Período de pausa
Namaskar,
En la década de 1970, cuando Baba estaba en la cárcel, en Patna, un margii fue a ver a Baba dentro de la cárcel. Y Baba preguntó: “¿Cómo te va?” El simple margii respondió inocentemente: “Baba, hay tanta propaganda negativa. Nadie está escuchando estos días nuestro llamado”.
Entonces
Baba sonrió y le dijo al margii: “Tu único deber es ser estricto en
Dieciséis Puntos. Mientras más seas estricto en Dieciséis Puntos,
obtendrás pautas directas e inspiración interna de Parama Purusa para
seguir adelante. Si estás suelto, relajado o vago en Dieciséis Puntos,
entonces perderás la inspiración para hacer pracar. Incluso perderás la
inspiración para hacer cualquier cosa, es decir, cualquier tipo de
servicio social”.
Baba continuó: “Entonces, lo mejor es ser estricto en los Dieciséis Puntos. No permitas que ninguna negatividad entre en tu mente. Al pensar en cosas negativas, la mente solo se deprimirá más. El deber de los sadhakas es mantener los ojos fijos. En la meta. La meta es Parama Purusa”.
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De esta manera, Baba ha dirigido la visión de todos hacia el camino del dharma, hacia la Meta última.
Cómo superar el dilema y la confusión
Por lo general, cuando hay un dilema (dvidha’) o confusión (dvandva) sobre qué hacer y qué no hacer, al principio la gente se pone nerviosa y frustrada. En ese estado de confusión, la mayoría de las veces lo que hacen exacerba la situación y crea más problemas.
Porque la tendencia general de la mente humana es correr hacia objetos externos y deseos bajos como el dinero, el nombre y la fama, o el poder, etc. Esta es la tentación común. Los seres humanos han atravesado miles y miles de vidas animales en las que solo estaban dominados por propensiones básicas: instintos animales. Entonces, esas propensiones bajas y degradadas son muy familiares, mientras que los valores más altos no lo son. Y la veracidad suprema y las enseñanzas dhármicas no se reflejan en la mente hasta que se limpia el plato mental.
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Entonces, solo cuando los Dieciséis Puntos se practican más y más, solo entonces el dharma se convierte en una fuerza en la mente. Sólo entonces la mente se vuelve más enfocada y puntiaguda. Cualquier cosa que hagan los seres humanos en esa condición es muy significativa y valiosa, y no dañarán a nadie. Mientras que si uno no sigue el dharma, entonces no solo dañará a los demás sino también a sí mismo. Así que seguir Dieciséis Puntos significa seguir el dharma y de esa manera hay beneficios en todos los aspectos de la vida.
Dónde fijar nuestros ojos
En varios discursos, Baba nos guía para que nuestros ojos estén fijos en Parama Purusa. Invitar a pensamientos innecesarios y llenar la mente de esa manera es muy perjudicial. Si alguien falla en mantener sus ojos en la Estrella Polar, entonces en una noche oscura esa persona ciertamente perderá el camino. Así que los ojos deben estar fijos en la Meta. Y esa Meta es Parama Purusa, nadie más.
Namaskar,
En Él
Kaosikii
~ Enseñanzas relacionadas ~
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva – “Both Severe and Tender” (Discourse 2), Baba nos dice: Ahora bien, para materializar cualquier principio o ideología, se requiere firmeza, especialmente aquellos que brindan liderazgo a la sociedad, aquellos que son los pioneros, la vanguardia de un nuevo movimiento. “Debemos mantener la meta fija ante nosotros, y seguir avanzando hacia la meta. Nunca nos desviaremos de nuestra meta, independientemente de los problemas u obstáculos en el camino. Una vez que comencemos a movernos, nunca nos detendremos ni miraremos hacia atrás . (resumen en español)
En una traducción al español del Ananda Vanii N°67 Baba afirma: El movimiento y el camino, los medios y el carro están todos inseparablemente vinculados. El camino no siempre es de fácil acceso, suave y lleno de pétalos de flores; ni es siempre inaccesible, espinoso y cubierto de piedras. Uno debe mantener la mirada fija en la Meta. Esta Meta proporciona inspiración, proporciona los medios para avanzar y hace que las pequeñas lámparas de la vida sean infinitamente refulgentes. Desde la eternidad, esta misma Meta ha brindado y brinda inspiración a todos y continuará haciéndolo en el futuro; y al revitalizar la fuerza vital como si fuera con un flujo de agua, hará que la tierra esté siempre llena de dulzura, y al mismo tiempo mantendrá la bandera triunfante de la humanidad ondeando en la cima de la montaña dorada. Así que deja que la visión de uno se fije en la meta. No hay necesidad de pensar en nada más. (resumen en español)
Parama Purusa es nuestra Meta. Y la única manera de mantener los ojos fijos en la Meta es adhiriéndose estrictamente a los Dieciséis Puntos. Ese es el camino de nuestro movimiento hacia adelante. Y esa es la forma en que Baba nos indica que debemos proceder.
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En un resumen en español del Ananda Vanii N°44 Baba nos dice: Sé firme en dieciséis puntos. Une todas las fuerzas del bien. Todas las charlas fantasiosas de las fuerzas del mal serán silenciadas. (Resumen en español)
Que hacer en estos tiempos
Entonces, en esta crisis organizativa y período de transición que enfrentamos hoy, nuestro deber es ser cada vez más estrictos en 16 puntos. De esa manera, se desarrollará la fuerza interior. Y Baba nos guiará sobre cómo llevar a cabo Su misión; Baba nos dará el medio para ejecutar Su obra. Entonces, cuando nuestra organización está luchando y estancada durante un período de pausa, entonces debemos ver la situación con más cuidado y aferrarnos a las enseñanzas de Baba.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell – 7, “Dynamicity and Staticity”, Baba dice: Pausa significa la acumulación de impulso para la velocidad en la fase subsiguiente. Si uno observa de cerca el efecto de la velocidad en una comunidad en particular o en la humanidad entera, uno ve que generalmente la gente elogia el período de velocidad. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de ignore el estado de pausa, porque al juzgar cómo era el estado de pausa anterior, podemos discernir la velocidad de la siguiente fase. (resumen en español)
“El optimismo es vida”
Así que este período de pausa no significa frustración para todos. Se está realizando un entrenamiento bastante grande y la sociedad se está preparando para avanzar en la dirección correcta.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell – 7, “Dynamicity and Staticity”, Baba dice: Hay algunas personas que son pesimistas. Dicen que la sociedad que nos rodea es muy sombría, que no tiene expresión de vitalidad y que parece que todos están en un sueño profundo. Los pesimistas dicen esto porque nunca han hecho ningún estudio detallado de la historia humana, ni les importa hacerlo. Si lo hubieran hecho, sin duda serían optimistas, porque si hubieran observado cuidadosamente los síntomas de la pausa, se habrían dado cuenta de que se estaban haciendo importantes preparativos para la siguiente fase de velocidad. Así que bajo ninguna circunstancia el ser humano debe ser pesimista. Por eso siempre soy un optimista incorregible, porque sé que el optimismo es la vida. (resumen en español)
“Yo también estoy contigo”
Acerca de los períodos de transición, Baba nos guía de la siguiente manera:
En un resumen en español deAnanda Vacanamrtam - 7, “The Transitional Period” Baba nos dice: También en la actualidad, pueden ver por sí mismos cómo el movimiento social se está deteniendo. Cuando el progreso social pierde su velocidad, se le llama ‘yugasandhi’ (período de transición) en Sam’skrta. Todos ustedes han nacido en tal período de transición y se han reunido aquí hoy. En el futuro, las personas honestas y virtuosas de la sociedad responderán a Tu llamado y se unirán. La misma polarización está teniendo lugar ahora como ocurrió en el pasado: las personas honestas están contigo y permanecerán contigo; las personas deshonestas se opondrán a ti ahora y continuarán sus esfuerzos para bloquear tu progreso en el futuro. Siempre que haya una guerra entre dharma y adharma, seguramente saldrás victorioso. No estás solo: el dharma está contigo, el intelecto benévolo está contigo y yo también estoy contigo. (resumen en español)
La unidad humana es puramente una unidad ideológica
Como todos sabemos, sin unidad y sin el desarrollo de una sociedad humana, nada se logrará. Así que ahora samghe shakti, se necesita unidad. Y eso primero debe establecerse dentro de nuestra propia organización. La mejor manera de lograr esto es seguir a Baba. Y seguir a Baba significa adherirse a Sus directrices divinas.
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En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 3, 'Talks on Prout’, Baba nos dice: La unidad humana es puramente una unidad ideológica, lo que significa unidad en la esfera psíquica. Donde hay unidad psíquica, también se producirá unidad física. En el ámbito de la unidad, la unidad es siempre psíquica; la unidad ideológica significa unidad en el nivel más sutil de la mente. Sin embargo, la unidad psíquica o ideológica puede verse afectada si fomentamos la explotación de un grupo por otro. Entonces, para evitar esto, no debería haber ningún lugar para la explotación [grupismo] en la sociedad. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Period of pause
Baba continuó: “Entonces, lo mejor es ser estricto en los Dieciséis Puntos. No permitas que ninguna negatividad entre en tu mente. Al pensar en cosas negativas, la mente solo se deprimirá más. El deber de los sadhakas es mantener los ojos fijos. En la meta. La meta es Parama Purusa”.
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De esta manera, Baba ha dirigido la visión de todos hacia el camino del dharma, hacia la Meta última.
Cómo superar el dilema y la confusión
Por lo general, cuando hay un dilema (dvidha’) o confusión (dvandva) sobre qué hacer y qué no hacer, al principio la gente se pone nerviosa y frustrada. En ese estado de confusión, la mayoría de las veces lo que hacen exacerba la situación y crea más problemas.
Porque la tendencia general de la mente humana es correr hacia objetos externos y deseos bajos como el dinero, el nombre y la fama, o el poder, etc. Esta es la tentación común. Los seres humanos han atravesado miles y miles de vidas animales en las que solo estaban dominados por propensiones básicas: instintos animales. Entonces, esas propensiones bajas y degradadas son muy familiares, mientras que los valores más altos no lo son. Y la veracidad suprema y las enseñanzas dhármicas no se reflejan en la mente hasta que se limpia el plato mental.
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Entonces, solo cuando los Dieciséis Puntos se practican más y más, solo entonces el dharma se convierte en una fuerza en la mente. Sólo entonces la mente se vuelve más enfocada y puntiaguda. Cualquier cosa que hagan los seres humanos en esa condición es muy significativa y valiosa, y no dañarán a nadie. Mientras que si uno no sigue el dharma, entonces no solo dañará a los demás sino también a sí mismo. Así que seguir Dieciséis Puntos significa seguir el dharma y de esa manera hay beneficios en todos los aspectos de la vida.
Dónde fijar nuestros ojos
En varios discursos, Baba nos guía para que nuestros ojos estén fijos en Parama Purusa. Invitar a pensamientos innecesarios y llenar la mente de esa manera es muy perjudicial. Si alguien falla en mantener sus ojos en la Estrella Polar, entonces en una noche oscura esa persona ciertamente perderá el camino. Así que los ojos deben estar fijos en la Meta. Y esa Meta es Parama Purusa, nadie más.
Namaskar,
En Él
Kaosikii
~ Enseñanzas relacionadas ~
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva – “Both Severe and Tender” (Discourse 2), Baba nos dice: Ahora bien, para materializar cualquier principio o ideología, se requiere firmeza, especialmente aquellos que brindan liderazgo a la sociedad, aquellos que son los pioneros, la vanguardia de un nuevo movimiento. “Debemos mantener la meta fija ante nosotros, y seguir avanzando hacia la meta. Nunca nos desviaremos de nuestra meta, independientemente de los problemas u obstáculos en el camino. Una vez que comencemos a movernos, nunca nos detendremos ni miraremos hacia atrás . (resumen en español)
En una traducción al español del Ananda Vanii N°67 Baba afirma: El movimiento y el camino, los medios y el carro están todos inseparablemente vinculados. El camino no siempre es de fácil acceso, suave y lleno de pétalos de flores; ni es siempre inaccesible, espinoso y cubierto de piedras. Uno debe mantener la mirada fija en la Meta. Esta Meta proporciona inspiración, proporciona los medios para avanzar y hace que las pequeñas lámparas de la vida sean infinitamente refulgentes. Desde la eternidad, esta misma Meta ha brindado y brinda inspiración a todos y continuará haciéndolo en el futuro; y al revitalizar la fuerza vital como si fuera con un flujo de agua, hará que la tierra esté siempre llena de dulzura, y al mismo tiempo mantendrá la bandera triunfante de la humanidad ondeando en la cima de la montaña dorada. Así que deja que la visión de uno se fije en la meta. No hay necesidad de pensar en nada más. (resumen en español)
Parama Purusa es nuestra Meta. Y la única manera de mantener los ojos fijos en la Meta es adhiriéndose estrictamente a los Dieciséis Puntos. Ese es el camino de nuestro movimiento hacia adelante. Y esa es la forma en que Baba nos indica que debemos proceder.
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Que hacer en estos tiempos
Entonces, en esta crisis organizativa y período de transición que enfrentamos hoy, nuestro deber es ser cada vez más estrictos en 16 puntos. De esa manera, se desarrollará la fuerza interior. Y Baba nos guiará sobre cómo llevar a cabo Su misión; Baba nos dará el medio para ejecutar Su obra. Entonces, cuando nuestra organización está luchando y estancada durante un período de pausa, entonces debemos ver la situación con más cuidado y aferrarnos a las enseñanzas de Baba.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell – 7, “Dynamicity and Staticity”, Baba dice: Pausa significa la acumulación de impulso para la velocidad en la fase subsiguiente. Si uno observa de cerca el efecto de la velocidad en una comunidad en particular o en la humanidad entera, uno ve que generalmente la gente elogia el período de velocidad. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de ignore el estado de pausa, porque al juzgar cómo era el estado de pausa anterior, podemos discernir la velocidad de la siguiente fase. (resumen en español)
“El optimismo es vida”
Así que este período de pausa no significa frustración para todos. Se está realizando un entrenamiento bastante grande y la sociedad se está preparando para avanzar en la dirección correcta.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell – 7, “Dynamicity and Staticity”, Baba dice: Hay algunas personas que son pesimistas. Dicen que la sociedad que nos rodea es muy sombría, que no tiene expresión de vitalidad y que parece que todos están en un sueño profundo. Los pesimistas dicen esto porque nunca han hecho ningún estudio detallado de la historia humana, ni les importa hacerlo. Si lo hubieran hecho, sin duda serían optimistas, porque si hubieran observado cuidadosamente los síntomas de la pausa, se habrían dado cuenta de que se estaban haciendo importantes preparativos para la siguiente fase de velocidad. Así que bajo ninguna circunstancia el ser humano debe ser pesimista. Por eso siempre soy un optimista incorregible, porque sé que el optimismo es la vida. (resumen en español)
“Yo también estoy contigo”
Acerca de los períodos de transición, Baba nos guía de la siguiente manera:
En un resumen en español deAnanda Vacanamrtam - 7, “The Transitional Period” Baba nos dice: También en la actualidad, pueden ver por sí mismos cómo el movimiento social se está deteniendo. Cuando el progreso social pierde su velocidad, se le llama ‘yugasandhi’ (período de transición) en Sam’skrta. Todos ustedes han nacido en tal período de transición y se han reunido aquí hoy. En el futuro, las personas honestas y virtuosas de la sociedad responderán a Tu llamado y se unirán. La misma polarización está teniendo lugar ahora como ocurrió en el pasado: las personas honestas están contigo y permanecerán contigo; las personas deshonestas se opondrán a ti ahora y continuarán sus esfuerzos para bloquear tu progreso en el futuro. Siempre que haya una guerra entre dharma y adharma, seguramente saldrás victorioso. No estás solo: el dharma está contigo, el intelecto benévolo está contigo y yo también estoy contigo. (resumen en español)
La unidad humana es puramente una unidad ideológica
Como todos sabemos, sin unidad y sin el desarrollo de una sociedad humana, nada se logrará. Así que ahora samghe shakti, se necesita unidad. Y eso primero debe establecerse dentro de nuestra propia organización. La mejor manera de lograr esto es seguir a Baba. Y seguir a Baba significa adherirse a Sus directrices divinas.
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En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 3, 'Talks on Prout’, Baba nos dice: La unidad humana es puramente una unidad ideológica, lo que significa unidad en la esfera psíquica. Donde hay unidad psíquica, también se producirá unidad física. En el ámbito de la unidad, la unidad es siempre psíquica; la unidad ideológica significa unidad en el nivel más sutil de la mente. Sin embargo, la unidad psíquica o ideológica puede verse afectada si fomentamos la explotación de un grupo por otro. Entonces, para evitar esto, no debería haber ningún lugar para la explotación [grupismo] en la sociedad. (resumen en español)
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