Search This Blog

Tuesday, October 12, 2021

Por que el suicidio

Baba

Por que el suicidio

Namaskar,

Lamentablemente, el capitalismo significa problemas para la gente común. No solo un problema ordinario, sino un tipo de problema profundamente arraigado, la pura desesperación, que lo lleva a uno al borde del suicidio, o incluso al suicidio mismo. Todo el mundo quiere la felicidad; eso es lo que busca todo ser humano. Y cuando una persona pierde toda esperanza de encontrar la felicidad, entonces surgen pensamientos de autodestrucción. Trágicamente, esta es la fase que estamos presenciando ahora en esta era actual. Debido a los defectos inherentes al capitalismo, la gente está cayendo en un abismo de desesperación.

En estos días, se informa regularmente en las noticias cómo tal o cual multimillonario se suicidó o cómo una persona común que perdió su hogar debido a una causa hipotecaria se suicidó. Esta es la horrible realidad. Como Ananda Margiis, es nuestro deber comprender la naturaleza más profunda del problema, evitar ese agujero oscuro nosotros mismos y ayudar a otros a llegar a un terreno seguro y estable.


Dos causas fundamentales

Generalmente, en una sociedad materialista, hay dos causas primordiales de suicidio: (1) tener un objetivo inadecuado, es decir, uno basado en valores materialistas fugaces como la riqueza mundana, y (2) vivir una vida de aislamiento donde uno se siente completamente solo y alienado. de la comunidad en general. Ambos son signos y síntomas de los defectos inherentes al capitalismo.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


En el capitalismo, la gente se esclaviza al materialismo y piensa erróneamente que el objetivo son los objetos mundanos, el dinero y los placeres sensuales. Toda su existencia se pinta y se le da forma de ese color. Lo ven como todo: su trabajo, su prestigio, su casa, su automóvil y toda su forma de vida. Y cuando eso se ve comprometido por perder dinero, contraer enfermedades y sufrir otras dolencias, piensan que todo se ha ido y que no hay razón para vivir. Esa es una de las principales causas de extrema desesperación y suicidio en estos días.

La segunda causa también se debe al capitalismo. El egoísmo es un resultado directo del capitalismo. A las personas se les enseña a satisfacerse y darse un capricho, y a no preocuparse por la difícil situación de los demás. Esto trae aislamiento como en las sociedades centradas en la materia donde el sistema familiar se ha derrumbado y donde las personas viven cada vez más solas e interactúan menos con los demás. Los juegos de computadora y las redes sociales, y la búsqueda de los propios deseos egoístas, han tomado el lugar de la amistad y la comunidad. En ese caso, cuando surgen tiempos difíciles, no hay nadie a quien acudir en busca de ayuda y apoyo. Entonces, la desesperación se multiplica y puede resultar en el suicidio.

¿Casa o coche o esposa es todo?


Aquí debemos recordar que el problema no solo golpea a los ricos o los pobres. La cantidad de riqueza no es el factor operativo. Hay gente pobre que ha perdido sus hogares por un tifón o por el desempleo y mentalmente están bien; y hay algunas personas pobres que han perdido sus hogares debido a problemas económicos y están angustiados y afligidos con pensamientos suicidas.

La misma variación puede ocurrir con los ricos. Algunos pueden perder su riqueza o sufrir una tragedia terrible y poder hacer frente, mientras que otros pierden su riqueza o experimentan algún tipo de dificultad y solo pueden pensar en terminar con sus vidas. Por tanto, la causa fundamental no es el estado económico ni el estado social de una persona. La causa principal es albergar un ideal mundano como meta de la vida. Si uno piensa que su casa, su automóvil o su esposa lo son todo, sin importar el tamaño, el costo o la belleza de esa cosa, entonces cuándo desaparece de su vida, uno se vuelve propenso a la desesperación extrema e incluso al suicidio.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿La riqueza como objetivo de su vida?

Es por eso que una persona que perdió su casa en una región materialista es mucho más propensa al suicidio que alguien de los mismos medios económicos que perdió su casa en una zona menos materialista. Porque allí donde el materialismo es mayor, esos ciudadanos sienten que el valor de su vida está ligado a los objetos mundanos. Esa es la forma común de pensar.

Cuando surgen problemas económicos y otras tragedias de la vida, hay muchos motivos de preocupación, especialmente en las comunidades materialistas. Porque, a sabiendas o sin saberlo, en esas regiones la masa de personas toma la riqueza material como meta de su vida. Y cuando surgen dificultades económicas, esos objetivos mundanos (riqueza financiera, autos lujosos, casas caras, etc.) se desvanecen. En ese caso, las personas pierden su objetivo de vida y se vuelven propensas al suicidio. Así que todos deberíamos ser conscientes y preguntarnos sinceramente hasta qué punto los intereses materialistas se han infiltrado en nuestro marco mental.

Alienado y solo


Repasemos el otro lado de esta ecuación. Como sabemos, la vida es sistáltica: sube y baja. A veces uno está feliz y a veces triste. A menudo, son los amigos y la familia quienes ayudan en los momentos difíciles. Entonces, en una era materialista, cuando la gente ve el dinero y la riqueza material como la joya de la corona o el objetivo de la vida, y cada vez que aumenten los problemas económicos, desafortunadamente uno estará en problemas, devastado. Cuando no tienen amigos o familiares que los ayuden mental y emocionalmente, recurren al suicidio. En otras palabras, en lugares donde el materialismo extremo está de moda, como Estados Unidos, debido a la actitud egocéntrica imperante, muchas personas se han aislado, separado de sus relaciones sociales. Los amigos y la familia se han distanciado y, como resultado, uno puede sentirse solo. Y, lamentablemente, esa es una receta excelente para el suicidio.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

El capitalismo no es solo un modelo económico dañino, es una forma de vida que empuja a las personas al borde del desastre. Las mentes de las personas se saturan de manera materialista. Se vuelven tan egoístas que pierden a sus familiares y amigos. En una frase, el materialismo y el egoísmo destruyen toda la personalidad humana. Y es por eso que Baba nos advierte con dureza sobre los efectos nocivos de filosofías materialistas como el capitalismo.

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva in the Light of Philosophy (continued) (Discourse 18) , Baba nos dice: El materialismo es la filosofía más peligrosa, de hecho, es suicida. (resumen en español)

Todos deben estar alerta


  Todos deben estar atentos para asegurarse de no depender de la posesión física fugaz y la riqueza material como meta de la vida. Porque cuando esos se escapan, surgen sentimientos de tristeza y desesperanza, y finalmente uno se siente desamparado y deprimido. Ahí es cuando comienzan los sentimientos suicidas. Aunque el materialismo está en todas partes, debemos superarlo y mantener nuestro objetivo espiritual en mente. Ese es el único camino de nuestra supervivencia y éxito. Ser materialista no se basa en cuánto se posee, sino en lo que se valora en la vida.

Todos debemos asegurarnos de que la Meta Suprema es lo que más atesoramos y no cualquier cosa fugaz de este mundo como el prestigio, la riqueza, etc. Esta enfermedad del materialismo es desenfrenada y los que la siguen no se salvarán. Todos deberíamos estar alerta y ayudar a despertar a otros también.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Solo Prout puede salvar a la gente

Solo el enfoque de Prout centrado en Dios puede salvar a la gente del veneno del materialismo. Como Ananda Margiis, tenemos que propagar los ideales prutistas y mostrarle a la gente que hay más en la vida que búsquedas materialistas. La sociedad ya tiene hambre y sed de algo más. Así que este es el momento ideal para propagar la espiritualidad y Prout y brindar alivio a la gente, no sea que caigan presa de los males del capitalismo como el suicidio.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, The Existential Value of Ideology , Baba nos dice: El capitalismo [ha] fallado en proporcionar la inspiración ideológica y el desiderátum adecuados a los seres humanos. En interés del bienestar de la humanidad, estos sistemas deben ser reemplazados. PROUT está en contra de la explotación por parte del capitalismo y el falso dogma del comunismo". ya que ambos son perjudiciales para el progreso integral de los seres humanos ... Cuando el sol carmesí se refleja en nuestros rostros, debemos entender que todo el día es nuestro. La victoria será nuestra. (resumen en español)

Como Ananda Margiis, sabemos que el objetivo de la vida es Parama Purusa, y no una segunda o tercera entidad.  Debido al auge del capitalismo y el materialismo, muchos corren tras el dinero, las carreras, la propiedad, el nombre y la fama, etc. Cuando ocurre una recesión o depresión económica severa, esas personas desafortunadas pierden el equilibrio mental y sucumben a la depresión y el suicidio.  Debemos entender la razón más profunda detrás de esto.  Las enseñanzas de Baba describen claramente por qué la ideología de Ananda Marga está tan firmemente en contra de la búsqueda de la riqueza material como objetivo de la vida (ver un estudio en profundidad a continuación).

Conclusión


Solo Parama Purusa puede ser el objetivo o la meta de la vida. Él es la única Entidad que puede conducirnos por el camino del bienestar. Albergar cualquier objetivo mundano es invitar a la propia destrucción. Porque en cualquier momento esa meta mundana puede desaparecer de esta tierra, al igual que el dinero se desvanece durante las recesiones económicas, etc. En cuyo caso uno se sentirá perdido sin metas, desesperado e incluso conducido al suicidio. Mirar hacia cualquier otra cosa es invitar a la propia destrucción. Todos deberíamos marchar valientemente hacia adelante manteniendo solo Parama purusa como nuestra Meta. Ese es el único recurso.

Namaskar,
en él,
Sanatan

~ Estudio en profundidad ~

 Si el dinero se convierte en la meta de la vida A continuación, Baba nos advierte estrictamente sobre lo que les sucede a quienes aceptan el dinero como la meta de la vida.

 En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, Ekendriya – 3 , Baba nos dice: Cuando se devaluó la moneda, un rico comerciante de yute murió repentinamente porque todas las aspiraciones de su vida se basaban en el dinero. No podía enfrentar la perspectiva de tener que separarse de su preciado objeto de deseo. (resumen en español)

 Entonces, así como el comerciante de yute mencionado murió conmocionado debido a la devaluación de su dinero, durante casi cualquier depresión económica, la riqueza de la gente disminuye drásticamente. Aquellos que aceptan la riqueza como su orgullo y alegría de vivir, es decir, como su objetivo, no pueden soportar la idea de vivir sin ella. Ese miedo los lleva al borde de la muerte o incluso del suicidio. Tal es el trágico destino de quienes toman el dinero como meta en la vida. 
https://anandamargauniversal.blogspot.com/



El materialismo invita a terribles aflicciones

En esta cita a continuación, Baba nos advierte nuevamente del peligro de permitir que la mente se involucre en la persecución de cosas fugaces o materiales.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, Ekendriya – 4 , Baba nos dice: En el mundo material, los seres humanos deben cumplir con sus deberes sin estar atados por los grilletes. La mente no debe apegarse indefensamente a nada indeseable, de lo contrario tendrá que sufrir graves aflicciones. La persona sabia lleva a cabo sus deberes en el mundo sin apegarse a nada. (resumen en español)

Las aflicciones a las que se refiere Baba en la cita anterior pueden ser depresión, angustia e incluso suicidio, como ocurre con los trágicos eventos que ocurren durante tiempos económicos difíciles. Todo esto es el resultado espantoso de perseguir cosas materiales y tener la mente atada a la codicia y la lujuria materiales.

La meta de la vida debe ser Parama Purusa, no la riqueza material

Finalmente, en esta enseñanza a continuación, Baba nos advierte que nuestra meta en la vida no debe ser nada que se pueda escapar, es decir, nada de este mundo material. Ni coches, ni barcos a motor, ni riqueza, ni trabajo. Todas esas cosas mundanas pueden desaparecer en cualquier momento.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 16, Ism and Human Progress , Baba nos dice: La búsqueda de experiencias mundanas no puede ser el objetivo de la vida; si lo es, definitivamente viciará el valor de los seres humanos ... ninguna realidad cambiante puede aceptarse como el objetivo de la vida ... porque cae dentro del alcance del tiempo, el espacio y la persona. Si los seres humanos aceptan esta Entidad [Suprema] como su único objeto de ideación, pueden escapar de las consecuencias inevitables de la degradación. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Why suicide

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS