos captan realmente el espíritu de la Sádhaná. Aquellos pocos que entienden, realizan sádhaná y alcanzan la meta son verdaderamente bendecidos. En el esfuerzo por perfeccionarse, incluso si uno enfrenta obstáculos y molestias de parte de los mayores y los cercanos, uno debe ignorarlos. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting:  Sadhana & initial fight

- Here you can read more Spanish postings



SUBJECTS TOPICS