Search This Blog

Friday, May 13, 2022

Causa de la belleza

Baba

Causa de la belleza

Namaskar,

Aquí examinamos la ciencia detrás de cómo y por qué una persona encuentra belleza en el mundo.

En un resumen en español de Namámi Krśńa Sundaram, Disc: 25, 'Aesthetic Science', Baba nos dice: Supongamos que veo algo. La vibración que irradia ese objeto produce una vibración simpática en la mente. Empiezo a sentir que debo asimilar esa vibración, que debo aceptarla como propia. Esto es lo que se conoce como atracción. (resumen en español)

Cada objeto expresado en el vasto universo emana su propia vibración única. Cada joya, piedra, nube y cada río tiene una vibración particular. En consecuencia, uno se siente atraído hacia ese objeto. Las personas se sienten atraídas por algo en la medida en que ese objeto satisface, sacia y cumple el deseo de su corazón. En esa medida llamarán hermosa a esa cosa. Esta es la fórmula universal. Al mismo tiempo, es algo meramente personal. Diferentes personas encuentran belleza en diferentes lugares.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Incidentes de la vida real


Tomemos algunos ejemplos:

(a) Una estrella de cine guapo/a (según los estándares de la pseudo-cultura dominante actual) puede enamorarse locamente de una mujer fea (según los estándares de la pseudo-cultura dominante actual) y casarse con ella. El mundo entero podría estar en estado de shock por cómo sucedió esto. Pero la estrella de cine, está completamente cautivado por esa mujer fea (según los estándares de la pseudo-cultura dominante actual). Para él, ella es la esencia de la verdadera belleza.

(b) La madre de un niño autista piensa que su hijo bizco que siempre tiene saliva goteando de su boca es el niño más hermoso del mundo. A otros les repugna por completo la apariencia de ese chico, pero para la madre, su hijo es asombrosamente hermoso.

Asimismo, todo sobreviviente siente que la persona que lo rescató es la más hermosa, y todo niño piensa que su madre es la más hermosa. Encontrar la belleza en el mundo algo completamente personal.

De esta manera, la vibración de las longitudes de onda de un objeto en particular tiene una gran capacidad para atraer a alguien, o repelerlo. Eso significa que no todas las vibraciones son relajantes para todas las personas. No todos los objetos crean una vibración simpática en la mente de una persona. Depende del objeto, así como de los samskaras innatos y la estructura mental de esa persona.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Nada mundano es eternamente hermoso


Lado a lado, las personas también pierden su atracción por objetos mundanos particulares. Un objeto deja de parecer bello cuando no logra dar esa saciedad profunda en su corazón. En ese momento, cuando un objeto pierde su atractivo, uno comienza a sentir que ese objeto es poco atractivo o feo. Con ese cambio de sentimiento y pérdida de atracción, terminan los matrimonios, las personas se deshacen de sus pertenencias, o un individuo se muda de una vivienda a otra. Cuando las personas pierden su atracción por una determinada expresión, buscan en otros lugares para encontrar esa belleza que satisfaga su corazón.

Sin embargo, ninguna expresión mundana tiene la capacidad de emana una belleza infinita desde tiempos inmemoriales. En última instancia, en algún momento ese objeto no podrá saciar el corazón de una persona. En ese momento, el individuo comenzará a sentirse desencantado e incluso repelido por ese objeto. Sucede con todo lo de este mundo mundano y efímero.

La apariencia física también puede tener el efecto contrario. Por ejemplo, supongamos que hay un vecino y, debido a su apariencia externa, no deseas acercarte e interactuar con él. Pero luego te ves obligado a entablar una conversación con él y descubres que su personalidad es bastante dulce y encantadora. En ese caso, tu sentimiento y percepción de ese individuo cambiará. Ya no pensarás que es desagradable, sino que lo considerarás encantador y desearás permanecer en su compañía.

Así que la apariencia física de uno no tiene nada que ver con la verdadera belleza o el encanto de una persona determinada. Pero de nuevo, independientemente del grado de belleza de cualquier individuo, eso es limitado y temporal. Ningún ser creado puede emanar un encanto interminable y siempre-cresciente.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Cómo y cuándo las cosas "bellas" se vuelven feas

Desde la distancia, inicialmente la gente puede pensar que algo es muy, muy hermoso. Pero a medida que se acercan o pasa el tiempo, finalmente descubren que ya no obtienen esa saciedad profunda con ese objeto que estaban sintiendo inicialmente. Conducir esa misma moto todos los domingos empieza a perder su atractivo, hasta que finalmente un día el propietario ya no se siente atraído por esa moto y la vende. Asimismo, un día la pareja de sus sueños ya no les parece tan atractiva. Y cuando esto ocurre, acuden al juzgado con los papeles del divorcio en la mano.

Así que no es raro. Las personas a menudo pierden su atracción por la persona de la que alguna vez estuvieron enamorados o por la que se sintieron atraídos. Supongamos que una persona ve a alguien de lejos y piensa que esa persona es "la persona más asombrosamente hermosa que he visto en mi vida". Para ellos, esa persona es la personificación de la belleza y el encanto. Se sienten tan atraídos por su belleza física. Pero cuando interactúan con esa persona y descubren que es desagradable, mezquina, arrogante o abusiva, y tienen una mala experiencia con ella, entonces en su mente toda esa belleza y encanto se desvanece. Tal es la naturaleza temporal de la belleza y la atracción físicas. Si uno es agredido por esa persona física o emocionalmente, etc., entonces esa forma física ya no es hermosa a sus ojos.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión


La belleza es un fenómeno psíquico. Si la persona o el objeto crea una vibración simpática en tu mente, entonces pensarás que es hermoso. Así es como funciona la ley de la atracción.

Namaskar,
En Él,
Para'ka's't'ha'

~ Estudio en profundidad ~

Los bhaktas también atraen a otros al camino de la bienaventuranza


En un resumen en español de Namámi Krśńa Sundaram, Disc: 27, Baba nos dice: Todas las entidades de este universo atraen mutuamente a todas las demás entidades. Pero Parama Puruśa atrae a todas las entidades a fuerza de Su amor por todos, a fuerza de Su relación personal con todos. Así que Parama Puruśa es es la Entidad que preside mohana vijiṋána y no cualquier otra entidad. Cuando los jiivas sienten esta atracción en el corazón de sus corazones, piensan que es una excelente idea atraer a todos los seres humanos hacia Su encantadora dulzura a través de sus amorosos corazones, y luego guiarlos a lo largo del camino. el camino de la suprema bienaventuranza, el camino de la perfección total, así como Parama Purus'a atrae a todos por el resplandor de Su amor y afecto ilimitados. Así también aquellos que aman al Supremo, aquellos que son devotos genuinos de Parama Purus'a, están obligados a amar a todos. y atraerlos al camino de la suprema bienaventuranza. (resumen en español)

Fusionándose en Parama Purusa


En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 10, “Aesthetic Science and Saḿgiita”, Baba nos dice: El sentimiento que está en juego detrás de la ciencia estética no es más que placer. Pero, ¿qué hay detrás de este placer? Me gusta esta flor. Me deleito en una estructura en particular. Me divierte un estilo especial de hablar. Así es como surgieron los dramas y como los seres humanos inventaron la recitación. Cuando este placer llena mi mente, el "yo" se convierte en el sujeto o caso posesivo, y lo que me cautiva se convierte en el caso objetivo. Cuando tal estado de cosas continúa, un etapa se alcanza cuando esa Entidad siente que "yo" le soy querido. Así ocurre lo contrario. Si esta etapa continúa durante un período de tiempo considerable, uno se pierde a sí mismo. (resumen en español)

Perderse en la fuente misma de la alegría se conoce como mohana vijiṋána


En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 10, “Aesthetic Science and Saḿgiita”, Baba nos dice: Mientras disfrute, mi existencia unitaria persistirá. Como existo, puedo disfrutar, y cuando me pierdo a mí mismo, cuando “yo” se vuelve querido por esa Entidad, cuando “yo” se convierte en la fuente de alegría de esa Entidad, finalmente se alcanza una etapa en la que mi unidad de existencia se pierde por completo en esa Entidad. La pérdida de uno mismo, el estado de estar perdido o, de hecho, el comienzo del proceso de perderse en la fuente misma de la alegría, se conoce como mohana vijiṋána, o la ciencia de la supraestética. Y la Entidad ante la que nos perdemos es Mohana, o la encarnación del encanto. Parama Puruśa es Mohana ya que Él encanta a todos. Si Parama Puruśa no hubiera encantado al mundo, nadie hubiera querido vivir aquí. (resumen en español)

Algunas personas se sienten atraídas por gobernantes notoriamente despóticos. Esto puede ser muy desconcertante para los observadores externos. Pero para esos seguidores es completamente natural. A pesar de que su dictador elegido comete incalculables pecados contra la humanidad, esos seguidores están completamente cautivados con ese gobernante. Porque encuentran muy atractiva la vibración de ese déspota. Y esa atracción supera toda lógica. Así que la belleza solo depende de hasta qué punto esa persona o ese objeto satisfaga su corazón. Asimismo, algunos se sienten atraídos por los cigarrillos. Otros están desconcertados por qué alguien encontraría belleza en los cigarrillos. Pero esos usuarios disfrutan el olor y la sensación de esos productos de nicotina. Para ellos los cigarrillos son algo hermoso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

- Here is a link to the original English posting: Cause of beauty

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS