Search This Blog

Saturday, September 17, 2022

Autoevaluación

Baba

Autoevaluación

Namaskar,

En Sus enseñanzas, Baba da un ejemplo gráfico que describe claramente la verdadera naturaleza y el valor de los esfuerzos de uno.  Por Su serie especial de analogías, podemos entender fácilmente qué compromisos valen la pena en esta tierra, es decir, qué actividades producen un resultado duradero.

Analogía: como escribir en el agua

 Primero, Baba caracteriza el fruto de ciertos esfuerzos como “escribir en el agua”.  Si alguna vez has intentado escribir sobre el agua, sabrás que lo que escribes no dura, sino que desaparece casi de inmediato.  Intenta escribir tus propias iniciales en el agua.  Antes incluso de empezar a escribir la segunda inicial, la primera ya ha desaparecido.

 Entonces, ¿qué tipo de esfuerzos compara Sadguru Baba con “escribir en el agua”?  La respuesta es cualquier objetivo físico o mundano.  Eso significa que aquellos que aspiran a la fuerza física, la belleza corporal, las riquezas mundanas y la riqueza material nunca lograrán un éxito duradero.  Un día manifestarán sus sueños y deseos, y al momento siguiente esos logros se harán añicos.

 En verdad, tantos monarcas, reyes y reinas, han ido y venido de esta tierra.  En su vida acumularon tanta riqueza solo para finalmente perderla ante sus propios ojos.  Hay innumerables ejemplos a lo largo de la historia.  Pero no solo gobernantes y monarcas.  Los ricos han ganado enormes riquezas durante décadas y las han perdido todas en un solo momento, o invariablemente se separan de ellas en el momento de la muerte.

 De manera similar, los atletas estrella y las estrellas de cine tienen un breve momento de fama y luego sus habilidades físicas disminuyen.  Su gloria no permanece.  Incluso los seres humanos normales que afirman gozar de una excelente salud algún día enfermarán, se volverán decrépitos y morirán.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Todos los nacidos en este mundo quieren tener éxito y adquirir algo duradero.  Todos quieren dejar su huella en esta tierra.  En su juventud, todos albergan sueños fantásticos y, en verdad, a lo largo de sus vidas sacrifican mucho para hacer realidad esos sueños.  En verdad, todos quieren adquirir algo duradero permanente.  Elijan lo que elijan, todos cultivan grandes esperanzas de adquirir algo significativo y que valga realmente.


El dinero no puede proporcionar ni estabilidad ni refugio

 Todas las ganancias materiales mundanas son muy temporales, es decir, fugaces.  Hoy están aquí, mañana ya no.  Por eso Baba nos advierte que todas las ganancias físicas son como escribir en el agua.  No duran.  Trágicamente, en esta era de capitalismo y materialismo, la mayoría de la gente en este mundo fijó su mirada en la ganancia mundana: dinero, riqueza, etc. Estos atractivos a menudo dominan la búsqueda de una persona en este mundo.  Pero Baba afirma categóricamente que tales cosas no durarán.  Son como escribir en el agua.  Antes de que uno termine de escribir sobre el agua, eso se ha ido.

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 1,”Bhaktitattva”, Baba nos dice: Las personas corren tras el dinero por la única razón de que creen que pueden mantener sus vidas bajo el refugio del dinero; es decir, el dinero solo puede salvarlos. Pero no saben que el dinero no puede proporcionarles una estabilidad permanente ni un refugio bien fundado. Incluso durante el transcurso de sus vidas, el dinero vendrá y se irá varias veces. A veces su encanto deslumbrará sus ojos, y otras veces los hará llorar, hambrientos. Y esto no pasa solamente con el dinero, todos los objetos finitos tienen esta característica.  (resumen en español)

 Por eso Baba dice que aunque tenemos que vivir en esta esfera material, no debemos tomar eso como el summum bonum de la vida.  Porque esos logros no durarán mucho: son como escribir en el agua, el epítome de la impermanencia, que se desvanece ante nuestros propios ojos.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión: No pierdas tu tiempo para que luego no tengas que arrepentirte

 Así que nadie debe perder su tiempo en esta tierra buscando solo ganancias materiales, para que su vida no pase en vano.  Uno no debe pasar sus días en esta tierra escribiendo sobre el agua.  De lo contrario, un día uno se lamentará pensando que “no gané nada duradero”.

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 3, “Vibration, Form and Colour”, Baba nos dice: La adoración de Brahma debe hacerse escrupulosamente, o más tarde te arrepentirás y lamentarás la futilidad de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última hora. Debes hacer que tu vida valga la pena a través de tu sadhana”. ¿Cuánto pueden hacer por ti tus amigos y parientes mundanos? Después de tu muerte, tus parientes tal vez pregunten: “¿Cuánto dinero ha dejado él?”.  Tus amigos pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos halagadores sobre ti. Tu esposo o esposa pueden llorar por ti durante unos diez o doce días y luego recuperarán su compostura normal. Tu suerte será solo un profundo suspiro, un registro de la inutilidad y frustración de tu vida. Así que no pierdas el tiempo para que luego no tengas que arrepentirte.  (resumen en español)

 Sería trágico para cualquiera enfrentar esta situación de lamentar sus pérdidas mundanas pensando que eso fue todo lo que habían logrado en este mundo.  La solución y el único escape es comprometerse de todo corazón en la vida espiritual.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
En Él,
Mahadeva

- Here is a link to the original English posting: Self-evaluation

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS