Namaskar,
"Después
de beber agua de coco, ¿por qué le arrojaste la cáscara de coco a
alguien que también estaba comiendo?" Baba le preguntó a un trabajador
de tiempo completo. El monje se sorprendió al escuchar esto y se
preguntó: "¿Cómo podría ser esto?".
Baba
le recordó la situación: "Hace unos días estabas bebiendo agua de coco.
Cuando terminaste, descuidadamente arrojaste ese pesado coco verde
hacia el costado del camino sin mirar a ver quién estaba allí. Ese
pesado coco cayó sobre un animal que estaba comiendo justo al camino.
Pero no te importó que el animal estuviera herido. El animal se escapó
llorando.
Al escuchar la
narración de Baba, toda la escena pasó por la mente de ese sannyasi y se
sintió avergonzado por lo que había hecho. Baba lo reprendió y el
castigo de dada fue pedir disculpas tocando los pies de todos los
sannyasis presentes. Luego prometió nunca más cometer tal pecado y ser
amable con todas las criaturas.
#1: Debes mostrar bondad a todos
Como
sadhakas, debemos tener amor y afecto por toda la creación. Debemos ser
cuidadosos y respetuosos con todos los seres. No debemos lastimar a
otros, ya sean seres humanos, animales o plantas.
#2: Cuando uno comete un error...
Cuando
uno comete un error y siente arrepentimiento por su equivocación,
entonces Baba perdona su error porque la persona entiende el problema y
no cometerá el mismo mal en el futuro.
Pero
cuando una persona comete un error y (a) no es consciente de su mala
acción, o (b) piensa que el error está justificado porque "tengo un
estatus especial", o (c) sabe que está mal pero lo hace de todos modos
porque piensa nadie lo ve o lo sabe, entonces en todos esos casos Baba
ciertamente señalará, reprenderá o castigará a esa persona para
rectificarlos. O, según la ley cósmica, tendrán que sufrir la reacción
según el sistema de prakrti, etc. Todo lo cual es para su bienestar.
La idea central es que si uno ha cometido un error y se arrepiente, Baba lo perdona.
Conclusión
En
la historia anterior, el dada fue negligente en su trato con un animal
callejero. En India, los animales de la calle no son bien tratados;
muchos son pateados y empujados. Por lo tanto, la acción del dada no
contravino la norma social de la época, pero no cumplió con nuestro
código de neohumanismo de Ananda Marga. Por eso tuvo que sufrir la
reacción. Baba señaló su fechoría y con Su gracia eliminó ese samskara.
Ningún
Ananda Margii puede decir o pensar que "Bueno, esto se hace en la
sociedad en general, así que yo también puedo hacer eso". Esta es la
perspectiva equivocada. Siempre tenemos que estar a la altura de nuestro
estándar AM, no de ningún otro. Esto se aplica a todas y cada una de
las normas y directrices de conducta. De lo contrario, tendremos que
sufrir la reacción en esta misma vida, mientras que los no margiis que
cometen esos mismos actos renacerán una y otra vez, por lo que
enfrentarán las reacciones lentamente con el tiempo.
En Él,
Sudeva
~ Estudio en profundidad ~
Por supuesto, todos tendrán que enfrentar la reacción
En
términos generales, si una persona común daña a otros dentro de ciertos
límites, entonces no puede ser castigado por la sociedad; sin embargo,
están creando samskaras y a su debido tiempo tendrán que enfrentar la
reacción. Entonces, mientras que la sociedad no los hará responsables,
prakrti ciertamente lo hará. Por ejemplo, si una persona se involucra en
un intenso odio racista cuando toda la sociedad misma tiene tendencias
básicas racistas, entonces esa persona no será castigada por la
sociedad, pero ese individuo sufrirá los consecuencias en su maldad de
dañar a otros. Es como cuando los dueños de esclavos blancos estaban
abusando y torturando a los negros en los EE. UU., entonces no fueron
castigados por la sociedad porque en esa época la esclavitud era legal,
pero ciertamente esos dueños de esclavos crearon samskaras negativos y
tuvieron que sufrir.
Aquí
el punto es que aunque la sociedad considere que una acción es
aceptable, eso no significa que uno no tendrá que sufrir la reacción a
esa acción. Esa persona tendrá que enfrentarse a sus samskaras por dañar
a otros, tarde o temprano. No hay escapatoria.
También
podemos decir que Ananda Margiis experimentará (o quemará) sus
samskaras mucho más rápido que los no margiis. Porque en esta misma vida
cada Ananda Margii va a recibir mukti o moksa, por Su gracia. Entonces,
en esta vida misma, cada Ananda Margii tendrá que pasar por todos sus
samskaras. Hacer sadhana significa el rápido desquite de los samskaras.
El sadhaka quema todos los samskaras en esta vida
En esta única vida, cada Ananda Margii agotará todos sus samskaras,
buenos y malos. Para un sadhaka sumergirse en relaciones sexuales
lujuriosas o ilícitas, no hay ningún beneficio para la humanidad. Es
pura indulgencia egoísta. Así, el sádhaka sufre la reacción negativa en
forma de enfermedad, humillación, etc. No hay forma de prolongar o
escapar de la reacción. Mientras que los que no son margiis
experimentarán la reacción, con el tiempo, a su debido tiempo, durante
varias vidas o más.
El
punto es que los Ananda Margiis son las vanguardias de un orden social
neo-humanista. Hemos sido bendecidos con todas Sus enseñanzas de Él
sobre el dharma. Así que no podemos simplemente abandonar Sus pautas y
seguir las tendencias sociales comunes. Las consecuencias de eso
tendrán que ser experimentadas. Porque en esta misma vida, cada Ananda
Margii tendrá que agotar todos sus samskaras y obtener mukti.
Los sadhakas experimentan reacciones rápidamente
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology in a Nutshell - 8,
“Sádhaná”, Baba nos dice: Las reacciones de retribución a acciones
pasadas normalmente ocurren más en la vida de un aspirante espiritual
que en la vida de una persona común. La razón es que cuando todas las
acciones originales se entregan a Brahma, solo quedan las acciones
reactivas. Las reacciones pueden ser buenas o malas [según sean
resultantes de buenas o malas acciones originales]. Pero piensa en
cuántas de las acciones que realizaste antes de llegar al camino de la
sádhaná fueron buenas y cuántas fueron malas. Para decir la desagradable
verdad, el noventa y nueve por ciento de tus acciones fueron malas.
Por lo tanto, a menudo sucede que los sadhakas tienen que sufrir mucho
más por los malos momentos reactivos que por disfrutar de los buenos.
Incluso se puede decir que cuanto más se sufre por las reacciones, más
se progresa en el camino de la sádhaná.
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology in a Nutshell - 8,
“Sádhaná”, Baba nos dice: Por supuesto, la compensación de los momentos
reactivos puede ser placentera en lugar de dolorosa; todo depende de la
naturaleza de las acciones de uno. En cualquier caso, cuanto más uno
entregue sus acciones a Brahma, más corto será el período de retribución
causado por las reacciones. En este caso la intensidad de la
retribución será mayor de lo normal; pero esta es una buena señal,
porque la retribución intensa significa el agotamiento de la retribución
en un período breve. (resumen en español)
Historia de muerte prematura
Por ejemplo, si cualquier Ananda Margii (dada, didi o persona de la
familia) come carne, entonces es culpable según nuestros estándares de
Ananda Marga y además invitará a todo tipo de problemas y sufrimiento.
Aquellos que siguen una dieta consciente contraerán disentería sanguínea
si comen alimentos tamásicos como la carne, y algunos incluso pueden
morir.
Nunca podré olvidar la historia de Karuna Karan, el hermano de Satyam.
Vivían juntos al lado del jagrti en Ranchi. Un día, cuando tenía 25
años, Karuna Karan asistió a una recepción y fiesta de matrimonio y
comió carne. En reacción, sufrió una terrible disentería y finalmente
encontró su muerte trágica y prematura de él mismo. Nuestro hermano
margii experimentó la reacción muy rápidamente; en contraste, muchos no
margiis comieron carne en esa recepción y estaban bien. Tuvieron que
esperar para experimentar la reacción ya que su progreso es muy lento y
renacerán una y otra vez.
Analogía del perro salvaje
Toda la situación se puede comparar con la siguiente analogía. Suponga
que un perro entra en su habitación y orina en un tazón o en la cama,
entonces lo notará de inmediato. Pero si ese mismo perro orina afuera
debajo del árbol, entonces no será evidente. Aquí el punto es que si un
sadhaka sutil del Marga se entrega a actividades ilícitas o groseras,
entonces eso contaminará toda su personalidad. Y muy rápidamente
sufrirán la reacción. Por el contrario, si alguien que vive una
existencia degradante hace algo malo, o si un borracho o un matón toma
otra bebida, entonces ciertamente tendrá que sufrir la reacción, pero
puede ocurrir durante un largo período de tiempo, incluso vidas, ya que
no están en el camino espiritual.
http://anandamargauniversal.blogspot.com
¿Plagio?
Es
el estándar internacional aceptado y el sistema de Baba no copiar el
trabajo de otro y publicarlo a tu manera. Baba ha dado una regla muy
estricta sobre el plagio. ¿Por qué Baba está en contra del plagio o de
robar el trabajo de alguien? Hay muchas razones:
1) Va contra el código de asteya (no robar).
2)
Es necesario publicar innumerables historias de bhaktas. Pero algunos
no quieren hacer el arduo trabajo de recopilar y escribir estas
historias, por lo que simplemente se las roban a otros. Pero es
necesario contar nuevas historias, de lo contrario, muchas historias
inéditas de sadhakas se perderán y olvidarán para siempre. Así que
tenga cuidado con los ladrones de historias y ayúdelos amablemente a no
robar publicando en las redes sociales a su manera. Si desea reenviar
esta historia, adjunte la siguiente sección amarilla con la historia:
“Cortesía de un bhakta desconocido a través de Ananda Marga Universal (https://anandamargauniversal.blogspot.com/)”
Esto será tratado como el protocolo estándar.
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