Search This Blog

Friday, December 16, 2022

Signo de sannyasi débil

Baba

Signo de sannyasi débil

Namaskar,

Sucede que ciertas personas pierden los estribos y hacen cosas malas. Debido a su confusión, piensan que esa es la forma normal de vida de Ananda Marga. Desafortunadamente, este punto sobre la ira se malinterpreta gravemente en AMPS, especialmente entre trabajadores de tiempos completo (Dadas y Didis). Es por eso que muchos escritores de cuentos han retratado erróneamente varias escenas en sus libros y relatos. Aquí debe quedar claro que, según la filosofía de Ananda Marga, ponerse en un modo de ira es señal de una mente muy débil.


Cuidado con quien es quien

Si la cara de alguien está sonrojada, significa que ha sido dominada por su enemigo interno, es decir, la ira vrtti, ya que la sangre corre hacia su cara. Eso significa que están derrotados. Los abogados inteligentes hacen todo tipo de trucos en la sala del tribunal para poner nerviosa y enojada a la parte contraria, de modo que ellos (el equipo contrario) cometan un error fatal en la sala del tribunal y pierdan el caso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

A veces, alguien aparentemente tiene control sobre su ira, pero esa puede no ser una evaluación precisa. Para estar completamente seguro, debes observar toda su personalidad. Por ejemplo, frente a su jefe, Harry puede no mostrar su enojo; incluso si su jefe se porta mal con él, Harry permanece tranquilo. Pero, en casa, Harry puede enojarse mucho por los incidentes más pequeños, es decir, cosas tontas. Entonces, en el trabajo, su ira vrtti solo está controlada por su instinto de miedo, mientras que en casa ese instinto de miedo no está activado, por lo que muestra su ira y expone su debilidad. Harry se pone nervioso y enojado injustamente con los demás. Así que tienes que ver el comportamiento de esa persona de varias maneras para saber correctamente quién está verdaderamente establecido en la no ira, akrodha. Esa es una señal de un verdadero dharmika.

La ira no es algo de lo que uno deba orgullecerse, sino que uno debería avergonzarse de que después de practicar sadhana durante décadas, este vrtti no pueda ser controlado. Así que tenga cuidado. ¿Por qué es esto tan importante? Porque akrodha (no ira) es una de las formas de ser principales del dharma. Aquellos que pierden los estribos no son verdaderos dharmikas. Están a medio cocer. Si la cara de alguien está sonrojada, entonces puedes concluir que este tipo no es un dharmika verdadero. Esa es la idea central de todo este artículo.

Características de la ira


Los que sufren de ira:
(a) pierden toda su fuerza física e intelectual
(b) hablan de manera irracional
(c) se sonrojan y enrojecen en la cara
(d) su cuerpo comienza a temblar
(e) no tienen control sobre sus células nerviosas y fibras nerviosas
(f) sus emociones están más allá de su control
(g) sus manos y pies están temblando
(h) se caen al menor empujón
(i) su facultad de juicio está paralizada
(j) se vuelven inquietos mentalmente
(k) fallan en cualquier argumento lógico
(l) están dominados por la ira

Conclusión


Si ves a alguien así, estará claro que está encadenado por el vrtti de la ira. Aquellos que están abrumados por este vrtti luego se arrepienten, porque hacen tonterías y dañan a los demás. Esa ira es muy dañina. La enseñanza dhármica de Baba es que ningún sadhaka debe ceder ante la ira [krodha]. El vrtti de la irsa nunca debe tomar el control de la propia existencia de uno.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Én Él,
Suda'ma'

~ Estudio en profundidad ~

Aquí está la guía especial de Baba sobre akrodha

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “The Ten Characteristics of Dharma”, Baba nos dice: "Akrodha". Krodha significa ira. Akrodha significa "libre de ira". Una persona dhármika, y de hecho una persona inteligente, debe estar libre de ira... supón que tu estas libre de ira pero tu oponente esta bastante enojado contigo, tan enojado que sus manos y pies están temblando y su facultad de juicio está paralizada. Si le dices algo racional, él o ella será derrotado porque la mente se ha vuelto inquieta y falla en cualquier argumento lógico. Él o ella seguramente será derrotado en la argumentación, incluso si se trata de una pelea física, él o ella seguramente será derrotado porque, con manos y pies temblando, él o ella caerá al más mínimo empujón. Si eres inteligente, evitarás la ira. Más bien, debes hacer enojar a tu oponente, eso seguramente te hará victorioso en la pelea. Muchos abogados experimentados logran hacer enojar a los [[testigos]] de la parte contraria, y así logran extraer mucho información valiosa Así que uno de los criterios para un persona dhármika es estar libre de ira. (resumen en español)

Cuando uno esta vencido por la ira, uno no tiene control sobre sus células nerviosas y fibras nerviosas. Su rostro se pone rojo y su cuerpo comienza a temblar y finalmente pierden el control sobre sus órganos motores y sensoriales. En ese caso, pueden sucumbir a una rabia incontrolable, hablar de manera irracional y perder toda su fuerza física e intelectual. Cuando una persona es dominada de esta manera, se conoce como tamasika krodha.

La ira es un enemigo interno


Todos conocen las enseñanzas de Guru sobre los sadripus, o seis enemigos internos, el segundo de los cuales es la ira.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

- Here is a link to the original English posting: Sign of weak Wt

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS