Search This Blog

Friday, June 10, 2022

En la búsqueda de un acarya

 Baba

En la búsqueda de un acarya

Namaskar,

 El astaunga yoga, el yoga de los 8 pasos, incluye yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Cuando mi propia práctica de asanas se vio perturbada, busqué a un Dada porque no quería ser deficiente en ninguna manera. En la primera oportunidad le pedí a un acarya diferente, es decir, al Dada rector, que revisara mis asanas. Estaba muy ocupado organizando cosas relacionadas con la unidad maestra. Cuando me preguntó por mi problema, le dije que antes no tenía ningún problema grave. Pero cuando comencé a hacer las asanas que me asignó un Dada, comencé a experimentar varios problemas.

Algunos acaryas no estudian los libros de Baba

Relaté lo que sucedió cuando visité Ananda Nagar. Le pedí a un Dada que me recetara algunas asanas, luego de manera distraída me dijo algunas asanas mientras yo caminaba con él. Desde que practiqué esas asanas, mi situación empeoró.

Después de escuchar esto, mi Dada rector dijo: Tienes que entender que un problema con nuestros trabajadores, los acaryas. Debido a la presión del trabajo organizacional, todos dentro de Ananda Marga están ocupados. Algunos no estudian los libros de Baba, ni el Ananda Marga diario del acarya; mientras que otros no tienen el conocimiento adecuado sobre las asanas y sus efectos positivos y negativos. En ese caso, algunos no saben qué asana está relacionada con qué enfermedad, mientras que otros trabajadores ciertamente lo saben. Si encuentras un acarya que tenga conocimientos, entonces eso es muy bueno: aprende de ellos. De lo contrario, consulte los libros de Baba [como se explica a continuación] porque obtener pautas inadecuadas de un trabajador no calificado podría ser perjudicial.

Aquí hay más de lo que mi Dada rector me contó ese día


Las asanas son una ciencia probada y comprobada. Deben ser prescritas con mucho cuidado, sólo después de un adecuado análisis e indagación sobre las enfermedades o problemas físicos y psíquicos del practicante. Las asanas no son solo ejercicios que uno puede hacer cualquiera cuando quiera. Las asanas son posturas profundamente curativas de comodidad que están relacionadas con varias glándulas y subglándulas.

Sadguru Baba ha revelado una ciencia completamente nueva. En el pasado, varios yoguis estaban haciendo asanas, pero no eran conscientes de las graves consecuencias. Y no conocían la forma en que las asanas se vinculan con varias propensiones. En Su discurso "Glándulas y subglándulas", Baba ha revelado el secreto.

En un resumen en español de Yogic Treatments, “Preface”, Baba nos dice: Esta es una ciencia nueva que se desconoce hoy. (resumen en español)

Baba ha dado a la ciencia en Sus enseñanzas de Ananda Marga de cómo las asanas afectan varios cakras y sus glándulas y subglándulas relacionadas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Se debe seguir un sistema adecuado


Las asanas no deben aprenderse o practicarse al azar. Si alguien hace asanas sin la debida conciencia, esas asanas pueden causar daños graves o crear más enfermedades: físicas y psíquicas. Para evitar esta situación, mejor es seguir las enseñanzas directas de Baba.

En el libro de asanas dice que los margiis deben consultar con los acaryas. Entonces, ¿cómo pueden los margiis decidir sus propias asanas solo con la ayuda de los libros? La respuesta es simple: libro de tratamientos yóguicos.

En ese texto se han detallado diversas enfermedades y sus respectivas asanas. Uno debe leer cuidadosamente acerca de su problema de salud. Las asanas recomendadas para ese problema deben practicarse con cuidado y diligencia, de lo contrario existe la posibilidad de causar daño.

Uno debe consultar Tratamientos Yóguicos

Aquí hay más de lo que Dadaji y yo discutimos ese día.

Dada me confió: "Ves mi situación. Estoy extremadamente ocupado en el trabajo de mi unidad maestra. Si algún paciente con asma o con una enfermedad cardíaca me pregunta sobre las asanas, ¿qué puedo decirles? Y si les doy la asana equivocada, esa será muy malo. Entonces, por el bien de la seguridad y el bienestar de los demás, sugiero que todos lean los Tratamientos yóguicos (Yoga Cikitsa) y sigan la guía. De esa manera, deben decidir y practicar su asana. Ese es una método muy seguro."

Entonces respondí: "Dadaji antes, nadie me dijo esto de una manera tan clara".

Dada respondió: "Sobre este mismo punto, ¿qué puedo decir? Conozco mis propias deficiencias. No dudo en aceptarlas. Debido a la extrema presión del trabajo, algunos acaryas no tienen tiempo para estudiar todas esas enormes enseñanzas de diversas enfermedades y sus remedios y asanas. Así que las personas interesadas deben decidir. Es por eso que Baba ha escrito este libro. De lo contrario, ¿para qué?"
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Mejor que pautas equivocadas de un acarya desinformado


   En un resumen en español de Yogic Treatments, “Preface”, Baba nos dice: El objeto del arte de la curación es curar a un paciente, tanto física como mentalmente. Por lo tanto, la cuestión principal no es defender ninguna escuela de ciencia médica en particular; más bien, la tarea clave es el bienestar del paciente.
   Así como los órganos enfermos del cuerpo pueden restaurarse a la normalidad mediante la administración interna o externa de medicamentos, también pueden curarse, de manera más segura y perfecta, con la ayuda de ásanas y mudrás yóguicos. El objetivo de este libro, por lo tanto, es hacer que el público en general se haga consciente de los métodos yóguicos para tratar las diversas enfermedades.
   Mi propósito es dejar que las personas se curen a sí mismas mediante la práctica de las ásanas y mudrás descritas en este libro. Se les pide a las personas que no se arriesguen a practicar ásanas y mudrás por sí mismas, sino que lo hagan bajo la guía de un ácárya experimentado (maestro espiritual). Los ácáryas de Ananda Marga siempre estarán listos para ayudarte sin esperar ninguna remuneración. En la Tercera Parte de Ananda Marga Caryácarya se han dado instrucciones detalladas para practicar las ásanas y mudrás, para bañarse, etc. Si es necesario, el lector puede consultar ese libro. (resumen en español)

Dadaji agregó: "En tiempos normales, cuando todos los acaryas estén a la altura en todos los aspectos, lo mejor es obtener una consulta sobre asanas de un acarya. Esa es la guía de Baba. Pero en esta era, si un acarya apropiado no está cerca, entonces uno puede ajustarse y aprender directamente de los libros anteriores de Baba, es decir, Caryacarya - 3 y Tratamientos yóguicos. Eso será suficiente, eso es mejor que recibir pautas inadecuadas de un acarya sin el conocimiento requerido. Sin embargo, si uno es muy nuevo en Ananda Marga tantra yoga, deben abstenerse de aprender por su cuenta. Deben esperar a entrar en contacto con un acarya o margii dedicado.

Algunas advertencias sobre las asanas


Por último Dada me advirtió: "Ten cuidado. Si las asanas se hacen correctamente, eso es muy bueno y muy beneficioso. Pero si se hacen incorrectamente, son muy dañinas. Si necesitas ayuda con una asana en particular, pregúntale a tu bhukti pradhan, secretario de unidad, o cualquier acarya o senior margii que tenga un profundo conocimiento de esa asana en particular. Una de las tragedias de hoy en día, cuando el yoga se ha vuelto tan popular en todo el mundo, es que muchos practican sin seguir los pros y los contras, como las reglas adecuadas de dieta, forma correcta o asana completamente incorrecta, y como resultado se lastiman y se dañan a sí mismos".

Después de eso, me mostró el discurso de Baba, "Glándulas y subglándulas", donde Baba ha revelado el aspecto operativo detrás de la ciencia de las asanas de yoga. Algunas asanas ejercen presión sobre las glándulas y luego aumenta la secreción de hormonas. Y eso afecta el cuerpo y la mente. Mientras que otras asanas tienen un efecto despresurizante en otras glándulas respectivas. Eso funciona de manera opuesta. Algunas asanas trabajan en una dirección y luego otras asanas trabajan en la dirección opuesta.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Y Baba también advirtió especialmente que ciertas asanas están prohibidas en varias enfermedades. Como, en la presión arterial alta, sarvangasana (parado de hombros) es muy dañina. Del mismo modo, en el caso de los enfermos del corazón, la salabasana es muy mala. Hay una larga lista de tales condiciones. Así que lo mejor es consultar el libro Tratamientos Yóguicos. Esa es la forma más segura.

A Sus pies,
Acintya

Nota: El "yo" en el relato anterior se refiere a nuestro querido hermano margii Ram Prasadji. Él es quien le habló al rector Dada de la unidad maestra sobre las asanas. Simplemente anoté los puntos y conté la escena para que otros pudieran leer lo que sucedió. Así, el "yo" no se refiere a mí (Acintya), el "yo" refleja al hermano Ram Prasadji

La advertencia de Baba sobre las asanas

Primero, Baba da esta advertencia general sobre la práctica adecuada de las asanas:

 En Ananda Marga Yogic Treatments, Baba nos dice: Se pide a las personas que no se arriesguen a practicar ásanas y mudrás por sí mismas, sino que lo hagan bajo la guía de un ácárya [maestro espiritual] experimentado. Los ácáryas de Ananda Marga siempre estarán listos para ayudar sin cualquier necesidad de remuneración. (Tratamientos yóguicos, Prefacio)

Aquí el punto es que si las asanas no se practican correctamente, pueden dañar al paciente/practicante. Y, en verdad, si lees cuidadosamente todo el libro Tratamientos yóguicos, verás que Baba da los pros y los contras de tantas enfermedades y solo las asanas que Baba prescribe serán beneficiosas. Otras asanas exacerbarán la situación.

En un resumen en español de Yogic Treatments, “Heart Disease”, Baba nos dice: Recuerde que los pacientes no deben practicar ásanas ni mudrás que no sean Utkśepa Mudrá cuando la enfermedad [enfermedad cardíaca] es crítica. Solo después de alguna mejoría en la enfermedad se deben practicar estas ásanas y mudrás. Cuando los pacientes están más o menos curados , deben practicar Karmásana en lugar de Padahastásana. La práctica de vyápaka snána también es especialmente útil en esta enfermedad. (resumen en español)

En un resumen en español de Caryácarya Part 3, “Asanas, Rules for ásanas, point #21”, Baba nos dice: Durante la menstruación, el embarazo y dentro del mes posterior al parto, las mujeres no deben practicar ásanas ni ningún otro ejercicio. (resumen en español)

Diario de Acarya y asanas


#1: Luego, en el Diario de Acarya, Baba advierte que la torsión de la columna sentada (matysendrasana) es dañina para las hermanas y advierte que pararse de cabeza es peligroso para todos, ya que aumenta la ira y ejerce demasiada presión sobre los ojos. Y, en verdad, hay numerosos artículos de expertos médicos que no fueron escritos por margiis sobre los efectos nocivos de las paradas de cabeza.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

#2: A continuación se presentan algunos ejemplos en los que Baba analiza la relación entre la práctica de asanas y la aparición de enfermedades y/o condiciones de salud.

En un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 3, “Asanas”, Baba nos dice:  Que "Ásana" significa "una posición en la que uno se siente cómodo" - "Sthirasukhamásanam". Las ásanas son un tipo de ejercicio que mediante la práctica regular el cuerpo se mantiene sano y fuerte y se curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la cura general de enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas en el camino de la meditación pueden ser curadas por la ayuda de ásanas específicas, para que se pueda hacer sádhaná más fácilmente. (resumen en español)

#3: Como sabes, muchos aspectos de las enseñanzas de Guru se han dado en forma de semilla. En el futuro, habrá una mayor exploración de cómo la mala aplicación de las asanas conduce a la debilidad física y la enfermedad.


~ Estudio en profundidad ~


Cómo las asanas afectan el cuerpo y la mente


En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Cakra es un término sánscrito mientras que 'plexo' es el término latino. Además de los principales centros nerviosos en el punto de cada cakra, también hay subcentros donde se ubican las subglándulas. Estas subglándulas influencian las propensiones unidas a cada chakra. Esta ciencia es en gran parte desconocida hoy en día. (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice:: Al realizar a'sanas con regularidad, los seres humanos pueden controlar las propensiones asociadas a cada chakra y, por lo tanto, los pensamientos que surgen en sus mentes y su comportamiento. Esto se debe a que los a'sanas tienen un efecto profundo en las glándulas y subglándulas. (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Todos las a'sanas tienen un efecto de presión o despresurización en las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayu'ra'sana [postura del pavo real] tiene un efecto de presión en el man'ipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del man'ipura cakra y las propensiones asociadas con ellas se equilibrarán más si este a'sana se practica con regularidad. (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su man'ipura cakra es débil. A través de la práctica regular de mayu'ra'sana, esta propensión será controlada y el miedo será eliminado.  (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Otras a'sanas pueden tener un efecto despresurizante en el man'ipura cakra, y si estas a'sanas se realizan regularmente, las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. Aumentar las secreciones glandulares en general hace que las propensiones sean más activas y viceversa. (resumen en español)

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Al practicar a'sanas regularmente, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los aspirantes deben seleccionar las a'sanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de a'sanas en las glándulas y sub- glándulas nunca ha sido revelada antes. (resumen en español)

Asanas prescritas para facilitar la meditación


En un resumen en español de Caryacarya - 3, Ásanas, Baba nos dice: Ásana” significa “una posición en la que uno se siente cómodo” – “Sthirasukhamásanam”. Las ásanas son un tipo de ejercicio mediante el cual con la práctica regular el cuerpo se mantiene sano y fuerte y se curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la cura general de enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas en el camino de la meditación pueden ser curadas por la ayuda de ásanas específicas, para que se pueda hacer sádhaná más fácilmente. La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis depende de diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y en cada una hay una secreción de una hormona particular. Si hay algún defecto en la secreción de hormonas o cualquier defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razón, encontramos que a pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas personas no pueden hacerlo, entienden que deben hacer meditación, pero no pueden concentrar sus mente porque sus mente se vuelve extrovertidas debido al excitamiento externo de esta o aquella propensión. Si una persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte importante de la sádhaná. (resumen en español)

Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 22, “Táńd́ava and Kaośikii”, Baba nos dice: Se debe prestar la debida atención al desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños. Así como se sientan y estudian para desarrollar sus capacidades intelectuales, también deben sentarse para hacer sus prácticas espirituales con sus padres. Esa es la forma en que desarrollarán sus prácticas espirituales. Deben recibir diikśá [iniciación espiritual] de un ácárya(á) [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las lecciones de sádhaná: japa, dhyána, ásana, práńáyáma, etc.- junto con sus lecciones académicas regulares. Todo eso es necesario para su desarrollo trifario, y debe estar perfectamente equilibrado. Se debe recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado perjudicará no solo a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en español)

En un resumen en español de Prout in A Nutshell - 9, “Pramá – 4”, Baba nos dice: Debemos desarrollar el aspecto físico-psíquico de los estudiantes a través de una adecuada cultura física, que incluirá yoga ásanas, alimentación adecuada, juegos, deportes, etc. Y para desarrollar el aspecto psico-espiritual, debemos reorientar todo el plan de estudios de todas las escuelas desde el jardín de infantes hasta el nivel de posgrado de acuerdo con la filosofía neohumanista, y debe incorporar las prácticas de Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados. Este será el enfoque práctico. Y la filosofía predominante, la filosofía controladora debe ser: "Este universo es nuestro”, y “nosotros” significa humanos, animales y plantas”. (resumen en español)

Puede controlar las propensiones

En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Al realizar ásanas [posturas para el bienestar físico-psíquico] regularmente, los seres humanos pueden controlar las propensiones asociadas a cada chakra y, por lo tanto, los pensamientos que surgen en sus mentes y su comportamiento. Esto se debe a que las ásanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas. ¿Cómo? Todas las ásanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayúrásana [postura del pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el mańipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del mańipura cakra y las propensiones asociadas con ellas se equilibrarán más si esta ásana se practica regularmente. Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su mańipura cakra es débil, con la práctica de mayúrásana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. Otras ásanas pueden tener un efecto despresurizante en el mańipura cakra, y si estas ásanas se realizan con regularidad las glándulas y subglándulas asociadas con el  chakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. Practicando asanas regularmente, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Así que los aspirantes espirituales deben seleccionar las ásanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de las ásanas sobre glándulas y subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “How to Concentrate”, Baba nos dice: La concentración es una sádhaná importante, es una sádhaná intuitiva importante. Pero hay ciertas sádhanás de ayuda. Ásana y práńáyáma, por ejemplo, son elementos de ayuda. No son sádhaná, se llaman sádhanáunga. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, “Ekendriya – 6”, Baba nos dice:  Los indriyas son los controladores del cuerpo, la mente el controlador de los indriyas, y la energía vital el controlador de la mente. Por eso en el camino de la práctica espiritual, y particularmente en la práctica de astáunga yoga (el camino óctuple que consta de yama, niyama, ásana, práńáyáma, pratyáhára, dhárańá, dhyána y samádhi) práńáyáma juega un papel muy importante. (resumen en español)

Beneficios generales de las asanas


En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #4, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la definición de ásanas?
Respuesta: Sthirasukham ásanam (Patanjali). Las asanas son posturas tranquilas, calmadas y fáciles que se mantienen con la inhalación y la exhalación adecuadas. Ejercitan los nervios, tejidos, glándulas y órganos del cuerpo humano. Mientras se practican ásanas uno disfruta de comodidad física y serenidad mental.
La práctica regular de ásanas mantiene el cuerpo sano y cura muchas enfermedades. Las asanas controlan las glándulas, las glándulas controlan la secreción de hormonas y la secreción de hormonas controla las propensiones. Entonces, las ásanas ayudan a un sádhaka [aspirante espiritual] a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente.(resumen en español)

En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #5, Baba nos dice: Pregunta: ¿Por qué practicamos ásanas?
Respuesta: Realizamos ásanas por las siguientes razones:
Para aumentar la flexibilidad del cuerpo.
Para rectificar defectos glandulares y equilibrar las secreciones hormonales con el fin de controlar los vrttis [propensiones].
Para equilibrar el cuerpo y la mente.
Retirar la mente de pensamientos indeseables.
Preparar la mente para las sádhaná [prácticas espirituales] más sutiles y superiores. (resumen en español)

Cómo se nombran las asanas


En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #6, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cómo nombramos las ásanas?
Respuesta: Nombramos ásanas de la siguiente manera:
(1) Algunas ásanas son similares a los movimientos de los animales, por lo que llevan el nombre de esos animales; por ejemplo, matsyamudrá [postura del pez], garud́ásana [postura del pájaro], etc.
(2) Algunas ásanas tienen las características de estructuras animales, por lo que también llevan el nombre de esos animales; por ejemplo, kúrmakásana [postura de tortuga], etc.
(3) Algunas ásanas son nombradas por las cualidades de la ásana; por ejemplo, sarváungásana [pararse sobre los hombros; literalmente “postura de todos las extremidades”]. Todo el cuerpo se beneficia con esta ásana. (resumen en español)

En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #7, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuántos tipos de ásanas hay?
Respuesta: Hay principalmente dos tipos de ásanas: svásthyásanas y dhyánásanas. Las Svásthyásanas se practican principalmente para la salud física y en segundo lugar para la elevación espiritual. Dhyánásanas se practican principalmente para la concentración de la mente y la meditación. Las dhyánásanas incluyen padmásana [postura de loto], baddha padmásana [postura de loto atado], siddhásana [postura de siddha, la postura de alguien perfeccionado] y viirásana [postura de héroe]. (resumen en español)

En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #8, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre sarváungásana y vipariitakaranii mudrá?
Respuesta: Mientras se practica sarváuṋgásana, la mente se fija en el punto entre la punta de los dos dedos gordos del pie, mientras que en vipariitakaranii mudrá la mente se fija en la punta de la nariz o en el ombligo. (resumen en español)

Acerca de mudras y más


En un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on Meditation”, #9, Baba nos dice: Pregunta: ¿Qué son los mudrás, bandhas y vedhas?
Respuesta: Los mudrás son posturas que ejercitan los nervios y los músculos. Mudrá significa literalmente “externalización del bháva interno [ideación]”. Solo hay unos pocos mudrás espirituales donde la ideación interna no se exterioriza. El practicante de mudrá puede o no disfrutar de comodidad física y serenidad mental. Durante la práctica de mudrás uno tiene que continuar el esfuerzo consciente de permanecer en esa postura, pero en el caso de las ásanas no es necesario. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “The Call of the Supreme”, Baba nos dice: Los Paincakośas deberán perfeccionarse, pero ¿cómo es posible? Solo pueden consumarse a través de la práctica de Yama y Niyama. El Annamaya Kośa se perfecciona a través de Ásanas (posturas físicas). Yama y Niyama Sádhana perfeccionan el Kámamaya Kośa. El Manomaya Kośa se perfecciona a través de Pránáyáma. A través de Pratyáhára se perfecciona el Atimánasa Kośa. (resumen en español)

En un resumen en español de Caryacarya - 1, “The Process of Initiation”, Baba nos dice: Después de esto, a la edad de doce años, el niño debe recibir la iniciación de un ácárya/á en Sádhárańa Yoga, y a los dieciséis o después, debe recibir la iniciación en Sahaja Yoga del ácárya/á. Si se considera esencial, las ásanas pueden enseñarse antes de los dieciséis años. (resumen en español)

Aquí hay enlaces pertinentes:
http://www.nbcnews.com/id/25400799/ns/health-fitness/t/bad-karma-when-yoga-harms-instead-heals/#.XPsh8S3MzjA
https://www.nytimes.com/2012/01/08/magazine/how-yoga-can-wreck-your-body.html

- Here is a link to the original English posting: Search for acarya

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS