Search This Blog

Thursday, November 4, 2021

Cómo bloquear kundalinii

Baba

Cómo bloquear kundalinii

Namaskar,

Aquí hay un recordatorio saludable: Hay varios ingredientes importantes para el éxito en la vida espiritual y tenga en cuenta que la vida humana es corta.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, Nitya Karma and Naemittik Karma , Baba nos dice : "Los seres humanos a menudo otorgan menos importancia al aspecto espiritual del nitya karma y más importancia al aspecto físico. Esto es perjudicial porque uno no debe olvidar que la vida humana es corta ... A esas personas se les puede llamar inteligentes ya que utilizan cada momento de su corta vida dedicados a la práctica espiritual ". 

Es importante aprovechar al máximo el tiempo en este gran esfuerzo de hacer sadhana.


Herramienta para ayudar a una mente seca

Baba ha dado la regla de contar la repetición inicial del Ista mantra de uno, pero no dijo que el uso del mala sea obligatorio para los sadhakas generales. Así que los margiis pueden contar de la forma que deseen. Baba ha hecho esto porque las enseñanzas de Ananda Marga son para todos, y todos deberían poder seguirlas con facilidad. Uno puede contar con los dedos, mientras que los kapalikas deben usar un mala.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Acarya ji explicó que si alguien no está familiarizado con el sistema completo de la sadhana Ananda Marga, desde el nama mantra hasta el vishesh yoga, puede pensar que el mala es un ritual dogmático. En cierto manera, tienen parcialmente la razón, pero por otro lado deben saber que se usa un mala en kapalika sadhana. Además, en sahaja yoga, existe una regla obligatoria para repetir el japa mantra como mínimo 80 veces al comienzo de la sadhana.

En un resumen en español del _ Caryacarya part 2, Sádhaná (Intuitional Practice) point #1b_  , Baba nos dice: "Todos los sádhakas deben hacer japa (repetir el Ista mantra, el mantra que conduce a la meta final) ochenta veces al principio, y luego continuar el japa todo el tiempo que quieran, de acuerdo con las instrucciones, sin contar".

Por lo tanto, nadie debería oponerse al uso de un mala . Esos 80 japas se pueden hacer con un mala, y si un mala tiene 100 bolitas, te asegurarás de haber hecho al menos 80 repeticiones del mantra, mientras que contando con los dedos uno puede perderse un poco. Entonces Acarya ji enfatizó en que si la mente no está concentrada en la sadhana, y uno está abrumado con pensamientos mundanos y hacer los shuddhis básicos parecen imposible, entonces, como una forma de preparar la mente para la sadhana, podemos usar un mala para hacer japa mantra.


Punto principal de hacer japa mantra: llamar a Ista

Tomar la firme determinación de hacer 100 japa mantra en rápida sucesión generará una vibración espiritual porque es un siddha mantra y si repites ese ciclo, el beneficio se duplica. Pero la vibración espiritual solo surge cuando la ideación de uno es la adecuada. El uso del mala ayuda a reforzar la idea en la mente de repetir el siddha mantra de manera puntual para que la mente se cargue de esta idea. En un mala hay alrededor de 100 bolitas para contar. Entonces, si uno decide por ejemplo, “Hoy contaré diez malas”, con esa determinación se despierta un alto grado de energía espiritual y eso ayudará mucho en la sadhana. El punto clave es hacer mantra japa con la idea de llamar a Ista.

Esto ayudará a la mente a concentrarse en Parama Purusa, en cuyo caso la energía espiritual surgirá inmediatamente, por la gracia de Baba. Este resurgimiento de la energía sútil ayuda a realizar con éxito los diversos shuddhis y todas las lecciones de sadhana. Entonces el mala es una verdadera herramienta para enfocar la mente en esa etapa de pre-sadhana. Una vez que la mente está lista para embarcarse en la sadhana, uno puede dejar el mala a un lado.

Estar jorobado vs Estar con la columna recta


Mantener el canal de susumna despejado es otro punto vital. Acaraya ji también advirtió que a menudo la gente se sienta en sadhana en la misma postura en que la gente come en las aldeas indias. Su columna vertebral está doblada como un arco. Esto es muy malo. Se necesita una postura sentada adecuada. Acarya ji explicó que bhojanasana (postura para comer) no es la asana adecuada para la sadhana. Porque cuando la columna está doblada, la médula espinal, que es como una tubería, se ahorca. En ese caso, la kundalini no puede subir debido al bloqueo del canal de susumna.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de _ Namami Krsnasundaram, Párthasárathi Krśńa and Vishiśt́ádvaetaváda (Discourse 16) _ , Baba nos dice: "El que ha seguido el camino recto del canal sus'umna 'hacia arriba se vuelve uno con Parama Purus'a". 

Ujure uju cháŕi ná leo re báḿka

En un resumen en español de _4. Ananda Marga Karma Yoga in a Nutshell, “Kurvanneveha Karmmáńi” _ , Baba nos dice: “La palabra “uju” en Saḿskrta se deriva de la palabra Saḿskrta “rju”. "Rju" significa recto. El significado de esta línea es "no aceptes el camino torcido rechazando al recto". Es decir, simplemente proceda por el camino de “suśumná”, no por el camino de “id́á” y “piuṋgalá”. ” 

Cuando la kundalini no tiene margen para elevarse, la sadhana se arruina por completo. Y además se advirtió, que si alguien está haciendo sadhana con la columna vertebral doblada, es solo una pérdida de tiempo. Es indiferente si ese sadhana es vidya tantra o avidya tantra. Algo solo se puede lograr cuando uno está completamente concentrado. Y para una concentración adecuada, tener la columna vertebral erguida durante la meditación es clave.

Conclusión: mantener el cuerpo quieto


A continuación, Baba describe cómo en su juventud estaba viendo a uno de sus amigos de la infancia realizar la meditación.

En un resumen en español de Shabda Cayanika - 2, Aekya to Aekśava (Discourse 13) , Baba nos dice: "Estaba totalmente absorto, como un árbol, sumergido en la meditación. No parpadeó ni movió ni siquiera un dedo de la mano o del pie, así que me quedé callado por un tiempo y permanecí allí parado, sin molestarlo". 

Entonces, con esto, cualquiera puede entender fácilmente que es importante no mover el cuerpo al hacer sadhana y que solo de esa manera se puede progresar en el camino espiritual.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de _Ananda Vacanamratm - 17, The Meaning of “Krśńa” in Rája Yoga _ , Baba nos dice: "Si [el cuerpo] está inquieto, la mente [estará] inquieta también. Por eso, durante la práctica espiritual, el cuerpo debe mantenerse inmóvil. Uno debe practicar sentado en una determinada postura, porque si el cuerpo se calma y esta inmóvil, la mente también tiende a calmarse y concentrarse ". 

Namaskar,
En él,
Sras’ta ’

Después de dar estas instrucciones particulares sobre cómo mantener la columna erguida y sentarse en la postura adecuada, y usar el mala, luego, de acuerdo con la guía del Dada, nos sentamos en diferentes lugares para practicar. Y lo que siguió fue completamente la gracia de Baba. ¡Cómo pasó el tiempo! Estábamos completamente inconscientes. Después de terminar mi sadhana le dije a Acaraya ji que, “Todos estos consejos de sadhana son muy útiles. ¿Y la técnica del mala es útil todo el tiempo en todos los lugares? El dijo que "Ananda Marga es universal. No hay limitación de tiempo, lugar y persona. Parama Purusa está en todas partes. Siempre que te sientas cómodo, puedes usar el mala o no. Solo durante kapalika sadhana y pranayama, debes adherirte a ciertos restricciones con respecto al lugar y el tiempo. De lo contrario, para todas las demás lecciones, uno tiene la capacidad de elegir según su comodidad ".

Cuando todos los aspectos de la sadhana son correctos, uno recibirá una enorme oleada de energía espiritual, por Su gracia. La onda de encantamiento genera un sentimiento espiritual muy sensible y uno puede sentir varias expresiones en su propio cuerpo y mente.

En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, Iishvara Prańidhána (Last Page)  , Baba nos dice: "Cuando el flujo mental de un aspirante espiritual se mueve a lo largo de la fase introversal de la meditación macrocósmica, la fuerza animadora de uno, que tiene la potencialidad de la divinidad misma, se eleva por encima de todas las tendencias, todos los samskaras, y avanza hacia la bienaventuranza eterna.  En este estado, la mente vibra con el sentimiento Cósmico. Las cualidades divinas no expresadas de las glándulas superiores encuentran expresión y la resonancia en la mente hace vibrar el sistema nervioso. Esto da lugar a expresiones piadosas en el cuerpo físico. En el caso de aquellas personas cuyos sentimientos no se expresan físicamente debido a causas asociadas con los nervios, las vibraciones mentales causan ciertos cambios radicales en las diversas glándulas del cuerpo. Estos sentimientos ocultos son básicamente de ocho tipos: son Stambha (asombroso), Kampa (temblor), Sveda (sudoración), Svaraveda (ronquera de voz), Ashru (lágrimas), Romainca (horripilación), Vaevarna (cambio de color) y Pralaya (desmayo). Hay sentimientos asociados a estos sentimientos importantes. Por ejemplo: Nrtya (bailar), Giit (cantar), Vilunthana (rodar), Kroshana (llorar), Humkara (rugir), Lalasrava (salivar), Jrmbhana (bostezar), Lokapeksa tyaga (indiferencia), Attahasya (estallar en risa ), Ghurna (girar), Hikka (hipo), Tanumotana (relajación del cuerpo físico) y Diirghashvasa (hacer respiración larga) ".

Dogma

También le pregunté a Acarayaji si podía poner el mala alrededor de mi cuello o no. Luego, cariñosamente, dijo: “No, eso no es bueno porque la gente dogmática lo hace solo para lucirse. Así que es mejor no ponértelo alrededor del cuello. Este mala ya está relacionado con el dogma. Porque las personas dogmáticas mantienen un mala de esta manera pero no lo usan para propósitos de sadhana. Pero en última instancia, depende de usted decidir. Donde o cuando prefieras, puedes llevarlo en tu cuello. Pero no hay ninguna regla al respecto, y personalmente prefiero no llevarlo alrededor del cuello ”.

Luego le dije a Acarya ji que, "He visto que algunos Avadhuta Dadas que se ponen el mala en el cuello cuando van a encontrarse con algunos ritualísticos no margiis para demostrar que también son religiosos como ellos". Acarya ji dijo que '”Sin usar mala en tu cuello puedes hacer pracar. Es mejor que esos Dadas usen este mala para japa, no para ponerselo en el cuello solo para hacerse ver. Eso sería mucho mejor ".

En un resumen en español de _Ananda Vacanamrtam - 17, The Meaning of “Krśńa” in Rája Yoga _ , Baba nos dice: "Si alguien está pensando constantemente que tendrá que sentarse en un momento determinado, ponerse de pie en un momento determinado, agarrarse la nariz o los oídos en un momento determinado, la mente automáticamente se volverá inquieta". 

Vida corta dedicada a la práctica espiritual


En un resumen en español de _Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, Nitya Karma and Naemittik Karma _ ,Sadguru Baba nos dice: "Los seres humanos a menudo otorgan menos importancia al aspecto espiritual del nitya karma y más importancia al aspecto físico. Esto es perjudicial porque uno no debe olvidar que la vida humana es corta. Desde el momento del nacimiento uno avanza lenta y constantemente hacia la muerte con cada segundo que pasa. Este corto período de tiempo desde el nacimiento hasta la muerte es la vida humana. Los seres humanos han salido del mundo de la invisibilidad y al final de este corto período de tiempo volverán al mundo de la invisibilidad. Esas personas pueden llamarse inteligentes ya que dedican cada momento de su corta vida a la práctica espiritual ".


Después de tu muerte, tus familiares

A continuación se muestra una pauta muy significativa dada por Baba.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, Vibration, Form and Colour Baba nos dice: "La adoración a Brahma debe hacerse escrupulosamente, o de lo contrario luego te arrepentirás y lamentarás la futilidad de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última hora. Debes hacer que tu vida valga la pena a través de tu sadhana. ¿Cuánto pueden hacer por vos tus amigos y parientes mundanos? Después de tu muerte, tus parientes quizás  pregunten: "¿Cuánto dinero ha dejado?". Tus amigos pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos halagadores sobre ti. Tu esposo o es posible que tu esposa clame por usted durante unos diez o doce días y luego recupere su compostura normal. Tu suerte será solo un profundo suspiro, un registro de la futilidad y frustración de tu vida. Así que no pierdas el tiempo para que no tengas que arrepentirte más tarde.”

Más sobre cómo mantener la columna recta


# 1: En el capítulo del Diario del Acarya Senior sobre Iishvara pranidhana, sección - "shuddhis", Baba describe que cuando se está sentado en meditación (padmasana, siddhasana, viirasana) uno debe mantener la espalda recta para que el kundalini pueda subir el pasaje hacia arriba. desde muladhara hasta sahasrara.

# 2: En un resumen en español de Caryacarya-1, The Process of Initiation , Baba nos dice: "Se les debe enseñar a sentarse en padmásana [postura de loto], pero en lugar de entrelazar los dedos, pueden descansar una palma sobre la otra y mantener la columna erguida" 

# 3: En un resumen en español de _Yoga Psychology, The Human Body Is a Biological Machine _ , Baba nos dice: “A los simios sin cola se les puede enseñar sádhaná después de un poco de esfuerzo. Los bípedos con cola no podrán hacer sádhaná como los bípedos sin cola porque la columna vertebral de los bípedos con cola, que contiene los puntos de control de los cinco factores fundamentales, no viene en una línea. Los puntos de control caen en una línea curva, por lo que no pueden realizar sádhaná correctamente ". 

# 4: En un resumen en español de _Yoga Psychology, The Human Body Is a Biological Machine _ , Baba nos dice: "Los seres de un solo lado, rectos o erectos pueden realizar sádhaná muy bien porque los cinco puntos de control de los factores fundamentales caen en línea recta ... Verás lo afortunado que eres de tener un estructura biológica humana. Tienes un cuerpo humano. Los humanos deberían estar obligados a la Conciencia Suprema por haber recibido este favor ".

- Here is a link to the original English posting: Kundalinii choking

- Here are more Spanish postings



SUBJECTS TOPICS