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Saturday, April 29, 2023

Olvidar es una bendición

Baba

Olvidar es una bendición

Namaskar,

Una madre que perdió a su bebé hace 50 años se entristece al recordar a ese bebé hoy. Entonces, cuando cualquier recuerdo negativo o doloroso viene a la mente, uno debe desviar la mente de ese recuerdo. Aquí la principal preocupación es entregarse demasiado a esos viejos recuerdos. La gente no recuerda los acontecimientos ordinarios del pasado. Solo recuerdan los extremos: tanto buenos como malos. Y piensan una y otra y otra vez sobre esos puntos. Sin ningún contrtol, esos recuerdos se repiten en la mente, pero especialmente los malos recuerdos. Y esos malos recuerdos acosan al individuo y le traen tristeza. Esos son muy perjudiciales. Recuerdo a una persona que conocí que perdió a su esposa por cáncer y no podía olvidar el recuerdo de su esposa, y dentro de los dos años posteriores él también murió.

Los malos recuerdos te arrastran con fuerza hacia atrás

Por el contrario, generalmente, independientemente de cuántas cosas buenas sucedan en la vida, esos buenos recuerdos no vendrán una y otra vez a la mente y te perseguirán. Tampoco te mantienen despierto por la noche. La mayoría vienen cuando estás en compañía de otros y estás contando esos buenos momentos. Y eso en sí mismo es una pérdida de tiempo. Entonces uno está viviendo en marcha atrás. Eso es lo peor; solo están perdiendo el tiempo e inflando el ego pensando en la grandeza de uno. En definitiva, no es bueno.

Cuanto más vives en el pasado, menos avanzas. La vida humana es corta. Puedo recordar no muy atrás cuando era un niño pequeño y ahora la cantidad de años que he vivido no viviré tan lejos en el futuro. Entonces puedo medir cuán corta es la vida. Aunque no estamos seguros sobre el futuro, incluso entonces perder el tiempo atrapado en viejos recuerdos no es bueno. Esas son las enseñanzas de Guru Shrii Shrii Anandamurti ji: Deshazte de los viejos recuerdos y serás muy feliz.
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La memoria mundana es mala


Hay algunos pacientes con Alzheimer avanzado que no tienen memoria. Entonces son muy felices. Pero eso es una enfermedad. Aquí estoy hablando de sadhakas que usan sus esfuerzos mentales para borrar viejos recuerdos y no preocuparse innecesariamente por el futuro. Hay tres ataduras: (a) viejos recuerdos de buenos eventos, (b) viejos recuerdos de malos tiempos, y (c) y angustia por el futuro. Los tres son malos. Si uno puede superar estas tres ataduras, puede utilizar su vida maravillosamente y experimentar una abundancia de felicidad. No habrá ninguna cuestión de miseria. Y eso es lo que todos quieren.

Desafortunadamente, la mayoría pasa sus días recordando sus viejos dolores y glorias pasadas: cómo fueron maltratados, o cómo fallaron de una manera particular, o cómo anotaron tres goles en un partido de fútbol hace 40 años, o cómo llegaron a ser presidente de la clase. en la escuela secundaria, o tantas otras cosas buenas y malas de antaño. Estos no contribuyen al progreso de uno como seres humanos o sadhakas. Hacen que la mente esté preocupada y pesada. En ese caso, uno no puede recordar a la Entidad Divina, Parama Purusa. Sin embargo, la gente revuelve estos eventos en su mente una y otra vez.

Es por eso que uno debe ser consciente de los tipos de cosas que están recordando. Al contrario de la vida materialista donde la gente se mueve de un capricho a otro, la vida de cada sadhaka está marcada por una meta definida: Parama Purusa. Y para llegar a Él se requieren tantos pasos, como también Su divina gracia.
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Qué olvidar y qué recordar


A continuación, Baba nos guía sobre cómo uno de los factores clave para el logro espiritual es la memoria correcta: samyak smrti, ya que esto mantiene la mente liviana y libre de cargas.

En un resumen en español de  Ananda Vacanamrtam - 12, "Lord Buddha's Cardinal Principles", Baba nos dice: Ahora, samyak smrti es recordar todo lo que sea compatible con el espíritu del progreso humano sin fin, y otros elementos que puedes olvidar. Suponga que un hombre hirió innecesariamente  tus sentimientos. Si lo recuerdas, estarás sufriendo de dolor interno , agonía mental. Trata de olvidarlo. Es mejor olvidarlo. Si quieres paz, debes olvidarlo. Pero supongamos que has aprendido algo bueno. Debes retenerlo. Esos elementos que pertenecen al segundo ámbito, es decir, el alcance de la retención, son samyak smrti. Y lo mejor que siempre deben tratar de retener dentro del alcance de su smrti, dentro de la periferia de su smrti, es el nombre de Parama Puruśa, es la idea de Parama Puruśa.  No lo olvides ni por un solo momento. (resumen en español)

Baba nos guía para que nos olvidemos de aquellos eventos que causan tormento y dolor, y alegría mundana. Recordar esos eventos una y otra vez no conduce al desarrollo espiritual. Entonces Baba nos guía para recordar las enseñanzas espirituales. Y Baba culmina el asunto indicándonos que lo mejor para recordar es Parama Purusa. Parama Purusa debe ser el punto principal, eso es la memoria adecuada.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, "The Source of Internal Stamina", Baba nos dice: La carga de un ser humano crece junto con el pasado, el presente y el futuro. Por ejemplo, tal vez estés pensando: una vez yo comía alimentos ricos, deliciosos y costosos como háluyápuri, murg-mashallam, namkiin poláo, todo esto es la carga del pasado. Del mismo modo, hoy comerás esto y aquello, vestirás tal y tal cosa, después irás a la casa de tu amigo y te preguntarán qué llevas puesto, esta es la carga del presente. De la misma manera, ganarás dinero en el futuro haciendo negocios, te harás rico y obtendrás la estima de la sociedad: esta es la carga del futuro. Buda advirtió a sus discípulos que estaban sedientos de liberación: ¡Oh, discípulos, aligeren la carga que yace ante ustedes. (resumen en español)

Mantener la mente pura para recibir su llamado


A continuación, Baba revela la técnica especial para mantener la mente ligera mediante la cual puede moverse rápidamente hacia el Ser Supremo.
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En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Make Your Mind Light", Baba nos dice: Cuando debes moverte rápido, tu mente debe ser liviana; si la mente es pesada, no podrá moverse rápido. ¿Qué hace que la mente sea pesada? Tantas impurezas de pensamiento...

     Muinca pura muinca pacchata majjhe muinca bhabassa pa'ragu'

     [Quita toda el agua del bote de tu cuerpo;
     al estar libre de agua, se volverá muy ligero.]

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Make Your Mind Light", Baba nos dice: Debes hacer que tu mente sea liviana. Debes abandonar todos los pensamientos mundanos, todos los pensamientos bajos, todos los pensamientos depravados, y hacerte ligero. Hacerse ligero significa liberarse de las impurezas. Un imán puede atraer fácilmente una pieza de hierro, pero si esa pieza de hierro está llena de impurezas, es posible que ese mismo imán no pueda atraer ese hierro. Así que el Ser Supremo, el Señor Supremo, siempre te está atrayendo, pero debido a tu pesadez debido a las impurezas mundanas, no estás siendo atraído por Él. (resumen en español)

Si uno se ve obstaculizado tanto por los buenos como por los malos recuerdos, recordar a Parama Purusa será extremadamente difícil. Debemos deshacernos de esos recuerdos viejos y desgastados y pensar solo en Él. Cuanto más recordamos los acontecimientos del pasado, más fácilmente vuelven a la mente, incluso sin necesidad, sin intención. Por el contrario, cuanto más uno piensa en Él, más nos liberamos de los tratos mundanos; en cambio, es Su recuerdo lo que entra y permanece en la mente, por Su gracia.

Así que esa es la fórmula mágica para mantener la mente ligera. Deja a un lado los asuntos mundanos y, en cambio, llena la mente con Su pensamiento. Con este fin, tanto la autosugestión (mantra japa, etc.) como la sugestión externa (satsaunga, leer Sus discursos, etc.) son absolutamente integrales.
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Conclusión


El objetivo de todo sadhaka es recordar siempre a Baba; solo entonces se puede cruzar el océano del samskara y llegar hasta Él. Sin embargo, para cruzar el océano del samskara, uno debe hacer que la mente sea ligera y libre, recordándolo a Él y permaneciendo bajo Su divino refugio. Uno no puede cruzar ese océano si está abrumado por todo tipo de preocupaciones del pasado o temores sobre el futuro. Incluso recordar las propias glorias no ayuda a cruzar ese océano de samskara. Todos esos recuerdos son un impedimento y nos encadenan. La mente debe ser pura y ligera para que pueda enfocarse fácilmente en el Supremo.

Si uno se sienta y comienza a pensar eso, “no pensaré en viejos recuerdos”. Eso no servirá. O si uno les confía todos los días a sus amigos que “no pensaré en mi hijo que murió hace 30 años”. Pero eso significa que recuerdan a su hijo fallecido todos los días y se hacen daño. Entonces, ¿cuál es el camino? Cuando llega ese tipo de mala memoria, desvía rápidamente la mente hacia Parama Purusa. O si no puede hacer eso, piense en un proyecto de servicio social. Por eso es importante que los sadhakas se mantengan ocupados sirviendo a los demás. Entonces los malos recuerdos no te arrastrarán de vuelta. Lo mejor es pensar en Parama Purusa o pensar en servir a Parama Purusa en forma de seres vivos. Entonces tu mente estará ocupada en la dirección adecuada.
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Namaskar,
En Él,
Rupatiita

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