Search This Blog

Friday, May 27, 2022

Remedio para la vida monótona

Baba

Remedio para la vida monótona

Namaskar,

Uno de los días más maravillosos del año para los Ananda Margiis en todo el mundo es el Ananda Purnima (16 de mayo de 2022). Este es quizás el festival más alegre y encantador que tenemos. Porque este es el momento en que nuestro Amado Baba ha llegado a esta tierra como Mahasambhuti para bañarnos en Su amor divino. Ananda Purnima marca la ocasión en la que Él ha tomado la firme determinación de infundir dinamismo en nuestros cuerpos individuales y colectivos. Es el momento en que Él ha venido en Su gracia y ha hecho que el mundo sea completamente nuevo al otorgarnos una nueva ideología y una nueva forma de vida.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

A su vez, también es un momento, un día, en el que debemos asumir un fuerte compromiso de hacer más para servirlo y complacerlo e incorporar más de Ananda Marga en nuestras propias vidas. Esta es una de las formas más felices de pensar en nuestro festival de Ananda Purnima. Y como todos sabemos, este festival tan encantador está pronto a llegar sobre nosotros.


Un buen momento para dejar atrás lo viejo

A medida que vivimos nuestras vidas, hay una tendencia a que las cosas se vuelvan tristes y aburridas. Le puede pasar a cualquiera. Porque a pesar de lo colorido y emocionante que es este mundo, todavía nos empantanamos en nuestras rutinas diarias: Ir a trabajar; volver a casa del trabajo; cuida de los niños; hablar con amigos, hacer sadhana; cocinar y comer; ir a dormir, etc. De hecho, si no tenemos cuidado, incluso nuestra sadhana puede volverse rutinaria y mecánica. De esa manera, puede parecer que estamos haciendo lo mismo día tras día.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En primer lugar, este magnífico día festivo de A'nanda Pu'rn'ima es un momento para librar la vida de cualquier cualidad aburrida e invitar a una sensación de asombro y vitalidad. Esa es una de las principales características de nuestros festivales (utsava) en Ananda Marga.

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 5, “On Festivals”, Baba nos dice: La gente a menudo se siente aburrida con sus vidas monótonas, con sus rutinas mecánicas; por lo tanto, se debe crear un nuevo comienzo a través de festivales [utsava]... "Ut" significa "arriba" y "sava" significa "[[ la acción de]] nacimiento”, por lo que utsava significa “una ocasión que brinda a los seres humanos una nueva inspiración para vivir una nueva vida”. Cuando las personas están cansadas y sin inspiración, cuando ya no pueden mirar hacia el futuro con esperanza, cuando sus coloridos sueños se hacen añicos, en ese momento la dulzura de un festival trae nueva alegría y vigor a la vida. Así, en la vida individual y colectiva, la importancia de los festivales es tremenda. Siempre se debe recordar que los festivales deben ser tales que todos puedan participar en ellos sin ostentación de riqueza, y con un aumento de la fuerza de su vida. Y estos festivales deben llevarse a cabo de tal manera que la gente participe en ellos por un impulso interno espontáneo. Espero que ustedes hagan tales arreglos para que todos se sientan atraídos hacia sus festivales, que serán cada vez más encantadores, y esto traerá el bienestar colectivo para todos ustedes. (resumen en español)

Este próximo día de A'nanda Pu'rn'ima' es un momento para romper con la repetición cíclica de la vida mundana y traer una frescura completamente nueva a nuestra existencia.


Deja atrás los defectos

Así que este festival de A'nanda Pu'rn'ima' es un momento especial para que evalúemos nuestro camino y nos comprometamos a incorporar más de Sus ideas divinas en nuestras vidas. Este es el deber de todos y cada uno de los sadhakas. Es un momento para que dejemos atrás nuestros defectos y avancemos en el camino divino. Esa es una forma de pensar en esta maravillosa ocasión de A'nanda Pu'rn'ima'.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Una vida llena de exuberancia


Baba nos ha llevado amorosamente al camino de la realización y el servicio; Ha infundido en nosotros el deseo de hacer algo grande en la vida. Como Sus discípulos, en esta sagrada ocasión de A'nanda Pu'rn'ima', debemos tomar la determinación de vivir una vida llena de Sus Dieciséis Puntos, superando todas las tendencias degradantes, y convertirnos en verdaderos ejemplos de Sus enseñanzas.

Aquí hay un Ananda Vanii para reflexionar sobre este día tan dichoso de A'nanda Pu'rn'ima'--

En un resumen en español del Ananda Vanii #58, Baba nos dice: Todos los seres de este universo son parientes y conocidos los unos de los otros. Nadie es despreciable. Todos son igualmente respetables y tienen derecho al mismo amor y afecto. Ningún problema debe ser ignorado como un asunto individual o grupal. Cada problema debe ser considerado como el problema colectivo de la humanidad universal y debe ser resuelto colectivamente. Deja que sea el panorama vocal del nuevo mundo de hoy: las continuas notas musicales detrás del movimiento del Neohumanismo. (resumen en español)

¡Feliz próximo Ananda Pu'rn'ima' a todos mis hermanos y hermanas!

¡Baba es tan amoroso!

Namaskar,
En Él,
Brahmajinana Deva

Un tiempo para ser más estrictos en Dieciséis Puntos


El protocolo estándar de Ananda Marga es no esperar ninguna ocasión sagrada para abandonar los malos hábitos; más bien, todos los malos hábitos deben rectificarse de inmediato. Pero si por alguna razón uno todavía está preocupado por los malos hábitos al momento de Ananda Purnima, entonces esa es la ocasión para tomar una posición firme y abandonar cualquier hábito degradante restante.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Entonces, este próximo día de A'nanda Pu'rn'ima', podemos preguntarnos, '¿Qué tipo de determinación debo tomar?'

Nuestra determinación se basará en la bienaventuranza y la benevolencia, en cómo traer más de Sus enseñanzas de Dieciséis Puntos a nuestras vidas. Para algunos que no son tan estrictos con el ayuno, este puede ser un momento para comprometerse con esa práctica. Para aquellos que necesitan ser más regulares en su práctica de asanas, pueden comprometerse más con eso. Dependiendo de la persona, el tipo de determinación puede tomar una forma diferente, una manera diferente. Pero el espíritu será el mismo: complacer a Baba avanzando más en el camino de la espiritualidad, por Su gracia y sólo por Su gracia. Seguro que tendremos éxito.

Una vez más, tenga en cuenta que el protocolo estándar de Ananda Marga es no esperar ninguna ocasión sagrada para abandonar los malos hábitos, sino que todos los malos hábitos deben rectificarse de inmediato. Pero si por alguna razón uno todavía está preocupado por los malos hábitos  al momento de Ananda Purnima, entonces esa es la ocasión para tomar una posición firme y abandonar cualquier hábito degradante restante.

- Here is a link to the original English posting: Remedy of humdrum life

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS