Baba
Na'ra'yana seva' vs regalar
Namaskar,
La gente suele decir: “Le regalé mi ropa vieja al ejército de salvación”. ¿Cuál es la diferencia entre regalar y hacer Náráyańa sevá? O cuál es la diferencia entre “Compré comida extra y se la di al mendigo” versus hacer Náráyańa sevá.
¿Qué es Náráyańa sevá?
Cuando uno hace algo, hay un pensamiento mental impulsor. Cómo uno habla es un reflejo de cómo uno piensa. Por ejemplo, alguien cuyos pensamientos son impuros a menudo usa palabras malas palabras al hablar. Gradualmente, con un pensamiento y un hablar tan impuros, este tipo de comportamiento se convierte en un hábito. Pero las personas cuyos pensamientos son puros, hablan con nobleza, siempre. Al observar cómo habla uno, podemos ver cómo piensa y qué hace.
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Regalar vs hacer Náráyańa sevá
Antes de Ananda Marga no había término: “Náráyańa sevá”. Náráyańa sevá significa alimentar a las personas que tienen hambre, o servir de otras maneras para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, donando ropa, medicinas, etc. Los términos Náráyańa y sevá estaban allí antes, pero en Ananda Marga se creó y aplicó el término Náráyańa sevá. Pero, ¿Por qué se creó tal término? Debido a nuestro proceso de pensamiento y la filosofía única de Ananda Marga, todos son vistos como Náráyańa. Todos en esta creación son Náráyańa. Nadie es rico o pobre. Uno no está dando y la otra persona no está recibiendo. Todo es liilá de Parama Puruśa (Náráyańa). Náráyańa vino a nosotros en forma de mendigo y en forma de bhatka estamos sirviendo a Náráyańa. Baba le dio a esta filosofía un nombre como Náráyańa sevá con este espíritu en mente de que servimos a todos en el mundo como estamos sirviendo a Náráyańa.
Dios ha venido en la forma de este mendigo
Un verdadero Ananda Margi que está haciendo Náráyańa sevá no está pensando que está alimentando a un mendigo. Sino que piensa que Náráyańa, Paramátmá, quien es el creador de este mundo, ha venido en la forma de este mendigo. Náráyańa me ha dado forma humana y me ha dado comida, y también ha venido en forma de mendigo. Este es el liilá de su creación. Un verdadero Ananda Margi recibe placer al servir a Náráyańa, al comprender su liilá.
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Pero quien no entiende esta filosofía, utiliza el término “regalar”. El sentimiento del término “lejos” es el de alguien que no esta ni más cerca ni es más querido. Entonces el término “regalo” genera la sensación de que a alguien que no tiene nada que ver conmigo se le está dando algo que simplemente sobró. El sentimiento de cercanía no está ahí cuando uno usa el término “regalo”. El que usa este término siente que uno es cercano solo consigo mismo y piensa que todos los demás son diferentes, lejanos y distantes de mí. Al darle algo al mendigo, la persona siente que el mendigo no pertenece a mi hogar y familia, sino que es una persona lejana y desconocida y, por lo tanto, usa el término "regalar" cuando ofrece cualquier cosa. Esta es la diferencia entre las dos filosofías. En la filosofía de Ananda Marga, uno siente amor por todos los demás en el mundo, mientras que, en el mundo material, una persona se siente enamorada de sí misma y los demás son solo lejanos y desconocidos.
“Regalar” es un término usado en la filosofía defectuosa
En lenguaje occidental, se utiliza el término "regalar". En India la gente dice "donar" al mendigo. Ambos términos no son apropiados. Vimos en el párrafo anterior que usar el término 'fuera' no es bueno. Tampoco es bueno usar el término mendigo, porque nadie es rico o pobre. “Náráyańa solo ha venido en forma de mendigo” es el verdadero sentimiento mientras se sirve. Uno puede entender cuál fue el proceso de pensamiento detrás del uso del término “regalo”, y también en Ananda Marga cuál es el proceso de pensamiento usando el término “Náráyańa sevá”. También se puede ver cómo el público en general usa estos términos en la vida diaria.
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Entonces, “regalar” es un término usado en la filosofía defectuosa porque se usa en el sentido de que algo que sobró necesita ser dado a alguien que no es cercano mío Pero la perspectiva de Ananda Marga es que todos son la manifestación de Paramátmá, y el servicio hecho a los demás es “Náráyańa sevá”, y todos también son Náráyańa.
Conclusión
Cuando se sirve a las personas necesitadas con la ideación de Náráyańa, entonces la mente se vuelve más y más grande, y eso lo ayuda a uno en la sadhana. Pero al regalar no hay ideación cósmica. Y también falta la sensación de cercanía. Y en la mayoría de los casos, el donante siente lástima por el receptor, o piensa que cuando en el futuro pueda estar en problemas, este tipo me va a ayudar. Muchas personas regalan cosas o ayudan a otros para recuperarse de alguna u otra manera en el futuro cuando estén en problemas. Este modo de pensar degenera la mente y ata al donante en samskaras negativos. Por todas estas razones, los Ananda Margiis nunca practican “regalar”, sino que siempre hacen Náráyańa sevá y, a cambio, no quieren nada.
En Él
Nira'ka'r
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En lenguaje occidental, se utiliza el término "regalar". En India la gente dice "donar" al mendigo. Ambos términos no son apropiados. Vimos en el párrafo anterior que usar el término 'fuera' no es bueno. Tampoco es bueno usar el término mendigo, porque nadie es rico o pobre. “Náráyańa solo ha venido en forma de mendigo” es el verdadero sentimiento mientras se sirve. Uno puede entender cuál fue el proceso de pensamiento detrás del uso del término “regalo”, y también en Ananda Marga cuál es el proceso de pensamiento usando el término “Náráyańa sevá”. También se puede ver cómo el público en general usa estos términos en la vida diaria.
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Entonces, “regalar” es un término usado en la filosofía defectuosa porque se usa en el sentido de que algo que sobró necesita ser dado a alguien que no es cercano mío Pero la perspectiva de Ananda Marga es que todos son la manifestación de Paramátmá, y el servicio hecho a los demás es “Náráyańa sevá”, y todos también son Náráyańa.
Conclusión
Cuando se sirve a las personas necesitadas con la ideación de Náráyańa, entonces la mente se vuelve más y más grande, y eso lo ayuda a uno en la sadhana. Pero al regalar no hay ideación cósmica. Y también falta la sensación de cercanía. Y en la mayoría de los casos, el donante siente lástima por el receptor, o piensa que cuando en el futuro pueda estar en problemas, este tipo me va a ayudar. Muchas personas regalan cosas o ayudan a otros para recuperarse de alguna u otra manera en el futuro cuando estén en problemas. Este modo de pensar degenera la mente y ata al donante en samskaras negativos. Por todas estas razones, los Ananda Margiis nunca practican “regalar”, sino que siempre hacen Náráyańa sevá y, a cambio, no quieren nada.
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Nira'ka'r
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