Search This Blog

Saturday, March 20, 2021

Comiendo tamasiko sin saberlo

Baba

Comiendo tamasiko sin saberlo


Namaskar

En el camino de Ananda Marga, son necesarias la disciplina y la firmeza. Eso te dará el poder de la voluntad o icca shakti, y con esa fuerza mental, uno podrá alcanzar la Meta, con Su gracia.

En dos puntos de disciplina, Baba fue bastante estricto: Relaciones sexuales ilícitas y comida inapropiada. La razón fue que ambos afectan gravemente tanto al cuerpo como a la mente. Cuando la mente se encuentra consumida por estos vicios, la mente se torna contaminada y no puede concentrarse en Parama Purusa. Esa es la ruina de cualquier sadhaka, y eso explica por qué Baba es especialmente estricto en estos puntos. Así que debemos estar atentos tanto en asuntos de sexo como de comida. Esta es la idea principal.

Este artículo se centra en una de las enseñanzas únicas de Baba de sus discursos de microvita y comida sensible.


Los alimentos sensibles se degradan por contenedores negativos

Baba categoriza la comida en tres clasificaciones. Sensible, mutativa, y ta'masika. (Referencia (a) Caryacarya III, y (b) Comida, Células, Desarrollo físico y mental) Todos los Ananda Margiis son conscientes sobre estos puntos y en consecuencia siguen estos principios. Aquí, sin embargo, hay otro factor que es igualmente importante pero que a menudo se puede pasar por alto.

Lo siguiente es un resumen en español de una cita de Baba en la publicación en inglés, "Microvita in a Nutshell, Some Examples of Microvita in Daily Life – Excerpt C": 

Estrictos vegetarianos evitan usar cualquier contenedor que haya sido usado antes para comida no-vegetariana. (Resumen en español)

En este principio anterior, Baba nos está diciendo que incluso la comida sútil se convierte en Ta'masika si toca un utensilio, olla, contenedor, tupper o cualquier otro objeto que haya sido usado antes para comida estática/ta'masika. Eso significa que si se preparan vegetales al vapor en una olla que anteriormente se uso para pescado, los vegetales se convierten en ta'masikos/estáticos. De la misma manera si un pedazo de fruta es cortado con un cuchillo que se usó anteriormente para champignones, ese pedazo de fruta es ahora ta'masiko/estático.


Tratando ollas de cocina

Una simple limpieza de las ollas o cuchillos no servirá, de hecho tendrán que ser esterilizados profesionalmente de la misma manera que los médicos esterilizan su equipamiento, y pocos tienen lo necesario para poder hacer esto.

La segunda opción es calentar la olla entera (no solo la parte de abajo) a una alta temperatura en tu cocina u horno y luego sumergirla en algún tipo de ácido o peróxido de hidrógeno para destruir los residuos de comida estática/ta'masika. Luego  la olla deberá ser lavada minuciosamente con un agente limpiador naturalmente abrasivo. Finalmente, asegúrese de examinar la olla con una lupa y que se encuentre realmente limpia.

Uno debería de recordar que muchas medicinas ayurvédicas y homeopáticas son realizadas quemando hasta las cenizas esos mismos medicamentos. En ayurveda, este proceso es llamado bashma. El punto aquí es que incluso después de haber quemado hasta las cenizas estos medicamentos, sus características permanecen intactas, de la misma manera si comida ta'masika/estática fue cocinada y quemada en una olla en particular fueron creadas cenizas, y entonces la olla o utensilio se torna ta'masiko/estático, por qué el residuo ta'masiko/estático de la comida aún permanece en la olla. Este es el defecto de intentar quemar los elementos contaminados. Así que si un trozo de carne fue cocinado en una olla los residuos permanecen allí. Tenemos que ser muy conscientes en este punto: Mientras la carne/ta'masika y sus cenizas estén presentes, o las manchas de carne permanezcan en la olla, seguirá siendo tamasika.

No haciendo estos dos enfoques (usar equipo de esterilización profesional o usar una temperatura alta y dejar la olla impecable), todos los utensilios, ollas, platos y tenedores que se usaron para comida no-vegetariana están fuera de los límites de los verdaderos Ananda Margiis, infringir este código significa que uno no está siguiendo los 16 puntos, y uno estará contaminándose a sí mismo dejando que su comida sutil se convierta en ta'masika/estática.


Siempre debes estar precavido

Debemos ser cuidadosos porque las ramificaciones del mandato de Baba tratado anteriormente son vastas.

No comer en la casa de otra familia si ellos no siguen estrictamente dieta sutil/sensible. A veces somos invitados a comer algo en la casa de alguien que no mantiene un hogar sutil/sensible. Esa persona puede ser un amigo, colega, vecino, familiar o quien sea. De buena fé y con las mejores intenciones, la persona puede ofrecernos "voy a preparar solo comida sensible/sutil cuando vengas." Pero esa garantía no es suficiente. Porque el mandato de Baba nos dice que si la comida sutil llegase a tocar comida no-vegetariana o utensilios que fueron tocados por comida no-vegetariana se arruinaría la comida sutil. En ese caso, uno debe negarse a la invitación o ofrecer preparar la comida y llevarla a la reunión, esa es la única manera.


Nunca comas en ningún hotel o restaurante, y evita comer comida de fábrica


De hecho también es una regla de conducta de Avadhutas, y realmente esto es algo que cada Ananda Margii debería de seguir. En estos días cada vez más restaurantes ofrecen comida vegetariana, pero en la mayoría de los casos, la comida es manipulada con ollas y utensilios usados en comida no-vegetariana/no-sutil, también muchas veces directamente tiene hongos/champignones

Como sadhakas, nuestra regla básica debería de ser: nunca comer en ningún restaurante y nunca comprar comidas preparadas/fabricadas en serie. Esta es la única manera de asegurarse de que lo que estamos comiendo es comida sutil/sensible/satvika. Quizás la única excepción es comer en un restaurante de Ananda Marga.

Sabemos que esta es la era capitalista, lo único que quiere cada compañía es hacer dinero. Con ese fin muchas cosas suceden en el nombre de la producción de comida. Una fábrica se utilizará para una amplia variedad de comida, y las mismas máquinas que empaquetan la carne también empaquetan lo que llaman "comida vegetariana". El asunto principal es que el proceso es completamente misterioso, está sucediendo a puertas cerradas. No podemos saber cómo lo están haciendo o cómo la comida es tratada a menos que trabajemos allí, es por esto que es mejor asumir que todas las compañías contaminan la comida de alguna u otra manera.


Conclusión


Mientras somos tentados a adquirir productos de varias compañías que pensamos que son seguramente satvikos como pan, pasta, yogur de soja u otros sabrosos alimentos, deberíamos buscar maneras alternativas de preparar estos mismos alimentos en nuestras propias casas. Esa es la mejor y la única manera de asegurarse de que lo que comemos es verdaderamente sensible/sutil/satvik. Por otra parte, los alimentos industriales podrían estar afectados por modificación genética de alimentos.

Es el deber de los sadhakas sinceros el ser realmente estrictos en su práctica de la comida sensible/sutil/satvik, y la única manera de lograr esto es revisar de la A a la Z que la comida que comes es preparada, cocinada, y servida de acuerdo a las pautas de Ananda Marga.

Namaskar
Sastaunga pranam a Baba

Liila

SUBJECTS TOPICS