Search This Blog

Monday, May 17, 2021

Cómo Baba remarca a diferentes filósofos, pensadores y líderes

Baba

Cómo Baba remarca a diferentes filósofos, pensadores y líderes

Namaskar,

Cuando vas al mercado, es bastante común interactuar con numerosas personas. Una persona puede darte instrucciones exactas para llegar a una tienda en particular, un sastre puede arreglarte los pantalones de una manera muy adecuada y, en verdad, hay muchas personas cuyos talentos particulares aprecias. Sobre esa base, podrías recomendar ese empleado o sastre a otra persona.

Sin embargo, naturalmente, tu aprecio y recomendación no significa que apoyas completamente todos y cada uno de los aspectos de la vida de esa persona. Es posible que aprecies un talento específico, como la habilidad de ese sastre para coser, pero eso no significa que apruebas todo lo que hace ese sastre, como el vino que bebe por la noche.

Aquí el asunto es que en nuestra propia vida cotidiana, apreciamos y admiramos los talentos particulares que tiene una persona, pero eso no significa que abracemos incondicionalmente todos los aspectos de la existencia de esa persona.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Cómo remarca Baba a varios filósofos

A lo largo de Sus enseñanzas, Baba menciona los nombres de varios filósofos y pensadores de manera positiva. Como Ananda Margiis y Sus discípulos, debemos entender Su mensaje general en estos casos.

En un punto particular, Baba apoya la perspectiva del pensador, pero eso no significa que Baba adopte plenamente todas las enseñanzas y acciones de esa persona. Así como no apreciamos todo el estilo de vida y el consumo de vino de ese sastre. La apreciación de Baba por un pensador determinado se limita a ese principio en particular, ya que ese punto está de acuerdo con la ideología de Ananda Marga.

Como todos sabemos, Baba ha venido a esta tierra para entregar Sus grandes enseñanzas de la ideología de Ananda Marga a la humanidad. Sus direcciones sociales y espirituales son totalmente únicas e incomparables en todos los sentidos. Para presentar este conjunto de pautas completamente nuevo, Baba a veces se refiere a varios pensadores, filósofos y líderes para ayudar a ilustrar Sus propios ideales. Su objetivo principal en este esfuerzo es aclarar y exponer la posición de Ananda Marga.

Por ejemplo, si una enseñanza dada de un sabio, rishi o pensador social en particular es paralela a la filosofía de Baba, entonces Baba a menudo la destaca en Su discurso. Esto le da a los bhaktas un punto de referencia para comprender mejor lo que Baba desea transmitir.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

En una línea podemos decir que Baba destaca a esos pensadores cuando sus enseñanza particulares sobre un punto dado es racional; y Baba critica a esos pensadores cuando sus enseñanzas particulares son irracionales. Esa es la única razón detrás de las alabanzas y condenas de Baba hacia cualquier filósofo o líder social. Por esto podemos entender que Baba no acepta incondicionalmente toda su doctrina ni abarca todos los aspectos de la existencia de esa persona.

Namaskar,
a Sus pies de loto,
Supakash

~ Estudio en profundidad ~


“Bhakti es lo mejor”

Por ejemplo: la proclamación de Bhagavan Shankaracaryaji de que "Bhakti es lo mejor". Esa enseñanza particular de Shankaracayaji es totalmente consistente con la ideología de Ananda Marga. Por lo tanto, Baba destaca este punto en Su discurso, ya que respalda la idea que Él está propagando.

Pero eso no significa que Baba adopte plenamente todas las enseñanzas y directrices de Shankaracaryaji. De hecho, en muchos lugares Baba refuta la filosofía de Shankaracaryaji. Por lo tanto, la apreciación de Baba de la filosofía de Shankaracaryaji se aplica solo a cualquier punto específico que Él (Baba) esté abordando. Baba no está prestando un apoyo general a todas las enseñanzas de Shankaracaryaji. En este proceso, el único objetivo de Baba es trazar claramente la ideología de Ananda Marga y, para hacerlo, utilizará ejemplos de enseñanzas bien conocidas para que Su punto sea lúcido para Sus discípulos y lectores.

Por lo tanto, el objetivo de Baba no es apoyar ni aprobar ninguna otra filosofía. Más bien, Baba aprecia aquellos aspectos de cualquier filosofía que sean paralelos a Sus ideales, y condena rotundamente aquellas enseñanzas que van en contra de la ideología de Ananda Marga.

Es por eso que Baba podría apreciar algunos aspectos de las enseñanzas de Bhagavan Buddha mientras señala las fallas de otros aspectos de las enseñanzas de Buddha. Porque el objetivo no es resaltar las pautas de Buda en si, sino exponer las enseñanzas de Ananda Marga.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Baba condena mayavada


Desafortunadamente, algunos piensan erróneamente que la mera mención de Baba de una persona en particular significa que esa persona es grandiosa y, por lo tanto, debemos seguir todas sus enseñanzas. Pero este no es el caso. No es que Baba esté apoyando de todo corazón todo lo que ese individuo ha hecho o enseñado en su vida.

Un ejemplo perfecto de esto es cómo Baba condena la filosofía de mayavada (teoría de la ilusión) de Shankaracaryaji, ya que va totalmente en contra de las enseñanzas de la ideología de Ananda Marga.

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, "Prapatti, Viprapatti, and Aprapatti", Baba nos dice: Máyáváda está llena de contradicciones de principio a fin. Este tipo de error se llama pramáda en sánscrito: error al principio, error en el medio y error al final. Todo el advaetaváda es pramádagrasta [lleno de errores ]. (resumen en español)

Sin embargo, por otro lado, Baba apoya plenamente la enseñanza de Shankaracaryaji de que el camino del bhakti es el mejor.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 7, "In Adoration of the Supreme", Baba nos dice: Bhagaván Shankarácárya dijo, Mokśa kárańa samagráḿ bhatireva gariiyasii. De todas las formas de alcanzar la salvación, la devoción es la mejor. (resumen en español)

El punto clave a recordar aquí es que la ideología de Ananda Marga es lo que se está transmitiendo. Por lo tanto, debemos entender completamente cómo y por qué Baba elige referirse a varios pensadores mientras presenta Sus enseñanzas nuevas y únicas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


- Here is a link to the original English letter: Baba's appreciation

Read all Spanish Letters Here

SUBJECTS TOPICS