Search This Blog

Wednesday, August 18, 2021

Pecado y pápa: diferentes

 Baba

Pecado y pápa: diferentes

Namaskar,

A menudo, los términos (a) crimen, (b) pecado y (c) pápa se usan indistintamente. Sin embargo, cada una de estas palabras tiene un significado muy específico y debe entenderse y usarse correctamente. Entre la población en general, y en gran medida también en Ananda Marga, la gente está confundida sobre este asunto. A menudo, se puede escuchar a Ananda Margiis decir o incluso escribir que no seguir los 16 puntos es un pecado. Este uso de la palabra "pecado" no es apropiado. Baba dice que debido a la falta de una palabra adecuada en inglés para el término pápa, se usa la palabra pecado, incluso en pravacans. Y esto debe reconsiderarse.

Pecado versus pápa

El significado de la palabra "pecado" es "un acto que no está de acuerdo con la Biblia". Por ejemplo, en la Biblia, comer carne es común y se sanciona lo mismo, pero sabemos que el sacrificio y la matanza de animales no es correcto. Sin embargo, según la Biblia, todos los animales están hechos para el placer y el disfrute de los humanos y no tienen átmá (alma), práńá, y ni siquiera sentimientos. Muchos científicos y psicólogos de origen occidental, que tienen mentes ligeramente elevadas, se esfuerzan por demostrarle a la gente engañada por ese pensamiento dogmático religioso que los animales tienen sentimientos. Las personas que pertenecen a las tradiciones orientales ya conocen este hecho básico de que los animales tienen sentimientos. Bajo la influencia de las enseñanzas bíblicas dogmáticas, se considera que el estado de los animales no es más que vegetación.

Sin embargo, el significado principal del pecado es el que va en contra de las enseñanzas bíblicas. Existe un concepto análogo en el Islam llamado Junah, el cual se refiere a cuando se violan las enseñanzas del Corán. Pápa, por otro lado, va en contra del bhágavata dharma. El crimen va en contra de la ley del país donde se vive. Por ejemplo, en algunos países vender carne es un delito, pero en otros lugares no es así.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen al español de Subháśita Saḿgraha Part 21, Niiti and Dharma, Baba nos dice: “Otra cosa a tener en cuenta es que“ pecado ”en el idioma inglés no es pápa del sánscrito. Como ya se dijo, "pecado" significa ir en contra de lo prescrito en la Biblia. Pero pápa se explica en la frase Paropakárah puńyáya pápaya parapiid́anam - es decir, "Cualquier acción de un individuo que lleve al desarrollo de otros es puńya [actos virtuosos], y cualquier acción que haga lo contrario es pápa". 

Crimen y pápa


Según las enseñanzas de Baba, cuando se trata de elegir entre evitar el crimen y pápa, se debe dar prioridad a evitar cometer pápa. Si al evitar el crimen uno está actuando en contra de la humanidad, entonces debe optar por cometer ese crimen, sin tener en cuenta por completo las consecuencias. Por ejemplo, si hay una ley que impide ayudar a los pobres, entonces se debe cometer ese delito ayudando a los pobres. Durante el régimen comunista en Bengala Occidental, se aprobó un proyecto de ley para evitar que Ananda Márgiis ofrecieran proyectos de servicio a las personas afectadas por las inundaciones. La razón subyacente detrás de la aprobación de tal ley fue la ansiedad de los comunistas por la creciente popularidad de Ananda Marga. Sin embargo, más tarde los tribunales superiores de la India pusieron una suspensión en la ley. El punto principal aquí es que incluso si existen tales leyes que son contra la humanidad, entonces, según Ananda Marga, pueden ser violadas.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 8, The Three Causes of Sin, Baba nos dice: “Los códigos penales generalmente los elaboran los políticos de acuerdo con sus propios estándares. A veces incluyen un tinte de humanidad y otras veces no. Por tanto, los códigos legales actuales no son necesariamente humanitarios. Las personas racionales pueden desafiar un código legal, pero nunca deben violar los valores humanos cardinales. Nunca le diría a la gente de un país que siga ciegamente sus códigos legales, pero les diría que siempre sigan los valores humanos cardinales. Los valores humanos cardinales son el rayo de luz entre el mundo psicoespiritual y el mundo espiritual. Están en el punto de encuentro de estos dos estratos: el estrato espiritual por un lado y el estrato psicoespiritual por el otro ”. 

Bhágavata dharma: La diferencia entre pápa y punya

Según el bhágavata dharma, ayudar a los demás es puñya y dañar a otros es pápa. Los Ananda Margiis solo deben preocuparse por seguir el bhágavata dharma. A la luz de esto, la palabra pecado, por ser de origen bíblico, no debe usarse en lugar de pápa. La palabra pecado solo debe usarse cuando la intención es explicar el concepto de ir en contra de la Biblia. Las leyes deben basarse en valores humanos cardinales.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

A medida que la sociedad progresa, las leyes se alinearán más con el bhágavata dharma. Los ananda margiis deben luchar activamente para dirigir a la sociedad en la dirección del bhágavata dharma en sus propias esferas en la medida de lo posible. El cambio debe comenzar a nivel individual y solo entonces se puede esperar que tenga lugar el cambio colectivo. Por ejemplo, si la mayoría de la gente se inclina por el consumo de carne, no funcionará la prohibición legal de la industria cárnica. Primero, hay que despertar a la gente. La sociedad actual es mucho mejor en términos de derechos de los animales, racismo, etc. en comparación con la sociedad de hace cien años. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer para que la sociedad esté estructurada de acuerdo con el bhágavata dharma. En una sociedad que se basa en el bhágavata dharma, pápa y el crimen serán lo mismo. Sin embargo, hoy no es así.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 8, The Three Causes of Sin, Baba nos dice: “La gente sabia nunca abrigará una concepción del pecado basada en un dogma religioso. Más bien, juzgarán con discriminación la exactitud del código de acuerdo con los valores humanos cardinales ”. 


Conclusión

Debemos usar las palabras con mucho cuidado. Los Ananda Márgiis deben utilizar la terminología adecuada en sus conversaciones y redacciones. Es responsabilidad de Márgiis educar a quienes son inconscientes o ignorantes en este contexto

En cualquier país, incluso si un acto se considera legal pero va en contra del bhágavata dharma, entonces es pápa. Las samskáras negativos se forman definitivamente debido a pápa y pueden o no formarse debido a lo que se considera un delito según las leyes de un país. El crimen está relacionado con la administración local y el pápa con el dharma. Por lo tanto, los efectos negativos de pápa son de gran alcance en comparación con los del crimen.

Si un hombre malo asesina a una persona inocente pero es absuelto después de sobornar al tribunal, incluso entonces tendrá que experimentar la reacción negativa. No se logrará el desquite de samskáras negativos. Por la influencia de la riqueza mundana, uno puede ser absuelto por la corte de un país, pero no por la ley cósmica.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por tanto, debemos obedecer la ley cósmica que gobierna todo el srśťi. Aquellos que practican sádhaná regularmente con bhakti obtienen la experiencia de que la ley cósmica es una. Ciertamente, uno debe obedecer las leyes del país en el que vive para ser un buen ciudadano, pero más allá de eso, debe seguir el bhágavata dharma. Siempre que haya un conflicto entre la ley de la tierra y el bhágavata dharma, se debe dar prioridad al bhágavata dharma.

En él,
Bhakti

Valores humanos cardinales

En un resumen en español de  Prout in a Nutshell Part 8, The Three Causes of Sin, Baba nos dice: “Hace mucho tiempo, Vyása dijo lo siguiente sobre el pecado:

Aśtádashapuráneśu Vyásasya vacanádvayam
Paropakárah puńyáya pápaya parapiid́anam.

Es decir, esa acción que frena el progreso de la sociedad es pecado, y esa acción que acelera el progreso social es Punya o virtud. Esto es un hecho. Pero, ¿qué es el crimen? Cualquier acción que vaya en contra de los diferentes códigos legales elaborados por las distintas naciones, según sus diferencias espaciales, personales y colectivas, es delito. En Saḿskrta, el crimen se conoce como Aparádha. El pecado o pápa deben ser formulados sobre la base de los valores humanos cardinales. Esto también fue apoyado por Vyasa ".

Traducido al español por Amrta

- Here is a link to the original English posting: Sin & pápa: different

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS