Search This Blog

Tuesday, April 6, 2021

La ciencia detrás de las pesadillas y los “fantasmas”

Baba

La ciencia detrás de las pesadillas y los “fantasmas”

Namaskar, en la era presente estamos poco a poco presenciando la propagación de varios trastornos mentales etc. Este brote es más drástico en lo que llamamos países de primer mundo.

Alrededor del mundo, y especialmente en las comunidades materialistas, muchos médicos profesionales y psicólogos están bajo la impresión de que todos estos trastornos pertenecen al ámbito de las enfermedades cerebrales. Ya se
a que uno tenga cáncer cerebral o depresión clínica, los especialistas médicos de occidente están tratando todas los trastornos mentales como si fueran enfermedades cerebrales, usando medicinas tradicionalmente alopáticas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Enfermedades cerebrales y enfermedades mentales no son lo mismo

En Ananda Marga, sin embargo, nuestro enfoque es diferente. Baba nos guía claramente en que dentro del reino de los llamados “trastornos mentales” están ambas (a) enfermedades cerebrales y (b) enfermedades psíquicas. Sin embargo
estos dos problemas son mundos aparte. De acuerdo con Baba, las enfermedades cerebrales y las enfermedades psíquicas no son de la misma naturaleza.

Aquí hay un resumen en español de un extracto de la edición en inglés del discurso 'Faculty of Knowledge-3', del libro 'A Few Problems Solved Part 7', d
onde Baba nos dice:

Enfermedades psíquicas y enfermedades cerebrales no son la misma cosa; son bastante diferentes. (resumen en español)

Así que en Su enseñanza anterior Baba está claramente diferenciando enfermedad cerebral y enfermedad psíquica. Y aquí debajo Baba explica por qué es que son diferentes.

Aquí hay un resumen en español de un extracto de la edición en inglés del discurso 'Faculty of Knowledge-3', del libro 'A Few Problems Solved Part 7', donde Baba nos dice:

Las enfermedades cerebrales ocurren debido a un trastorno en alguna parte del cerebro, o debido a un defecto congénito, o quizás debido a causas hereditarias las cuales obstaculizan la formación adecuada del cerebro. La enfermedad mental es diferente, surge debido a un trastorno en la mente objetivada. (resumen en español)

Según lo antes mencionado por Baba, enfermedad cerebral significa un trastorno físico o defecto biológico en el cerebro que hace que el cerebro no pueda funcionar de manera adecuada. Algunos ejemplos de enfermedades cerebrales son: accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, Parkinson, cáncer cerebral, enfermedades metabólicas del cerebro, autismo, tumor cerebral, trauma cerebral. Todos estos están dentro del espectro de enfermedades cerebrales.

En contraste con lo anterior, las enfermedades psíquicas provienen de un “trastorno en la mente objetivada”, o un defectuoso estilo de pensamiento, como la depresión, manía, fobia, complejo de inferioridad, alucinación, los llamados “poseídos” por ciertas deidades, complejo de superioridad, complejo de miedo, melancolía, esquizofrenia. Todas estas se deben a una defectuosa manera de pensar.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así que en relación a los ejemplos mencionados anteriormente podemos ver que enfermedades cerebrales y enfermedades psíquicas están claramente en dos categorías muy diferentes-- de acuerdo con la filosofía de Ananda Marga, fue explicad
o que las enfermedades cerebrales son el resultado de un defecto estructural o un problema biológico en el órgano físico del cerebro. Mientras que enfermedades mentales o enfermedades psíquicas suceden en la mente debido a un defectuoso estilo de pensamiento. Así que la causa raíz de enfermedades psíquicas es una manera defectiva de pensar. Y si esa manera defectiva de pensar persiste en el tiempo, el cerebro es alterado químicamente. En ese estado, esa inicial enfermedad psíquica se ha convertido tanto en una enfermedad cerebral como en una enfermedad psíquica. Esto sucede en casos de largo plazo de depresión, complejo de inferioridad, y de la enfermedad psíquica del odio etc. Pero en todos esos casos, el punto desencadenante fue la mente. Es por eso que los doctores tendrían que proveer ambos tipos de medicinas para estos pacientes: Medicina para el cerebro y medicina psíquica la cual es la meditación.

Tu sabes que el cerebro es un órgano físico, mientras que la mente no es del todo física, es abstracta, tú no puedes tocarla o verla. Solo puedes sentirla. Aquí debajo vamos a discutir más acerca de cómo las enfermedades psíquicas se desarrollan.

Simple analogía: Cómo tu mente ve y piensa

En la mente hay dos cámaras: La mente objetivada y la mente subjetivada. Supongamos que en la vida real ves un gato caminar en el pasto, y entonces cerras tus ojos y recordas al gato. En ese caso, una parte de la mente crea la imagen del gato y otra porción de la mente ve la imagen. La parte de la mente que toma la forma del gato es la mente objetivada, y la parte que está viendo al gato es la mente subjetivada.

Todos tienen una mente objetivada: Es esa cámara o parte de la mente que contiene el objeto de pensamiento de uno. Así que el primer paso es mirar como la mente objetivada trabaja. Si alguien esta pensando en la oficina de correo, entonces la oficina de correo esta en su mente objetivada. Y si una rana esta pensando en un mosquito, el mosquito está en su mente objetivada. Entonces el objeto de pensamiento de cualquiera es lo que este en su mente objetivada.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La mente objetivada funciona de dos maneras. Supongamos que tus ojos están abiertos y ves a un gato enfrente de ti. Entonces cerras tus ojos y ves al gato en tu mente, luego la figura del gato en tu esfera mental es tu mente objetivada. La segunda manera en que la mente objetivada trabaja es la siguiente.
Supongamos que empezas a imaginar algo que no existe- cómo un fantasma. Ese fantasma no tiene base en la realidad. En verdad no existe. Sin embargo comienzas a pensar que hay una araña monstruosa en la habitación, la cual tiene colmillos gigantes y patas retorcidas, y vive en la oscuridad. Esto es completamente imaginario, pero cuando empezas a pensar en esa araña monstruosa y entonces esta toma forma en tu mente objetivada. Y tu mente subjetivada esta mirando la imagen ficticia del fantasma.

Vayamos un paso más allá. Supongamos que estas despierto y estás pensando que hay una araña gigante en el cuarto oscuro, entonces en ese estado
de vigilia vas a razonar con la ayuda de tu mente consciente que solo fue un pensamiento fugaz y no vas a darle importancia. Y entonces no te vas a aterrorizar. Pero si el mismo pensamiento ocurre cuando estás “durmiendo” entonces en ese punto la mente consciente esta durmiendo así que sin la ayuda de tu mente consciente vas a pensar que es real. Vas a ver los colmillos de la araña monstruosa viniendo hacía ti, y vas a aterrorizarte. Eso es llamado pesadilla. El pensamiento que no fue tomado en serio de día debido al estado despierto de tu mente consciente se vuelve mortal a la noche cuando estás soñando, por qué la mente consciente esta inactiva o “durmiendo”.


Como los “fantasmas” mentales se vuelven “fantasmas” reales


Si estas pensando acerca de un fantasma a plena luz del día cuando tu mente esta activa, vas a concluir de que solo es tu imaginación. Porque tu mente consciente está activa, por eso no te vas a aterrorizar. Pero en ese mismo estado de
vigilia, si tu pensamiento es muy fuerte debido al pensamiento reiterado, “Hay un fantasma , hay un fantasma, hay un fantasma, hay un fantasma, hay un fantasma, hay un fantasma,” entonces debido al miedo, tu mente consciente va a estar aturdida y va a dejar de funcionar. Por lo tanto ese fantasma mental se va a convertir en un fantasma real para ti. Y lo vas a ver con los ojos abiertos. Ese fantasma podría ordenarte que hagas algo y podrías terminar haciendo algo atroz. Por ejemplo, si ese fantasma te ordena que golpees a tu esposa y tú lo haces. Estas personas enfermas que dicen que han visto un fantasma, no son mentirosas. Ellos están diciendo la verdad. Debido a la repetición de ese pensamiento defectuoso, su mente consciente se vuelve aturdida y ellos empiezan a visualizar ese fantasma a plena luz del día, lamentablemente, esta es una enfermedad psíquica muy seria, como la esquizofrenia. También puede ser tratada con medicinas para el cerebro y sadhana (meditación). Solo haciendo una forma de tratamiento no es suficiente.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión
Como mantener la mente libre de enfermedades psíquicas


Para que la situación sea remediada, la ciencia de la medicina alopática tiene que aceptar la existencia de la mente y entonces tratar
enfermedades relacionadas con la mente objetivada como las enfermedades psíquicas- no las enfermedades cerebrales. Baba nos dice que la sadhana (meditación) por sí sola es el tratamiento adecuado para las enfermedades psíquicas.

Aquí hay un resumen en español de un extracto de la edición en inglés del discurso 'Faculty of Knowledge-3', del libro 'A Few Problems Solved Part 7',
Donde Baba nos dice:

La mayoría de las enfermedades psíquicas, si no todas, surgen del control defectivo de la mente objetivada. Si uno está alerta, todo problema puede ser evitado. Aquellos que regularmente realizan lishvara pran’idha’na o dhya’na pueden estar libres de estas enfermedades, mientras sus mentes permanezcan en un estado balanceado. Uno de los numerosos beneficios de la sadhana es que mantiene la mente libre de las enfermedades psíquicas y estimula el crecimiento natural de la mente. (resumen en español)

Namaskar,
En Su servicio
Shiideva

Ideando en Él podemos superar todos los defectos y volvernos puros y prístinos-
física, psíquica, y espiritualmente.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Aquí hay un resumen en español de un extracto de la edición en inglés del discurso 'The Only Way to Salvation', del libro 'Ananda Marga Ideology & Way of Life – 6',
donde Baba nos dice:

En Brahma, la Entidad que lo libera a uno de las dolencias mundanas y del ciclo de renacimientos, yace el total cese de todas las aflicciones, la libertad de todas las dolencias. El es la única panacea confiable para las distorsiones e imperfecciones microcósmicas ; No hay otro que no sea Él-- Na'nyah pantha' vidyate ayana'ya. (resumen en español)

~ Estudio en profundidad ~

Cura: papel de los psicólogos y sociólogos
En un resumen en español de Human Society Part 1, “Justice“, Baba nos dice: Los psicólogos no pueden tratar solos las enfermedades mentales que afligen a los delincuentes natos; la cooperación de médicos y sociólogos es esencial. Los psicólogos diagnosticarán la enfermedad mental y explicarán sus orígenes, y también desempeñarán un papel para ayudar a curarla en la medida de lo posible.
Serán los médicos los encargados de curar la enfermedad mediante la medicina o la cirugía, en la medida en que sea causada por anomalías fisiológicas. Luego, los sociólogos tendrán que organizar la rehabilitación social del criminal una vez que se haya recuperado. Si los psicólogos solo describen la naturaleza de la enfermedad, o si los médicos solo diagnostican los trastornos fisiológicos y nada más, no será posible lograr nada productivo. (resumen en español)

Ambas maneras son necesarias - cura permanente
En un resumen en español de Human Society Part 1, “Various Occupations”, Baba nos dice: Una enfermedad puede ser mental o puede ser física. De manera similar, la medicina puede ser mental o puede ser física; por lo tanto, es más deseable y productivo si ambos tipos de medicina se administran simultáneamente en todas las enfermedades, ya sean físicas o mentales. Aquellos que solo creen en el tratamiento psicológico para la enfermedad mental saben por experiencia que tal tratamiento no curará permanentemente la enfermedad y el paciente pronto recaerá. Sólo cuando, junto con el tratamiento psicológico, se da orientación sobre la dieta, el baño y el comportamiento, y para normalizar las glándulas enfermas del cuerpo se recetan medicamentos preparados a partir de los cinco factores fundamentales, se puede curar la enfermedad de forma permanente. (resumen en español)


El ego es realmente una enfermedad mental
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Safeguards against the Defects of Jiṋána and Karma”, Baba nos dice: Después de haber analizado los diversos tipos de ahaḿkára y sus efectos perversos, debemos examinar las formas y los medios para deshacernos de estos defectos. Chaitanya Mahaprabhu ha ofrecido un método psicológico para salvarse de la enfermedad de ahaḿkára. Ahaḿkára es realmente una enfermedad mental, y una persona que padece esta enfermedad requiere tratamiento psicológico. (resumen en español)

Curar la epilepsia
En un resumen en español de “Shabda Cayaniká Part 1, Disc: 2, Baba nos dice: La epilepsia surge cuando una persona entra en contacto repentino con algo o algún evento completamente fuera del ámbito de su experiencia. A través del asesoramiento adecuado, los ataques de esta enfermedad pueden controlarse y mediante el tratamiento psíquico junto con el uso de pequeñas cantidades de medicamentos, la enfermedad puede tratarse. (resumen en español)

Cómo los exorcistas curan el "fantasma"

En un resumen en español de Human Society Part 2, “The Vipra Age”, Baba nos dice: Sabiendo muy bien que una persona que está poseída por un fantasma sufre de una enfermedad mental y una enfermedad del sistema nervioso, los exorcistas generalmente golpean a una persona "poseída" para reactivar sus nervios, también hacen que la persona inhale el humo de los chiles quemados para devolverle la conciencia. (resumen en español)


- Here is a link to the English version 

SUBJECTS TOPICS