Search This Blog

Saturday, January 1, 2022

Curar con dhyana

Baba

Curar con dhyana

Namaskar,

En un resumen en español de Microvita in a Nutshell, “Questions and Answers on Microvita – Excerpt C”: Si una persona contrae una enfermedad causada por microvita negativa después de la iniciación, y hace dhyána perfectamente y sigue ciertas restricciones alimentarias, la enfermedad se curará por completo. Dhyána atrae muchas microvitas positivas. La microvita negativa solo puede controlarse mediante microvitas positivas. La microvita positiva se come a la microvita negativa y esta es la razón por la que se cura la enfermedad. (resumen en español)

Mudra de bendición de Baba

Los mudras son gestos. Y estos mudras o gestos transmiten una idea particular. Cuando el Sadguru da Sus mudras especiales, ayuda y bendice a Sus discípulos para que puedan progresar física, psíquica y espiritualmente. Y hay ocasiones particulares en las que Él da Sus mudras más elevados, es decir, Sus grandes bendiciones.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Cuando uno está físicamente cerca del Guru, entonces puede tocar a algún discípulo en varios cakras, es decir. el punto trikuti o en la coronilla de la cabeza, es decir, sahasrara cakra. Y cuando hay multitudes que buscan la presencia del Guru, como en DMC, Baba da Sus bendiciones mudra a todos y cada uno desde Su estrado. Entonces el contacto físico no es necesario. Simplemente idear sobre ese mudra aporta una tremenda fuerza espiritual al aspirante.

El uso de mudras es clave en la sadhana de todo sadhaka. Baba ha dado dos mudras disponibles para hacer anudhyána. Esa es Su gran bendición. Y ambos mudras tienen su cualidad especial. Los Margiis puede usar el prescrito. Los dos mudras a los que se hace referencia aquí son: varabhaya mudra y janusparsha mudra.

Aquellos que practican sahaja yoga, las seis lecciones estándar de la sadhana Ananda Marga, usan varábhaya mudra cuando hacen anudhyana. 'Vara' significa 'bendición' y 'abhaya' significa 'valentía', la bendición de la valentía. Mientras que los sadhakas adecuados para el sadharana yoga*, de acuerdo con las pautas recomendadas por Baba, realizan su anudhyána usando jánusparsha mudra. Ambos mudras (varábhaya y jánusparsha) están infundidos con la gracia y la bendición especiales de Baba.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 18, “Talks on Education – Excerpt D”, Baba nos dice: "Mudrá" es la exteriorización del sentimiento interno y significa "expresar los deseos de la mente”. (resumen en español)

* Los practicantes de sadharana yoga son aquellos que (a) comen cebolla, ajo, comida chatarra y carne; o, (b) tiene obesidad mórbida; o, (c) usan intoxicantes; o, (d) son autistas; o (e) tiene una discapacidad física; o (e) tiene una discapacidad del desarrollo; o (f) tiene un desequilibrio mental; o (g) están demasiado ocupados para practicar por más de unos pocos minutos, etc. A todos estos tipos de personas se les enseña sadharana yoga porque no pueden practicar sahaja yoga debido a sus limitaciones.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


"Parama Purusa está conmigo"

Aquí hay otro aspecto importante del varábhaya y jánusparsha mudra. Los Ananda Margiis entienden que Parama Purusa está siempre con ellos. Pero para darse cuenta de esto de manera práctica, estos dos mudras, varábhaya y jánusparsha, son muy, muy útiles en la práctica de anudhyána. Sin este tipo de práctica de anudhyána, el concepto de que “Parama Purusa está conmigo” permanecerá solo en la filosofía. Esta teoría no entrará en el dominio de la realización. Entonces podemos entender que estos dos mudras son muy importantes para el sadhaka.

A través de estos dos mudras, en su práctica de anudhyána, uno puede tenerlo a Él en su proximidad, obtener realización espiritual y hacer que su vida sea un éxito. Aquellos que practican anudhyána y sadhana comprenden esto bien. Entonces pueden realizarlo con todos los sentidos e inferencias; y, en ese caso, su corazón se sacia al tenerlo a Él y finalmente realiza a la Entidad Suprema. En ese estado, el deseo espiritual de uno se saciará permanentemente y los sadhakas pueden alcanzar la meta Parama Purusa, por Su gracia. El significado espiritual y personal de ambos mudras es muy significativo.

En un resumen en español de Caryacarya – 1, “Concluding Words”, Baba nos dice: Utilizando las vibraciones creadas para el tiempo eterno por Shrii Shrii Anandamurtiji a través de januspharsha y varábhaya mudras, llévate a ti mismo y al universo entero por el camino del bienestar. ¡Omn Shanti! (resumen en español)

En el momento del DMC o DMS: bendición


Todos sabemos que durante el DMC Baba bendeciría a todos dándoles Su varábhaya mudra. Este era el caso de cada DMC, ya fuera un DMC grande semestral o un DMC pequeño. En todas esas ocasiones, Baba gentilmente daría Su varábhaya mudra. Esa fue la culminación del DMC.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Y si por alguna razón no se diera varábhaya mudra, entonces no se consideraría DMC, sino DMS. De hecho, hubo muchas ocasiones en las que se anunció un DMC, pero luego, por alguna razón, no se dio varábhaya mudra. Por lo tanto, a partir de entonces, la ocasión se denominará DMS, aunque de antemano se anunció como DMC.

Esto nos lleva al punto de que DMS puede ocurrir con o sin la presencia física de Guru. Si estuvo allí para un DMC anunciado, pero no dio varábhaya mudra, entonces esa ocasión sería DMS. Y si no estaba presente para una reunión de dharma, enviaría a su representante y en ese caso también era un DMS. Ese era el sistema en la era anterior a 1990.

Aparte de esa distinción, además del DMC, hubo otras ocasiones en las que Baba honraba a todos con Su varábhaya mudra, como durante la celebración de Ananda Purnima, Diipavali, Festival del Color, Vijaya Dashami (Día de la Victoria). De acuerdo con Su deseo, Él también daría Su varábhaya mudra en esas ocasiones. Nadie sabía de antemano si lo haría o no. Todo dependía únicamente de Su deseo. Fue Su gracia sin causa sobre Sus bhaktas.

Además, se sabía que a veces daba Su varábhaya mudra en las reuniones de acarya o avadhuta y, en algunas raras ocasiones, también durante la CP. Esa es la descripción general de Baba dando Su varábhaya mudra.

Conclusión

Estos dos mudras, varábhaya y jánusparsha, son la gran bendición de Baba para el sadhaka y toda la humanidad.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Caryacarya – 1, “Concluding Words”, Baba nos dice: Utilizando las vibraciones creadas para el tiempo eterno por Shrii Shrii Anandamurtiji a través de januspharsha y varábhaya mudras, llévate a ti mismo y al universo entero por el camino del bienestar. ¡Omn Shanti! (resumen en español)

Namaskar,
en Él,
Satyadrasta

~ Estudio en profundidad ~


Microvita irradiaba a través de estos dos mudrás

En un resumen en español de Microvita in a Nutshell, “Questions and Answers on Microvita – Excerpt D”: Supongamos que el Sadguru está diciendo algo, y el hombre sordo o mudo quiere escucharlo, pero no puede. Si uno concentra la mente en varábhaya mudrá, habrá un efecto directo de microvita positiva en el auricular o en las células nerviosas y también en las células controladoras, y puede ser que de repente recupere el poder del oído. Hay que mirar hacia estos dos mudrás y hacia nada más. Las microvitas se irradian a través de estos dos mudrás. Este es el secreto interior. Esto es sobrenatural, pero no ilógico. Ciertamente es sobrenatural porque no entra dentro del alcance de los fenómenos naturales. (resumen en español)

Mudra en Guru sakásha


En un resumen en español de Yoga Psychology, “Under The Shelter of the Guru”, Baba nos dice: que Prátah significa "por la mañana".
...
Shirasi significa “en el punto más alto”, es decir, en el cakra del Guru. Shukle significa "de blanco"; abje significa "en el loto"; shuklébje significa "en o sobre un loto blanco". Y tienes que meditar en el Guru que es dvinetra [dotado de dos ojos y dvibhuja [dotado de dos manos]. ¿En qué postura está este Gurú dotado de dos ojos y dos manos? En varábhaya mudrá [el gesto que imparte valentía y otorga gracia]. Él es quien desea tu bien y Él es tu benefactor.

Cualquier palabra que use mentalmente para dirigirse al Guru en el momento de dhyána o Guru dhyána, también debe usarse en el momento de este Guru dhyána. Siempre debe dirigirse al Guru por un período prolongado. Esto es Gurusakásha. (resumen en español)


Enfermedad completamente curada por la sexta lección

En un resumen en español de Questions and Answers on Microvita – “Excerpt C”, Baba nos dice: Si una persona contrae una enfermedad causada por microvita negativa antes de la iniciación y hace dhyána sinceramente después de la iniciación, la enfermedad no se propagará, sino que se contendrá. Sin embargo, para diferentes tipos de enfermedades, uno tiene que seguir diferentes restricciones y prácticas alimentarias. Y hacer dhyána en momentos específicos.
   Si una persona contrae una enfermedad causada por microvita negativa después de la iniciación, y hace dhyána perfectamente y sigue ciertas restricciones alimentarias, la enfermedad se curará por completo. Dhyána atrae muchas microvitas positivas. Las microvitas negativas solo pueden ser controladas por microvitas positivas. Las microvitas positivas se comen la microvita negativa y esta es la razón por la cual se cura la enfermedad. Por ejemplo, si una persona padece ictericia, una enfermedad causada por microvita negativa, y si se practica perfectamente la dhyána, la enfermedad se curará muy rápidamente. En el caso de cáncer, digamos cáncer de estómago, habrá que seguir estrictamente ciertas restricciones alimentarias. Cuando el dolor comienza en el estómago uno debe sentarse a hacer dhyána, pero justo antes de esto se debe tomar un poco de jugo de una fruta de sabor dulce, no de sabor amargo. Después de realizar dhyána, se debe tomar otra bebida diferente a la primera. El paciente también debe evitar cualquier alimento que cause gases en el estómago, como pappad, coliflor, repollo, nabo, etc. (resumen en español)

Santidad de las pratikriti


1. Las pratikriti de los mudras de bendición son esenciales para el Guru sakash y la sexta lección. En Guru sakash, los sadharana yogiis deben usar varabhaya mudra. Pero en anudhyana sadharana yogiis usarán janusparsha mudra.

2. Aquellos que practican sahaja yoga sadhana deben usar varabhaya mudra en su Guru sakash y anudhyana.

3. Con bhakti, si algún sadhaka desea meditar en cualquier mudra, puede hacerlo. Depende totalmente del sentimiento sincero del bhakta.

4. Uno debe tener cuidado de no exhibir varábhaya y jánusparsha mudras frente a aquellos que no son estrictos en Ista, es decir, el punto # 10 de Dieciséis Puntos. En ese caso, debe cubrirse o guardarse.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Utilizado por sádharana yogiis


Como sabrá, jánusparsha mudra también se usa en las lecciones de visheśa yoga. Pero eso no significa que este pratikriti no deba estar disponible para un sádharana yogii sadhakas / Ananda Margiis. Más bien, todos los Ananda Margiis sinceros deben mantener imágenes claras de uno o ambos varábhaya mudra y janusparsha mudra. Sin embargo, naturalmente, en su anudhyána, solo deben usar el necesario. Si algún margii no tiene una pratikriti, debe solicitar al Centro que se lo proporcione.

Un dogma de algunos visheśa yogiis


Baba ha dado criterios para impartir la meditación del sadharana yoga a algún tipo de sadhakas. Esencialmente, el practicante será guiado para hacer anudhyana usando el mudra janusparsha.

Sin embargo, dado que el jánusparsha mudra también se usa en visheśa yoga, algunas personas confunden que piensan que este mudra está especialmente dedicado a vishesh yogis, y a nadie más. Por esa razón, a algunos no les gusta dar el jánusparsha mudra pratikriti a los margiis generales. Este es su punto de vista dogmático.

Uno no debe olvidar que, según el Guru, hay ciertos sádharana yogii sadhakas que necesitan usar el jánusparsha mudra en su anudhyána. Entonces, nuestro deber es aclarar esta confusión. Los sádharana yogi margiis deben acercarse al centro y presentar su solicitud. Porque es su derecho tener acceso a esa pratikriti para sus prácticas espirituales. Este asunto de jánusparsha mudra no debe quedar atrapado en ningún tipo de dogma. Y si finalmente no tienes una foto, pregúntale a tu Wt / acarya.

- Here is a link to the original English posting: Cure by dhyana

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS