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Monday, December 15, 2025

Baba, siempre presente, siempre ayuda + PS #0361 (español)

Baba

Baba, siempre presente, siempre ayuda

Namaskar,

Uno de los aspectos más singulares y especiales del camino tántrico de Ananda Marga es que Baba siempre nos ayuda personalmente. Él interviene directamente en todo lo que hacemos, nos protege en cada situación y circunstancia, y derrama eternamente Su gracia cósmica en nuestra sadhana. No necesitamos depender de ninguna otra entidad, nunca. Baba siempre está ahí para nosotros, el 100% del tiempo.

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La guía especial de Baba

Y, de hecho, en este discurso original en hindi del 5 de marzo de 1969, Baba deja la situación perfectamente clara. He aquí un resumen de un aspecto clave del hindi que figura a continuación, en el que Baba dice que yo (Baba) siempre os ayudaré directamente, no indirectamente a través de falsos gurús. Por favor, consultad la cita original en hindi de Ananda Vacanamrtam - 41 (Puro), capítulo 3:

"यह शुभ्र ज्योति बहुत ही शुभ्र, देखने में बहुत ही अच्छी, बहुत ही सुन्दर । साधना करो, आसानी से देख लोगे तुम लोग । वैयष्टिक जीवन में इन आँखों से देखोगे । कोई अद्भुत, कोई अलौकिक बात नहीं है । थोड़ी-सी ही चेष्टा से ही पा जाओगे । मानव-जीवन धन्य हो जाएगा अगर उस ज्योति को अपनी आँखों से देख लिए । और अवश्य देख सकोगे, तुम लोग साधक हो । ठीक से साधना करो । और मैं help कर दूँगा, कोई बात नहीं है ।([1])([2]) जब मनुष्य के शरीर में आ गए हो, साधना-मार्ग में आ गए हो, तो काम पूरा करके तब न जाना है ! यही बात है । हो जाएगा सब ।

 ओम् सुनने में दिक्कत हुई तो मैं सुना दूँगा :- और ठीक वैसा ही यह ओम् sound, यह supreme sound, शब्दब्रह्म, यह भी आसानी से तुम लोग सुन लोगे । और अगर साधना से तुम लोगों को सुनने में दिक्कत हुई तो मैं सुना दूँगा ।

तो, ज्योतिर्ब्रह्म, शब्दब्रह्म, यह सब तुम लोग देखोगे, सीखोगे, पाओगे, अनुभव करोगे अपने जीवन में तब न ? मरने के बाद, नरक में जाकर, स्वर्ग में जाकर क्या देखोगे, क्या सुनोगे, उस सम्बन्ध में मैं कुछ नहीं कहूँगा । इसी जीवन में पूरी अनुभूति हुई, तब न ? तो नरक’,‘स्वर्ग के इन्तज़ार में क्यों रहोगे ? यहीं सब कुछ अनुभव करोगे । और इसी दुनिया को स्वर्ग बना लोगे ।" [AV-41 (Puro), capitulo 3, 5 de marzo de 1969]

Por la enseñanza en hindi anterior de Ananda Vacanamrtam - 41 (Puro), capítulo 3, queda muy claro que Sadguru Baba siempre nos guía y nos ayuda directamente en todas las situaciones, y que nunca debemos buscar ni confiar en aquellos que se autodenominan erróneamente "gurús". Y, en verdad, la semilla y el espíritu de esta enseñanza resuenan con veracidad en todo el vasto cuerpo de las escrituras de AM.

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Problema en el libro impreso de AM

Desafortunadamente, hay una publicación de AM, "Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4", capítulo 3, que contradice directamente la enseñanza anterior de Baba. En particular, presten atención a la parte resaltada en amarillo al final.El siguiente es el resumen en español de un párrafo de la edición en inglés de 'Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4', capítulo 3

En el mundo espiritual también, el sádhaka, mientras medita sobre el Supremo, pasará sin duda por las diferentes etapas de la realización sin ser necesariamente consciente de ello. Cuando el misericordioso Táraka Brahma viene físicamente a la Tierra en forma de Sadguru, ayuda a los sádhakas merecedores a alcanzar este tipo de samádhi. Incluso cuando está físicamente ausente en este mundo, ayuda a las personas merecedoras a alcanzar este samádhi a través de otros gurús. (resumen en español)

En el pasaje anterior, se ha dado a entender erróneamente que cuando Sadguru Baba no está físicamente presente, debemos confiar en otros pseudogurús. Esto es una violación directa de la ideología de Ananda Marga y viola la esencia del tantra, según la cual el eterno Taraka Brahma es el Gurú. Como Ananda Margis, nunca necesitamos confiar en otros gurús de tercer grado para nada. Sadguru Baba está siempre presente y nos guía directa y personalmente en todo momento.

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Qué salió mal

La línea resaltada en amarillo de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4 (capítulo 3) no es una enseñanza de Baba. Ese discurso fue pronunciado el 20 de abril de 1969 en el jagrti de Ranchi y lo que se imprimió en el libro procede en realidad del cuaderno de notas de Dada Vijayananda. Por lo tanto, no es una cita directa de Baba.

Conclusión

Como Ananda Margis, debemos estar completamente seguros de que cada página de nuestros libros de AM es correcta y está en consonancia con las enseñanzas de Baba. En verdad, nuestro principal deber es mantener intactas las escrituras de AM y asegurarnos de que cada libro refleje y represente estrictamente lo que Sadguru Baba dijo realmente.

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En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, página 200, Edición de 1995, la filosofía de Ananda Marga nos guía: Las escrituras que contienen mandamientos espirituales deben ser totalmente impecables. (resumen en español)

En Él,
Shankar Basu

- Here is a link to the original English posting: Ever-present Baba always helps


== Sección 2: Enseñanza importante ==

Secreto interno del misticismo

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, "Mysticism and Yoga", la ideología Ananda Marga afirma: Cuando el sentido estético, basado en la sutil ciencia estética, alcanza un determinado nivel, se denomina misticismo. Y cuando este misticismo alcanza la cima de la gloria humana, o la excelencia de la gloria humana, se denomina espiritualidad. ¿Qué es el misticismo? El misticismo es el esfuerzo incesante por descubrir el vínculo entre lo finito y lo infinito. Es un esfuerzo incesante por descubrir el vínculo entre el yo y el Superyo, khud y Khudá. Esto es el misticismo. (resumen en español)

De hecho, Baba ha definido el misticismo de esta manera en numerosos discursos. Como Ananda Margiis, debemos comprender claramente su significado.

(a) En primer lugar, todos y cada uno de los Ananda Margiis que han establecido una relación y un sentimiento de cercanía con Baba han avanzado más allá de esa etapa introductoria conocida como misticismo.

(b) Por lo tanto, el misticismo es una etapa inicial muy básica del viaje espiritual de una persona, en la que el aspirante se siente desconectado y solo porque aún no ha establecido una conexión con Parama Purusa.

(c) Todos aquellos músicos, buscadores de la nueva era y pseudoespiritualistas que tratan de encontrar la belleza y la grandeza de la Entidad Suprema a través del esplendor de las montañas escarpadas, los vastos océanos, otras maravillas naturales y/o a través de la música, el arte, la danza o el teatro se encuentran en los márgenes del misticismo.

(d) Cualquier sadhaka que se haya embarcado sinceramente en el camino espiritual y haya desarrollado un bhava (relación ideacional) con Parama Purusa ha sido verdaderamente bendecido y ha superado hace tiempo esa etapa del misticismo.


== Sección 3Prabhat Samgiita ==

Madre e hijo a la hora de dormir

Nota: Esta composición es una canción de cuna sobre el shiuli (parijat), o jazmín de floración nocturna.

"Ráter beláy sabái ghúmáy, shiuli keno jáge..." (Prabhat Samgiita #0361)

Significado:

O' madre, todo el mundo duerme por la noche, así que tienes que decirme ¿por qué el shiuli permanece despierto toda la noche? Todas las demás flores están despiertas durante el día y duermen por la noche. Durante el día, esparcen su aromática fragancia y entonan dulces canciones, porque a las flores les gusta el día tanto como a mí. Así que las conozco a todas muy bien.

Por la noche, todos duermen, incluidos los pájaros myna, los cachorros y también las abejas melíferas, etc. Pero el shiuli sonríe y dice: "¡Mira, todavía estoy despierto!". Oh' madre, dime, ¿por amor a quién permanece despierto el shiuli por la noche?

Escucha, mi querida niña, al shiuli le gusta la noche, por eso permanece despierto durante la oscuridad de la noche. Se siente tímido a la luz del día, así que por la mañana se deja caer en el suelo y se queda tumbado. Al final de la noche, durante el amanecer, el shiuli se cae. Y, en ese momento, mi querida niña, tu sueño se desvanecerá y te levantarás...

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