Search This Blog

Wednesday, November 9, 2022

Trabajos dañinos

Baba

Trabajos dañinos

Namaskar,

Según Sadguru Baba, nuestro medio de subsistencia debe ser samyak ajiiva - ocupación correcta. Participar en trabajos que van en contra de este código de samjak ajiiva obstaculiza el progreso espiritual de uno al sobrecargarse con samskaras negativos. Además, estos trabajos tienen un efecto muy perjudicial para la sociedad. Desafortunadamente, en este principio del siglo XXI, hay muchas ocupaciones que entran en esta categoría de ganar dinero de manera pecaminosa. Una vez que estes al tanto de estos trabajos, manténgase alejado de ellos y alerte a los demás.


El grupo inicial de trabajos

Aquí está la guía de Baba acerca de esos tipos de trabajos dañinos.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, “The Supreme Desideratum of the Microcosms”, Baba nos dice: Los medios de subsistencia de las personas no deben depender de las peleas de los individuos, como en el caso de los abogados. Los abogados generalmente enfrentan a una persona contra otra y de esta manera sirven a sus intereses personales. Del mismo modo, nadie debería ser comerciante de religión, porque en nombre de la religión se explota a mucha gente. Tampoco uno debe ganarse la vida tratando con cadáveres porque esas personas quieren que muera más y más gente, para así poder aumentar sus ingresos. La gente tampoco debería ganarse la vida prestando dinero y cobrando intereses. Tales personas quieren prestar más y más dinero para obtener más y más intereses, y no quieren que los prestatarios les devuelvan el capital. Las escrituras estipulan que la gente no debe aceptar comida de tales personas, porque sus ocupaciones son despreciables. (resumen en español)

En la enseñanza anterior, Baba nombra claramente las siguientes profesiones como “despreciables”: (a) abogados que se benefician de incitar peleas, (b) comerciantes religiosos, (c) enterradores privados (es decir, aquellos que hacen negocios con cadáveres) y (d) prestamistas de dinero usureros . Entonces Sadguru Baba recluta otras ocupaciones que son inaceptables.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Otro grupo de trabajos pecaminosos


A continuación, Baba identifica más trabajos que deben evitarse.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 30, “Ideological Flow and the Eight-fold Path”, Baba nos dice: Así que uno debe tener una ocupación limpia, es decir, uno no debe hacer nada antisocial, uno no debe alentar nada antisocial, nada que vaya en contra del interés colectivo. Eso es samyak a’jiiva en la esfera física. Uno puede ganar dinero vendiendo vino. Uno puede ganar dinero robando. Estos no son samyak a’jiiva. Su ocupación debe ser ordenada y limpia, sin ir en contra de los intereses de la sociedad. (resumen en español)

Así que este segundo grupo de profesiones pecaminosas incluye el comportamiento antisocial como (a) la venta de intoxicantes y (b) el engaño / robo, es decir, la venta de bienes adulterados y engañar a las personas.

En la categoría anterior, también podemos incluir a aquellos involucrados en la imposición de la pseudocultura en la sociedad. Así como los vendedores de vino degradan y degeneran la sociedad, similar es el caso de aquellos que hacen películas eróticas, es decir, la mayor parte de Hollywood, explotan a las mujeres en los anuncios, hacen comida chatarra / comida rápida y tantas otras cosas que derriban a la sociedad.


Lista de ocupaciones despreciables y pecaminosas

Aquí hay una lista ampliada de ocupaciones / medios de subsistencia que se consideran despreciables y pecaminosos.

  • a) abogados que intervienen en la incitación a controversias
  • b) prestamistas usureros
  • c) traficantes y cultivadores de intoxicantes: alcohol, tabaco, marihuana legalizada e ilegal, drogas ilícitas, opio, heroína
  • d) Empresarios corruptos que engañan a los clientes o adulteran sus productos
  •  e) cine erótico / industria del entretenimiento
  • f) vendedores de comida chatarra como McDonald’s
  • g) juegos de azar, casino y loterías
  • h) caza de animales / carnicería
  • i) avidya tantrikas y sacerdotes corruptos que se aprovechan de personas inocentes
  • j) maltratadores de animales para pruebas de laboratorio
  • k) traficantes de armas / traficantes de armas contratados
  • I) directores de compañías farmacéuticas que desean aumentar las ganancias, no disminuir las enfermedades
  • m) carteristas / abridores de maletas
  • n) trata de seres humanos / industria del comercio sexual / proxenetas
  • o) traficantes/comerciantes de esclavos
  • p) sicarios 
  • q) escuadrones asesinos de departamentos gubernamentales opresivos
  • r) modelos de moda, diseñadores y anunciantes que introducen estilos degradantes
  • s) grupos pro armamento nuclear
  • t) profesionales de la política partidista 
  • u) centros de llamadas obscenas 
  • v) estafadores y tramposos de Internet
  • w) científicos que crean productos químicos y armas para dañar a la humanidad
  • x) químicos que fabricaban drogas intoxicantes sintéticas
  • y) agencias de contratación
  • z) la mafia y la manipulación de los niños
  • aa) bomberos por hora que inician incendios para aumentar sus ganancias
  • bb) empresas de robots pervertidos
  • (cc) cualquier negocio que degenere la mente como sitios web y revistas degradadas

Lo anterior se erige como parte de una creciente lista de ocupaciones que se benefician dañando o degradando a la sociedad. Todos estaremos dispuestos a descubrir otras profesiones que van en contra del interés colectivo y añadirlas a esta lista.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Acerca de abogados, prestamistas y sepultureros

Aquí hay algunos comentarios sobre algunas de las profesiones antes mencionadas:

Abogados: Aquellos abogados que ganan alentando a otros a pelear no son buenos. Y esos abogados que toman dinero de elementos antisociales no son apropiados. Sin embargo, hay muchos buenos abogados que defienden causas justas. Exponen a los políticos corruptos y las prácticas comerciales nocivas y trabajan por el bien público. No podemos decir que todos los abogados son, por definición, pecaminosos. Más bien, la masa de abogados involucrados en intereses mezquinos están involucrados en una profesión pecaminosa.

Prestamistas de dinero: Aquellos que quieren afianzar a otros en deudas por lo que hacen un préstamo con la esperanza de que el prestatario nunca podrá pagar el capital y se quedará atascado pagando los intereses, estas personas están involucrados en una profesión despreciable. Dar préstamos a empresas e instituciones que se están preparando para expandirse está bien. Pero el objetivo de enterrar a la gente común endeudada a través de préstamos de alto interés nunca puede ser apoyado.

Enterradores de funerarias: Tales negocios no deben ser administrados de forma privada; deben ser administrados por el condado o municipio sin fines de lucro, sin margen de pérdida, donde la familia del fallecido no es responsable de pagar los arreglos. Más bien se utilizará dinero público. De esta manera, los dueños de negocios egoístas no esperarán que otros mueran. En cambio, esos trabajadores se regirán por la psicología del servicio, no por el afán de lucro.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Religiosos: rabinos, sacerdotes, mulás, etc.


Comerciantes religiosos: Todos los comerciantes religiosos son malos, ya que están lidiando con edictos dogmáticos y explotando a la gente ingenua. Los comerciantes religiosos son aquellos profesionales religiosos (rabinos, sacerdotes, mulás, etc.) que engañan a la gente común en el nombre de Dios. Por comerciantes religiosos no nos referimos a la venta de ropa, flores y otros artículos para el culto, etc. Los verdaderos Ananda Margiis son guías dhármicos, no comerciantes religiosos, destinados a la elevación general de la sociedad. Pero algunos Dadas y Didis pueden entrar en esa categoría negativa, ya que su objetivo es introducir dogmas y explotar a la sociedad.

Una aclaración: no estamos en contra de los bancos

Aquí hay que aclarar que nuestra Marga no está en contra de la industria bancaria. Pero debe funcionar como una cooperativa, no como propiedad individual.

Los bancos deben trabajar para ayudar a las personas a administrar sus finanzas y permitirles realizar compras, no solo hundirlas con préstamos. Lamentablemente, un grupo de prestamistas profesionales tiene como objetivo mantener a las personas permanentemente endeudadas. Todos deberíamos ser conscientes de esta distinción entre la banca orientada a la comunidad y los préstamos de dinero duro.


Conclusión

Aquellas ocupaciones en las que tanto la intención como la ejecución son perjudiciales para la sociedad son ocupaciones negativas. Tales profesiones obstaculizan el progreso de la sociedad. Y se benefician al mantener a la sociedad oprimida. Sin embargo, en la actualidad hay millones de personas que ocupan tales trabajos. El hecho de que un trabajo sea “aceptable” según el estándar de la sociedad no significa que sea aceptado en nuestra forma de vida de Ananda Marga. Todos debemos tomar nota y tener cuidado. Trágicamente, un pequeño grupo de trabajadores a tiempo completo están involucrados en préstamos de dinero. Y hay otros involucrados en varias otras ganancias pecaminosas. Debemos ayudarlos a escapar de esta línea de trabajo indigna. Como Ananda Margiis debemos seguir el código de Baba de samyak ajiiva y no quedar atrapados en las formas negativas y pecaminosas del capitalismo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 30, “Ideological Flow and the Eight-fold Path”, Baba nos dice:  Tu ocupación debe ser ordenada y limpia, no tiene que ir en contra de los intereses de la sociedad. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Pradiip

~ Estudio en profundidad ~

Cómo el capitalismo crea empleos negativos

Aquí hay más condiciones que ocurren bajo el capitalismo por las cuales las ocupaciones están en contra del código de samyak ajiiva. Donde hay una superpoblación de médicos, los profesionales médicos a menudo quieren que las personas se enfermen para que puedan ganar más dinero. En esa circunstancia es una profesión sucia. Toda la escena financiera de Wall Street, es decir, inversores, especuladores y corredores de bolsa, también es una forma pecaminosa de ganar y cae fuera de los límites de samyak ajiiva (sustento correcto).
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Parásitos sociales

En el capitalismo, el número de empleos sin valor y pecaminosos está en su punto más alto. Ciertamente, hay tantos trabajos donde las personas literalmente no aportan nada a la sociedad; solo existen para obtener ganancias. Por ejemplo, muchos productos pasan por una larga cadena de intermediarios antes de llegar al comprador. Tales intermediarios no están haciendo nada excepto agarrar dinero. Lo mismo ocurre con Wall Street. 

- Here is a link to the original English posting: Harmful jobs 

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS