Search This Blog

Friday, December 1, 2023

Bhakta y relación con Parama Purusa

Baba

Bhakta y relación con Parama Purusa

Namaskar,

Hay muchas bha'vas (relaciones) aceptadas en la sadhana de Ananda Marga: (a) relación padre-hijo / hija, (b) relación de amistad, (c) relación de esclavitud, y (d) relación de bebé, etc. Sin embargo, es madhura bha'va lo que puede llevar al bhakta a ese estado pináculo de cercanía con Parama Purusa. Y ese es el tipo de bha'va (relación) expresado en ciertas composiciones del Prabhat Samgiita.

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, "Disc: 27", Baba nos dice: Madhura bha'va es un bha'va muy exaltado, porque este bha'va llena la mente de dulzura y bienaventuranza y conduce al aspirante a la mayor proximidad del Señor. (resumen en español)

Esto no quiere decir que las otras bhavas (relaciones) no tengan lugar en la vida del sadhaka. Todos los bha'vas son significativos. Y en dhya'na debemos seguir siempre la que nos parezca más natural en ese momento. Forzar o pretender seguir una bha'va en particular no tiene sentido; más bien es altamente perjudicial. El nuestro es el camino de la sinceridad y la naturalidad.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Al mismo tiempo, debemos tener siempre presente la comprensión teórica de que madhura bhava puede llevarnos al punto cenital de la realización divina. Todos los otros bhavas (relaciones), en última instancia en el clímax, deben convertirse en dasya bhava o madhura bhava. Esta es la regla. 

La belleza de madhura bha'va

La belleza inherente de madhura bha'va está maravillosamente expresada en Prabhat Samgiita. El elemento clave es que el bhakta no quiere nada de Parama Purusa, sino a Él mismo. El bhakta no quiere oro, ni trabajo, ni relaciones mundanas, ni prestigio, ni ningún tipo de deseo mundano. El bhakta sólo desea esa conexión espiritual con Parama Purusa.

Sin embargo, el sadhaka no se satisface con la mera presencia de Parama Purusa, ni con ningún tipo de relación inferior. El sadhaka sólo quiere una relación extremadamente íntima con Parama Purusa. Se trata, pues, de una relación puramente personal. Y cuanto más se acerca Parama Purusa, más proximidad desea el sadhaka con Parama Purusa..

Esa es la naturaleza de madhura bhava: No hay punto de saciedad hasta que uno finalmente se funde en Él. En esas etapas superiores de madhura bha'va, el bhakta anhela y clama por tenerlo aún más cerca. Así es como el aspirante realiza en última instancia la meta de convertirse finalmente en uno con Parama Purusa.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Todo sadhaka debe tener al menos esta comprensión teórica. En dhyana, uno puede tender hacia la relación Padre-Hijo, o puede gustarle la relación de Amigo, pero todos deben tener conciencia de que más allá de eso hay madhura bhava. Y es ese bhava el que se destaca en numerosas composiciones del Prabhat Samgiita.

Conclusión

Por la gracia de Baba, cada sadhaka de Ananda Marga tiene la oportunidad de llegar a Él de una manera cercana e íntima. Esa es la especialidad del tantra. No hay intermediario entre el aspirante y Parama Purusa. A medida que se desarrolla la relación amorosa uno está seguro de alcanzarle, por Su krpa.

En Él, 
Ranjiita

Relación en el Prabhat Samgiita

En Prabhat Samgiita todas las canciones son exclusivamente entre el bhakta y Parama Purusa. Nunca hay una tercera persona o una tercera entidad en ninguna canción. Eso es lo que hace al Prabhat Samgiita tan único: Hay innumerables canciones que expresan exclusivamente la estrecha comunicación entre el bhakta y Su Señor. Mientras que los diversos seguidores dogmáticos a menudo insertan una voz extra en sus poesías y canciones. En ese caso, esa composición no es la expresión de la intimidad entre el bhakta y Parama Purusa. 

En el Prabhat Samgiita, hay numerosas canciones que se centran únicamente en la relación madhura bhava, donde el bhakta clama para que Parama Purusa se acerque más y más. El bhakta sólo quiere ese vínculo más amoroso con Dios, no cualquier relación menor, y ciertamente no cualquier regalo mundano o bendición. 
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Prabhat Samgiita es para todos los niveles de bhaktas. Y por Su gracia y a través de la práctica regular de kiirtan y sadhana y cantando Prabhat Samgiita, uno está seguro de realizar esa postura de madhura bhava.

- Here is a link to the original English posting: Bhakta & relation with Parama Purusa

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS