Search This Blog

Saturday, November 5, 2022

Su relación

Baba

Su relación

Namaskar,

Aquí consideramos qué tener una relación con Parama Purusa es lo más ideal, y no tiene comparación con las relaciones mundanas. Todo ser humano anhela tener relaciones con los demás. Todos quieren compañía; nadie quiere estar solo. Pero mantener relaciones con otros seres humanos no es permanente. Ese amigo o cónyuge podría alejarse de usted emocionalmente; ese individuo puede morir; y, en verdad, pueden suceder tantas cosas que demuestran cómo las relaciones son fugases, impermanentes.


La vida es seca y hueca

Otra limitación inherente con las relaciones de humano a humano es que no puedes decir todo lo que deseas compartir con esa persona. Por ejemplo, puedes sentir que si les dices tus debilidades, entonces pueden odiarte. Por lo tanto, siempre habrá algún tipo de brecha, ya que puedes compartir solo ciertas cosas limitadas con esa persona. Como resultado, tu corazón no está completamente contemplado en esta relación. 

En contraste, el omnisciente Parama Purusa ya es consciente de tus ventajas y desventajas, es decir, de todo lo que te rodea. Incluso entonces, Parama Purusa tiene amor inquebrantable por ti y Parama Purusa siempre está contigo. Sólo Él es tu verdadero amigo. Parama Purusa nunca te dejará, ni en esta vida ni después de tu muerte.

Parama Purusa responde


Ese es uno de los grandes beneficios de tener una relación con Parama Purusa. Así que es importante formar una relación con Él. Algunos no logran establecer una relación con Él, por lo que sienten que Parama Purusa no es consciente de sus miserias, etc. Piensan erróneamente que Parama Purusa no está escuchando.
Sin embargo, cuando uno tiene una relación con Él, entonces lo sentirás en tu corazón y mente y te darás cuenta de que Parama Purusa realmente responde. Y cuando uno siente esto hacia Él, es entonces cuando comienza el verdadero bhakti. Es entonces cuando el corazón y la mente de uno se llenan de amor por Parama Purusa. Y uno anhela tenerlo más cerca y aún más cerca. Ninguna relación mundana puede dar ese tipo de amor y felicidad. Así que todos deben cultivar ese vínculo espiritual con Él. Esta relación es eterna – permanente.


Por lo tanto, en cualquier grado en que uno tenga la bendición de construir una relación con Él, durará toda su vida y se trasladará a la próxima vida. Nunca hay ninguna pérdida. Simplemente crece y crece, por Su gracia. Y la meditación es la forma de iniciar la relación.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

Las relaciones mundanas son de corta duración. Así que esa relación mundana es impermanente y superficial. No puedes decirle todo a esa persona. Ese es el mayor inconveniente. En contraste, el vínculo de uno con Parama Purusa es eterno y por siempre duradero. Parama Purusa nunca puede olvidarte o dejarte. Así que con Parama Purusa puedes abrir tu corazón por completo. Esa es la clave. Otra cualidad única de la relación de uno con Parama Purusa es que Parama Purusa nunca estará en desacuerdo contigo externamente, pero internamente Él te advertirá sobre viajar por el camino equivocado. Parama Purusa te apoyará en todos tus esfuerzos.

Teniendo todo esto en cuenta, uno debe tratar de desarrollar una relación íntima con Él. Entonces sentirás un verdadero significado y realización en tu vida. De lo contrario, la vida será seca y hueca.

En Él,
Paravidya’

Hay varios tipos de relaciones – padre, madre, amigo, o muy íntimo, etc – con Parama Purusa

~ Estudio en profundidad ~

La relación de Dios con los seres humanos es una relación familiar

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Your Personal Relationship with God”, Baba nos dice: Es erróneo suponer que leyendo libros voluminosos o dando hermosas conferencias, uno puede alcanzar a Parama Puruśa. No se requiere erudición ni siquiera alfabetización para encontrarse con Dios. El futuro de aquellos que no tienen educación también es brillante. La relación de Dios con los seres humanos es una relación familiar. Cuando los padres alimentan a los niños, no le dan cuatro chapatis al hijo que es un Maestro de Artes y solo uno al siguiente hijo que es solo un matriculado. Para los padres, todos sus hijos son iguales. Del mismo modo, para Dios todas las personas son iguales por el alimento espiritual que Él les dará. Realmente, el amor de los padres no depende de la educación de los hijos, sino del apego de los niños por los padres. (resumen en español)

En un resumen en español de Discourses on Tantra  - 2, “Yoga and Tantra”, Baba nos dice: Hay una relación familiar entre el Padre y el hijo, y debido a esta relación familiar, la intimidad entre los dos seguirá creciendo, y los pensamientos internos también permanecerán muy, muy puros. (resumen en español)

Relación más cercana: Dios


En un resumen en español de Discourses on Tantra  - 2, “Yoga and Tantra”, Baba nos dice: Un devoto practicará ásana, práńáyáma, dhárańá y dhyána, y durante esta práctica tendrá un pensamiento muy elevado en su mente: que la Entidad sobre la que está ideando es su relación más cercana, y nadie está más cerca de él que su Señor. Debido a esto, la mente de un devoto se expandirá mucho en un corto período de tiempo. (resumen en español)

Los bhaktas son las personas más sabias; los expertos son tontos


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 3, “To Know Him Is to Be Free from All Fetters”, Baba nos dice: Los devotos son las personas más sabias; los expertos son tontos. Los expertos tontamente pierden su tiempo tratando de saber algo que está más allá de la periferia de la mente. Los devotos, por el contrario, tratan de hacer el mejor uso de su tiempo. Son muy conscientes de su relación con Parama Puruśa; ellos saben que Él es su Creador, y ellos son Su creación. Así que la relación entre el devoto y Su Señor es de creación y creador. Esta relación inseparable de Creador-creación ha sido mencionada en el sloka: Vishvasya Sraśtáramkanewaru pam. Es una relación muy personal y familiar. Parama Puruśa no es juez, ni los individuos acusados. La relación entre Parama Puruśa y los seres unitarios es dulce y familiar. Los devotos recuerdan a los expertos que sus intentos son ejercicios inútiles, y declaran inequívocamente que pertenecen a Parama Puruśa, y Parama Puruśa les pertenece a ellos. (resumen en español)


Los seres humanos quieren un Dios personal

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, “A Devotee's Object of Ideation”, Baba nos dice: Uno siente parentesco con aquellos con quienes hay una relación de amor y afecto mutuos, una relación de intimidad cercana. Donde hay falta de intimidad, llamamos a una persona como Sr. X, Sra. Y, etc.; pero donde hay un sentimiento de intimidad, la relación de hermanos, hermanas, tíos, tías, etc. crece. Obviamente, donde no hay una intimidad cercana entre los seres humanos y la Entidad Impersonal, ningún parentesco puede crecer en absoluto.

Los seres humanos quieren un Dios personal que entienda sus alegrías y tristezas, que tenga amor por ellos y a quien puedan expresar amor y sentir parentesco. Ciertamente no quieren un Dios que solo imparta palabras de conocimiento o los castigue y no escuche sus historias de dolor de una manera comprensiva. Quieren una Entidad que simpatice con ellos cien por ciento en su prosperidad y adversidad por igual.

Los textos filosóficos se refieren a Táraka Brahma. A través del análisis filosófico, sabemos que el universo es una creación de la mano diestra de Parama Prakrti, una vasta Entidad sin fin, una Entidad inmensamente poderosa. Los seres humanos, por el contrario, son sólo pequeñas criaturas; por su esfuerzo individual y su fuerza, ¿hasta dónde pueden progresar? Tienen tantas imperfecciones en ellos. Cuando la avidyá, la fuerza opuesta, es tan poderosa, ¿cómo pueden los pequeños individuos hacer un progreso significativo? Por lo tanto, tienen que inspirarse y tomar ayuda de alguna otra entidad  esa entidad es Táraka Brahma. (resumen en español)

Eres el poderoso y hermoso hijo de Parama Puruśa


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 10, “The Devotee and the Lord”, Baba nos dice: Supongamos que hay dos niños pequeños: un príncipe y el hijo de un granjero. El príncipe se convierte en rey, pero el hijo del granjero simplemente desempeña el papel de un rey en una obra de teatro. Todos ustedes son hijos de Parama Puruśa, y por lo tanto son Sus príncipes y princesas. Nunca debes permitir que ningún complejo de inferioridad domine sus mentes. Recuerden siempre la Suprema Verdad de que ustedes son los hijos poderosos y hermosos de Parama Puruśa. Y estás destinado a ser victoriosos. (resumen en español)


Madhura bháva

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Vraja Krśńa and Sáḿkhya Philosophy”, Baba nos dice: En el culto a la devoción, los devotos ven a Parama Puruśa desde sus respectivos puntos de vista de acuerdo con sus saḿskáras individuales … de tres maneras diferentes: vátsalya bháva, madhura bháva y sakhya bháva. 

La gente podría decir: “Nunca lo volveré a mirar”, pero entonces el sonido de la flauta llegaría a sus oídos y dirían: “¿Cómo no voy a mirarlo?” O podrían decir: “Nunca volveré a pensar en Él, pero me contentaré con cuidar de mi pequeña familia mundana”, pero luego las notas los llamarían: “¿Por qué no viniste hoy? ¿No vienes? Te estoy esperando”. Esto es madhura bháva. En la historia del mundo, Parama Puruśa apareció por primera vez como la personificación del encanto y la dulzura. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Your relation

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS