Baba
Namaskar,
Aquí hay un recordatorio saludable: Hay varios ingredientes importantes para el éxito en la vida espiritual y tenga en cuenta que la vida humana es corta.
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, Nitya Karma and Naemittik Karma , Baba nos dice : "Los seres humanos a menudo otorgan menos importancia al aspecto espiritual del nitya karma y más importancia al aspecto físico. Esto es perjudicial porque uno no debe olvidar que la vida humana es corta ... A esas personas se les puede llamar inteligentes ya que utilizan cada momento de su corta vida dedicados a la práctica espiritual ".
Es importante aprovechar al máximo el tiempo en este gran esfuerzo de hacer sadhana.
Herramienta para ayudar a una mente seca
Baba
ha dado la regla de contar la repetición inicial del Ista mantra de
uno, pero no dijo que el uso del mala sea obligatorio para los sadhakas
generales. Así que los margiis pueden contar de la forma que deseen.
Baba ha hecho esto porque las enseñanzas de Ananda Marga son para todos,
y todos deberían poder seguirlas con facilidad. Uno puede contar con
los dedos, mientras que los kapalikas deben usar un mala.
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Acarya
ji explicó que si alguien no está familiarizado con el sistema completo
de la sadhana Ananda Marga, desde el nama mantra hasta el vishesh yoga,
puede pensar que el mala es un ritual dogmático. En cierto manera,
tienen parcialmente la razón, pero por otro lado deben saber que se usa
un mala en kapalika sadhana. Además, en sahaja yoga, existe una regla
obligatoria para repetir el japa mantra como mínimo 80 veces al comienzo
de la sadhana.
En
un resumen en español del _ Caryacarya part 2, Sádhaná (Intuitional
Practice) point #1b_ , Baba nos dice: "Todos los sádhakas deben hacer
japa (repetir el Ista mantra, el mantra que conduce a la meta final)
ochenta veces al principio, y luego continuar el japa todo el tiempo que
quieran, de acuerdo con las instrucciones, sin contar".
Por
lo tanto, nadie debería oponerse al uso de un mala . Esos 80 japas se
pueden hacer con un mala, y si un mala tiene 100 bolitas, te asegurarás
de haber hecho al menos 80 repeticiones del mantra, mientras que
contando con los dedos uno puede perderse un poco. Entonces Acarya ji
enfatizó en que si la mente no está concentrada en la sadhana, y uno
está abrumado con pensamientos mundanos y hacer los shuddhis básicos
parecen imposible, entonces, como una forma de preparar la mente para la
sadhana, podemos usar un mala para hacer japa mantra.
Punto principal de hacer japa mantra: llamar a Ista
Tomar
la firme determinación de hacer 100 japa mantra en rápida sucesión
generará una vibración espiritual porque es un siddha mantra y si
repites ese ciclo, el beneficio se duplica. Pero la vibración espiritual
solo surge cuando la ideación de uno es la adecuada. El uso del mala
ayuda a reforzar la idea en la mente de repetir el siddha mantra de
manera puntual para que la mente se cargue de esta idea. En un mala hay
alrededor de 100 bolitas para contar. Entonces, si uno decide por
ejemplo, “Hoy contaré diez malas”, con esa determinación se despierta un
alto grado de energía espiritual y eso ayudará mucho en la sadhana. El
punto clave es hacer mantra japa con la idea de llamar a Ista.
Esto
ayudará a la mente a concentrarse en Parama Purusa, en cuyo caso la
energía espiritual surgirá inmediatamente, por la gracia de Baba. Este
resurgimiento de la energía sútil ayuda a realizar con éxito los
diversos shuddhis y todas las lecciones de sadhana. Entonces el mala es
una verdadera herramienta para enfocar la mente en esa etapa de
pre-sadhana. Una vez que la mente está lista para embarcarse en la
sadhana, uno puede dejar el mala a un lado.
Estar jorobado vs Estar con la columna recta
Mantener
el canal de susumna despejado es otro punto vital. Acaraya ji también
advirtió que a menudo la gente se sienta en sadhana en la misma postura
en que la gente come en las aldeas indias. Su columna vertebral está
doblada como un arco. Esto es muy malo. Se necesita una postura sentada
adecuada. Acarya ji explicó que bhojanasana (postura para comer) no es
la asana adecuada para la sadhana. Porque cuando la columna está
doblada, la médula espinal, que es como una tubería, se ahorca. En ese
caso, la kundalini no puede subir debido al bloqueo del canal de
susumna.
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En
un resumen en español de _ Namami Krsnasundaram, Párthasárathi Krśńa
and Vishiśt́ádvaetaváda (Discourse 16) _ , Baba nos dice: "El que ha
seguido el camino recto del canal sus'umna 'hacia arriba se vuelve uno
con Parama Purus'a".
Ujure uju cháŕi ná leo re báḿka
En
un resumen en español de _4. Ananda Marga Karma Yoga in a Nutshell,
“Kurvanneveha Karmmáńi” _ , Baba nos dice: “La palabra “uju” en Saḿskrta
se deriva de la palabra Saḿskrta “rju”. "Rju" significa recto. El
significado de esta línea es "no aceptes el camino torcido rechazando al
recto". Es decir, simplemente proceda por el camino de “suśumná”, no
por el camino de “id́á” y “piuṋgalá”. ”
Cuando
la kundalini no tiene margen para elevarse, la sadhana se arruina por
completo. Y además se advirtió, que si alguien está haciendo sadhana con
la columna vertebral doblada, es solo una pérdida de tiempo. Es
indiferente si ese sadhana es vidya tantra o avidya tantra. Algo solo se
puede lograr cuando uno está completamente concentrado. Y para una
concentración adecuada, tener la columna vertebral erguida durante la
meditación es clave.
Conclusión: mantener el cuerpo quieto
A continuación, Baba describe cómo en su juventud estaba viendo a uno de sus amigos de la infancia realizar la meditación.
En
un resumen en español de Shabda Cayanika - 2, Aekya to Aekśava
(Discourse 13) , Baba nos dice: "Estaba totalmente absorto, como un
árbol, sumergido en la meditación. No parpadeó ni movió ni siquiera un
dedo de la mano o del pie, así que me quedé callado por un tiempo y
permanecí allí parado, sin molestarlo".
Entonces,
con esto, cualquiera puede entender fácilmente que es importante no
mover el cuerpo al hacer sadhana y que solo de esa manera se puede
progresar en el camino espiritual.
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En
un resumen en español de _Ananda Vacanamratm - 17, The Meaning of
“Krśńa” in Rája Yoga _ , Baba nos dice: "Si [el cuerpo] está inquieto,
la mente [estará] inquieta también. Por eso, durante la práctica
espiritual, el cuerpo debe mantenerse inmóvil. Uno debe practicar
sentado en una determinada postura, porque si el cuerpo se calma y esta
inmóvil, la mente también tiende a calmarse y concentrarse ".
Namaskar,
En él,
Sras’ta ’
Después
de dar estas instrucciones particulares sobre cómo mantener la columna
erguida y sentarse en la postura adecuada, y usar el mala, luego, de
acuerdo con la guía del Dada, nos sentamos en diferentes lugares para
practicar. Y lo que siguió fue completamente la gracia de Baba. ¡Cómo
pasó el tiempo! Estábamos completamente inconscientes. Después de
terminar mi sadhana le dije a Acaraya ji que, “Todos estos consejos de
sadhana son muy útiles. ¿Y la técnica del mala es útil todo el tiempo en
todos los lugares? El dijo que "Ananda Marga es universal. No hay
limitación de tiempo, lugar y persona. Parama Purusa está en todas
partes. Siempre que te sientas cómodo, puedes usar el mala o no. Solo
durante kapalika sadhana y pranayama, debes adherirte a ciertos
restricciones con respecto al lugar y el tiempo. De lo contrario, para
todas las demás lecciones, uno tiene la capacidad de elegir según su
comodidad ".
Cuando
todos los aspectos de la sadhana son correctos, uno recibirá una enorme
oleada de energía espiritual, por Su gracia. La onda de encantamiento
genera un sentimiento espiritual muy sensible y uno puede sentir varias
expresiones en su propio cuerpo y mente.
En
un resumen en español de A Guide to Human Conduct, Iishvara Prańidhána
(Last Page) , Baba nos dice: "Cuando el flujo mental de un aspirante
espiritual se mueve a lo largo de la fase introversal de la meditación
macrocósmica, la fuerza animadora de uno, que tiene la potencialidad de
la divinidad misma, se eleva por encima de todas las tendencias, todos
los samskaras, y avanza hacia la bienaventuranza eterna. En este
estado, la mente vibra con el sentimiento Cósmico. Las cualidades
divinas no expresadas de las glándulas superiores encuentran expresión y
la resonancia en la mente hace vibrar el sistema nervioso. Esto da
lugar a expresiones piadosas en el cuerpo físico. En el caso de aquellas
personas cuyos sentimientos no se expresan físicamente debido a causas
asociadas con los nervios, las vibraciones mentales causan ciertos
cambios radicales en las diversas glándulas del cuerpo. Estos
sentimientos ocultos son básicamente de ocho tipos: son Stambha
(asombroso), Kampa (temblor), Sveda (sudoración), Svaraveda (ronquera de
voz), Ashru (lágrimas), Romainca (horripilación), Vaevarna (cambio de
color) y Pralaya (desmayo). Hay sentimientos asociados a estos
sentimientos importantes. Por ejemplo: Nrtya (bailar), Giit (cantar),
Vilunthana (rodar), Kroshana (llorar), Humkara (rugir), Lalasrava
(salivar), Jrmbhana (bostezar), Lokapeksa tyaga (indiferencia),
Attahasya (estallar en risa ), Ghurna (girar), Hikka (hipo), Tanumotana
(relajación del cuerpo físico) y Diirghashvasa (hacer respiración larga)
".
Dogma
También
le pregunté a Acarayaji si podía poner el mala alrededor de mi cuello o
no. Luego, cariñosamente, dijo: “No, eso no es bueno porque la gente
dogmática lo hace solo para lucirse. Así que es mejor no ponértelo
alrededor del cuello. Este mala ya está relacionado con el dogma. Porque
las personas dogmáticas mantienen un mala de esta manera pero no lo
usan para propósitos de sadhana. Pero en última instancia, depende de
usted decidir. Donde o cuando prefieras, puedes llevarlo en tu cuello.
Pero no hay ninguna regla al respecto, y personalmente prefiero no
llevarlo alrededor del cuello ”.
Luego
le dije a Acarya ji que, "He visto que algunos Avadhuta Dadas que se
ponen el mala en el cuello cuando van a encontrarse con algunos
ritualísticos no margiis para demostrar que también son religiosos como
ellos". Acarya ji dijo que '”Sin usar mala en tu cuello puedes hacer
pracar. Es mejor que esos Dadas usen este mala para japa, no para
ponerselo en el cuello solo para hacerse ver. Eso sería mucho mejor ".
En
un resumen en español de _Ananda Vacanamrtam - 17, The Meaning of
“Krśńa” in Rája Yoga _ , Baba nos dice: "Si alguien está pensando
constantemente que tendrá que sentarse en un momento determinado,
ponerse de pie en un momento determinado, agarrarse la nariz o los oídos
en un momento determinado, la mente automáticamente se volverá
inquieta".
Vida corta dedicada a la práctica espiritual
En
un resumen en español de _Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4,
Nitya Karma and Naemittik Karma _ ,Sadguru Baba nos dice: "Los seres
humanos a menudo otorgan menos importancia al aspecto espiritual del
nitya karma y más importancia al aspecto físico. Esto es perjudicial
porque uno no debe olvidar que la vida humana es corta. Desde el momento
del nacimiento uno avanza lenta y constantemente hacia la muerte con
cada segundo que pasa. Este corto período de tiempo desde el nacimiento
hasta la muerte es la vida humana. Los seres humanos han salido del
mundo de la invisibilidad y al final de este corto período de tiempo
volverán al mundo de la invisibilidad. Esas personas pueden llamarse
inteligentes ya que dedican cada momento de su corta vida a la práctica
espiritual ".
Después de tu muerte, tus familiares
A continuación se muestra una pauta muy significativa dada por Baba.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, Vibration, Form and
Colour Baba nos dice: "La adoración a Brahma debe hacerse
escrupulosamente, o de lo contrario luego te arrepentirás y lamentarás
la futilidad de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última
hora. Debes hacer que tu vida valga la pena a través de tu sadhana.
¿Cuánto pueden hacer por vos tus amigos y parientes mundanos? Después de
tu muerte, tus parientes quizás pregunten: "¿Cuánto dinero ha
dejado?". Tus amigos pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos
halagadores sobre ti. Tu esposo o es posible que tu esposa clame por
usted durante unos diez o doce días y luego recupere su compostura
normal. Tu suerte será solo un profundo suspiro, un registro de la
futilidad y frustración de tu vida. Así que no pierdas el tiempo para
que no tengas que arrepentirte más tarde.”
Más sobre cómo mantener la columna recta
#
1: En el capítulo del Diario del Acarya Senior sobre Iishvara
pranidhana, sección - "shuddhis", Baba describe que cuando se está
sentado en meditación (padmasana, siddhasana, viirasana) uno debe
mantener la espalda recta para que el kundalini pueda subir el pasaje
hacia arriba. desde muladhara hasta sahasrara.
#
2: En un resumen en español de Caryacarya-1, The Process of Initiation ,
Baba nos dice: "Se les debe enseñar a sentarse en padmásana [postura de
loto], pero en lugar de entrelazar los dedos, pueden descansar una
palma sobre la otra y mantener la columna erguida"
#
3: En un resumen en español de _Yoga Psychology, The Human Body Is a
Biological Machine _ , Baba nos dice: “A los simios sin cola se les
puede enseñar sádhaná después de un poco de esfuerzo. Los bípedos con
cola no podrán hacer sádhaná como los bípedos sin cola porque la columna
vertebral de los bípedos con cola, que contiene los puntos de control
de los cinco factores fundamentales, no viene en una línea. Los puntos
de control caen en una línea curva, por lo que no pueden realizar
sádhaná correctamente ".
#
4: En un resumen en español de _Yoga Psychology, The Human Body Is a
Biological Machine _ , Baba nos dice: "Los seres de un solo lado, rectos
o erectos pueden realizar sádhaná muy bien porque los cinco puntos de
control de los factores fundamentales caen en línea recta ... Verás lo
afortunado que eres de tener un estructura biológica humana. Tienes un
cuerpo humano. Los humanos deberían estar obligados a la Conciencia
Suprema por haber recibido este favor ".
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