Search This Blog

Tuesday, December 21, 2021

Por qué kevalam

Baba

Por qué kevalam

Namaskar,

Nuestro mantra del kiirtan es muy singular: cada palabra tiene su propio significado puntual. Incluso, algunos pueden preguntarse sobre el mayor significado del término "kevalam". Sadguru Baba ha seleccionado solo tres palabras para componer todo nuestro mantra kiirtan.

Solo hay lugar para una entidad, no dos

La verdad eterna es que la Entidad Suprema es Una. Solo una Entidad Suprema: Parama Purusa. Para enfatizar en este punto crucial, el término 'kevalam', que significa 'solo', se ha utilizado en nuestro kiirtan de Baba Nam Kevalam. En Ananda Marga, somos bendecidos y con un enfoque único que es singular y puntual. En nuestro kiirtan, se ha dado el término 'kevalam'. Porque la Entidad Suprema Parama Purusa no puede ser dos. Solo Él es nuestra meta. El término 'kevalam' en nuestro kiirtan enfatiza una y otra vez la idea de que nuestro enfoque es un enfoque singular. Solo cantamos, adoramos y meditamos en Su nombre y no en otro. Solo, Solo, Solo esa es la esencia de kevalam, solo el nombre de Baba.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En nuestro kiirtan debemos tomar el nombre de una sola entidad divina, Baba. Y eso se enfatiza por el uso único del término kevalam, que significa solo.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: Dentro del alcance del espacio infinito, y fuera del alcance del espacio infinito, Él es la entidad singular. Así que nadie está fuera de Él. Así que Él es el único objetivo. Solo Él es el Desideratum, y para Él dices , "Ba'ba 'Na'ma Kevalam". Es decir, "Estoy tomando el nombre de esa Entidad Singular”. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “One Should Know Everything” , Baba nos dice: “ Kevalam ”; solo el nombre de esa Entidad Noumenal, porque Él es la única entidad Noumenal y no hay una segunda Entidad. Así que no hay otra alternativa que moverse, bailar y cantar alrededor de Él. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “The Singular Entity” , Baba nos dice : Surge la pregunta: ¿la Entidad Suprema, la Facultad Suprema, es singular o plural? La cuestión de la pluralidad en la facultad controladora es complicada. El rs'i (sabio) dice la ley importante, la Facultad Suprema Controladora es singular, es singular. No puede haber pluralidad en ella. Es decir, es singular y permanecerá singular para siempre. (resumen en español)

Nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa


Baba rechaza por completo esta idea de que uno debe adorar a múltiples dioses o personalidades múltiples. En Ananda Vacanamrtam, Baba relata una divertida historia de cuando estaba viendo a uno de sus tíos realizar puja. Su tío recitó un shloka que contenía los nombres de tantos dioses y diosas. Los nombres parecían interminables y el tío de Baba los recitaba todos fielmente. Y luego, al final de su puja, el tío dijo: "Si hay alguna deidad a la que no he mencionado, por favor no se enoje, por favor acepte mi humilde saludo ..."

Aquí Baba nos muestra que nadie debería hacer puja de esta manera defectuosa. Nuestro enfoque debe ser de naturaleza singular, no dos, tres, diez o veinte. Es por eso que en tantos discursos Baba ha contado la historia del gran devoto ficticio Hanuman que solo repetía el nombre de Ram. Otros interrogaron a Hanuman y le preguntaron por qué no ha repetir ningún otro nombre. Entonces Hanuman respondió: "Conozco a Rama y a nadie más. Todos los demás nombres no tienen sentido para mí".
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Baba usa esta historia para mostrarnos que este es el enfoque adecuado. Un aspirante debe tener un enfoque puntual y singular en el camino de la espiritualidad. El objetivo debe ser de naturaleza singular, de lo contrario, un sadhaka no puede tener éxito.


Conclusión


Entonces, el uso del término "kevalam" en nuestro mantra kiirtan es muy significativo. Es este término el que ayuda a asegurar que nuestro enfoque espiritual permanezca apuntando a una Entidad singular y se mantenga alejado del dogma de la adoración de múltiples deidades, que es tan frecuente en las religiones dogmáticas.

Namaskar,
Sastaunga Pranam a Baba,
Vidya ’

En un sitio turístico indio, un comerciante local estaba tratando de vender rasogolla a los turistas y les decía que se trataba de un huevo indio. A ese vendedor no le intereso contar la verdad porque no estaba seguro de lo que pensarían esos turistas. Pensó que a esos turistas les gustaría un huevo porque eso es lo que tenían en sus países de origen. Pero esos turistas en realidad no estaban interesados en comer huevos, ya que los obtienen en su tierra natal y en su lugar querían comer algunos dulces indios. Entonces el vendedor falló. De la misma manera, la gente no quiere seguir las viejas tradiciones dogmáticas; quieren algo nuevo, revolucionario y único, es decir, el enfoque dhármico del kiirtana y la meditación de Ananda Marga.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

~ Estudio en profundidad ~

A continuación se muestra la cita completa de un pariente de Baba que adoraba a muchas, muchas deidades.

En un resumen en español del discurso del día 11 April 1979, Kolkata, Baba nos dice : Una persona a la que estaba muy cercano, un pariente mío, solía recitar lo siguiente después de bañarse:" Victoria para madre Káli, victoria, victoria para Káli, victoria para madre Káli de T'han T'haniá, victoria a la madre Káli de Dakśińeshvar, victoria a Bábá Táraknáth, victoria a Bábá Vaidyanath de Deoghar. ¡Oh, padres! Ninguno de ustedes debería pensar que estoy omitiendo el nombre de ninguno". Después de esto, decía: "Oh, dioses y diosas, por favor perdóname si he omitido algún nombre sin darme cuenta. Por favor, asuman que también he mencionado su nombre. ¿Esto da algo en absoluto? Uno dice "victoria para la madre Káli de Kálighát ”Y al mismo tiempo se dice “victoria a la madre Káli de T́han T́haniá ”. Significa que la mente se está moviendo tanto hacia Kálighát como hacia T'han T'haniá. ¿Puede la mente concentrarse de esta manera? Ciertamente no. (resumen en español)

Por qué hay poca diferencia entre finito e infinito


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “Dogma - No More” , Baba nos dice : Si decimos, "Dios es uno", "Parama Puruśa es uno", ese "uno " denota un sentido particular. Si decimos "dos", aunque "dos" denota dos puntos, la psicología sigue siendo la misma. Si decimos "Él es finito", es una proyección psíquica particular, y si decimos "Él es infinito", también es una proyección psíquica. Para una ideología filosófica hay poca diferencia entre finito e infinito, porque ambos son proyecciones diferentes de la misma mente. Aún así, decimos que Parama Puruśa es uno, y también decimos que Él es infinito. Decimos que Él es uno porque podemos entrar en Su contacto, podemos acomodarnos en Él, solo cuando nuestra mente se vuelve una. Por eso decimos, sólo para satisfacer nuestro sentimiento, que Él es uno, es una Entidad Singular. Decimos que es infinito, porque sus maravillas son insondables, no podemos contarlas. Hay tantas calificaciones y atribuciones en Él que no las contamos. Por eso decimos que Él es infinito. (resumen en español)


La manera correcta de pensar

¿Por qué Parama Purusa es uno? Algunas personas dicen que Parama Purusa es infinito y otras dicen que es uno. Cual es la respuesta. La respuesta es que Parama Purusa es infinito, pero para realizarlo uno debe concentrarse y llevar la mente a un punto. Todos los deseos deben ser aprovechados y canalizados hacia Él. La mente debe convertirse en un pináculo y concentrarse en un punto. Si la mente está pensando en tantas cosas, no obtendrá nada. Por eso decimos que Él es uno.

- Here is a link to the original English posting: Why kevalam

- Here are more Spanish postings

Lo mío vs lo ajeno

 Baba

Lo mío vs lo ajeno

Namaskar,

Un esposo y una esposa caminaban por la calle. Eran jóvenes y aún no habían tenido hijos. Mientras continuaban su camino, encontraron a un bebé en la calle. Pensaron que deberían cuidar al bebé. Así que lo llevaron al médico y el médico les dijo que el bebé tenía una tos y un resfriado severos. La esposa y el esposo pensaron que tener un bebé con tos y resfriado era un gran problema. Así que dejaron al bebé en el hospital y continuaron con sus vidas.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Un año después, esa misma pareja casada dio a luz a su primer hijo. Cuando el niño tenía solo una semana, el médico les dijo que su hijo sufría de un caso severo de autismo y que nunca sería normal. Incluso entonces, los padres sintieron "este bebé es mío", y tomaron la firme determinación de cuidar al bebé a pesar de que el bebé requeriría una gran atención y les agotaría sus recursos financieros.

La misma pareja casada se involucró en situaciones similares pero con resultados muy diferentes. Como sentían que el bebé de la calle no era suyo, no querían saber ni lidiar con sus problemas. Pero con su propio bebé biológico, estaban dispuestos a sufrir todo tipo de luchas y dificultades porque sentían: "Este bebé es mío".


Los falsos no sienten "AMPS es mío"

La historia anterior habla bien de la situación actual en AMPS. Aquellos que no sienten que AMPS les pertenece no están dispuestos a lidiar con los problemas de la organización ni a escucharlos, mientras que aquellos que sienten un sentido de pertenencia en AMPS están listos para abordar todo tipo de problemas con el fin de limpiar y reparar la organización.

Lo mismo se aplica a la organización. Aquellos que son miembros comprometidos de AMPS intentan solucionar el problema porque creen que AMPS les pertenece. Entonces señalarán los problemas, alertarán a otros y se unirán para resolver las dificultades. Mientras que aquellos que miran AMPS desde la distancia, simplemente se alejarán más cuando surjan problemas. Se irán a otra parte. Son unos cobardes.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Aquellos que quieren escuchar siempre buenas noticias y nunca las malas

Para continuar, el primer ingrediente necesario es un vínculo emocional con AMPS. Deberíamos pensar que: la ideología de Ananda Marga es mía y esta organización de AMPS es mía. Todos deberían sentirse así. Entonces seremos inflexibles para solucionar el problema y encontrar la solución.

Aquellos que huyen son ciegos y cobardes y nunca podrían entender la ideología de Ananda Marga. Estas personas nunca pueden resolver ningún problema. Todos los verdaderos Ananda Margiis cultivarán un sentido de racionalidad, harán sadhana y obtendrán una comprensión más profunda de la ideología AM, es decir, el bhagavad dharma. Sabemos que todas las religiones son dogmáticas y que solo AM es dharma.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “The Call of the Supreme” Sadguru Baba nos dice: Sólo Ananda Marga es dharma y todo lo demás son sectismos. (resumen en español)

Cuando sabemos que solo Ananda Marga de Baba es una filosofía perfecta, entonces es nuestro deber arreglar la organización e inspirar a otros a hacer lo mismo. De esa forma podremos solucionar un problema tras otro y hacer brillar AMPS.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Cuando estos problemas ocurren invariablemente, surgen tres respuestas básicas:
(A) Las personas de tercer grado piensan que AMPS no es un buen lugar para quedarse y huyen.
(B) Las personas de segundo grado no se preocupan por las malas acciones y justifican que las cosas deben permanecer como están. Dicen: "Solo esconde los problemas para que otros no se enteren de ellos, de lo contrario tendremos mala fama".
(C) Las personas de alto nivel reconocen el problema, alertan a los demás y trabajan para resolver colectivamente el problema.

Aquellos que son pseudo-margiis no quieren oír hablar de ningún problema en AMPS. Si se enteran de algún problema, huyen.


Conclusión

Debemos cultivar un enfoque positivo en la vida. Solamente buscar buenas noticias no es el camino. Deberíamos descubrir los problemas en AMPS y solucionar esos problemas. No podemos encontrar otra organización fundada por Taraka Brahma. AMPS es la única organización basada en los fundamentos del bhagavad dharma y el neohumanismo. La filosofía de Ananda Marga es única; uno no encontrará otra igual en este universo. Entonces, cuando descubramos que hay problemas en la organización, debemos estar atentos para mantenerla en la forma adecuada pensando que AMPS es mía. En ese caso, identificaremos los problemas, alertaremos a otros y resolveremos esos problemas conjuntamente con otras buenas personas.

Namaskar,
en Él,
Jayashrii

~ Estudio en profundidad ~

Las personas honestas aprecian a los denunciantes

Tenga en cuenta que en este mundo relativo siempre habrá problemas. En esta danza de la creación, avidya maya sigue tejiendo su telaraña. Este es un asunto en curso.

Desde que comenzó Ananda Marga ha habido problemas. Tantas personas dentro y fuera de AMPS nos crearon problemas. Y siempre Baba estaba ahí para mostrarnos cómo resolver esos asuntos. Resolver problemas es esencial y Baba siempre manejó estas situaciones. Ese es el camino del tantra, y por eso es un gurú tántrico. Por esta razón, Él castigaría y alabaría amorosamente; y, por esta razón, dio dharma samiiksa. Todas y cada una de sus acciones tuvieron como objetivo identificar los problemas y dar la solución. Porque eso es lo que hace Taraka Brahma. Viene cuando la sociedad está en su peor momento y luego la construye de la mejor manera.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así que debemos seguir los pasos de Baba resolviendo los problemas. Cuando alguien nos cuenta que hay problemas en AM, siempre debemos recordar el consejo del gran santo Kabir. El avisó:

Mantén cerca de ti a los que te van a señalar, de esta forma estarás corregido y limpiado. - Kabir

El sentido es que siempre debemos apoyar a aquellos que están señalando los problemas en AMPS, porque esa es la única forma de crear una organización adecuada para establecer el dharma.

El Gurú dice: Opónganse a los malhechores, no los toleren

En un resumen en español de Ananda Vanii “#11”, El Gurú dice: Opónganse a los malhechores, no los toleren. (resumen en español) 

Aquí hay un resumen en español de la enseñanza en hindi anterior de Sadguru Baba de EGD el 25 de noviembre de 1978 en Mumbai:

Si nuestra persona, un familiar o alguien se desvía de la verdad o carece de sinceridad, tendrás que oponerte a ellos. No los toleres. No importa si son miembros de nuestra propia familia. Si nuestra propia persona es deshonesta y poco sincera, entonces es más peligrosa. ¿Por qué? Si una serpiente vive fuera de la casa en la naturaleza, es peligrosa, pero si esa serpiente entra dentro de la casa, entonces es más peligrosa. Por lo tanto, deberías oponerte más energicamente a aquellas personas [nuestras personas cercanas]. (resumen en español)  
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En su pauta anterior, Baba explica que los elementos malos en la sociedad son peligrosos, pero los elementos malos dentro de tu propia casa, dentro de tu organización, son más peligrosos aún. No los toleres, tienes que oponerte benévolamente. Para que puedan rectificar sus caminos y convertirse en buenos miembros activos y trabajen para nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha.

- Here is a link to the original English posting: Mine vs others 

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS