Baba
Ir al cielo
Namaskar,
En
algunos discursos se dice que Él es el controlador del cielo y el
infierno, y en otros discursos, Baba nos dice conmovedoramente que no
existe tal cosa como el cielo o el infierno. Algunos naturalmente se
preguntarán: ¿Cuál es la posición real de Ananda Marga sobre el cielo y
el infierno? ¿Existen estos lugares o no?
Como
Ananda Margiis, debemos tener una comprensión integral de este tema y
poder explicárselo a los demás. Porque las diversas religiones tienen
fuertes creencias en la existencia del cielo y el infierno. Los
terroristas incluso matan a otros para ganar un lugar en el llamado
cielo. Así que debemos conocer sobre que vereda estamos parados.
¿Hay algún cielo e infierno en Ananda Marga?
Aquí,
en esta primera serie de enseñanzas, uno podría confundirse con la
existencia de un lugar real llamado infierno, así como un lugar llamado
cielo.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Puruśa”, Baba nos
dice: Aquellos que permanecen en el infierno también están con Parama
Puruśa, también son queridos por Él. Para darles amor, Parama Puruśa
tendrá que permanecer en el infierno con ellos. (resumen en español)
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Stages of Samádhi”,
Baba nos dice: Si decimos que Él está solo en el cielo, no será una
expresión correcta, porque Él también está en el infierno. Sus hijos,
Sus hijas, nunca están solos. Él está contigo incluso en el infierno.
(resumen en español)
A
primera vista, algunos pueden pensar que las enseñanzas anteriores dan
lugar a la existencia del infierno, mientras que en otras enseñanzas
Sadguru Baba afirma deliberadamente que no hay cielo ni infierno.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “Superstitions About
Death”, Baba nos dice: No hay infierno ni cielo, y nadie irá al infierno
o al cielo por la eternidad después de la muerte. (resumen en español)
Sin contradicción
Las
enseñanzas de Ananda Marga son a’pta va’kya, es decir, conocimiento
absoluto. Así que no hay contradicciones en nuestra filosofía de Ananda
Marga. Todo lo que se puede decir es que Ananda Marga shastra es tan
profundo y vasto que necesita ser explicado y elaborado; de lo
contrario, algunos se confunden y piensan erróneamente que hay
contradicciones.
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Así que aquí tenemos que tener en cuenta dos puntos:
(a) En samskrta, las palabras a menudo tienen dos o más significados;
(b) La escritura está escrita de una manera muy concisa.
Así que se necesita algo de elaboración para entender este punto del cielo y el infierno.
El cielo y el infierno existen en la mente subconsciente de uno
Los
seres humanos tienen varios kosas y lokas. El manomaya kosa, también
conocido como svarga loka, es donde las personas experimentan la
felicidad y la tristeza.
En
un resumen en español Subhasita Samgraha - 1, “The Base and the
Relative Truth”, Baba nos dice: Es el Svarloka, que es llamado el mundo
Manomaya y es en este estrato donde una persona experimenta placer y
dolor. (resumen en español)
El
svarloka se refiere a la mente subconsciente de uno. Cuando esa mente
subconsciente está alegre y feliz, entonces esa persona está en el cielo
y cuando está involucrada en pensamientos degradantes y miseria,
entonces está en el infierno. (Para obtener más información sobre la
mente subconsciente, consulte la sección de estudio en profundidad que
se adjunta a continuación).
La
idea concluyente es que cuando uno hace buenas obras y sufre una
reacción positiva, entonces uno se siente feliz. Esta alegre reacción y
sentimiento en la mente de una acción anterior se conoce como svarga
(cielo).
Por
el contrario, las reacciones negativas son el resultado de las malas
acciones de uno, ya sea de esta vida o de una vida anterior. En ese
caso, esa persona está experimentando su samskara negativo. Y cuando uno
experimenta ese tipo de sufrimiento o tristeza en la mente, llamamos a
ese estado como a un infierno.
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El cielo y el infierno son un estado de ánimo
Esencialmente,
cada vez que uno sufre de el sufrimiento actual o revive el sufrimiento
pasado, entonces está viviendo en el infierno. Eso es naraka.
De
modo que el cielo y el infierno dependen totalmente del estado mental
de uno; no son lugares físicos. En consecuencia, el infierno no es un
lugar particular, sino una condición en la que la mente está sumergida y
rodeada de miseria; De manera similar, el cielo no es un lugar en
particular sino un estado mental en el que uno es feliz.
Donde esta el cielo y el infierno
Aquí hay un resumen en español de la enseñanza original de Baba en hindi de MD, 19 de mayo Varanasi, v19-02-(H):
¿Cuáles son los siete lokas (mundos)? No son mundos separados. De estos siete lokas, el bhurloka inferior, es decir, el mundo físico, y el superior, es decir, satyaloka, están dentro de Parama Purusa; y los cinco lokas restantes están entre estos dos, es decir, los cinco kos'as de la mente humana. Los cinco kos'as son las cinco etapas de la mente humana: bhuah, svah, mahah, janah y tapah. Bhuah es la mente cruda directamente relacionada con las obras físicas y el svah loka es la mente sutil, el mundo mental – manomaya kos’a. Principalmente se experimenta el sentimiento de felicidad y tristeza... ¿Dónde? en svarloka, en manomaya kos'a. Entonces, la gente llama a este svarloka como svarga (cielo). Svah combinado con ga es svarga. Sólo aquí se experimentan la felicidad y la tristeza. En detalle, la satisfacción en la mente de una persona después de hacer un buen trabajo se siente en el svarloka, es decir, manomaya kos'a. Esto significa que svarloka siempre está contigo. Cuando haces un trabajo benévolo, pasas de ser un humano común a un ser humano extraordinario, entonces el svarloka se llena de felicidad. Y, teniendo forma humana, si haces un trabajo degradante, entonces el svarloka está lleno de tristeza y dolor. La mente se mancha y se degenera. El cielo y el infierno no son lugares separados, distintos, sino que están en este mundo; el cielo [y el infierno] son un estado mental. Por lo tanto, esas personas, sean eruditos o no, que propagan historias del cielo y el infierno no hacen otra cosa que desorientar a los demás. Impulsan a la gente a la calamidad. Manténgase alejado de ellos; son los propagadores del dogma.
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El cielo y el infierno son estados mentales, no lugares físicos.
En
un resumen en español de Tattvika Praveshika, “Some Questions and
Answers on Ananda Marga Philosophy”, Baba nos dice: Svarloka: esta es la
esfera mental pura en la que se experimentan sukha y dhuka; también se
llama Manomaya Jagat, Manomaya Kośa en individuos. Es en esta esfera
donde existen los saskáras. Según la mitología, después de la muerte del
cuerpo físico o Annamaya Kośa, la gente va a svarga o naraká, cielo o
infierno. El hecho es que los samskáras que determinan la individualidad
de la unidad están situados en este svarloka. Las ideas cristianas y
musulmanas del cielo y el infierno y también svarga en el Karmakandi
hindú Jaemini Partná, se derivaron del hecho de que los samskáras que
determinan las retribuciones de las acciones existen en este loka. En
realidad, ningún kośa permanecerá después de la muerte. Los samskáras
permanecen como el objeto del átman. Así, las ideas del cielo y el
infierno de las mitologías hindú, cristiana y musulmana son
completamente falsos, porque después de la muerte no queda ninguna mente
para experimentar el cielo o el infierno. (resumen en español)
Conclusión: el cielo, el infierno y el más allá
El
cielo y el infierno no existen; no son lugares reales. No existe tal
cosa como el cielo y el infierno. Son simplemente estados de ánimo.
Cuando uno se siente feliz y dichoso, eso es el cielo, y cuando uno se
siente triste, eso es el infierno. Por lo tanto, el cielo y el infierno
simplemente representan el estado mental de uno, es decir, si uno está
triste o feliz, nada más.
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En
cualquier período de 24 horas, las personas pueden sentirse felices o
tristes. O tal vez están tristes todo el día y se sienten dichosos al
día siguiente, o viceversa. Esta es la experiencia común de la mayoría
de la gente: Entrar y salir de la tristeza y la felicidad. Eso es lo que
significa estar dentro y fuera del cielo y del infierno.
Aquellos
que atraviesan períodos de felicidad y miseria, a veces están en el
infierno y a veces en el cielo. O podemos decir que cuando uno hace un
buen trabajo, cultiva buenos samskaras y sufre esas consecuencias y
obtiene alegría, entonces ese estado es svarga. Y cuando uno hace malas
acciones, crea samskaras negativos y enfrenta esas malas consecuencias,
entonces ese estado es naraka o infierno.
La
idea central es que no hay un séptimo cielo conocido como cielo ni hay
profundidades debajo conocidas como infierno. Esos lugares no existen.
Eso es solo la imaginación de uno / dogma religioso. El cielo y el
infierno son estados mentales que uno experimenta mientras vive en esta
tierra, etc.
Para
los Ananda Margiis, aquellos que están completamente instalados en
Brahmabhava están por encima del cielo y el infierno. Cuando los
sadhakas alcanzan su destino final, están más allá de estos estados del
cielo y el infierno, y se vuelven uno con Parama Purusa. Ese es el
objetivo de todos y cada uno de Ananda Margii.
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Na svargo na rasa'talah
En
un resumen en español de Ananda Sutram, Sutra 2-20, Baba nos dice:
Significado: No existe el cielo o el infierno. Cuando una persona
realiza un acto virtuoso o disfruta de los frutos del mismo, el entorno
que lo rodea se llama cielo; y cuando realiza un acto malvado y soporta
el consecuencias de ello, entonces el entorno que rodea a esa persona se
convierte en un infierno para él. (resumen en español)
Namaskar,
En Él,
Ram Prakash
Por qué es importante saber
Resumen:
Cuando Baba afirma que no existen el cielo y el infierno, entonces Él
está rechazando los conceptos del cielo y el infierno tal como los
consideran las religiones dogmáticas. Esas religiones sostienen la
noción defectuosa de que el cielo es un lugar glorioso en el cielo y el
infierno es un lugar tortuoso debajo de la tierra. Estas nociones
ilógicas son totalmente rechazadas por las enseñanzas de Ananda Marga.
En contraste, cuando Baba hace referencia a la existencia del cielo y el
infierno, está definiendo un estado mental particular, no un lugar en
sí. Cuando uno está sufriendo las tortuosas reacciones de sus malas
acciones, eso es el infierno, y cuando uno está experimentando las
reacciones gozosas de sus buenas acciones, eso es el cielo. Esos bhaktas
instalados en un estado profundo de felicidad suprema e ideación
cósmica están más allá de estos momentos fugaces del cielo y el
infierno. Tenga en cuenta estos parámetros al contemplar este tema.
~ Estudio en profundidad ~
Sobre la mente subconsciente / el cielo y el infierno
¿Qué
es la mente subconsciente? Es esa parte de la mente que memoriza los
acontecimientos del día a día. Este aspecto de la mente es el poder del
recuerdo. Con esta mente subconsciente puedes recordar a tus amigos, lo
que comiste ayer, lo que hiciste hace 10 días o hace 10 minutos. Todo se
almacena en la mente subconsciente. Esta mente subconsciente no
necesita la ayuda de los indriyas, es decir, los órganos sensoriales y
motores, para recrear las imágenes almacenadas en la mente. Por ejemplo,
incluso si su abuela vive a 100 millas de distancia, con su mente
subconsciente podrá visualizar a su abuela en su mente. Los órganos
motores y sensoriales no son necesarios.
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Sin
la ayuda de la mente subconsciente no podemos hacer nada sustancial
porque uno no tendrá la memoria o el conocimiento necesarios. Uno ni
siquiera recordará un segundo del pasado. Uno se olvidará.
Por
el contrario, la mente consciente solo funciona con la ayuda de los
órganos motores y sensoriales. Cuando esos órganos no funcionan, la
mente consciente no puede hacer nada. No almacena ninguna información.
Cuando viste a un mono en el supermercado, es la mente subconsciente la
que memoriza esa imagen. Más adelante, cuando les cuente a sus amigos y
familiares sobre el mono con la ayuda de la mente subconsciente, podrá
visualizar claramente ese mono en su mente.
¿Por qué el cielo y el infierno físicos son ilógicos?
Los
que creen que después de la muerte irán al cielo o al infierno, se
equivocan. Porque después de la muerte tu cerebro no existe, y sin el
cerebro uno no puede sentir dolor ni placer. Así que la teología que
enseña que después de la muerte uno va al cielo y disfruta de sus frutos
o va al infierno y sufre el fuego del infierno es falsa. Y, sin
embargo, todas las religiones del mundo se basan en esta idea tan falsa y
explotan a sus seguidores.
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