Baba
¿Por qué los gustos cambian?
Namaskar,Aquí comenzamos con la guía especial de Baba para todos los sadhakas.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “The Dialogues of Shiva and Párvatii – 1”, Baba nos dice : Uno debe hacer sádhaná con mayor regularidad. Mientras uno tenga un cuerpo, debe continuar haciendo sádhaná. Debes haber notado que un lot́á [pequeño recipiente de metal] nuevo y brillante ya no conservará su brillo y novedad después de un año de uso. Uno tiene que limpiarlo regularmente con tamarindo para mantener su brillo. La mente es así – uno tiene que hacer sádhaná regular para mantenerla limpio y ordenada. (resumen en español)
La mente nunca está quieta; tiene tendencia a bajar. Pero incluso si un borracho se esfuerza en hacer sadhana, su mente irá hacia arriba; se volverá más sutil. En ese caso, ya no querrán permanecer en su condición actual. Un borracho ya no deseará permanecer cerca de otras personas que llevan una vida animal una vez que avance un poco en el camino de la sadhana.
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Lado a lado, si un buen sadhaka pierde de vista el camino, su mente irá hacia abajo y se entregará a comportamientos degradantes, como beber vino. En ese caso, perderán interés en sadhana y satsaunga y se inclinarán por pasar el rato en pubs con otros bebedores. La mente es opuesta a la de un río. Un río siempre fluye de la montaña al mar. Pero la mente humana puede fluir en cualquier dirección: puede subir o bajar. Cualquier individuo puede volverse más consciente o más depravado. Todo depende de en qué dirección se anime a la mente.
Las almas degradadas pueden convertirse en grandes personas, como en el caso del antiguo poeta y espiritista Valmiki. Fue un asesino bien conocido que se convirtió en un gran sadhaka y místico que otorgó a la humanidad un tesoro de poemas y enseñanzas espirituales. Aquí el punto es que la mente no está fija. Puede fluir hacia lo sublime, por Su gracia. O uno puede sumergir la mente en todo tipo de actividades degradantes. Así que la mente es móvil. Tan pronto como la mente desciende, la conducta de uno cambia en consecuencia.
Esto explica el comportamiento de algunos monjes nuestros
Si alguien mira hacia atrás en su propia vida, verá grandes cambios en su vida, especialmente para los sadhakas. Mire hacia atrás 20 años y vea si le gustaría hacer las cosas ahora que estaba haciendo en ese entonces. Quizás, quizás no, pero hace 20 años te gustaba hacer esas cosas. Aquí el punto es que cualquiera puede ver en su propia vida los vaivenes que ha tomado su mente y cómo su comportamiento cambió en consecuencia.
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La gente suele pensar, especialmente los que no son sadhakas, que la mente no cambia. Piensan: "Lo que soy, lo soy". Así se marcan y categorizan a sí mismos y a otros, de esta manera. Los etiquetan permanentemente. Los aspirantes reconocen fácilmente que las personas pueden cambiar y de hecho cambian. Alguien puede elevarse o degradarse a sí mismo, sucede regularmente. Es por eso que hacemos sadhana, seva, servicio y máxima pracar, para afectar positivamente la mente. Por lo tanto, nadie está fijo en un estado particular para siempre. Un criminal puede volverse un sadhu, y un sadhu puede volverse un criminal.
En ocasiones, vemos que esto también sucede con algunos de nuestros monjes. Algunos pueden ingresar a Ananda Marga como una persona joven y tímida y emerger como un sadhaka fuerte, totalmente dedicado al servicio de la humanidad. Y a veces también lo vemos suceder en la dirección opuesta. Eso explica por qué algunos miembros de nuestros monjes actúan en contra de los dictados del dharma. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo llegaron sus vidas a este punto bajo?
Cómo saltarse la sadhana es mortal
Esencialmente, todos vienen al camino de Ananda Marga para hacer algo grandioso. La mayoría ingresa con motivos bondadosos impulsados por un gran idealismo, etc. Esto es especialmente cierto en el caso de nuestros monjes y monjas. Sin embargo, si no trabajan para mantener la mente fluyendo en esa dirección, entonces pueden comenzar a moverse en la dirección opuesta. De hecho, pueden degradarse tanto que apenas se parecen a su antiguo yo, y aún así trabajan con ropa color azafrán. En ocasiones esto les sucede a algunos trabajadores.
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Esta teoría básica explica cómo algunos monjes pueden involucrarse en actividades que no están de acuerdo con las reglas de conducta de monjes. No ingresaron a AMPS con este propósito en mente. Inicialmente, sus objetivos eran muy conscientes y puros. Sin embargo, debido al letargo y la flojedad en Dieciséis Puntos, poco a poco olvidaron por qué entraron en Ananda Marga tantra en primer lugar. Lamentablemente perdieron el camino, etc.
Cuidado
Por lo tanto, todos deben ser estrictos al ciento por ciento para evaluar siempre su estado mental y asegurarse de que se están moviendo en el curso correcto, en la dirección correcta. Sin una determinación estricta en Dieciséis Puntos, incluso un sadhaka bueno y bien intencionado terminará yendo en la dirección opuesta. Trágicamente, eso es lo que vemos que sucede con algunos.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Man and His Ideological Desideratum”, Baba nos dice: Para el progreso en el flujo de entidades, uno debe llevar una vida pura, una vida moralista, una vida basada en principios morales. No hagas nada malo. ¿Qué es malo? Malo es lo que deprava la existencia humana. Sigue un estricto código de moralidad. Vive una vida pura, una vida ordenada y limpia. Sé estricto en 16 puntos. ¿Qué sucederá? Tu flujo entitativo se purificará y estará en paralelismo con tu onda psíquica. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, “Form and Formless”, Baba nos dice: Un ser humano que se comporta como una cabra o un perro puede nacer como una cabra o un perro en la próxima vida, porque tal cuerpo animal es la base adecuada para la expresión afín de los saḿskáras latentes. Por lo tanto no es del todo imposible que un ser humano renazca como un cerdo, un gusano, un árbol o incluso un pedazo de piedra. (resumen en español)
En Él,
Ekbuddhi
Rogue Ratnakar transformado en ilustre Valmiki
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 5, “Abhedajiṋána and Nirvikalpa Samádhi”, Baba nos dice: Los conceptos de virtud y vicio se originan en la mente humana. Debido a la influencia de ciertas propensiones, la noción de vicio se produce en la mente, lo que hace que las personas cometan actos de pecado en el mundo exterior. Tan pronto como la influencia de esas propensiones negativas se elimina de la mente, muchos pensamientos buenos, el deseo honesto de hacer el bien a los demás surge en la mente. Cuando los llamados pecadores invocan fervientemente al Supremo y se entregan a Su altar por devoción, ya no siguen siendo pecadores. Por la gracia del misericordioso Parama Puruśa, se elevan mucho más alto que la gente común. Las vidas del bandido Ratnakar y Aungulimál son claros testimonios de este hecho. En un breve lapso de una hora y media, se produjo un gran cambio en el corazón de un bandido que había matado sin piedad a más de mil personas sin el menor remordimiento de conciencia. El pícaro Ratnakar se transformó en el ilustre poeta Valmiki. ¿Alguien tiene la audacia de decir que Valmiki es un criminal? Por lo tanto, los malvados y los virtuosos tienen el mismo derecho a alcanzar la salvación. (resumen en español)
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