Search This Blog

Thursday, November 25, 2021

Ilusión sobre gustos

 Baba

Ilusión sobre gustos

Namaskar,

Algunas personas piensan que sus tendencias o gustos mentales no están relacionados con ninguna filosofía. Creen que les gusta algo simplemente porque nacieron con esa tendencia inherente; y concluyen que esa preferencia o inclinación es permanente. Por eso no intentan cambiar su gusto. Lo que no se dan cuenta es que la mente es dinámica: puede subir o bajar dependiendo de la naturaleza del compromiso físico y mental de uno.

Pero los no sadhakas piensan que todo lo que les gusta es fijo y permanente, como su apego a comer carne, la música pop, las relaciones, etc. Piensan que son parte de su forma permanente de vida y que les gustarán estas cosas siempre y para siempre. Por siempre. Pero con solo una pequeña reflexión cualquiera puede ver cómo cambia su gusto según el estado de la mente. Es por eso que a ningún adulto le gusta pasar el día jugando con muñecos o peluches, a pesar de que cuando tenían 2 o 3 años esa era su actividad favorita.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La mente fluye en cualquier dirección, hacia arriba o hacia abajo


De hecho, el gusto de uno es tan flexible y tan cambiante: uno puede incluso aprender a apreciar algo que inicialmente no le gusta. Por ejemplo, uno puede recibir órdenes de transferencia a una nueva ubicación y es posible que ni siquiera quieran ir a ese nuevo lugar. Sin embargo, después de mudarse y estar allí por algún tiempo, pueden llegar a apreciar ese nuevo lugar. Y cuando su trabajo o puesto se transfiera nuevamente, pueden estar enojados y molestos por tener que dejar ese lugar.

Esa es la forma en que funciona la mente. Como sadhakas, entendemos esto y debemos usarlo para nuestro beneficio. Al derecho y al revés, deberíamos enseñar esta idea a los no margiis para que ellos también puedan progresar.

Parama Purusa Baba nos ha bendecido con una mente humana que tiene una cualidad muy especial. Y es esta misma cualidad la que nos permite a todos y cada uno de nosotros alcanzar el éxito en la sadhana. Y esa cualidad es que la mente se ajustará gradualmente y desarrollará una afinidad por cualquier cosa en la que esté involucrada. Eso significa que incluso si la sadhana es difícil, incluso si la sadhana parece imposible, si uno lo intenta y persevera un poco, gradualmente la mente se volverá bastante experta en hacer sadhana. De hecho, con solo un poco de esfuerzo, la mente se sumergirá tanto en la sadhana que no deseará hacer nada más.

Todo el proceso también puede funcionar en la dirección opuesta si uno está constantemente sumergido en asuntos mundanos. Por lo tanto, todos deben tener cuidado y prestar atención en que ocupan la mente y sus actividades diarias. Desafortunadamente, los materialistas no pueden comprender esta filosofía de la mente, pero en Ananda Marga, todo nuestro enfoque y filosofía gira en torno a esta ciencia práctica.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La puerta de la liberación se abrirá inmediatamente


Por Su gracia, como margiis tenemos la comprensión teórica, así como las prácticas para lograr el éxito y alcanzar la meta, mientras que las personas de mentalidad materialista tristemente se volverán una con la materia. Debemos seguir el camino e inspirar a otros también.

En resumen en español de “16 May 1980, Varanasi” , Baba ha dicho: Los seres humanos no deben estar ansiosos bajo ninguna circunstancia, Parama Purus'a está siempre con todos. Si uno tiene amor por Parama Purus'a, la puerta de la liberación o la salvación se abrirá inmediatamente. (Resumen en español).

Por toda esta teoría y asunto, debemos entender que la mente humana tiene una cualidad única y especial: la mente se ajustará gradualmente y desarrollará una afinidad por cualquier cosa en la que esté involucrada. Y deberíamos aplicar esto en nuestra vida práctica. Como sadhakas, generalmente queremos hacer sadhana y alcanzar la Meta. Desafortunadamente, a veces a la mente no le gusta cooperar. En ese caso, uno debe tratar de llevar la mente a un flujo más espiritual haciendo svadhyaya, japa, kiirtan y dhyana, etc. Le guste todo esto o no, gradualmente la mente se ajustará y aprenderá a gustarle, acelerando así el movimiento de uno en el camino.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

Con solo un poco de reflexión, cualquiera puede ver cómo cambia su gusto de acuerdo con su compromiso mental. Es por eso que a ningún adulto le gusta pasar el día jugando con juguetes a pesar de que cuando tenían 6 o 7 años jugar con juguetes era lo mejor. De hecho, el gusto de uno es tan flexible y cambiante que con un compromiso continuo y regular: uno puede incluso aprender a apreciar algo que inicialmente no le gusta.

Supongamos que una persona no se inclina por las prácticas de Ananda Marga. No les gusta sentarse durante mucho tiempo para hacer sadhana, cantar Prabhat Samgiita, hacer asanas o participar en cualquier tipo de prácticas tántricas. Incluso entonces deberían intentarlo. El primer día, puede que no les guste. El segundo día, es posible que tengan una reacción más neutra. Y hacia el tercer día aproximadamente, pueden comenzar a gustarle y disfrutar de esa práctica. Ésa es la característica principal de la mente humana. Si la persona comienza a involucrarse en prácticas refinadas, entonces desarrollará una afinidad por esa buena práctica. Y anhelarán participar en esa práctica y rodearse de buena compañía, etc. La idea central es que los sadhakas deben utilizar esta facultad mental a su favor. Lentamente, practique todas las enseñanzas de Ananda Marga y gradualmente la mente se ajustará con esas prácticas dhármicas, y uno disfrutará y anhelará hacerlas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así funciona la mente. Como sadhakas, entendemos esto y debemos usarlo para nuestro beneficio. Y de un lado a otro, deberíamos enseñar esta idea a los no margiis para que ellos también puedan progresar. El principio general es: el gusto de todos cambia con un compromiso constante e intenso con un esfuerzo en particular.

Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Dharmaraj

Después de leer esta carta, si todavía cree que el gusto no cambia, pruébelo. Mira hacia atrás 5 o 10 años y mira lo que estabas haciendo y quiénes eran tus amigos. Lo más probable es que veas algunos cambios. Todos deberían utilizar esto para desarrollar aficiones más positivas.


~ Estudio en profundidad ~

En lo que piensas, te conviertes


    Ya'drshii bha'vana 'yasya siddhirbhavati ta'drshii

En un resumen en español de “Namámi Krśńasundaram, Párthasárathi Krśńa and Bhaktitattva (Discourse 23)” , Baba nos dice : En lo que piensas, te conviertes. (Resumen en español)

Baba ha dado esta pauta aparentemente simple en varios discursos. Es posible que algunas personas nuevas hayan escuchado o leído esto y crean que lo entienden. Es posible que otras personas nuevas aún no lo hayan encontrado. Debemos asegurarnos de que cada nuevo sadhaka comprenda la importancia total de esta enseñanza porque este es uno de los aspectos más revolucionarios de la filosofía de Ananda Marga.

En estos días, con la gran popularidad del yoga, la mayoría de los grupos de yoga se enfocan únicamente en lo físico, o también pueden incluir su propia interpretación del pranayama. Solo la sadhana de Ananda Marga ofrece el sistema completo para transformar la persona en divinidad. Y la directriz anterior, "En lo que piensas, te conviertes", es fundamental para nuestro enfoque.

En un resumen en español de “Ananda Vacanamrtam - 30, The Subtlest Propensity” , Baba nos dice: Esta mente humana es una entidad peculiar. Es la causa de todos nuestros dolores y dificultades, y es la causa de nuestra suprema bienaventuranza. Es la causa de la esclavitud y es la causa de la liberación ". Ahora bien, esta mente, que trabaja dentro del espectro humano, requiere algo de pábulo para su mantenimiento. En la mente humana hay cincuenta pabula de este tipo. Y estas son las propensiones humanas, vrttis. (resumen en español)

La mente se vuelve como su ideación

   En un resumen en español“Ananda Vacanamrtam - 1, Leaving Bondage”, Baba nos dice: La mente sola es la causa de la esclavitud y la liberación de los seres humanos. ¿Por qué es la causa de la esclavitud y la liberación? Es porque todos los seres por debajo de los seres humanos carecen de una mente independiente. Sus mentes están guiadas por sus instintos naturales. Pero los seres humanos tienen una mente independiente. Pueden actuar de acuerdo con su voluntad. Pueden tomar el camino de la esclavitud o de la liberación. Ésta es la diferencia fundamental entre los seres humanos y los animales.
   La mente siempre debe tener un objeto (viśaya). En las escrituras, viśaya se conoce como "ábhoga ". "Ábhoga" significa aquel objeto que alimenta la mente, es decir, el pábulo mental. Si este pábulo es limitado, la mente también se vuelve limitada. Si el pábulo es infinito, haciendo un esfuerzo por obtenerlo, la mente se vuelve infinita. Depende totalmente en la voluntad de los seres humanos, cuyo objeto es el pábulo, limitado o ilimitado. Que una persona se vuelva grande o pequeña depende completamente del deseo de la persona. 

    Bandhastu viśayásaungii mukto nirvisáyaḿstathá.

Cuando el objeto de los seres humanos es pequeño y permanecen fijos a él, están en cautiverio. Cuando el objeto de la mente es infinito, y nos sumergimos en él, como no es posible sostenerlo, lo llamamos liberación. 

    Páshabaddho bhavejjiivo páshamukto bhavet Shivah.

En un resumen en español de “Ananda Vacanamrtam - 1, Leaving Bondage” , Baba nos dice: La persona cuyo objeto de la mente es limitado, está en esclavitud. Cuando el objeto de la mente es ilimitado, (la mente) no puede mantenerse dentro de las limitaciones. Entonces no hay esclavitud, sino liberación. (resumen en español)

Parama Purusa Baba nos ha bendecido con Su gracia al darnos el método práctico de cómo pensar en Él. Deberíamos compartir esta técnica con todos y cada uno. Es un derecho de nacimiento de todos tenerlo a Él; solo con sus pensamientos, uno puede alcanzar Su refugio eterno, por Su gracia.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español “Ananda Vacanamrtam - 11, The Psychology behind the Origin of Tantric Gods and Goddesses” , Baba nos dice : Aquellos que son auténticos buscadores de Brahma nunca estarán de acuerdo en adorar una idea finita. Aquellos que quieran la Entidad Suprema tendrán que pensar solo en Parama Purus'a.  (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Illusion about likings

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS