Search This Blog

Tuesday, July 5, 2022

Vida desiquilibrada

Baba

Vida desiquilibrada

Namaskar,

Prama significa equilibrio. Y es un componente esencial en la vida de cualquier sadhaka.

Pérdida de prama en el mundo actual

Hoy en día, la mayoría sufre de falta de prama en el ámbito físico. En algunos casos, carecen de las necesidades básicas de la vida, como alimentos y atención médica, etc. Y en otros casos, sufren de un gran exceso en el ámbito físico que provoca desequilibrios en otras esferas de la vida. Como por ejemplo los que codician ciegamente las ganancias materiales, no ponen suficiente énfasis en los reinos psíquico y espiritual.

Dondequiera que este arraigado el materialismo, las masas consideran que la materia es el principio y el fin de la vida. Incluso después de adquirir todo tipo de posesiones materiales, todavía sienten: “Tengo hambre de más ganancias materiales”. Incluso pueden vivir semana a semana pagando apenas sus facturas básicas y, sin embargo, desperdiciar sus limitados recursos financieros en artículos basura y pseudoculturales. Este es el ejemplo icónico del desequilibrio en la vida mundana.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


El desequilibrio en la vida es malo

Algunos piensan erróneamente que quienes viven en países materialmente ricos no sufren ningún problema; pero, eso no es correcto. En esas tierras de riqueza material, el sufrimiento psíquico es rampante y su vida espiritual se ha convertido en un páramo. Así que casi todo el mundo está sufriendo de una forma u otra. En ambos casos, es decir, donde hay necesidad física y donde hay exceso físico, hay un problema serio. Prama debe alcanzarse satisfaciendo las necesidades físicas de los que no tienen y poniendo mayor énfasis en las actividades psíquicas y espirituales.

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 8, Pramá – 1 / “Dynamic Equilibrium and Equipoise”, Baba nos dice: Ahora, ¿cuál es el verdadero significado de pramá? La palabra pramá se deriva de la raíz má con el prefijo pra y el sufijo d́a y t́á. El significado de la raíz del verbo má es “medir”, “sondear”. Entonces el significado etimológico de pramá es “equilibrio”... pramá es indispensable en la vida individual. (resumen en español)

Aquí, el reino psíquico significa el estudio adecuado de las ideas racionales. Una deficiencia del prama en la esfera psíquica significa absorberse por completo en los atractivos mundanos y materiales y no tener inclinación hacia la vida dhármica, psicoespiritual. El campo espiritual significa cultivar una perspectiva racional basada en el bhakti y abrazar a Parama Purusa como la Meta Suprema de la vida. La falta de prama en la esfera espiritual significa simplemente involucrarse en el dogma religioso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

Examinando la escena, Baba ha dado todas las enseñanzas necesarias para lograr prama, la paz perfecta. Aquellos que se adhieren estrictamente a los Dieciséis Puntos logran prama' en la vida y no incurren en tal sufrimiento. Incluso entonces, algunos acaryas se involucran demasiado en los asuntos mundanos y pierden prama y no prestan la debida atención a las prácticas dhármicas como la sadhana. Entonces, independientemente de la vestimenta de uno, todos deben prestar atención a las advertencias de Guru y traer prama a la vida propia volviéndose más y más sinceros en Dieciséis Puntos.

En Él,
Jyoti

- Here is a link to the original English posting: Tilted life

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS