Baba
Namaskar,
En esta creación siempre hay juego entre vidya y avidya. Si miramos la historia de la humanidad, ha habido muchas grandes personas que han brindado nobles enseñanzas para llevar adelante a la sociedad. Pero sin la adecuada transferencia de conocimientos, muchas de esas grandes enseñanzas se perdieron.
Grandes enseñanzas perdidas con el tiempo
Si
alguna parte del mundo es avanzada hoy, no se puede decir que seguirá
siendo avanzada para siempre. Si la transferencia de conocimientos no
fluye de una generación a la siguiente, es muy probable que su progreso
se retrase.
La
ciencia está avanzando a mayores niveles día a día. Si el conocimiento
científico avanzado no se transfiere a las generaciones venideras, la
tasa de avance se ralentizará, hasta que finalmente, después de unas
pocas generaciones, se anulará todo posible avance. La próxima
generación está formada por niños nacidos hoy, que van a la
escuela/universidad y se vuelven responsables de transmitir los avances a
la próxima generación.
Hay
un ciclo constante de nacimiento, existencia y muerte de los seres
humanos. Una generación transfiere conocimientos a otra y hay un flujo
constante de pautas. Las generaciones mayores se jubilan y transfieren
conocimientos a las nuevas. Si la transferencia de conocimiento se
interrumpe, las nuevas generaciones no podrán igualarse a sus
predecesoras y ese flujo de conocimiento se perderá. Por ejemplo, la
ciencia estaba muy avanzada en aquellas antiguas civilizaciones egipcias
y griegas. Las generaciones cambiaron con el tiempo, y ya no existe tal
avance en esos países.
Lord
Shiva vino hace unos 7.000 años y brindó pautas espirituales a la
humanidad. Pero, con el tiempo, esas pautas no se transfirieron
adecuadamente a la siguiente generación y, finalmente, el dogma tomó el
lugar de esas enseñanzas avanzadas. Hace unos 2000 años, la gente
comenzó a adorar a los míticos devatas y devis, y a sus ídolos. De
manera similar, los arios procedían de Asia Central y escribieron tres
de los Vedas antes de su llegada a la India. Ahora esos países están
dominados por musulmanes. La generación anterior de arios fue asesinada,
y ahora otros gobiernan esos países.
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Los que siguen adarsha / ideología
Las
personas que siguen estrictamente la adarsha/ideología tienen una mayor
responsabilidad de mantener intacta la adarsha. La adarsha/ideología no
puede permanecer intacta simplemente a través de libros. La filosofía
permanece en esos libros. Adarsha se transfiere solo si las personas
siguen esas enseñanzas y las transfieren a la próxima generación. Se
necesitan escrituras. Sean buenas o malas las enseñanzas, así se
transmiten. Con respecto al castismo en la India, el sistema simplemente
se transfiere de una generación a la otra. Los niños aprendieron de sus
padres, y el sistema funcionó durante generaciones.
El
período de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte es muy
limitado. Durante los primeros 15 años después del nacimiento, uno no
está difundiendo ningún conocimiento, la vejez llega a los 60. Por lo
tanto, el tiempo de uno es muy limitado para generar un impacto. Pero el
impacto puede hacerse de dos maneras: primero, entendiendo y siguiendo
estrictamente adarsha/ideología; y segundo, transferir conocimiento a la
próxima generación para que las próximas generaciones puedan seguir
absorbiendo las prácticas en sus vidas diarias. Si hay alguna falla en
seguir estas prácticas, entonces existe la posibilidad de que las
generaciones futuras no las sigan, y las filosofías se perderán
lentamente.
Practicar en la vida de uno mismo y hacer pracar ambos necesarios para mantener vivo a AM
La
adarsha / ideología de Ananda Marga aún no se presenta completamente en
los libros. Incluso si se presenta bien en los libros en el futuro, si
los Ananda Margiis no la siguen y no la transfieren a las próximas
generaciones, entonces este adarsha/ideología se perderá en el futuro.
Mire cuántos libros hay almacenados en la biblioteca, pero si revisa
esos registros de la biblioteca, es evidente que no muchos han leído
esos libros tan antiguos. Las personas que entienden el significado de
adarsha/ideología conocen la importancia y la siguen. También es su
deber propagar las ideas a la próxima generación. La responsabilidad de
aquellos que siguen adarsha/ideología es mucho mayor ya que necesitan
seguir y propagar.
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India: conocimiento en astronomía se pierde debido a la falta de propagación
En
la literatura india antigua, se discutió mucho sobre astronomía en
"khagol shastra". En la India, un anciano sabio llamado Bha'skara'ca'rya
sabía mucho sobre astronomía. Con el paso de los años ese conocimiento
se fue perdiendo ya que no se transfirió adecuadamente. Bha'skara'ca'rya
había escrito un texto sobre astronomía donde desarrolló fórmulas sobre
astronomía. Baba dice que mucho antes de Copérnico y Galileo,
Bha'skara'ca'rya proporcionó mucha información sobre astronomía.
Bha'skara'ca'rya fue el primero en argumentar que la Tierra no es plana
sino redonda. Hay pruebas en su libro.
Incluso
en la India actual, los hindúes creen que la Tierra es plana, como se
describe en los Puranas. Los hindúes creen que chandra grahan (eclipse
lunar) y surya grahan (eclipse solar) ocurren debido a la influencia de
dos demonios Rahu y Ketu; como resultado, más personas vienen al Ganges
para realizar rituales para que no se vean afectados por la influencia
de Rahu y Ketu. El punto es decir que incluso la astronomía estaba más
desarrollada hace muchos años. Pero ese conocimiento no se transfirió
adecuadamente a las siguientes generaciones y esas grandes ideas se
perdieron. Las personas más bien dogmáticas influyeron en los demás, y
la generación actual se ha visto afectada negativamente. Es por eso que
millones de personas van al Ganges a bañarse durante la época del
eclipse lunar debido a sus creencias dogmáticas de que la luna es un
devata, y que Rahu y Ketu son demonios que se comen la luna durante el
eclipse lunar.
Estos
son algunos ejemplos de cómo las ideas de enseñanzas racionales de
antaño no fueron seguidas y transferidas a las siguientes generaciones, y
como resultado tales enseñanzas racionales se perdieron.
Período Mahabharata: operación cesárea
Otro
ejemplo es sobre un rey llamado Jarasandha en el Mahabharata. Nació por
operación de cesárea. Incluso en aquellos días, existían prácticas
médicas avanzadas. Lentamente, se introdujeron las castas y otros dogmas
y a muchas personas no se les permitía realizar investigaciones o tocar
cadáveres. Quien hiciera alguna investigación sobre un cadáver era
desterrado de la sociedad. Por eso la gente tenía miedo de estudiar
ciencias médicas, y esas prácticas médicas avanzadas se perdieron con el
tiempo.
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Esas
creencias dogmáticas sobre las ciencias médicas estuvieron presentes
durante la época del Señor Buda, y fueron aún más intensas en la época
de Shankaracarya. En la India, a nadie se le permitió estudiar la
ciencia médica alopática hasta hace unos 100 años. Si alguien (que tenía
dinero para irse al extranjero) se iba al extranjero a estudiar
ciencias médicas, cuando regresaba después de terminar sus estudios de
ciencias médicas, era marginado de la sociedad.
En
la India, esos viejos sabios impartieron conocimientos piadosos y
dhármicos, y poco a poco ese conocimiento se fue perdiendo. El yoga
sadhana se practicaba antes, pero se convirtió en adoración de ídolos.
Conclusión
En
resumen, no es suficiente seguir solo adarsha / ideología, sino que
también es importante transmitirlo a las generaciones más jóvenes.
También es nuestro deber asegurar que adarsha/ideología se mantenga
intacta a través de la práctica personal y pracara. De lo contrario,
esas creencias dogmáticas se volverán predominantes y el adarsha quedará
obsoleto, como sucedió en el Medio Oriente. Las personas dogmáticas
intentan deshacer las buenas prácticas.
Mahasambhuti
vino a esta Tierra y proporcionó pautas para el desarrollo espiritual y
social. Las enseñanzas necesitan ser practicadas y compartidas con
otros. Cuando las enseñanzas se transfieran de una generación a la
siguiente, solo ahí la gente seguirá las pautas adecuadas; de lo
contrario, las enseñanzas se perderán. Las personas que no conocen la
ideología AM adarsha / AM no pueden ser consideradas responsables. Así
que aquellos que se adhieren a adarsha / ideología tienen una
responsabilidad mucho mayor.
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A
pesar de todos estos acontecimientos actuales, soy optimista de que la
situación cambiará. Debemos cumplir con nuestro deber, y Baba nos
ayudará a rescatar la situación y avanzar para difundir la ideología AM
en todo el planeta.
En Él,
Nira'ka'r
Cortesía
de Wikipedia--”Bhāskaracarya (1114–1185), fue un matemático y astrónomo
indio. Nació en Bijapur en Karnataka. Bhāskaracarya y sus obras
representan una contribución significativa al conocimiento matemático y
astronómico en el siglo XII. Ha sido llamado el mayor matemático de la
India medieval. …”
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