Baba
Supongamos que alguien ha ofrecido un artículo que cuesta $100.000 a Dios, pero esa ofrenda se hizo sin un ápice de sentimiento espiritual por Parama Purusa: cero por ciento. Esa persona hizo esa ofrenda solamente para el espectáculo público, es decir, para presumir en la ciudad, para que otros pensaran que era un gran bhakta. Lo hizo como una estratagema para ganarse el respeto. Esa persona no tiene ninguna reverencia por Parama Purusa. Así que esa ofrenda no tenía valor; por lo tanto, no recibió ningún beneficio.
Más ejemplos de casos de ofrenda a Dios
La
siguiente persona no era tan rica en la esfera material. Esa persona
solo podía ofrecer $2,000, e hizo esa ofrenda con un 5% de sentimiento
de bhakti para Parama Purusa. En ese caso, ese adorador obtuvo un
beneficio del 5% por ciento.
Luego
estaba un estudiante universitario de escasos recursos. Ese estudiante
solo podía ofrecer 1 centavo de riqueza física a Parama Purusa, pero
hizo esa ofrenda con un 90% de amor y reverencia por el Señor. Entonces
esa ofrenda es muy significativa ya que ese estudiante obtuvo un
beneficio del 90% en la esfera espiritual a medida que su mente se
volvió muy expandida, limpia y pura.
Finalmente,
hubo un bhakta que no ofreció ningún objeto físico o riqueza material a
Parama Purusa. Pero con un profundo sentimiento espiritual pensó: "Oh,
mi Señor, te ofrezco toda la expresión amorosa de mi corazón y de mi
mente; todo lo que tengo, por favor, acéptalo". Esa ofrenda se hizo con
un 100% de sentimiento de entrega a Parama Purusa. En ese caso, y allí
en ese momento , ese bhakta creció tanto en la esfera espiritual y su
mente estaba brillante, limpia y llena de bhakti.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
El tema comun
El
tema común en todas partes es que la riqueza física y las ofrendas
materiales tienen valor cero en sí mismas. Parama Purusa no cuenta esas
cosas. Él solo ve cuánto bhakti tiene una persona para Él. El punto
clave es que sólo cuenta el sentimiento espiritual de uno. Eso es todo
lo que valora Parama Purusa, nada más.
Pero
los humanos somos seres emocionales y queremos dar algo material. Y eso
está bien de hacer. Pero uno debe conocer la ciencia interior. A veces,
al dar objetos materiales, uno obtiene satisfacción. Por esa razón a
los bhaktas les gusta ofrecer algo. Pero esa ofrenda material debe ser
utilizada al servicio de los necesitados.
El
punto final es este: Competir en la esfera material para ofrecer
grandes dones mundanos al Señor, como sucede en las religiones
dogmáticas, no es el camino en Ananda Marga. A Parama Purusa le importa
solo una cosa: Cuánto bhakti uno tiene para Él. Todos los demás factores
no tienen sentido. Posición social, conocimiento, riqueza física hasta
la cima del Himalaya, medallas de oro olímpicas, belleza externa,
puesto, doctorado en cientos de temas, todas estas cosas no cuentan para
nada a los ojos del Señor. A Parama Purusa solo le importa cuánto
bhakti sincero tiene un sadhaka para Él.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
Lo que Dios valora
En
un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, “Integral and
Non-Integral Outlook”, Baba nos dice : Parama Puruśa solo valora los
pensamientos y sentimientos internos de los seres humanos. Él es
omnisciente y siempre observa a través de la creación a aquellos que
están meditando en Él con toda su atención, y a aquellos que han estado
esperando pacientemente con una mente inquebrantable para realizarlo.
(resumen en español)
En
Su discurso en hindi del 27 de junio de 1980 en Saharsa, Baba ha
expresado bellamente cómo Parama Purusa no considera a una persona por
su riqueza y valor monetario, sino que ve cuánto bhakti tiene en su
corazón.
En Él,
Para'jinana
En
un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Vraja Krśńa and
Dvaetadvaetaváda (Discourse 19)”, Baba nos dice : Entregar todo el color
mental de uno a Parama Purus'a, y así liberarse uno mismo de la
esclavitud. (resumen en español)
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “Pranama Mantra”, Baba
nos dice : Oh Señor, Tú eres el creador de este universo. Este universo
está lleno de gemas y joyas. Entonces, ¿ qué necesitas de un hombre
pobre como yo? Nada. Todas las gemas y joyas, todo, toda la riqueza del
mundo, Te pertenece. Y Tu grhińii, Tu cónyuge, es Mahámáyá. Ella es Tu
esposa, y según Tu orden y deseo Ella te proveerá de todo. En Nagpur
puedes decir, 'Oh, Mahámáyá, quiero un mango', y en ese momento y lugar
será provisto. Mahámáyá es Tu cónyuge, por lo que no puede haber
necesidad, no puede haber escasez en Tu depósito. Entonces, ¿qué te
ofreceré? He oído que Tus grandes devotos, por su fuerte devoción y amor
por Ti, han arrebatado Tu Mente, han arrebatado Tu Mente. No soy un
gran devoto. Los grandes devotos se han llevado Tu Mente. Has perdido tu
mente. Así que hay escasez de una cosa, escasez de mente. Pero Señor,
no tienes por qué decepcionarte. Tengo una mente conmigo, toma esa
mente. Te la ofrezco.” “Tava dravyam Jagatguro Tubhyameva samarpaye”.
Todo lo mío, junto con mi mente, se ofrece en Tu altar. Por favor
complácete y acéptalo. (resumen en español)
Siempre existe la oportunidad de ofrecer a Dios
Algunos
reflexionan con pesar sobre cómo no tuvieron la oportunidad de
ofrecerle nada a Baba antes de 1990. Reflexionan: "Era solo un bebé en
esos días, y ahora qué puedo hacer: es demasiado tarde; la oportunidad
se ha ido". Se sienten tristes. Sin embargo, uno no necesita ceder a
este tipo de mentalidad. Porque Baba está contigo, ahora mismo y
siempre. Siempre hay oportunidad para ofrecerle algo sinceramente. El
momento no ha pasado. Él está contigo, esperándote.
El
momento solo se ha ido para aquellos que sucumben al dogma de
mahaprayan (MPD); piensan que Baba se ha ido para siempre, en cuyo caso
no pueden ofrecerle nada. Porque Él no está cerca y ha fallecido. Tal es
su perspectiva defectuosa, pero los verdaderos sadhakas, es decir, los
bhaktas, piensan que Baba está con ellos.
Nota:
Comer alimentos es común en la vida de un sadhaka. Entonces, justo
antes de comer, cierra los ojos y ofrece la comida que vas a comer a
Parama Purusa, y pídele que la tome. Luego, después de abrir los ojos,
trate cualquier alimento que vea en el plato como Su prasad. Con esta
idea entonces come. Esto es bastante fácil de hacer y algo que todos
pueden practicar. De esta manera, la periferia de la mente se expandirá y
romperá las ataduras de uno. A medida que la periferia de la mente se
hace más grande, la atadura de avidya maya se rompe. La expansión
completa de la mente es mukti o moksa.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
Esa
es la enseñanza que Baba ha dado en una reunión de acarya: el valor de
la ofrenda se basa en el sentimiento espiritual de uno por Parama
Purusa, no en el valor mundano de ningún objeto en particular.
- Here is a link to the original English posting: Virtue & money
- Here are more Spanish postings
Ferrocarrilando el sistema samaj hacia el grupismo
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic
Groupifications”, Baba nos dice : Si bien puede haber diversas
expresiones culturales y potencialidades socioeconómicas en diferentes
unidades, no se debe permitir que los puntos de diferencia dividan a la
humanidad. Si se da prominencia a los sentimientos comunes de los seres
humanos y se hace que los puntos de unidad dean la base del desarrollo
colectivo, la diversidad enriquecerá a la humanidad en lugar de
desgarrarla. Si cada unidad socioeconómica se inspira en una ideología
integral y una perspectiva universal, la sociedad humana avanzará con
velocidad acelerada hacia un ideal sublime. (resumen en español)
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic
Groupifications”, Baba nos dice : Una base ideológica sólida es un
requisito previo para las agrupaciones socioeconómicas. Tal fundamento
lo proporciona el humanismo universal, que tiene el potencial de unir a
toda la humanidad. El humanismo universal no se establecerá sobre la
dura corteza de la tierra de la noche a la mañana, sino que fructificará
gradualmente, etapa por etapa. Incluirá a todas y cada una de las
personas del mundo, así como animales, plantas y objetos inanimados. Si
una sola persona permanece fuera de la influencia del universalismo y se
convierte en víctima de la explotación, se socavarán los cimientos del
humanismo universal. Por lo tanto, PROUT ha adoptado un método racional
para resolver problemas socioeconómicos que pueden caracterizarse como
de espíritu universal pero de enfoque regional. (resumen en español)
Nota:
Hoy en día, algunos están cantando la canción de samaj mientras
intentan seguir adelante con sus agendas de mente estrecha. Justifican
su grupismo reivindicando que es un movimiento samaj. Pero los margiis
entienden las enseñanzas de Baba y reconocen la verdad. Nuestro sistema
samaj se basa en principios universales, no en lealtades entre
facciones. Así, el grupismo llevado a cabo por ciertos líderes y el
ideal de nuestros movimientos samaj son mundos aparte, es decir, polos
opuestos.