Search This Blog

Friday, March 18, 2022

Virtud y dinero

Baba

Virtud y dinero

Namaskar,

Supongamos que alguien ha ofrecido un artículo que cuesta $100.000 a Dios, pero esa ofrenda se hizo sin un ápice de sentimiento espiritual por Parama Purusa: cero por ciento. Esa persona hizo esa ofrenda solamente para el espectáculo público, es decir, para presumir en la ciudad, para que otros pensaran que era un gran bhakta. Lo hizo como una estratagema para ganarse el respeto. Esa persona no tiene ninguna reverencia por Parama Purusa. Así que esa ofrenda no tenía valor; por lo tanto, no recibió ningún beneficio.

Más ejemplos de casos de ofrenda a Dios

La siguiente persona no era tan rica en la esfera material. Esa persona solo podía ofrecer $2,000, e hizo esa ofrenda con un 5% de sentimiento de bhakti para Parama Purusa. En ese caso, ese adorador obtuvo un beneficio del 5% por ciento.

Luego estaba un estudiante universitario de escasos recursos. Ese estudiante solo podía ofrecer 1 centavo de riqueza física a Parama Purusa, pero hizo esa ofrenda con un 90% de amor y reverencia por el Señor. Entonces esa ofrenda es muy significativa ya que ese estudiante obtuvo un beneficio del 90% en la esfera espiritual a medida que su mente se volvió muy expandida, limpia y pura.

Finalmente, hubo un bhakta que no ofreció ningún objeto físico o riqueza material a Parama Purusa. Pero con un profundo sentimiento espiritual pensó: "Oh, mi Señor, te ofrezco toda la expresión amorosa de mi corazón y de mi mente; todo lo que tengo, por favor, acéptalo". Esa ofrenda se hizo con un 100% de sentimiento de entrega a Parama Purusa. En ese caso, y allí en ese momento , ese bhakta creció tanto en la esfera espiritual y su mente estaba brillante, limpia y llena de bhakti.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


El tema comun

El tema común en todas partes es que la riqueza física y las ofrendas materiales tienen valor cero en sí mismas. Parama Purusa no cuenta esas cosas. Él solo ve cuánto bhakti tiene una persona para Él. El punto clave es que sólo cuenta el sentimiento espiritual de uno. Eso es todo lo que valora Parama Purusa, nada más.

Pero los humanos somos seres emocionales y queremos dar algo material. Y eso está bien de hacer. Pero uno debe conocer la ciencia interior. A veces, al dar objetos materiales, uno obtiene satisfacción. Por esa razón a los bhaktas les gusta ofrecer algo. Pero esa ofrenda material debe ser utilizada al servicio de los necesitados.

El punto final es este: Competir en la esfera material para ofrecer grandes dones mundanos al Señor, como sucede en las religiones dogmáticas, no es el camino en Ananda Marga. A Parama Purusa le importa solo una cosa: Cuánto bhakti uno tiene para Él. Todos los demás factores no tienen sentido. Posición social, conocimiento, riqueza física hasta la cima del Himalaya, medallas de oro olímpicas, belleza externa, puesto, doctorado en cientos de temas, todas estas cosas no cuentan para nada a los ojos del Señor. A Parama Purusa solo le importa cuánto bhakti sincero tiene un sadhaka para Él.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Lo que Dios valora

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, “Integral and Non-Integral Outlook”, Baba nos dice : Parama Puruśa solo valora los pensamientos y sentimientos internos de los seres humanos. Él es omnisciente y siempre observa a través de la creación a aquellos que están meditando en Él con toda su atención, y a aquellos que han estado esperando pacientemente con una mente inquebrantable para realizarlo. (resumen en español)

En Su discurso en hindi del 27 de junio de 1980 en Saharsa, Baba ha expresado bellamente cómo Parama Purusa no considera a una persona por su riqueza y valor monetario, sino que ve cuánto bhakti tiene en su corazón.

En Él,
Para'jinana

~ Estudio en profundidad ~


En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Vraja Krśńa and Dvaetadvaetaváda (Discourse 19)”, Baba nos dice : Entregar todo el color mental de uno a Parama Purus'a, y así liberarse uno mismo de la esclavitud. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “Pranama Mantra”, Baba nos dice : Oh Señor, Tú eres el creador de este universo. Este universo está lleno de gemas y joyas. Entonces, ¿ qué necesitas de un hombre pobre como yo? Nada. Todas las gemas y joyas, todo, toda la riqueza del mundo, Te pertenece. Y Tu grhińii, Tu cónyuge, es Mahámáyá. Ella es Tu esposa, y según Tu orden y deseo Ella te proveerá de todo. En Nagpur puedes decir, 'Oh, Mahámáyá, quiero un mango', y en ese momento y lugar será provisto. Mahámáyá es Tu cónyuge, por lo que no puede haber necesidad, no puede haber escasez en Tu depósito. Entonces, ¿qué te ofreceré? He oído que Tus grandes devotos, por su fuerte devoción y amor por Ti, han arrebatado Tu Mente, han arrebatado Tu Mente. No soy un gran devoto. Los grandes devotos se han llevado Tu Mente. Has perdido tu mente. Así que hay escasez de una cosa, escasez de mente. Pero Señor, no tienes por qué decepcionarte. Tengo una mente conmigo, toma esa mente. Te la ofrezco.” “Tava dravyam Jagatguro Tubhyameva samarpaye”. Todo lo mío, junto con mi mente, se ofrece en Tu altar. Por favor complácete y acéptalo. (resumen en español)


Siempre existe la oportunidad de ofrecer a Dios

Algunos reflexionan con pesar sobre cómo no tuvieron la oportunidad de ofrecerle nada a Baba antes de 1990. Reflexionan: "Era solo un bebé en esos días, y ahora qué puedo hacer: es demasiado tarde; la oportunidad se ha ido". Se sienten tristes. Sin embargo, uno no necesita ceder a este tipo de mentalidad. Porque Baba está contigo, ahora mismo y siempre. Siempre hay oportunidad para ofrecerle algo sinceramente. El momento no ha pasado. Él está contigo, esperándote.

El momento solo se ha ido para aquellos que sucumben al dogma de mahaprayan (MPD); piensan que Baba se ha ido para siempre, en cuyo caso no pueden ofrecerle nada. Porque Él no está cerca y ha fallecido. Tal es su perspectiva defectuosa, pero los verdaderos sadhakas, es decir, los bhaktas, piensan que Baba está con ellos.

Nota: Comer alimentos es común en la vida de un sadhaka. Entonces, justo antes de comer, cierra los ojos y ofrece la comida que vas a comer a Parama Purusa, y pídele que la tome. Luego, después de abrir los ojos, trate cualquier alimento que vea en el plato como Su prasad. Con esta idea entonces come. Esto es bastante fácil de hacer y algo que todos pueden practicar. De esta manera, la periferia de la mente se expandirá y romperá las ataduras de uno. A medida que la periferia de la mente se hace más grande, la atadura de avidya maya se rompe. La expansión completa de la mente es mukti o moksa.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Esa es la enseñanza que Baba ha dado en una reunión de acarya: el valor de la ofrenda se basa en el sentimiento espiritual de uno por Parama Purusa, no en el valor mundano de ningún objeto en particular.

- Here is a link to the original English posting: Virtue & money

- Here are more Spanish postings


== Sección: Enseñanza importante ==


Ferrocarrilando el sistema samaj hacia el grupismo

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic Groupifications”, Baba nos dice : Si bien puede haber diversas expresiones culturales y potencialidades socioeconómicas en diferentes unidades, no se debe permitir que los puntos de diferencia dividan a la humanidad. Si se da prominencia a los sentimientos comunes de los seres humanos y se hace que los puntos de unidad dean la base del desarrollo colectivo, la diversidad enriquecerá a la humanidad en lugar de desgarrarla. Si cada unidad socioeconómica se inspira en una ideología integral y una perspectiva universal, la sociedad humana avanzará con velocidad acelerada hacia un ideal sublime. (resumen en español)

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic Groupifications”, Baba nos dice : Una base ideológica sólida es un requisito previo para las agrupaciones socioeconómicas. Tal fundamento lo proporciona el humanismo universal, que tiene el potencial de unir a toda la humanidad. El humanismo universal no se establecerá sobre la dura corteza de la tierra de la noche a la mañana, sino que fructificará gradualmente, etapa por etapa. Incluirá a todas y cada una de las personas del mundo, así como animales, plantas y objetos inanimados. Si una sola persona permanece fuera de la influencia del universalismo y se convierte en víctima de la explotación, se socavarán los cimientos del humanismo universal. Por lo tanto, PROUT ha adoptado un método racional para resolver problemas socioeconómicos que pueden caracterizarse como de espíritu universal pero de enfoque regional. (resumen en español)

Nota: Hoy en día, algunos están cantando la canción de samaj mientras intentan seguir adelante con sus agendas de mente estrecha. Justifican su grupismo reivindicando que es un movimiento samaj. Pero los margiis entienden las enseñanzas de Baba y reconocen la verdad. Nuestro sistema samaj se basa en principios universales, no en lealtades entre facciones. Así, el grupismo llevado a cabo por ciertos líderes y el ideal de nuestros movimientos samaj son mundos aparte, es decir, polos opuestos.


SUBJECTS TOPICS