Search This Blog

Wednesday, April 6, 2022

Mahaprayan de Margii Giridhara ji de NY

Baba

Mahaprayan de Margii Giridhara ji de NY


Namaskar,

Con mucha tristeza compartimos la trágica noticia del mahaprayan del hermano Giridhara ji del sector de Nueva York. El respetado Giridhara ji estaba en su vejez en el momento de su mahaprayan.

El hermano Giridhara fue un margii senior durante mucho tiempo del sector de Nueva York y estaba profundamente vinculado con nuestra forma de vida de AM en todos los niveles. Su casa en Waitsfield, Vermont, era un lugar de respiro, rejuvenecimiento e inspiración para nuestra familia universal AM, y uno podía encontrar periódicamente a Wt Dadas y Didis, LFT y margiis en general quedándose en su casa, participando en proyectos AM, etc. Giridhara ji tenía el papel exclusivo de supervisar un archivo oficial de AM en su propiedad, uno de los pocos fuera de la India. Así que el profundo compromiso y participación de Giridhara en la tuvieron de los ideales y enseñanzas de Sadguru Baba es muy conocido. Y en su vida personal, era una persona muy simpática y con mentalidad de servicio que se hizo amigo de todos y cada uno. Entonces, su mahaprayan trae una gran pérdida para toda la comunidad de AMPS, y especialmente para los muchos que lo conocieron personalmente.

Que todos nos consolamos con el hecho de que el respetado hermano Giridhara ji fue un bhakta de Sadguru Baba. alcanzará mukti o moksa, según corresponda. Baba otorgará amorosamente Su infinita gracia.

en Él,
Dharmendra Deva

Nota: Aquí hay una alerta para aquellos que creman un cadáver en la India o en los hogares de cremación administrados por la India en todo el mundo. Su costumbre es poner el fuego en la boca del difunto para iniciar la quema del cuerpo. Esto está prohibido en AM ya que es incivilizado. Asi que ten cuidado; no permitas esto. Si no tienes cuidado, terminarán incinerando el cuerpo de esta manera. Hágale saber a los demás antes de tiempo.

Ananda Marga Caryacarya afirma: "La práctica de poner fuego en la boca del cadáver es repulsiva, no debe animarse". (Caryacarya - 1, Disposición del Cadáver)


~ Estudio en profundidad ~

Hemos visto que cuando alguien muere, al ofrecer sus condolencias, la gente dice que ahora el señor Fulano de Tal está sentado en el regazo de Baba. En otras ocasiones, cuando se cuenta una historia de Baba, la gente también dice: "Tal o tal persona se sentó en el regazo de Baba". Pero en estos días la tendencia es que "sentarse en el regazo de Baba" se usa más en conexión con la muerte. Y eso causa cierta confusión en la mente del lector. Para deshacer esta confusa situación, lea a continuación.

Dogma: si "en el regazo de Baba" solo se usa para la muerte


Aquí hay líneas citadas de correos electrónicos publicados recientemente en varios foros, en los que el escritor usa la frase - "en el regazo de Baba" - con motivo de la muerte:

- "Que Parama Purusa Baba la acepte en SU regazo divino"

- "Oramos a Baba - por favor dale cobijo en Tu regazo..."

- "Que su alma descanse en el regazo de nuestro amado BABA"

- "Ahora ella está descansando en el regazo de Baba".

- "Que Baba lo acepte en SU divino regazo..."

- "Que descanse en SU regazo amoroso de la eternidad".

- "Estamos seguros de que Baba lo ha recibido en Su regazo amoroso".

- "Que su alma descanse en el regazo de Baba para siempre".

- "Déjala descansar en paz en el regazo de Baba – el lugar que ella siempre deseó".

- "Ahora está en el regazo del amado Baba"

- "Que su alma tenga un lugar de paz en Su regazo"

- "Él está ahora en el regazo amoroso de Bábá"

- "Que Baba lo bendiga con un asiento en Su regazo".

- "¡Que BABA lo acepte en SU regazo divino!"

- "Que Baba lo lleve en su eterno regazo amoroso".

- “Que su alma descanse en paz refugiándose en el regazo de Baba”.

- "Por favor, tenlo en tu regazo para siempre".

- "Todos oramos colectivamente a Baba para que lo lleve en el regazo divino de Baba para siempre".

Todas las líneas anteriores se escriben normalmente para elogiar al difunto. En estos días, se usa principalmente en un elogio y rara vez se usa para relatar las experiencias espirituales íntimas de uno, desafortunadamente. De esta manera, la frase "en el regazo de Baba" está siendo mal utilizada y poco a poco se está olvidando el significado real, ya que ahora la gente usa más comúnmente la frase para elogiar a los que han muerto, y mucho menos para expresar sus sentimientos internos de bhakti. Desafortunadamente, el significado y el espíritu interior de la frase se están perdiendo.

Historia de Baba: "sentado en el regazo de Baba"


Hace algún tiempo después del dharmacakra, un margii mayor estaba contando sus experiencias de tener dharma samiiksa con Baba. Él dijo: "Después de que Baba me reprendiera amorosamente por mis malas acciones, entonces me llamó y me colocó en Su regazo. Permanecí allí durante algún tiempo absorbiendo Su amor, y me bendijo".

Todos disfrutamos escuchar acerca de su historia personal con Baba durante dharma samiiksa. Cuando terminó de contar su hecho fáctico e histórico, hubo un llamado a preguntas. Varias personas plantearon sus consultas. Hacia el final, un nuevo margii levantó la mano y preguntó: "¿Cómo te devolvió Baba a la vida?"

Todos miraron al nuevo margii con asombro. Hubo una mirada de asombro por todas partes, la gente estaba realmente sorprendida al escucharlo decir esto. El nuevo sadhaka sintió que algo andaba mal. Dijo con mucha naturalidad: "Pensé que sentarse en el regazo de Baba significa que él (el margii) murió, por eso hice esa pregunta".

Esto fue bastante revelador para los que estábamos en la sala: a través de nuestro lenguaje y expresión, sin saberlo, le habíamos enseñado a alguien a pensar que estar en el regazo de Baba es el equivalente a la muerte. Porque parece que hoy en día la gente solo usa la frase "el regazo de Baba" cuando una persona ha muerto, como "Déjalo descansar en paz en el regazo de Baba", como si para sentarse en el regazo de Baba uno tuviera que morir. Pero eso es falso. Los sadhakas sinceros se sientan regularmente en el regazo de Baba en su meditación. Es Su gracia. Es como un niño que no necesita morir para sentarse en el regazo de su padre.

La idea es que esta frase, el regazo de Baba, se ha relacionado con la muerte debido al uso excesivo extremo. Entonces, durante algún tiempo, si los sadhakas usan esta frase exclusivamente con fines espirituales, eso será lo mejor. La frase, "sentado en el regazo de Baba", no debería tener un destino similar. No debe perder su pura cualidad espiritual y solo referirse a la propia muerte. Eso será muy negativo.

Baba bendecía a los bhaktas y los colocaba en Su regazo


Hay decenas de miles de historias registradas por sadhakas donde usan la frase, "en el regazo de Baba", al describir sus experiencias de estar con Baba: Él solía bendecirlos y sentarlos en Su regazo. La gente debería entender el valor profundamente místico de esta expresión, y no pensar simplemente que el regazo de Baba significa muerte, es decir, que solo puedes sentarte en Su regazo en el momento de la muerte. Todavía hoy hay miles de margiis caminando por esta tierra que se sentaron en el regazo de Baba. Y no solo eso, hay innumerables sadhakas más que fueron bendecidos por Baba en sueños y sadhana en los que se sentaron en Su regazo. Y todavía hoy esta experiencia profundamente íntima es alcanzable por los sadhakas, por Su gracia.

Hay tantas maneras en que un aspirante puede llegar al regazo de Baba, incluso durante la sadhana. Esa es la idea principal que debe ser preservada. Sadhana es una práctica espiritual y uno puede sentarse en el regazo de Baba durante la sadhana. Deberíamos dejar claro al ciento por ciento a todos que la frase, "sentarse en el regazo de Baba", no significa la muerte, ni nada relacionado a ello.

"Mahaprayan" significa muerte de mortales – confírmelo usted mismo
en el diccionario Samsad bengalí-inglés


Mahaprayan (Muerte): Muchos saben que mahaprayan (muerte) es el término común usado en la India y especialmente en nuestra Bengala para describir la muerte de cualquier ser humano, incluso de la gente común. De esa manera, las columnas de obituario de los periódicos de Bengala citan regularmente el mahaprayan (muerte) de varias personas de la sociedad que murieron o fallecieron.

Algunos pueden confundirse y pensar erróneamente que la palabra 'mahaprayan' (muerte) es un término extraordinario de bhakti para ser usado en asociación con Parama Purusa. Pero ese no es el caso en absoluto. Más bien, hacerlo es solo socavar la presencia eterna de Parama Purusa. Es por eso que ningún bhakta usa la palabra 'mahaprayan' en referencia al Señor Shiva o al Señor Krsna. Porque el Señor Shiva y el Señor Krsna existen eternamente. Entonces no hay posibilidad alguna de Su mahaprayan (muerte).

Baba es Parama Purusa, por lo que Él es eterno y no existe cosa tal como “Su” mahaprayan

Aquí debe saberse que la convención de una ceremonia anual del día de la muerte (es decir, shraddhainjali o mahaprayan) es la base de la tradición islámica. Los musulmanes son bien conocidos por esto, y su enfoque de una ceremonia anual del día de la muerte fue adoptado por el líder de un grupo particular en AMPS. Así que nadie debería pensar que mahaprayan es algún tipo de evento sagrado. Se hace en el aniversario del día de la muerte de los musulmanes.

Y para aquellos que necesitan pruebas aún más técnicas, todo esto se puede aclarar fácilmente consultando el diccionario. Específicamente en el diccionario Samsad bengalí-inglés 3ª edición en la página 848. Comprobándolo usted mismo allí se dará cuenta de que la palabra 'mahaprayan' significa muerte. Es por eso que se usa para referirse al fallecimiento incluso de ciudadanos comunes. Y ese es el caso en este artículo también. El término mahaprayan significa muerte y este es el término ideal para este propósito.

Mahaprayan es solo para humanos, no para Sadguru


Aquí debe matizarse que hay tanto mahaprayan real como mahaprayan falso. El mahaprayan real marca la muerte de cualquier ser humano ordinario, al igual que las noticias antes mencionadas. Este es el uso apropiado del término: Para notar la partida de una persona de esta tierra. Ese es el significado del término mahaprayan y esa es la forma estándar en que se usa el término en los idiomas indios.

Luego está el mahaprayan falso, o mejor llamado, dogmático. Es entonces cuando ciertos intereses creados intentan aplicar el término mahaprayan a Parama Purusa. Esto es sumamente inapropiado porque cuando Parama Purusa Sadguru Baba es esa Entidad Divina que no tiene principio ni fin y reside siempre en nuestro corazón, entonces es totalmente erróneo proclamar que Él se ha ido.

Por eso protestan los margiis racionales; porque el programa del 21 de octubre se llama supuestamente mahaprayan. Supuestamente significa que algo es falso. Parama Purusa es eterno, por lo tanto, para algunos intereses creados, declarar "mahaprayan de Parama Purusa" no es más que el llamado mahaprayan.

Mahaprayan solo sucede realmente en el caso de los seres humanos, no en Parama Purusa. Aquellos que hacen mahaprayan para Sadguru son hipócritas. Por un lado, en la meditación, piden Su gracia pensando que Él está siempre presente, y por otro lado piensan que Baba ha fallecido. Esa es su hipocresía.

- Here is a link to the original English posting: Mahaprayan of Margii Giridhara ji of NY

- Here are more Spanish postings


Mahaprayan of Margii Giridhara ji of NY

 Baba


Mahaprayan of Margii Giridhara ji of NY 

Namaskar,

It is with much sadness that we share the tragic news of the mahaprayan of brother Giridhara ji of NY sector. Respected Giridhara ji was in his elder years at the time of his mahaprayan. 

Brother Giridhara was a very longtime senior margii of NY sector and deeply linked with our AM way of life on all levels. His house in Waitsfield, Vermont was a place of respite, rejuvenation, and inspiration for our AM universal family, and one could regularly find Wt Dadas and Didis, LFTs, and general margiis staying at his home, engaging in AM projects etc. So Giridhara's deep commitment and involvement in preserving Sadguru Baba's ideals and teachings is widely known. And in his personal life, he was a very congenial and service-minded person who befriended one and all. So his mahaprayan brings a great loss to the entire AMPS community, and especially for the very many who knew him personally. Giridhara ji is survived by his wife, Cirasmita, and their daughter. 

May we all take solace in the fact that respected brother Giridhara ji was a bhakta of Sadguru Baba. Certainly he will attain mukti or moksa, accordingly. Baba will lovingly bestow His infinite grace.

in Him,
Dharmendra Deva

Note: Here is an alert for those cremating a dead body in India or Indian managed cremation homes around the world. Their custom is to put the fire in the mouth of the deceased to initiate the burning of the body. This is prohibited in AM as it is uncivilised. So watch out; do not allow this. If you are not careful, they will end up cremating the body in this manner. Make them aware ahead of time. 

Ananda Marga Caryacarya states, "The practice of putting fire into the mouth of the dead body is repulsive, it should not be encouraged." (Caryacarya - 1, Disposal of the Dead Body)


~ In-depth study ~

We have seen that when somebody dies then in offering their condolences people say now Mr So-and-so is sitting on Baba's lap. On other occasions when telling a Baba story people also say, "Such and such person sat on Baba's lap." But these days the trend is that "sitting on Baba's lap" is used more in connection with death. And that causes some confusion in reader's mind. To unknot the situation please read below. 

Dogma: if "on Baba's lap" only used for death

Here are quoted lines from recently posted emails on various forums, wherein the writer uses the phrase - "in Baba's lap" - with the occasion of death:

- "May Parama Purusa Baba accept her in HIS divine lap"

- "We pray to Baba - please give him shelter in his lap... "

- "May his soul rest in the lap of our beloved BABA"

- "Now she is taking rest in Baba's Lap."

- "May Baba accept him in HIS divine lap....."

- "May he rest in HIS loving lap of eternity."

- "We are sure that Baba has taken him in His loving lap."

- "May his soul rest in Baba's lap forever."

- "Let her rest peacefully in Baba's Lap - which she always desired."

- "now he is in beloved Baba's lap"

- "May his soul get peaceful place in His lap"

- "He is now in Bábá's loving lap"

- "May Baba bless him with a seat in His lap."

- "May BABA accept him in HIS divine lap!"

- "May Baba take him in his eternal loving lap."

- "May his soul rest in peace taking shelter in Baba's lap."

- "Please keep him on Your lap forever."

- "We all collectively pray to Baba to take him on Baba's divine lap forever.”

All of the above lines are commonly written in eulogizing the deceased. These days mostly it is used in a eulogy and rarely used to recount one's intimate spiritual experiences - unfortunately. By this way, the phrase "in Baba's lap" is being misused and step by step the real meaning is being forgotten as now people more commonly use the phrase to eulogize those who have died, and much less so to express their inner feelings of bhakti. Unfortunately, the meaning and inner spirit of the phrase is getting lost.


Baba story: "sitting on Baba's lap"

Some time ago after dharmacakra, a senior margii was recounting his experiences of having dharma samiiksa with Baba. He said, "After being lovingly scolded by Baba for my wrongdoings, then He called me close and placed me on His lap - I remained there for some time soaking up His love - and He blessed me."

We all enjoyed hearing about his personal account with Baba during dharma samiiksa. When he finished telling his factual and historical event, there was a call for questions. Various people posed their queries. Towards the end, one new margii raised his hand and asked, "How did Baba bring you back to life?"

Everyone stared at the new margii in amazement. There was a look of astonishment all around - people were really shocked to hear him say this. The new sadhaka sensed that something was wrong He said very matter-of-factly, "I thought that sitting on Baba's Lap means that he (the margii) died - that is why I asked that question."

This was quite eye-opening for those of us in the room: Through our language and expression we had unknowingly taught someone to think that being on Baba's lap is the equivalent of death. Because it seems that nowadays people only use the phrase "Baba's lap" when a person has died, such as "Let him rest peacefully in Baba's lap", as if in order to sit on Baba’s lap one has to die. But that is false. Sincere sadhakas regularly sit on Baba’s lap in their meditation. It is His grace. It is just like a child need not die in order to sit on his father’s lap.

The idea is that this phrase - Baba's lap - has been linked with death due to extreme overuse. So for some time if sadhakas use this phrase exclusively for spiritual purposes, that will be best. The phrase, "sitting on Baba's lap", should not meet a similar fate. It should not lose its pure spiritual quality and just refer to one's death. That will be very negative.

Baba would bless bhaktas and place them on His lap


There are tens of thousands of recorded stories by sadhakas where they use the phrase, "on Baba's lap", when describing their experiences of being with Baba: He used to bless them and bring them on His lap. People should understand the deeply mystical value of this expression, and not just think that Baba's lap means death, i.e. that you can only sit on His lap at the time of death. Still today there are thousands of margiis walking this earth who sat in Baba's lap. And not only that, there are countless more sadhakas who were blessed by Baba in dreams and sadhana wherein they sat in His lap. And still today this deeply intimate experience is attainable by sadhakas, by His grace.

There are so many ways an aspirant can reach unto Baba's lap including in sadhana. That is the main idea that should be preserved. Sadhana is a spiritual practice and one can sit on Baba's lap in sadhana. We should make it cent-per-cent clear to one and all that the phrase, "sitting on Baba's lap", does not mean death.

"Mahaprayan" means death of mortals - confirm for yourself
from the Samsad Bengali-English Dictionary


Mahaprayan (Death): Many are aware that mahaprayan (death) is the common term used in India and especially in our Bengal to describe the death of any human being, even ordinary people. In that way, the obituary columns of the newspapers of Bengal regularly cite the mahaprayan (death) of various persons of society who died or passed away.

Some may get confused and wrongly think that the word 'mahaprayan' (death) is one extraordinarily term of bhakti to be used in association with Parama Purusa. But that is not at all the case. Rather to do so is only to undermine the eternal presence of Parama Purusa. That is why no bhaktas ever use the word 'mahaprayan' in reference to Lord Shiva or Lord Krsna. Because Lord Shiva and Lord Krsna exist eternally. Then there is no question of Their mahaprayan (death).

Baba is Parama Purusa so He is eternal and there is no question of His mahaprayan.

Here it should be known that the convention of an annual death day ceremony (i.e. shraddhainjali or mahaprayan) is a foundation of the Islamic tradition. Muslims are well known for this, and their approach of an annual death day ceremony was adopted by the leader of a particular group in AMPS. So no one should think that mahaprayan is some type of sacred event. It is done on the death day anniversary of Muslims.

And for those who need still more technical proof then all this can be clarified quite readily by referencing the dictionary. Specifically in the Samsad Bengali-English dictionary 3rd edition on page 848. Checking there it will be confirmed that the word 'mahaprayan' means death. Which is why it is used to refer to the passing away of even common citizens. And that is the case in this letter also. The term mahaprayan means death and this is the ideal term for this purpose.

Mahaprayan is only for humans not for Sadguru


Here it should be qualified that there is both real mahaprayan and fake mahaprayan. Real mahaprayan marks the death of any ordinary human being, just like the aforesaid news. This is the proper use of the term: To note a person's departure from this earth. That is the meaning of the mahaprayan term and that is the standard way the term is used in Indian languages.

Then there is the fake, or so-called, or dogmatic mahaprayan. That is when certain vested interests try to apply the mahaprayan term to Parama Purusa. This is grossly inappropriate because when Parama Purusa Sadguru Baba is that Divine Entity who is beginningless and endless and resides always in our heart, then it is entirely wrong to proclaim that He is gone.

That is why rational margiis are protesting; because the Oct 21st program is so-called mahaprayan. So-called means that something is fake. Parama Purusa is eternal, thus for some vested interests to declare "mahaprayan of Parama Purusa" is nothing but so-called mahaprayan.

Mahaprayan only really happens in the case of human beings, not Parama Purusa. Those doing mahaprayan for Sadguru are hypocrites. On the one side in meditation they ask His grace thinking that He is ever-present, and on the other side they think that Baba has passed away. That is their hypocrisy.


== Section 2: Links ==

SUBJECTS TOPICS