Baba
Ayudando después de la muerte
Namaskar,
Aquí
hay un tema importante en formato de preguntas y respuestas relacionado
con la vida, la muerte y el servicio a la humanidad.
# 1: PREGUNTA: ¿Puede una persona fallecida realizar seva (servicio)?
RESPUESTA:
Desde una perspectiva puramente literal o estructural, una persona no
puede. Pero una persona, mientras está viva, puede hacer un servicio que
ayude a otras personas en el futuro, mucho después de su propia muerte.
Por
ejemplo, suponga que un terrorista quitó una sección clave de la vía
del tren de un puente y luego se suicidó ingiriendo veneno. Luego, una
hora después, llegó el tren y cayó al río y murieron tres mil personas.
En ese caso, el terrorista no puede escapar del pecado de esas muertes
solo porque murió antes de que ocurriera el accidente. Tendrá que sufrir
la reacción por haber causado todas esas muertes. Esto muestra cómo se
responsabiliza a las personas por las repercusiones de sus acciones
incluso después de su muerte.
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Del
mismo modo, una persona puede hacer un gran trabajo en su vida que
tenga un efecto positivo duradero en la sociedad durante generaciones y
generaciones. El hacedor obtiene el beneficio en su propia vida, e
incluso después de su muerte, puede obtener el resultado. Porque con su
acción se sirve a la gente mucho tiempo después de la muerte de esa
persona. Y, por supuesto, es cierto que después de la muerte una persona
no puede realizar ninguna acción nueva o nueva para ayudar a los demás.
Solo ellos pueden adquirir virtud basándose en las reacciones positivas
duraderas de su buena acción original.
Aquí está el resumen en
español del discurso en hindi de Baba, प्रवृत्ति और निवृत्ति, Pravrtti
aor Nivrtti, SS 17-01 प्रवृत्ति और निवृत्ति, DMC 26 de febrero de 1984
Mehraulii Delhi:
Cuando uno ya no tiene cuerpo, no puede trabajar. Dado que el cuerpo ya no existe, la mente no puede realizar ninguna acción o trabajo. Cuando hay un cráneo y un cerebro, solo la mente funcionará. Cuando no hay cuerpo físico después de la muerte, la mente humana no puede funcionar. Solo queda el alma y seguramente puede funcionar. El alma seguramente puede hacer algo porque tiene poder, pero de forma sutil. (Resumen en español)
Así
que grandes personas realizan actos a lo largo de su vida que sirven a
la humanidad en un futuro lejano. Es por eso que Baba nos guía para
hacer algo que tenga una naturaleza duradera.
Estrictamente
hablando, uno no puede hacer un servicio después de haber muerto, porque
no puede hacer un nuevo acto; pero, de manera poética, seguramente se
puede seguir sirviendo a la sociedad haciendo algo que tenga un efecto
positivo duradero y recurrente.
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Virtud directa e indirecta
Las siguientes enseñanzas de Baba nos guían de esta manera.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, Do Virtuous Deeds Day
and Night – 1, Baba nos dice: Pratyakśa puńya, o virtud directa, se
adquiere cuando uno realiza una acción como alimentar a los hambrientos o
servir a los enfermos. La virtud indirecta se adquiere cuando el
servicio de uno tiene un efecto recurrente, como el servicio a la
sociedad, la plantación árboles, etc. Si se plantan árboles de higuera
junto a un camino caluroso y polvoriento, continuarán dando refugio a
los viajeros cansados durante mil o dos mil años. La virtud adquirida de
esta manera es virtud indirecta. (resumen en español)
Si la fechoría tuvo un efecto de naturaleza duradero
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, Sinners and Their
Rectification, Baba nos dice: El shástra dice que la expiación adecuada
para tal mahápátaka es ¿qué? Lo primero es que no tiene derecho a vivir
en sociedad. Debe sacrificar todo por la sociedad y servir a la sociedad
desde fuera. Pero eso no es suficiente: esa es la expiación por un
atipátakii. Entonces, ¿qué debe hacer? Él debe inventar algo nuevo, y
esa invención debe tener un efecto de naturaleza duradera. Su efecto
debe ser de naturaleza duradera. Porque su fechoría tuvo un efecto de
naturaleza duradera, su buena acción también debe tener un efecto de
naturaleza duradera. (resumen en español)
Manera de ser libre de la esclavitud
# 2: PREGUNTA: Dado que tanto las acciones buenas como las malas son ataduras, ¿qué acción no es una atadura?
RESPUESTA: Cuando el objetivo es complacer a Parama Purusa, esa acción no tiene ataduras.
en Él,
Liila’manohar
El
Sr.fulano disparó a los miembros de su familia con rabia y luego se
suicidó, mientras que los miembros de su familia sobrevivieron. Todos
quedaron paralizados y postrados en cama. De modo que el sufrimiento de
los familiares supervivientes quedará depositado de forma permanente en
la cuenta del culpable que se suicidó.
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Buen efecto duradero en la sociedad
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, Mysticism and
Spirituality, Baba nos dice: El resultado de mahápátaka es de naturaleza
duradera. Si un hombre de negocios, por ejemplo, descubre un nuevo
método de adulteración, comete mahápátaka. Mezclar semillas de papaya
con pimienta negra está destinado a engañar a los compradores. El
descubridor de este nuevo método muestra al mundo un nuevo camino en el
ámbito de la adulteración. El efecto de este acto seguramente será de
carácter duradero. La expiación por mahápátaka es como atipátaka, es
decir, esta persona también debe renunciar a su vida mundana y debe
ofrecerse al servicio de la humanidad. Sin embargo, hay una diferencia.
Dado que el acto de esta persona es más grave, esta persona tendrá que
inventar algo que tenga un efecto positivo duradero en la sociedad. La
invención de la penicilina sería un caso en cuestión. No hay otra salida
para el mahápátakii. (resumen en español)
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