Search This Blog

Thursday, March 16, 2023

Malo: complacer a los demás

 Baba

Malo: complacer a los demás

Namaskar,

Sucede. A veces nos encontramos en tal situación que sentimos que debemos hacer las cosas solo para complacer a ciertas relaciones mundanas. Por ejemplo, alguien puede decir: “Vamos, vamos a ver una película esta noche. ¡Acaba de salir una nueva película! ¿Qué pasa? ¿Por qué no te unes a nosotros? Entonces, bajo la presión de su demanda y no queriendo arruinar la relación, podemos decir: "Está bien, vayamos". En ese caso, la sadhana se minimiza o se omite por completo y las asanas nocturnas también pueden quedar en el camino. El punto es que nos perdemos nuestros deberes dhármicos.

Y en verdad, perder la sadhana de uno es solo la mitad del mal. La segunda parte es que expusimos nuestra arena mental a los elementos degradantes y valores pseudoculturales de esa película. Y los recuerdos y las imágenes de esa película permanecerán en la mente durante semanas, meses, tal vez incluso años. En verdad, es un insulto a la mente que no se borra fácilmente.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

O en otro escenario, algunos viejos conocidos o miembros de la familia laokik pueden decir: “Ven durante las vacaciones y hablemos de los viejos tiempos, etc.”. O alguien podría decir: "Ya no te veo más, ¿qué tal un viaje a mi casa en la playa este fin de semana, o un concierto de música pop este viernes por la noche, o qué tal comer algo en el restaurant.

Todas estas cosas pueden suceder, y al hacerlo perdemos la oportunidad de adherirnos a nuestro camino espiritual. Y esto nos cuesta caro. No solo porque nos perdimos nuestroasadhana, sino también porque reemplazamos nuestra sadhana con algo completamente materialista y negativo, como un concierto pop o comer en un establecimiento tamasiko. No es como si nos saltáramos la sadhana e hiciéramos algo relativamente inofensivo como beber agua en el bosque aislado, etc. Más bien, nos perdimos la sadhana y en su lugar nos entregamos a todo tipo de actividades degenerativas como ir a un concierto pop donde la música excita los vrttis inferiores y la gente está fumando y bebiendo alcohol. Eso lo convierte en una pérdida doble o triple. Primero porque se perdió la oportunidad de hacer dharma sadhana, y luego eso se ve agravado por el hecho de que sadhana fue reemplazada por cosas muy crudas y dañinas que manchan la mente.

Estos son ejemplos de cómo avidya maya trata de atarnos con su soga. Estas situaciones de la vida real que podemos encontrar; y, al querer complacer a tales personas, podemos consentir. Podemos decir, “Sí”. En cuyo caso, el resultado es siempre el mismo: nos saltamos o acortamos nuestras prácticas espirituales y pasamos por alto nuestras responsabilidades sociales, etc. De esta manera cometemos pratyavaya - En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, Disc: 18, Baba nos dice "no hacer lo que se debe hacer. (resumen en español) Y uno al lado del otro estamos cometiendo un pecado de comisión al apoyar y participar en entretenimientos degradantes.


Pratya'va'ya: peor que el pecado mismo

Aquí, en un lenguaje muy claro, Baba nos advierte que pratyavaya, es decir, no hacer las obras nobles que se deben hacer, es peor que el pecado.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 12, 'Sin, Crime, & Law', Baba nos dice: Pa'taka también significa pecado contra... Dios. Pa'taka se divide en dos categorías. Una categoría es papa o pecado. Si se hace algo que no se debe hacer, se llama papa. Lo que no se hace pero se debe hacer se llama pratyava'ya. Papa y pratyava'ya son cosas indeseables. Pero según los antiguos santos y sabios, pratyava'ya era más abominable que papa. (resumen en español)

Cometer pratyavaya al no hacer sadhana, o al no ayudar en un proyecto de servicio, o al omitir nuestros deberes y responsabilidades designados, es una verdadera ofensa que obstaculiza severamente nuestro crecimiento a medida que perdemos impulso en el camino espiritual. Y esto sucede muy a menudo por querer complacer a tal o cual relación mundana. Estoy seguro de que en nuestras propias vidas podemos pensar en un ejemplo o dos cuando esto ha ocurrido. Y si no tenemos cuidado, decir “sí” a tales relaciones mundanas y no cumplir con nuestros deberes dhármicos puede obstaculizar, obstruir o incluso arruinar la vida de uno. Recuerde, no solo estamos fallando en hacer lo que se debe hacer, lo que empeora mucho las cosas es que estamos intercambiando nuestros deberes dhármicos al abrazar por completo los asuntos muy crudos de la pseudocultura y el materialismo.

Propósito de la vida


El problema es que la mayor parte del mundo no tiene idea de lo que es el dharma ni están interesados en seguirlo. Pero como Ananda Margiis, tenemos al Gurú del Dharma, en cuyo caso toda nuestra vida está destinada a girar alrededor de la rueda cósmica del Dharma. Ese es el propósito de la vida.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "Rádhiká Shakti", Baba nos dice: Debo hacer algo. Tengo una estructura humana. Soy un ser humano. Debo hacer algo. Debo actuar como un ser humano. Debo tratar de inclinarme hacia al reino de la divinidad, es mi dharma. Debo seguir el dharma, debo adherirme estrictamente al código del dharma. (resumen en español)

Baba nos guía para que sigamos el dharma siempre. Por eso hemos venido a esta tierra. En ese caso, para mantener cualquier amistad, debemos convencer a esas personas de que entren en el camino del dharma. Solo entonces esa amistad durará a través de los siglos, de lo contrario no. Y entonces también podemos mantenernos en el camino. Esa es la mejor solución: llevarlos al camino del dharma en lugar de dejar que nos aparten de él. No debemos caer en la mentalidad de “hacer para complacer a los demás” cuando esa misma acción no nos permitirá cumplir con nuestro dharma. En este punto debemos ser firmes.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 9, "Psychic Assimilation in Psycho-Spiritual Practice", Baba nos dice: Uno no debe adoptar la psicología, “estoy practicando la espiritualidad porque mi a'ca'rya (maestro espiritual) me lo dijo”. Más bien, uno debería pensar: "Quiero alcanzar la realización espiritual. Mi a'ca'rya simplemente me está guiando a lo largo del camino". Sólo cuando uno asume la plena responsabilidad de su propia vida espiritual, puede alcanzar la cima del progreso espiritual y establecerse plenamente en la base sólida de la espiritualidad. (resumen en español)

Saltarse la sadhana es una verdadera ofensa que obstaculiza gravemente nuestro crecimiento a medida que perdemos impulso en el camino espiritual. Y verdaderamente este es el caso con cada uno de los Diesciseis Puntos. Por eso es necesaria una estricta vigilancia. Desafortunadamente, algunos son negligentes por querer complacer a tal o cual relación mundana. Pero eso no es bueno.

En un resumen en español del Ananda Vanii "#15", Baba nos dice: La vida representa la ideología. La vida debe ser sacrificada por la ideología. (resumen en español)

En Él,
Cinmay

~ Estudio en profundidad ~

El trágico caso de Karna

Quizás nadie en el curso de la historia sufrió más debido a esta mentalidad defectuosa de 'hacer para complacer a los demás' que Karna. Durante la era del Mahabharata, Karna fue el epítome de este enfoque defectuoso.

Porque para complacer al malvado Duryodhana, el bien intencionado Karna dejó pasar innumerables veces sus responsabilidades dhármicas: Karna tuvo la oportunidad de unirse a Krsna y los Pandavas; Karna tuvo la oportunidad de oponerse a la injusticia; Karna tuvo la oportunidad de convertirse en un verdadero ksatriya; Karna tuvo la oportunidad de traer la paz a todo el reino de Kuru. Pero ninguna de esas cosas hizo Karna.

Todo porque el bondadoso Karna no quería desagradar a su amigo, el malvado Duryodhana. Más bien quería hacer cualquier cosa para complacer a su amigo Duryodhana. Y debido a esto, Karna sufrió mucho, tanto que hasta que finalmente le costó la vida. Todo este capítulo es bastante conocido; y de hecho es una tragedia.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Escaparse de nuestro dharma

Sin embargo, en esta era capitalista y materialista, cuando estamos rodeados de tantos compañeros de trabajo, vecinos, miembros de la familia laokik, suegros, amigos, etc., todos los cuales no siguen el dharma, entonces, naturalmente, toda la escena se en algo un poco pegajosa y en nuestro deseo de ser amables, amistosos y hospitalarios, siempre existe el peligro de que, para complacer a los demás, podamos caer o alejarnos de nuestro dharma. Y uno al lado del otro nos deslizamos en el charco de lodo del materialismo al hundir la mente en esas fantasías degenerativas, etc.

Todos sabemos cómo nos llegan diversas invitaciones, y en nuestro deseo de mantener la amistad con esas personas, decimos 'Sí, con gusto'. Pero a menos que ese 'sí' ayude a esas personas de una manera dhármica, si ese no es el caso entonces decir 'sí' en esa ocasión nos sacará de nuestro dharma. Ese es el punto. Esa es la parte peligrosa.

Y lo irónico es que hacemos estas cosas y satisfacemos los deseos de nuestros amigos para 'mantener nuestra amistad' con ellos. Sin embargo, esa misma amistad está destinada a romperse debido a su naturaleza mundana. El amigo puede mudarse, o conseguir un nuevo trabajo, o casarse en una tierra lejana, o morir, o puede decidir que ya no le gustas. Tantas cosas pueden pasar. Y en el proceso, para salvaguardar esa amistad mundana que es de naturaleza temporal, nosotros mismos caemos del dharma al cometer pratyavaya (pecado de omisión) así como papa (pecado de comisión) al permitirnos ese sucio entretenimiento, etc. Esa es la irónica ironía. Así es como trabaja avidya maya y trata de mantenernos en sus garras.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Enseñanzas relacionadas de Baba


En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "Why Are People Afraid of Intuitional Practice?", Baba nos dice: Los obstáculos son creados por Avidyámáyá, que es la propia fuerza maligna de uno. Simplemente dejar el mundo humano y vivir en una jungla no lo liberará a uno. Avidyámáyá irá contigo a las junglas y montañas y creará obstáculos en tu sádhaná sustituyendo los bulliciosos sonidos de la sociedad humana por los aullidos de los animales. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "Why Are People Afraid of Intuitional Practice?", Baba nos dice: La práctica intuitiva, tal como la enseñó un gran preceptor, es el bálsamo curativo; es con esto que uno puede alejar a Avidyámáyá y lograr la emancipación. A medida que disminuye la influencia de Avidyámáyá, cesan las tentaciones y los problemas del mundo dejan de ser un obstáculo para la práctica intuitiva. Como esta es la única forma de superar a Avidyámáyá, se puede practicar fácilmente dentro de la vida mundana. Avidyámáyá perturbará a una persona al principio, pero una vez derrotada, no podrá crear ningún obstáculo para la búsqueda de la práctica intuitiva. (resumen en español))

Tremenda reputación, angustia financiera aguda o humillación extrema


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, "The Path unto the Abode of Beatitude", Baba nos dice: En la forma embrionaria, en la fase inicial, son los instintos innatos los que pueden interponerse en el camino, los que pueden crear obstáculos en su marcha. Uno debe mantener estos instintos innatos bajo control. en el comportamiento, en los diferentes tipos de expresión psíquica, debe haber algún tipo de contención. El ser humano a fuerza de su propio poder ordinario muchas veces no puede hacer esto. Ya les dije que el ser humano a lo sumo puede hacer esfuerzos, y si Parama Puruśa está complacido con sus esfuerzos, Él los ayudará con microvita positiva; Parama Puruśa hará el trabajo con la ayuda de microvita positiva. El deber de los seres humanos es solo continuar sus esfuerzos para complacer a Parama Puruśa. Así, cuando cualquier trabajo está hecho, el sádhaka concerniente no debe recibir ningún crédito; el crédito debe dársele a Parama Puruśa. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 10, Vyatireka – "the Stage of Control", Baba nos dice: En la etapa de vyatireka, los obstáculos aparecen más desde adentro que desde afuera. Estos obstáculos son de naturaleza psíquica. Por ejemplo, cuando en el curso de sadhana uno alcanza el estado de yatamána, entonces aparecen obstáculos de todos lados. Los miembros de la familia crean obstrucciones. El entorno crea obstrucciones. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 8, "The Supreme Question – 1", Baba nos dice: Es un hecho que la fuerza de Avidyá perturba a un espiritualista más de lo que perturba a una persona común. Surgen varias situaciones en la vida tales como dificultades materiales, malestar familiar, abundante riqueza, muy mala reputación, angustia financiera aguda o humillación extrema. Los sádhakas tendrán que enfrentarse valientemente a estas situaciones mundanas como prueba. Nunca deben pensar en términos de retirada: sería fatal, porque la fuerza de Avidyá los apuñalaría tan pronto como les dieran la espalda. En todas las circunstancias, uno debe continuar el proceso de sádhaná para aumentar gradualmente el poder psíquico y espiritual latente.
    Así como el ejercicio físico integral hace que el cuerpo esté en forma, igualmente el ejercicio psíquico y espiritual apropiado (como lucha contra Avidyá) conduce a la evolución psíquica y la elevación espiritual. Si uno está deseoso de avanzar, si quiere alcanzar la expansión así como la dicha en la vida, debe continuar luchando. Brahma sádhaná es una lucha integral que conduce al progreso integral y al objetivo final de fusionarse con la Fuente Suprema. (resumen en español)


Cometer pratya'va'ya

Una vez más, debemos ser estrictos con nosotros mismos y no caer en el enfoque defectuoso de tratar de complacer a todos. En ese caso, estamos seguros de descuidar nuestros deberes dhármicos: cometer pratyavaya. Y, uno al lado del otro, estamos colocando directamente alquitrán negro y pegajoso en la mente al ceder y complacernos en esos placeres materialistas.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 12, 'Sin, Crime, & Law', Baba nos dice: A lo largo de la vida, la gente debe... avanzar por el camino de la rectitud. Si la gente no hace las cosas que debe hacer por pensamiento o acción, y se dedica a actividades opuestas a esto, está cometiendo pratya'va'ya. (resumen en español)

Al seguir Sus pautas, cada Ananda Margii avanza constantemente en su progreso espiritual. Y, en verdad, este es el mayor logro de la vida: acercarse a Él. Sin embargo, invariablemente nos encontramos con varios obstáculos y piedras en el camino. Algunos evitables y otros aparentemente no. Es cierto que hay muchos aspectos de nuestra vida sobre los que tenemos un control total, pero incluso entonces podemos deslizarnos en la dirección opuesta. El punto es: Claramente tenemos la oportunidad de hacer algo bueno y noble, pero hacemos otra cosa.

La mayoría de las veces, esto ocurre cuando amigos mundanos o varios conocidos nos invitan o presionan para que nos unamos a sus actividades mundanas, etc., y, sin querer defraudarlos, podemos participar en esas cosas, a expensas de nuestros valores espirituales e ideales de Ananda Marga. , y también ensuciando nuestras mentes en el proceso al participar en esos placeres pseudoculturales. Este es el problema muy real que enfrentamos muchos de nosotros. Y toda este artículo está dirigido a resolver este asunto.

Mientras vivamos en este mundo, debemos hacer cualquier cosa para complacer a Parama Purusa. Practicar sadhana, seguir yama y niyama, hacer pracar, servir a los necesitados, cantar kiirtan, adherirse a los 16 puntos, participar en satsaunga, etc. Todos estos deberes y responsabilidades dhármicos alimentan nuestro movimiento hacia adelante.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿Qué es vaera'gya?

Estos son algunos de los secretos especiales para llevar una vida espiritual exitosa.
         
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 9, "Psychic Assimilation in Psycho-Spiritual Practice", Baba nos dice: Un aspirante espiritual que quiere alcanzar sama'dhi necesita desarrollar vaera'gya (espíritu de renuncia) y abhya'sa (práctica continua). Recuerde, sama'dhi no es ni pavrtti mu'laka ni nivrtti mu ´laka. Vaera'gya es la ausencia de apego, no la repulsión. Para tratar con los objetos correctamente, uno nunca debe volverse subordinado a ellos, sino que debe atribuirles la ideación de Brahma mediante el cultivo de la práctica repetida de la ideación cósmica o Brahma Bha'vana. 
  ¿Qué es abhya'sa? Tatra sthitao yatno'bhya'sah. Abhya'sa es la creación de una vibración psíquica particular continua. Es el factor más esencial en la esfera espiritual. El esfuerzo continuo por mantener el estado de equilibrio de citta conduce al logro del sama'dhi. Cuando uno se siente atraído por un objeto, uno corre tras él, y cuando uno siente repulsión por un objeto, uno huye de él. Una persona que es aficionada al vino a menudo piensa en el vino, mientras que una persona que detesta el vino impide que su mente piense en el vino. A menos que se trasciendan tanto la atracción como la repulsión, la mente nunca podrá alcanzar un estado de equilibrio o sama´dhi. El equilibrio mental sólo es posible cuando uno hace un esfuerzo constante por alcanzar el equilibrio psíquico. 
  Sama'dhi se convierte en un fenómeno natural como resultado de la práctica espiritual continua. La procrastinación es algo indeseable en el camino espiritual. Si alguna vez se interrumpe la práctica espiritual, interminables olas de pensamientos deseables e indeseables ocupan la mente. La práctica espiritual debe continuarse ininterrumpidamente y con sinceridad y veneración adecuadas, de lo contrario, sama'dhi permanecerá para siempre como un tema teórico de la filosofía, sin entrar nunca en la periferia de la realización práctica. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Bad: pleasing others

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS