Baba
El horror de endeudarse
Namaskar,La era actual del materialismo predica la «gratificación instantánea»: Disfrutar del mundo comprando cosas superfluas. Las tarjetas de crédito y los préstamos están al alcance de cualquier ciudadano. De hecho, las agencias de préstamos y las compañías de tarjetas de crédito están al acecho con tipos de intereses astronómicos para estafar a los consumidores. Se trata de un ciclo letal del que ya han sido víctimas muchas personas.
En Ananda Marga, nuestro punto de vista es completamente opuesto. Interactuamos con este mundo físico únicamente para ayudar a los demás -no para complacernos- y orientamos nuestra mente hacia búsquedas psíquicas y psicoespirituales. Buscamos la felicidad y la paz en esos reinos superiores, no en la gratificación instantánea de los placeres mundanos; pero, aun así, algunos en nuestra Marga se han atado con las cadenas del capitalismo.
Quien no contrae deudas es realmente feliz
Aquí, todo el mundo debería entender que nadie gana en el capitalismo. El público común sólo pide prestado y gasta dinero en estímulos materiales con la esperanza de encontrar la felicidad; pero, al final, se encuentran disgustados, frustrados y endeudados. Mientras tanto, las masas empobrecidas de todo el mundo sufren una escasez extrema de recursos, que han sido engullidos por esos capitalistas. Así que no debemos caer presos del ciclo capitalista de pedir prestado y gastar.
En un resumen en español de Shabda Cayanika - 1, "Discourse 1", Baba nos dice: La persona que es capaz de conseguir algunos vegetales para comer al menos una vez al día, que no contrae deudas y que no tiene necesidad de salir de casa para ganarse la vida, es realmente feliz. (resumen en español)
En un resumen en español de Caryacarya - 1, "Marriage Ceremony", Baba nos dice: Un banquete de bodas es completamente opcional y depende de la capacidad financiera de las personas implicadas. Está prohibido organizar el banquete pidiendo un préstamo o contrayendo una deuda. (resumen en español)
En un resumen en español de Caryacarya - 1, "Infant's Játakarma: The Naming of and First Feeding of Solid Food to an Infant", Baba nos dice: Para la celebración de esta ceremonia, la organización de un banquete social depende totalmente del deseo y de la posición financiera de los tutores implicados. Tomar un préstamo o incurrir en una deuda para este propósito está prohibido. (resumen en español)
Un Ananda Margii debe mantener una estricta vigilancia
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "How to Live in the Society", Baba nos dice: Comprar, contrayendo deudas, sarga donde sirve tweed, o gabardina donde sirve sarga, es sin duda contrario al principio de aparigraha. Del mismo modo, la gente debe tomar alimentos nutritivos pero no caros. Deben abandonar la práctica de alimentar a los demás con dinero prestado. Por eso es indispensable el control social sobre la conducta y los gastos del individuo. Por lo tanto, todos los Ananda Margis, cuando vean a otros Margis actuando en contra de los principios de Yama y Niyama, deben hacerles desistir de este hábito, ya sea con palabras dulces o duras, o con un trato aún más estricto. Así deberán hacer fuerte a la sociedad. De ahora en adelante ordeno a cada Ananda Margi que mantenga una estricta vigilancia sobre otros Ananda Margi para hacerles practicar los principios de Yama y Niyama y también para aceptar con calma las indicaciones de otros Margis a este respecto. (resumen en español)
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "How to Live in the Society", Baba nos dice: Comprar, contrayendo deudas, sarga donde sirve tweed, o gabardina donde sirve sarga, es sin duda contrario al principio de aparigraha. Del mismo modo, la gente debe tomar alimentos nutritivos pero no caros. Deben abandonar la práctica de alimentar a los demás con dinero prestado. Por eso es indispensable el control social sobre la conducta y los gastos del individuo. Por lo tanto, todos los Ananda Margis, cuando vean a otros Margis actuando en contra de los principios de Yama y Niyama, deben hacerles desistir de este hábito, ya sea con palabras dulces o duras, o con un trato aún más estricto. Así deberán hacer fuerte a la sociedad. De ahora en adelante ordeno a cada Ananda Margi que mantenga una estricta vigilancia sobre otros Ananda Margi para hacerles practicar los principios de Yama y Niyama y también para aceptar con calma las indicaciones de otros Margis a este respecto. (resumen en español)
Conclusión
Esta
era de capitalismo extremo ha devorado las vidas de muchos, dejándolos
como mendigos desesperados incapaces de recuperar su equilibrio. No
debemos permitir que esto nos ocurra a nosotros ni a nadie. Debemos
permanecer sin deudas y mantener nuestra mente libre. Ese es el único
camino. Siguiendo las directrices de Baba, podemos mantener nuestro
equilibrio psíquico. Endeudarse significa perder la paz mental y
convertirse en un objeto bajo el control de esos codiciosos capitalistas
para toda la vida. Todos deberíamos extremar la precaución en nuestros
asuntos financieros.
Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Divyacaksu Deva
A continuación encontrarás una gran historia de Baba que demuestra Sus directrices detalladas sobre pedir y prestar dinero. Este es un conocimiento muy práctico para todos nosotros.
Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Divyacaksu Deva
A continuación encontrarás una gran historia de Baba que demuestra Sus directrices detalladas sobre pedir y prestar dinero. Este es un conocimiento muy práctico para todos nosotros.
~ Estudio en profundidad ~
Por favor, lea la siguiente historia de Baba y las enseñanzas subsiguientes sobre este tema de estar encadenado por la soga del capitalismo.
Por favor, lea la siguiente historia de Baba y las enseñanzas subsiguientes sobre este tema de estar encadenado por la soga del capitalismo.
Historia de Baba: nunca prestes, directamente dona
~ Cortesía de "My Days with Baba", Ac Sarveshvarananda ~
Baba está en contra de que la gente pida o preste dinero. Un día dijo: «Debes saber que tanto prestar como pedir prestado es indeseable y detestable».
Yo conocía la actitud de Baba y por eso siempre había tratado de no pedir dinero prestado. Pero aún tenía una pregunta: ¿Era tan malo prestar dinero a alguien en apuros?.
Baba respondió con una ilustración: ¿Sabes por qué no es deseable prestar dinero? Supongamos que alguien acude a ti para que le prestes dinero. Tal vez su necesidad sea genuina y su petición esté justificada. Al escuchar su historia de angustia, es probable que quieras ser amable con él. Aunque no estés en condiciones de prestarle una gran cantidad de dinero, te alteras tanto al pensar en su extrema necesidad que te apiadas de él. Tus pensamientos se interrumpen cuando el caballero te dice: "No tienes por qué preocuparte, querido hermano. Por favor, ayúdame a salir de mi crisis. Si tu generosidad puede sacarme de la crisis actual, devolveré el préstamo en un mes. Mientras tanto, es probable que consiga algo de dinero pronto, así que puedes estar seguro de que recuperarás tu dinero a tiempo."
Baba continuó: Puede que no haya razón para que no le creas. Supón que tienes un corazón suave, así que reúnes el dinero de alguna manera y se lo entregas. Y él también se siente contento y se va.
Puede que ese hombre no tenga ninguna intención de engañarte pero puede resultar que no pueda hacerse con el dinero como pensaba. No es tan raro. Pero tú sigues con la esperanza de que te lo devuelva a final de mes.
Pasa un mes. Duda en verte por vergüenza, porque no tiene dinero para devolvértelo. Supón que vas a verle porque necesitas el dinero. Lo más probable es que se sienta incómodo y se ofenda por tu presencia inesperada. Pensará: "¡Qué repugnante! Ha venido directamente a verme". Comprensiblemente, te contará una larga excusa sobre por qué no te ha devuelto el dinero. Le escucharás con paciencia y, de vuelta a casa, empezarás a esperar el plazo prometido. Habrá ocasiones en las que te cruces con él por la calle. Inmediatamente, él pensará "¡Oh, Dios mío! Aquí está otra vez, seguro que me va a decir que me acuerde de que todavía estoy en deuda con él."
Por supuesto, es natural que le vengan a la mente esos pensamientos, intercalados con algún comentario insultante e inaudible. Quizá no hayas acudido a él por dinero, pero ¿cómo se sentirá eso para él? Tu presencia será suficientemente desagradable.
Así, cada vez que te encuentres con él, pensará: '¡Estoy perdido! Ha venido otra vez a presionarme por ese dinero'. Al mismo tiempo te lanzará algunos comentarios desagradables, aunque en silencio. Contrariamente a lo que piensa, te dirá: «Bienvenido, mi querido hermano. Me alegro de encontrarte. Te estoy muy agradecido', y así sucesivamente.
Sin duda, en cuanto te vea, se deshará en comentarios poco agradables hacia ti, pero cuando estés al alcance de sus oídos, será todo elogios y hará alarde de su respeto hacia ti. Ni que decir de que te verás en el dilema de no recuperar tu dinero ni siquiera en el momento en que más lo necesites. Puede ocurrir que tu necesidad te lleve a su casa y grites desde fuera: "Hola, Sr.----, ¿estás ahí?".
Pensará: "¡Oh! ha venido otra vez a por el dinero. ¿Qué le voy a decir?"
Pensando esto, no sólo te maldecirá en silencio, sino que hará todo lo posible por evitar un encuentro contigo. En lugar de salir, le dirá a su hijo pequeño que te diga que su padre ha salido. En consecuencia, el niño correrá hacia ti para informarte de que su padre no está.
Mirándole con recelo, le dirás: 'Entra y averigua con certeza si tu padre está o no'. El niño ingenuo responderá: 'No necesito comprobarlo, porque mi padre me ha dicho que no está'. De este modo, su relación con ese amigo se pondrá mal y no sabrás como va a terminar la situación.
Bueno, ciertamente se habría ofendido aquel primer día si no le hubieras prestado dinero. No sólo eso, posiblemente se habría escandalizado y habría dicho en silencio algunos comentarios insultantes. Sin embargo, la desagradable situación no se habría extendido al resto de tu vida. Si prestas dinero, inevitablemente invitas a un montón de comentarios indeseables. Por eso una persona debe pensárselo muchas veces antes de prestar a otros.
Pregunté: A veces, un hombre realmente bueno puede caer en problemas y necesitar ayuda sinceramente. En ese caso, ¿qué hay que hacer?.
Baba dijo: En lugar de
prestarle dinero, deberías ayudarle según tu capacidad. Supongamos que
te pide cinco mil rupias. Dile cuál es tu actitud respecto a prestar
dinero y hazle saber tu situación financiera. Entonces ayúdale con una
cantidad que esté dentro de tus posibilidades. Puede que no sea tanto
como él pide, pero le consolará que hayas intentado entender sus
dificultades." (Cortesía de «My Days with Baba», Ac Sarveshvarananda)
Fin del resumen en español
La
historia anterior es bastante clara sobre el punto de pedir prestado y
prestar. Según Baba, no debemos pedir dinero prestado ni prestarlo. Si
alguien realmente necesita ayuda financiera, entonces debemos darle
dinero según nuestra capacidad, y no esperar nada a cambio.
Mal uso de los préstamos: inversión no productiva
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 12, "Keep Money Rolling – Excerpt A", Baba nos dice: Te habrás dado cuenta de que hay muchos países que sufren de austeridad financiera, por lo que piden préstamos a otros países. Estos préstamos se utilizan luego para empresas como la construcción de grandes presas en sus ríos.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 12, "Keep Money Rolling – Excerpt A", Baba nos dice: Te habrás dado cuenta de que hay muchos países que sufren de austeridad financiera, por lo que piden préstamos a otros países. Estos préstamos se utilizan luego para empresas como la construcción de grandes presas en sus ríos.
La ciencia de la economía enseña que el rodar
del dinero nunca debe ser bloqueado por ningún tipo de inversión no
productiva. A veces la gente utiliza mal los préstamos para construir un
edificio innecesario o una nueva sala de exposiciones para su negocio, y
así impide la posibilidad de reinvertir el capital y aumentar su
riqueza. La economía enseña que los préstamos tomados para la inversión
empresarial siempre deben utilizarse con fines productivos, y nunca
deben utilizarse en ninguna empresa improductiva. Los préstamos
extranjeros, por ejemplo, nunca deben invertirse en la construcción de
grandes estaciones de ferrocarril en lugar de líneas ferroviarias.
(resumen en español)
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 21, "Nuclear Revolution", Baba nos dice: En la explotación económica, los intereses creados privan a la gente de sus necesidades mínimas. Prestar dinero, cobrar tipos de interés exorbitantes, obligar a los campesinos pobres a vender sus productos mediante ventas forzosas, etc., son ejemplos de explotación económica. Independientemente del tipo de explotación que utilicen los explotadores, cuando la sociedad avanza hacia la revolución, el papel de los explotadores queda al descubierto. Los explotadores ya no pueden disimular su explotación. (resumen en español)
Agricultores convertidos en trabajadores sin tierra
En primer lugar, Baba nos advierte que debemos pedir consejo y permiso antes de (a) gastar dinero en cosas superfluas y (b) antes de pedir cualquier préstamo.
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "How to Live in the Society", Baba nos dice: Si algún Margi tiene que gastar en algo adicional a los gastos fijos (por ejemplo, ropa cara, adornos, artículos de mobiliario, matrimonio, construcción, etc.), debe, antes de incurrir en tal gasto, obtener una orden clara de su ácárya, secretario de unidad o secretario de distrito, o cualquier otra persona de rango responsable. Del mismo modo, se debe obtener permiso antes de pedir un préstamo a cualquier empresario o prestamista. Cuando el propio ácárya o cualquier persona de rango responsable no esté fácilmente disponible, se debe consultar o más bien obtener el permiso de cualquier otro ácárya, táttvika o cualquier miembro de el Marga que piense correctamente. Cada miembro debe seguir esta instrucción estrictamente. (resumen en español)
En segundo lugar, Baba nos advierte cómo el préstamo de dinero en sí es una profesión inmunda. Debemos mantener alejadas a esas personas codiciosas.
Sus ocupaciones son despreciables
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, "The Supreme Desideratum of the Microcosms", Baba nos dice: La gente tampoco debe ganarse la vida prestando dinero y cobrando intereses. Tales personas quieren prestar más y más dinero para ganar más y más intereses, y no quieren que los prestatarios devuelvan el capital. Las escrituras estipulan que la gente no debe aceptar comida de tales personas, porque sus ocupaciones son despreciables. (resumen en español)
A lo largo de la historia, en muchos países, los prestamistas han explotado a la gente y se han quedado con todo lo que tenían. Esto ha sucedido no sólo con los campesinos de Bengala descritos a continuación, sino en tantas regiones y épocas, incluso en los Estados Unidos actuales, donde innumerables familias inocentes han contraído deudas y son incapaces de devolver el dinero que deben.
En un resumen en español Prout in a Nutshell - 19, "Economic Exploitation of Bengal", Baba nos dice: Surgió otro grupo de explotadores que se aprovechó de la pobreza de los campesinos. Eran los prestamistas, que prestaban dinero a los campesinos a tipos de interés exorbitantes. Los campesinos se veían obligados a aceptar préstamos que nunca podrían devolver, por lo que hipotecaban sus tierras. Con el tiempo, los prestamistas se convirtieron en propietarios de las tierras de los campesinos, que pasaron así a ser trabajadores sin tierra... hay que prohibir los préstamos de dinero por parte de capitalistas privados y tomar medidas para pagar los préstamos por adelantado a los campesinos a través de los bancos. Esto erradicará la explotación por parte de los prestamistas y los grupos políticos. (resumen en español)
Debido a su extravagancia
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "How to Live in the Society", Baba nos dice: A menudo se observa que los individuos incurren en deudas debido a violar los principios de Yama y Niyama, especialmente debido a su extravagancia - y como resultado, se dirigen a la sociedad en busca de alivio. A este respecto, debo señalar que así como la sociedad tiene el deber de aliviar a los individuos mediante esfuerzos combinados, también debe controlar la conducta de los individuos, su práctica de los principios de Yama y Niyama y sus gastos. No consultar a nadie a la hora de gastar dinero, y pedir ayuda a todos cuando se está endeudado, no es una buena práctica. No se puede fomentar una mentalidad así. (resumen en español)
Los préstamos depredadores traen la ruina
~ Cortesía de Wikipedia ~
Los préstamos abusivos son las prácticas injustas, engañosas o fraudulentas de algunos prestamistas durante el proceso de originación del préstamo. Aunque no existen definiciones legales en Estados Unidos para los préstamos abusivos, un informe de auditoría sobre préstamos abusivos de la oficina del inspector general de la FDIC define ampliamente los préstamos abusivos como «la imposición de condiciones de préstamo injustas y abusivas a los prestatarios.» Aunque hay leyes contra muchas de las prácticas específicas comúnmente identificadas como predatorias, varias agencias federales utilizan el término como un cajón de sastre para muchas actividades ilegales específicas en la industria del préstamo. Los préstamos abusivos no deben confundirse con los servicios hipotecarios abusivos, que son las prácticas desleales, engañosas o fraudulentas de los prestamistas y los agentes de servicios durante el proceso de servicio de préstamos o hipotecas, posterior a la originación del préstamo.
Una definición menos polémica del término es «la práctica de un prestamista de convencer engañosamente a los prestatarios para que acepten condiciones de préstamo injustas y abusivas, o de violar sistemáticamente esas condiciones de manera que sea difícil para el prestatario defenderse de ellas.» Otros tipos de préstamos que a veces también se denominan abusivos son los préstamos de día de pago, ciertos tipos de tarjetas de crédito, principalmente de alto riesgo, u otras formas de deuda de consumo (de nuevo, a menudo de alto riesgo), y los préstamos para descubiertos, cuando los tipos de interés se consideran excesivamente altos. Aunque es más probable que los prestamistas abusivos se dirijan a las personas con menos estudios, los pobres, las minorías raciales y los ancianos, las víctimas de los préstamos abusivos están representadas en todos los grupos demográficos.
Los préstamos abusivos suelen concederse sobre préstamos respaldados por algún tipo de garantía, como un coche o una casa, de modo que si el prestatario incumple el pago del préstamo, el prestamista puede embargar o ejecutar la hipoteca y beneficiarse vendiendo la propiedad embargada o ejecutada. Los prestamistas pueden ser acusados de engañar a un prestatario haciéndole creer que un tipo de interés es más bajo de lo que realmente es, o que la capacidad de pago del prestatario es mayor de lo que realmente es. El prestamista, u otros como agentes del prestamista, pueden beneficiarse de la recuperación o ejecución de la garantía. (Cortesía de Wikipedia)
Fin del resumen en español
- Here is a link to the original English posting: Horrors of debt
== Sección 2: Prabhat Samgiita ==
No más liila del escondite
"Eso káche mama práńera priya tama, shiital candan sama go..." (Prabhat Samgiita #0442)
Significado:
O' mi Parama Purusa, el más adorable de mi vida, ven y otorga Tu suave presencia que me da una tranquilidad tan calmante, como pasta de sándalo, en mi inquieto y ardiente corazón. Por favor confiere Tu toque supremo que es tan tierno como una flor suave, y mira hacia mí con Tus ojos afectuosos y sonrisa.
O' Parama Purusa, en las cavernas y rincones del globo, en la profundidad de la psique de cada uno, dónde te escondes. Ven amablemente ante mí y haz que todo brille con Tu resplandor espiritual, y sacia mi ser interior en toda su dimensión. Baba, Tú eres mi todo.
O' Parama Purusa, Tú te escondías en mi mente inconsciente. Baba, a veces Tú Te ocultabas en mi capa subconsciente. Por favor, desciende a mi estado consciente, después de dejar de lado Tu disgusto e infelicidad conmigo.
Te pido humildemente que derrames Tu gracia y retires Tu liila de escondite, y vengas ante mí para que pueda verte siempre....
"Eso káche mama práńera priya tama, shiital candan sama go..." (Prabhat Samgiita #0442)
Significado:
O' mi Parama Purusa, el más adorable de mi vida, ven y otorga Tu suave presencia que me da una tranquilidad tan calmante, como pasta de sándalo, en mi inquieto y ardiente corazón. Por favor confiere Tu toque supremo que es tan tierno como una flor suave, y mira hacia mí con Tus ojos afectuosos y sonrisa.
O' Parama Purusa, en las cavernas y rincones del globo, en la profundidad de la psique de cada uno, dónde te escondes. Ven amablemente ante mí y haz que todo brille con Tu resplandor espiritual, y sacia mi ser interior en toda su dimensión. Baba, Tú eres mi todo.
O' Parama Purusa, Tú te escondías en mi mente inconsciente. Baba, a veces Tú Te ocultabas en mi capa subconsciente. Por favor, desciende a mi estado consciente, después de dejar de lado Tu disgusto e infelicidad conmigo.
Te pido humildemente que derrames Tu gracia y retires Tu liila de escondite, y vengas ante mí para que pueda verte siempre....
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