Baba
Namaskar,
Una madre que perdió a su bebé hace 50 años se entristece al recordar a ese bebé hoy. Entonces, cuando cualquier recuerdo negativo o doloroso viene a la mente, uno debe desviar la mente de ese recuerdo. Aquí la principal preocupación es entregarse demasiado a esos viejos recuerdos. La gente no recuerda los acontecimientos ordinarios del pasado. Solo recuerdan los extremos: tanto buenos como malos. Y piensan una y otra y otra vez sobre esos puntos. Sin ningún contrtol, esos recuerdos se repiten en la mente, pero especialmente los malos recuerdos. Y esos malos recuerdos acosan al individuo y le traen tristeza. Esos son muy perjudiciales. Recuerdo a una persona que conocí que perdió a su esposa por cáncer y no podía olvidar el recuerdo de su esposa, y dentro de los dos años posteriores él también murió.
Los malos recuerdos te arrastran con fuerza hacia atrás
Por
el contrario, generalmente, independientemente de cuántas cosas buenas
sucedan en la vida, esos buenos recuerdos no vendrán una y otra vez a la
mente y te perseguirán. Tampoco te mantienen despierto por la noche. La
mayoría vienen cuando estás en compañía de otros y estás contando esos
buenos momentos. Y eso en sí mismo es una pérdida de tiempo. Entonces
uno está viviendo en marcha atrás. Eso es lo peor; solo están perdiendo
el tiempo e inflando el ego pensando en la grandeza de uno. En
definitiva, no es bueno.
Cuanto
más vives en el pasado, menos avanzas. La vida humana es corta. Puedo
recordar no muy atrás cuando era un niño pequeño y ahora la cantidad de
años que he vivido no viviré tan lejos en el futuro. Entonces puedo
medir cuán corta es la vida. Aunque no estamos seguros sobre el futuro,
incluso entonces perder el tiempo atrapado en viejos recuerdos no es
bueno. Esas son las enseñanzas de Guru Shrii Shrii Anandamurti ji:
Deshazte de los viejos recuerdos y serás muy feliz.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
La memoria mundana es mala
Hay
algunos pacientes con Alzheimer avanzado que no tienen memoria.
Entonces son muy felices. Pero eso es una enfermedad. Aquí estoy
hablando de sadhakas que usan sus esfuerzos mentales para borrar viejos
recuerdos y no preocuparse innecesariamente por el futuro. Hay tres
ataduras: (a) viejos recuerdos de buenos eventos, (b) viejos recuerdos
de malos tiempos, y (c) y angustia por el futuro. Los tres son malos. Si
uno puede superar estas tres ataduras, puede utilizar su vida
maravillosamente y experimentar una abundancia de felicidad. No habrá
ninguna cuestión de miseria. Y eso es lo que todos quieren.
Desafortunadamente,
la mayoría pasa sus días recordando sus viejos dolores y glorias
pasadas: cómo fueron maltratados, o cómo fallaron de una manera
particular, o cómo anotaron tres goles en un partido de fútbol hace 40
años, o cómo llegaron a ser presidente de la clase. en la escuela
secundaria, o tantas otras cosas buenas y malas de antaño. Estos no
contribuyen al progreso de uno como seres humanos o sadhakas. Hacen que
la mente esté preocupada y pesada. En ese caso, uno no puede recordar a
la Entidad Divina, Parama Purusa. Sin embargo, la gente revuelve estos
eventos en su mente una y otra vez.
Es
por eso que uno debe ser consciente de los tipos de cosas que están
recordando. Al contrario de la vida materialista donde la gente se mueve
de un capricho a otro, la vida de cada sadhaka está marcada por una
meta definida: Parama Purusa. Y para llegar a Él se requieren tantos
pasos, como también Su divina gracia.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Qué olvidar y qué recordar
A
continuación, Baba nos guía sobre cómo uno de los factores clave para
el logro espiritual es la memoria correcta: samyak smrti, ya que esto
mantiene la mente liviana y libre de cargas.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "Lord Buddha's
Cardinal Principles", Baba nos dice: Ahora, samyak smrti es recordar
todo lo que sea compatible con el espíritu del progreso humano sin fin, y
otros elementos que puedes olvidar. Suponga que un hombre hirió
innecesariamente tus sentimientos. Si lo recuerdas, estarás sufriendo
de dolor interno , agonía mental. Trata de olvidarlo. Es mejor
olvidarlo. Si quieres paz, debes olvidarlo. Pero supongamos que has
aprendido algo bueno. Debes retenerlo. Esos elementos que pertenecen al
segundo ámbito, es decir, el alcance de la retención, son samyak smrti. Y
lo mejor que siempre deben tratar de retener dentro del alcance de su
smrti, dentro de la periferia de su smrti, es el nombre de Parama
Puruśa, es la idea de Parama Puruśa. No lo olvides ni por un solo
momento. (resumen en español)
Baba
nos guía para que nos olvidemos de aquellos eventos que causan tormento
y dolor, y alegría mundana. Recordar esos eventos una y otra vez no
conduce al desarrollo espiritual. Entonces Baba nos guía para recordar
las enseñanzas espirituales. Y Baba culmina el asunto indicándonos que
lo mejor para recordar es Parama Purusa. Parama Purusa debe ser el punto
principal, eso es la memoria adecuada.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, "The Source of
Internal Stamina", Baba nos dice: La carga de un ser humano crece junto
con el pasado, el presente y el futuro. Por ejemplo, tal vez estés
pensando: una vez yo comía alimentos ricos, deliciosos y costosos como
háluyápuri, murg-mashallam, namkiin poláo, todo esto es la carga del
pasado. Del mismo modo, hoy comerás esto y aquello, vestirás tal y tal
cosa, después irás a la casa de tu amigo y te preguntarán qué llevas
puesto, esta es la carga del presente. De la misma manera, ganarás
dinero en el futuro haciendo negocios, te harás rico y obtendrás la
estima de la sociedad: esta es la carga del futuro. Buda advirtió a sus
discípulos que estaban sedientos de liberación: ¡Oh, discípulos,
aligeren la carga que yace ante ustedes. (resumen en español)
Mantener la mente pura para recibir su llamado
A
continuación, Baba revela la técnica especial para mantener la mente
ligera mediante la cual puede moverse rápidamente hacia el Ser Supremo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Make Your Mind
Light", Baba nos dice: Cuando debes moverte rápido, tu mente debe ser
liviana; si la mente es pesada, no podrá moverse rápido. ¿Qué hace que
la mente sea pesada? Tantas impurezas de pensamiento...
Muinca pura muinca pacchata majjhe muinca bhabassa pa'ragu'
[Quita toda el agua del bote de tu cuerpo;
al estar libre de agua, se volverá muy ligero.]
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Make Your Mind
Light", Baba nos dice: Debes hacer que tu mente sea liviana. Debes
abandonar todos los pensamientos mundanos, todos los pensamientos bajos,
todos los pensamientos depravados, y hacerte ligero. Hacerse ligero
significa liberarse de las impurezas. Un imán puede atraer fácilmente
una pieza de hierro, pero si esa pieza de hierro está llena de
impurezas, es posible que ese mismo imán no pueda atraer ese hierro. Así
que el Ser Supremo, el Señor Supremo, siempre te está atrayendo, pero
debido a tu pesadez debido a las impurezas mundanas, no estás siendo
atraído por Él. (resumen en español)
Si
uno se ve obstaculizado tanto por los buenos como por los malos
recuerdos, recordar a Parama Purusa será extremadamente difícil. Debemos
deshacernos de esos recuerdos viejos y desgastados y pensar solo en Él.
Cuanto más recordamos los acontecimientos del pasado, más fácilmente
vuelven a la mente, incluso sin necesidad, sin intención. Por el
contrario, cuanto más uno piensa en Él, más nos liberamos de los tratos
mundanos; en cambio, es Su recuerdo lo que entra y permanece en la
mente, por Su gracia.
Así
que esa es la fórmula mágica para mantener la mente ligera. Deja a un
lado los asuntos mundanos y, en cambio, llena la mente con Su
pensamiento. Con este fin, tanto la autosugestión (mantra japa, etc.)
como la sugestión externa (satsaunga, leer Sus discursos, etc.) son
absolutamente integrales.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Conclusión
El
objetivo de todo sadhaka es recordar siempre a Baba; solo entonces se
puede cruzar el océano del samskara y llegar hasta Él. Sin embargo, para
cruzar el océano del samskara, uno debe hacer que la mente sea ligera y
libre, recordándolo a Él y permaneciendo bajo Su divino refugio. Uno no
puede cruzar ese océano si está abrumado por todo tipo de
preocupaciones del pasado o temores sobre el futuro. Incluso recordar
las propias glorias no ayuda a cruzar ese océano de samskara. Todos esos
recuerdos son un impedimento y nos encadenan. La mente debe ser pura y
ligera para que pueda enfocarse fácilmente en el Supremo.
Si
uno se sienta y comienza a pensar eso, “no pensaré en viejos
recuerdos”. Eso no servirá. O si uno les confía todos los días a sus
amigos que “no pensaré en mi hijo que murió hace 30 años”. Pero eso
significa que recuerdan a su hijo fallecido todos los días y se hacen
daño. Entonces, ¿cuál es el camino? Cuando llega ese tipo de mala
memoria, desvía rápidamente la mente hacia Parama Purusa. O si no puede
hacer eso, piense en un proyecto de servicio social. Por eso es
importante que los sadhakas se mantengan ocupados sirviendo a los demás.
Entonces los malos recuerdos no te arrastrarán de vuelta. Lo mejor es
pensar en Parama Purusa o pensar en servir a Parama Purusa en forma de
seres vivos. Entonces tu mente estará ocupada en la dirección adecuada.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Namaskar,
En Él,
Rupatiita
- Here is a link to the original English posting: Forgetting is boon
- Here are more Spanish postings
- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita