Baba
Por qué kevalam
Namaskar,
Nuestro mantra del kiirtan es muy singular: cada palabra tiene su propio significado puntual. Incluso, algunos pueden preguntarse sobre el mayor significado del término "kevalam". Sadguru Baba ha seleccionado solo tres palabras para componer todo nuestro mantra kiirtan.
Solo hay lugar para una entidad, no dos
La verdad eterna es que la Entidad Suprema es Una. Solo una Entidad Suprema: Parama Purusa. Para enfatizar en este punto crucial, el término 'kevalam', que significa 'solo', se ha utilizado en nuestro kiirtan de Baba Nam Kevalam. En Ananda Marga, somos bendecidos y con un enfoque único que es singular y puntual. En nuestro kiirtan, se ha dado el término 'kevalam'. Porque la Entidad Suprema Parama Purusa no puede ser dos. Solo Él es nuestra meta. El término 'kevalam' en nuestro kiirtan enfatiza una y otra vez la idea de que nuestro enfoque es un enfoque singular. Solo cantamos, adoramos y meditamos en Su nombre y no en otro. Solo, Solo, Solo esa es la esencia de kevalam, solo el nombre de Baba.
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En nuestro kiirtan debemos tomar el nombre de una sola entidad divina, Baba. Y eso se enfatiza por el uso único del término kevalam, que significa solo.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: Dentro del alcance del espacio infinito, y fuera del alcance del espacio infinito, Él es la entidad singular. Así que nadie está fuera de Él. Así que Él es el único objetivo. Solo Él es el Desideratum, y para Él dices , "Ba'ba 'Na'ma Kevalam". Es decir, "Estoy tomando el nombre de esa Entidad Singular”. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: “ Kevalam ”; solo el nombre de esa Entidad Noumenal, porque Él es la única entidad Noumenal y no hay una segunda Entidad. Así que no hay otra alternativa que moverse, bailar y cantar alrededor de Él. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “The Singular Entity” , Baba nos dice : Surge la pregunta: ¿la Entidad Suprema, la Facultad Suprema, es singular o plural? La cuestión de la pluralidad en la facultad controladora es complicada. El rs'i (sabio) dice la ley importante, la Facultad Suprema Controladora es singular, es singular. No puede haber pluralidad en ella. Es decir, es singular y permanecerá singular para siempre. (resumen en español)
Nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa
Baba rechaza por completo esta idea de que uno debe adorar a múltiples dioses o personalidades múltiples. En Ananda Vacanamrtam, Baba relata una divertida historia de cuando estaba viendo a uno de sus tíos realizar puja. Su tío recitó un shloka que contenía los nombres de tantos dioses y diosas. Los nombres parecían interminables y el tío de Baba los recitaba todos fielmente. Y luego, al final de su puja, el tío dijo: "Si hay alguna deidad a la que no he mencionado, por favor no se enoje, por favor acepte mi humilde saludo ..."
Aquí Baba nos muestra que nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa. Nuestro enfoque debe ser de naturaleza singular, no dos, tres, diez o veinte. Es por eso que en tantos discursos Baba ha contado la historia del gran devoto ficticio Hanuman que solo repetía el nombre de Ram. Otros interrogaron a Hanuman y le preguntaron por qué no ha repetir ningún otro nombre. Entonces Hanuman respondió: "Conozco a Rama y a nadie más. Todos los demás nombres no tienen sentido para mí".
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Baba usa esta historia para mostrarnos que este es el enfoque adecuado. Un aspirante debe tener un enfoque puntual y singular en el camino de la espiritualidad. El objetivo debe ser de naturaleza singular, de lo contrario, un sadhaka no puede tener éxito.
Conclusión
Entonces, el uso del término "kevalam" en nuestro mantra kiirtan es muy significativo. Es este término el que ayuda a asegurar que nuestro enfoque espiritual permanezca apuntando a una Entidad singular y se mantenga alejado del dogma de la adoración de múltiples deidades, que es tan frecuente en las religiones dogmáticas.
Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Vidya ’
En un sitio turístico indio, un comerciante local estaba tratando de vender rasogolla a los turistas y les decía que se trataba de un huevo indio. A ese vendedor no le intereso contar la verdad porque no estaba seguro de lo que pensarían esos turistas. Pensó que a esos turistas les gustaría un huevo porque eso es lo que tenían en sus países de origen. Pero esos turistas en realidad no estaban interesados en comer huevos, ya que los obtienen en su tierra natal y en su lugar querían comer algunos dulces indios. Entonces el vendedor falló. De la misma manera, la gente no quiere seguir las viejas tradiciones dogmáticas; quieren algo nuevo, revolucionario y único, es decir, el enfoque dhármico del kiirtana y la meditación de Ananda Marga.
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~ Estudio en profundidad ~
A continuación se muestra la cita completa de un pariente de Baba que adoraba a muchas, muchas deidades.
En un resumen en español del discurso del día 11 April 1979, Kolkata, Baba nos dice : Una persona a la que estaba muy cercano, un pariente mío, solía recitar lo siguiente después de bañarse:" Victoria para madre Káli, victoria, victoria para Káli, victoria para madre Káli de T'han T'haniá, victoria a la madre Káli de Dakśińeshvar, victoria a Bábá Táraknáth, victoria a Bábá Vaidyanath de Deoghar. ¡Oh, padres! Ninguno de ustedes debería pensar que estoy omitiendo el nombre de ninguno". Después de esto, decía: "Oh, dioses y diosas, por favor perdóname si he omitido algún nombre sin darme cuenta. Por favor, asuman que también he mencionado su nombre. ¿Esto da algo en absoluto? Uno dice "victoria para la madre Káli de Kálighát ”Y al mismo tiempo se dice “victoria a la madre Káli de T́han T́haniá ”. Significa que la mente se está moviendo tanto hacia Kálighát como hacia T'han T'haniá. ¿Puede la mente concentrarse de esta manera? Ciertamente no. (resumen en español)
Por qué hay poca diferencia entre finito e infinito
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “Dogma - No More” , Baba nos dice : Si decimos, "Dios es uno", "Parama Puruśa es uno", ese "uno " denota un sentido particular. Si decimos "dos", aunque "dos" denota dos puntos, la psicología sigue siendo la misma. Si decimos "Él es finito", es una proyección psíquica particular, y si decimos "Él es infinito", también es una proyección psíquica. Para una ideología filosófica hay poca diferencia entre finito e infinito, porque ambos son proyecciones diferentes de la misma mente. Aún así, decimos que Parama Puruśa es uno, y también decimos que Él es infinito. Decimos que Él es uno porque podemos entrar en Su contacto, podemos acomodarnos en Él, solo cuando nuestra mente se vuelve una. Por eso decimos, sólo para satisfacer nuestro sentimiento, que Él es uno, es una Entidad Singular. Decimos que es infinito, porque sus maravillas son insondables, no podemos contarlas. Hay tantas calificaciones y atribuciones en Él que no las contamos. Por eso decimos que Él es infinito. (resumen en español)
La manera correcta de pensar
¿Por qué Parama Purusa es uno? Algunas personas dicen que Parama Purusa es infinito y otras dicen que es uno. Cual es la respuesta. La respuesta es que Parama Purusa es infinito, pero para realizarlo uno debe concentrarse y llevar la mente a un punto. Todos los deseos deben ser aprovechados y canalizados hacia Él. La mente debe convertirse en un pináculo y concentrarse en un punto. Si la mente está pensando en tantas cosas, no obtendrá nada. Por eso decimos que Él es uno.
La verdad eterna es que la Entidad Suprema es Una. Solo una Entidad Suprema: Parama Purusa. Para enfatizar en este punto crucial, el término 'kevalam', que significa 'solo', se ha utilizado en nuestro kiirtan de Baba Nam Kevalam. En Ananda Marga, somos bendecidos y con un enfoque único que es singular y puntual. En nuestro kiirtan, se ha dado el término 'kevalam'. Porque la Entidad Suprema Parama Purusa no puede ser dos. Solo Él es nuestra meta. El término 'kevalam' en nuestro kiirtan enfatiza una y otra vez la idea de que nuestro enfoque es un enfoque singular. Solo cantamos, adoramos y meditamos en Su nombre y no en otro. Solo, Solo, Solo esa es la esencia de kevalam, solo el nombre de Baba.
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En nuestro kiirtan debemos tomar el nombre de una sola entidad divina, Baba. Y eso se enfatiza por el uso único del término kevalam, que significa solo.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: Dentro del alcance del espacio infinito, y fuera del alcance del espacio infinito, Él es la entidad singular. Así que nadie está fuera de Él. Así que Él es el único objetivo. Solo Él es el Desideratum, y para Él dices , "Ba'ba 'Na'ma Kevalam". Es decir, "Estoy tomando el nombre de esa Entidad Singular”. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: “ Kevalam ”; solo el nombre de esa Entidad Noumenal, porque Él es la única entidad Noumenal y no hay una segunda Entidad. Así que no hay otra alternativa que moverse, bailar y cantar alrededor de Él. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “The Singular Entity” , Baba nos dice : Surge la pregunta: ¿la Entidad Suprema, la Facultad Suprema, es singular o plural? La cuestión de la pluralidad en la facultad controladora es complicada. El rs'i (sabio) dice la ley importante, la Facultad Suprema Controladora es singular, es singular. No puede haber pluralidad en ella. Es decir, es singular y permanecerá singular para siempre. (resumen en español)
Nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa
Baba rechaza por completo esta idea de que uno debe adorar a múltiples dioses o personalidades múltiples. En Ananda Vacanamrtam, Baba relata una divertida historia de cuando estaba viendo a uno de sus tíos realizar puja. Su tío recitó un shloka que contenía los nombres de tantos dioses y diosas. Los nombres parecían interminables y el tío de Baba los recitaba todos fielmente. Y luego, al final de su puja, el tío dijo: "Si hay alguna deidad a la que no he mencionado, por favor no se enoje, por favor acepte mi humilde saludo ..."
Aquí Baba nos muestra que nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa. Nuestro enfoque debe ser de naturaleza singular, no dos, tres, diez o veinte. Es por eso que en tantos discursos Baba ha contado la historia del gran devoto ficticio Hanuman que solo repetía el nombre de Ram. Otros interrogaron a Hanuman y le preguntaron por qué no ha repetir ningún otro nombre. Entonces Hanuman respondió: "Conozco a Rama y a nadie más. Todos los demás nombres no tienen sentido para mí".
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Baba usa esta historia para mostrarnos que este es el enfoque adecuado. Un aspirante debe tener un enfoque puntual y singular en el camino de la espiritualidad. El objetivo debe ser de naturaleza singular, de lo contrario, un sadhaka no puede tener éxito.
Conclusión
Entonces, el uso del término "kevalam" en nuestro mantra kiirtan es muy significativo. Es este término el que ayuda a asegurar que nuestro enfoque espiritual permanezca apuntando a una Entidad singular y se mantenga alejado del dogma de la adoración de múltiples deidades, que es tan frecuente en las religiones dogmáticas.
Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Vidya ’
En un sitio turístico indio, un comerciante local estaba tratando de vender rasogolla a los turistas y les decía que se trataba de un huevo indio. A ese vendedor no le intereso contar la verdad porque no estaba seguro de lo que pensarían esos turistas. Pensó que a esos turistas les gustaría un huevo porque eso es lo que tenían en sus países de origen. Pero esos turistas en realidad no estaban interesados en comer huevos, ya que los obtienen en su tierra natal y en su lugar querían comer algunos dulces indios. Entonces el vendedor falló. De la misma manera, la gente no quiere seguir las viejas tradiciones dogmáticas; quieren algo nuevo, revolucionario y único, es decir, el enfoque dhármico del kiirtana y la meditación de Ananda Marga.
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~ Estudio en profundidad ~
A continuación se muestra la cita completa de un pariente de Baba que adoraba a muchas, muchas deidades.
En un resumen en español del discurso del día 11 April 1979, Kolkata, Baba nos dice : Una persona a la que estaba muy cercano, un pariente mío, solía recitar lo siguiente después de bañarse:" Victoria para madre Káli, victoria, victoria para Káli, victoria para madre Káli de T'han T'haniá, victoria a la madre Káli de Dakśińeshvar, victoria a Bábá Táraknáth, victoria a Bábá Vaidyanath de Deoghar. ¡Oh, padres! Ninguno de ustedes debería pensar que estoy omitiendo el nombre de ninguno". Después de esto, decía: "Oh, dioses y diosas, por favor perdóname si he omitido algún nombre sin darme cuenta. Por favor, asuman que también he mencionado su nombre. ¿Esto da algo en absoluto? Uno dice "victoria para la madre Káli de Kálighát ”Y al mismo tiempo se dice “victoria a la madre Káli de T́han T́haniá ”. Significa que la mente se está moviendo tanto hacia Kálighát como hacia T'han T'haniá. ¿Puede la mente concentrarse de esta manera? Ciertamente no. (resumen en español)
Por qué hay poca diferencia entre finito e infinito
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “Dogma - No More” , Baba nos dice : Si decimos, "Dios es uno", "Parama Puruśa es uno", ese "uno " denota un sentido particular. Si decimos "dos", aunque "dos" denota dos puntos, la psicología sigue siendo la misma. Si decimos "Él es finito", es una proyección psíquica particular, y si decimos "Él es infinito", también es una proyección psíquica. Para una ideología filosófica hay poca diferencia entre finito e infinito, porque ambos son proyecciones diferentes de la misma mente. Aún así, decimos que Parama Puruśa es uno, y también decimos que Él es infinito. Decimos que Él es uno porque podemos entrar en Su contacto, podemos acomodarnos en Él, solo cuando nuestra mente se vuelve una. Por eso decimos, sólo para satisfacer nuestro sentimiento, que Él es uno, es una Entidad Singular. Decimos que es infinito, porque sus maravillas son insondables, no podemos contarlas. Hay tantas calificaciones y atribuciones en Él que no las contamos. Por eso decimos que Él es infinito. (resumen en español)
La manera correcta de pensar
¿Por qué Parama Purusa es uno? Algunas personas dicen que Parama Purusa es infinito y otras dicen que es uno. Cual es la respuesta. La respuesta es que Parama Purusa es infinito, pero para realizarlo uno debe concentrarse y llevar la mente a un punto. Todos los deseos deben ser aprovechados y canalizados hacia Él. La mente debe convertirse en un pináculo y concentrarse en un punto. Si la mente está pensando en tantas cosas, no obtendrá nada. Por eso decimos que Él es uno.
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