Gran bhakta
En Ananda Marga Pracaraka Samgha, muchos presumen que son grandes bhaktas, pero no siempre es así. Algunos son grandes bhaktas, mientras que otros no lo son; y, hay varios grados en el medio. Es importante para nosotros poder medir y reconocer quién es un verdadero bhakta. Y la forma de lograr esto es adherirse a las directrices de Baba sobre el bhakti.
En
la filosofía de Ananda Marga, bhakti significa amor por la Entidad
Suprema; esa es la marca de un verdadero bhakta. Ciertamente todos
tienen bhakti, pero muy a menudo los humanos desvían sus sentimientos
internos hacia los placeres materiales.
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Bhakti es la vida del bhakta
Para el bhakta, al involucrarse constantemente en el pensamiento de Parama Purusa, ocurre una transformación única: el bhakti se convierte en su vida misma.
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, “Bhakti, Mukti and Parama Puruśa”, Baba nos dice: Para un bhakta, el bhakti y su vida, su vitalidad, su energía vital, su existencia misma, son inseparables. (resumen en español)
Entonces vivir una vida espiritual es lo que sostiene a un bhakta. No es que a veces estén bajo bhakti y otras veces bajo asakti (apego mundano). Por el contrario, siempre están en ese flujo de bhakti, y eso es energizante para ellos, no algo tedioso, es el sustento de sus vidas.
La relación entre un bhakta y bhakti es como la de un pez y el agua. Los peces no se sienten agobiados por vivir en el agua. Para ellos, ese agua les proporciona toda su energía y vitalidad. Es su fuerza vital.
Los bhaktas siempre quieren pensar y vivir en ese flujo espiritual, permaneciendo en contacto con Parama Purusa. Ellos ven todo como la expresión de lo Divino. Los bhaktas siempre idean de esa manera. Y eso les da una energía tremenda; es el pulso de su existencia.
Así que bhakti no es algo extraño o algo agobiante. Más bien es su propia vida: Bhaktih bhaktasya jiivanam.
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¿Quién es un bhakta falso?
Así que los bhaktas mantienen el vínculo más estrecho con Él todo el tiempo para poder servirle, directa e indirectamente. Este servicio ocurre en tres niveles básicos.
Nivel #1: Mientras viven en este mundo, los bhaktas indirectamente hacen seva a Parama Purusa sirviendo Su creación a través de los cuatro sevas: shudrocita seva (servicio físico), ksattriyocita seva (seguridad o servicio marcial), vaeshyocita seva (servicio económico) y viprocita seva (servicio espiritual). Servir a Su creación en una de estas cuatro formas es servicio físico a Parama Purusa. Eso significa ver todas y cada una de las expresiones como la manifestación de la Conciencia Suprema y ayudarlos de acuerdo con su mayor necesidad. Eso es servicio físico a Parama Purusa.
Entonces, si uno hace uno o los cuatro de estos sevas, entonces está realizando un servicio físico a Parama Purusa porque está sirviendo a Su creación manifestada. Por lo tanto, cada uno de los cuatro sevas antes mencionados realizados por seres humanos significa servir a Parama Purusa en un ámbito, es decir, la esfera física.
Niveles #2 y #3: Y en kiirtan, el bhakta canta amorosamente el nombre de Parama Purusa y lo llama a su corazón. Esto es servirle en la esfera mental. En dhya'na, el bhakta canaliza todo su amor y todos sus deseos hacia Su Ser divino y de esta manera está sirviendo a Parama Purusa en el reino espiritual.
En los últimos dos aspectos anteriores, dhyana y kiirtan, el bhakta está prestando servicio directamente a Parama Purusa. Por lo tanto, de todas las formas y en todo momento, los bhaktas están involucrados en servir al Señor, es decir, complacer a Parama Purusa.
Entonces, si uno no está sirviendo a la sociedad en una o más de las cuatro formas, no está haciendo servicio físico a Parama Purusa; y, si no están haciendo kiirtan, entonces no están haciendo servicio psíquico a Parama Purusa; y, si no están haciendo sadhana, entonces están fallando en servir a Parama Purusa en la esfera espiritual. Si alguien carece de alguno de estos aspectos, son bhaktas falsos porque no están sirviendo a Parama Purusa. Servirle es la medida del bhakti de uno.
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Conclusión
En innumerables discursos y en numerosas shlokas, Baba ha dicho supremamente que el bhakti es el tesoro más grande y que si uno tiene bhakti entonces lo tiene todo.
Es interesante entonces saber: ¿Qué tiene el camino del bhakti que lo hace tan especial? ¿Cómo es que el bhakti difiere del camino de los placeres materiales, etc.? y, ¿por qué la gente común en la sociedad no pone un ápice de énfasis en el bhakti mientras que Baba le da máxima prioridad?
El mensaje general es que todos tienen bhakti, todos los seres humanos e incluso algunos animales. Pero su bhakti está mal dirigido; corren hacia las cosas mundanas. Por eso nunca están satisfechos. Su deseo nunca se apaga. Nunca sienten una sensación de saciedad verdadera y duradera. Solo su anhelo cambia de un objeto a otro. Ellos no son verdaderos bhaktas. Desvían su bhakti hacia algo material y no lo incitan hacia la Entidad Suprema.
Con verdadero bhakti, es decir, bhakti, donde el anhelo de un sadhaka apunta solo hacia el Supremo, solo entonces uno puede sentir Su gracia y sentir saciedad. Sólo esa Entidad Suprema ilimitada puede satisfacer el infinito anhelo humano. Todos deben entrar en el camino del bhakti; hasta ese momento, su anhelo nunca será satisfecho.
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Aquellos que son afortunados se vuelven bhaktas y los menos afortunados pierden su tiempo y al final se arrepienten. Baba nos indica que bhakti lo es todo.
Namaskar,
A Sus pies de loto,
Ananda
~ Estudio en profundidad ~
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: El amor y la pasión son tendencias mutuamente antagónicas. El apego por una cosa finita es una expresión de energía extrovertida, mientras que la atracción por el Infinito es una expresión de energía introvertida. Es por eso que estos dos nunca pueden coexistir. Por lo tanto, el aspirante tiene que transformar hábilmente la pasión en amor. ¿Amas a tu hijo? No, no, no amas a tu hijo. Amas a Brahma en la forma de tu hijo. Amando a tu hijo como tu hijo no puedes amar al Señor. Donde hay sentimiento de hijo, no hay Señor y donde está el Señor, no hay hijo. Donde tú existes, Él no existe y donde Él existe, tú ya no estás. (resumen en español)
Los verdaderos bhaktas ven el mundo como una expresión de Parama Purusa
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: Los verdaderos devotos aman el mundo, la sociedad y todo lo que los rodea porque perciben todas y cada una de las manifestaciones de la astuta Prakrti con un espíritu universal. También aman lo finito, ya que también es una porción de lo Universal. Perciben los placeres mundanos como dicha divina que varía según el tiempo, el lugar y la persona. Mantienen su materia mental absorta en las corrientes eternas del flujo divino. Tales aspirantes devotos son los únicos disfrutadores verdaderos o rasika y su objeto de disfrute es el Supremo Brahma.
"El Veda dice: Rasah vae sah"
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: Solo el conocedor del Néctar Supremo es el disfrutador. Si la dicha divina se ve con un motivo egoísta y vil, se convierte en veneno. Si se la ve con una visión ampliada, entonces se obtiene en términos de dicha divina. Aquellos que disfrutan el Supremo Eterno son solo los verdaderos disfrutadores, los verdaderos aspirantes. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “The Base of Life”, Baba nos dice: Oh, seres humanos, en ese estado, ningún objeto finito puede colorear vuestra mente. Estaréis más allá de todos los colores o Varńátiita. Entonces podréis dar el trato adecuado a cualquier ser finito con el que podáis entrar en contacto. Tienen que darle el trato adecuado a la expresión de Brahma en la forma de tu padre sirviéndolo y prestando atención a sus comodidades. Dale el trato adecuado a la expresión de Brahma en la forma de la tierra cultivándola y aumentando su fertilidad. Si tratas de esta manera a los diferentes objetos, no podrán degradar tu mente. Esto se llama verdadero Vaerágya.
Vaerágya no denota renuncia, abandono o huida a los Himalayas después de dejar a su cónyuge, hijo y familia. Ananda Marga se opone firmemente a tal mentalidad escapista. Según Ananda Marga, la práctica del Dharma por medio de Vaerágya es parte de la vida familiar. (resumen en español)
Baba nos indica que el bhakti lo es todo; de acuerdo con la vara de medir dada por Baba, cada uno puede evaluar por sí mismo hasta qué punto es un verdadero bhakta o no.
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- Here is a link to the original English posting: Great bhakta
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Bhakti es la vida del bhakta
Para el bhakta, al involucrarse constantemente en el pensamiento de Parama Purusa, ocurre una transformación única: el bhakti se convierte en su vida misma.
Bhaktih bhaktasya jiivanam
Significado: Bhakti es la vida del bhakta.
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, “Bhakti, Mukti and Parama Puruśa”, Baba nos dice: Para un bhakta, el bhakti y su vida, su vitalidad, su energía vital, su existencia misma, son inseparables. (resumen en español)
Entonces vivir una vida espiritual es lo que sostiene a un bhakta. No es que a veces estén bajo bhakti y otras veces bajo asakti (apego mundano). Por el contrario, siempre están en ese flujo de bhakti, y eso es energizante para ellos, no algo tedioso, es el sustento de sus vidas.
La relación entre un bhakta y bhakti es como la de un pez y el agua. Los peces no se sienten agobiados por vivir en el agua. Para ellos, ese agua les proporciona toda su energía y vitalidad. Es su fuerza vital.
Los bhaktas siempre quieren pensar y vivir en ese flujo espiritual, permaneciendo en contacto con Parama Purusa. Ellos ven todo como la expresión de lo Divino. Los bhaktas siempre idean de esa manera. Y eso les da una energía tremenda; es el pulso de su existencia.
Así que bhakti no es algo extraño o algo agobiante. Más bien es su propia vida: Bhaktih bhaktasya jiivanam.
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¿Quién es un bhakta falso?
Así que los bhaktas mantienen el vínculo más estrecho con Él todo el tiempo para poder servirle, directa e indirectamente. Este servicio ocurre en tres niveles básicos.
Nivel #1: Mientras viven en este mundo, los bhaktas indirectamente hacen seva a Parama Purusa sirviendo Su creación a través de los cuatro sevas: shudrocita seva (servicio físico), ksattriyocita seva (seguridad o servicio marcial), vaeshyocita seva (servicio económico) y viprocita seva (servicio espiritual). Servir a Su creación en una de estas cuatro formas es servicio físico a Parama Purusa. Eso significa ver todas y cada una de las expresiones como la manifestación de la Conciencia Suprema y ayudarlos de acuerdo con su mayor necesidad. Eso es servicio físico a Parama Purusa.
Entonces, si uno hace uno o los cuatro de estos sevas, entonces está realizando un servicio físico a Parama Purusa porque está sirviendo a Su creación manifestada. Por lo tanto, cada uno de los cuatro sevas antes mencionados realizados por seres humanos significa servir a Parama Purusa en un ámbito, es decir, la esfera física.
Niveles #2 y #3: Y en kiirtan, el bhakta canta amorosamente el nombre de Parama Purusa y lo llama a su corazón. Esto es servirle en la esfera mental. En dhya'na, el bhakta canaliza todo su amor y todos sus deseos hacia Su Ser divino y de esta manera está sirviendo a Parama Purusa en el reino espiritual.
En los últimos dos aspectos anteriores, dhyana y kiirtan, el bhakta está prestando servicio directamente a Parama Purusa. Por lo tanto, de todas las formas y en todo momento, los bhaktas están involucrados en servir al Señor, es decir, complacer a Parama Purusa.
Entonces, si uno no está sirviendo a la sociedad en una o más de las cuatro formas, no está haciendo servicio físico a Parama Purusa; y, si no están haciendo kiirtan, entonces no están haciendo servicio psíquico a Parama Purusa; y, si no están haciendo sadhana, entonces están fallando en servir a Parama Purusa en la esfera espiritual. Si alguien carece de alguno de estos aspectos, son bhaktas falsos porque no están sirviendo a Parama Purusa. Servirle es la medida del bhakti de uno.
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Conclusión
En innumerables discursos y en numerosas shlokas, Baba ha dicho supremamente que el bhakti es el tesoro más grande y que si uno tiene bhakti entonces lo tiene todo.
Es interesante entonces saber: ¿Qué tiene el camino del bhakti que lo hace tan especial? ¿Cómo es que el bhakti difiere del camino de los placeres materiales, etc.? y, ¿por qué la gente común en la sociedad no pone un ápice de énfasis en el bhakti mientras que Baba le da máxima prioridad?
El mensaje general es que todos tienen bhakti, todos los seres humanos e incluso algunos animales. Pero su bhakti está mal dirigido; corren hacia las cosas mundanas. Por eso nunca están satisfechos. Su deseo nunca se apaga. Nunca sienten una sensación de saciedad verdadera y duradera. Solo su anhelo cambia de un objeto a otro. Ellos no son verdaderos bhaktas. Desvían su bhakti hacia algo material y no lo incitan hacia la Entidad Suprema.
Con verdadero bhakti, es decir, bhakti, donde el anhelo de un sadhaka apunta solo hacia el Supremo, solo entonces uno puede sentir Su gracia y sentir saciedad. Sólo esa Entidad Suprema ilimitada puede satisfacer el infinito anhelo humano. Todos deben entrar en el camino del bhakti; hasta ese momento, su anhelo nunca será satisfecho.
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Aquellos que son afortunados se vuelven bhaktas y los menos afortunados pierden su tiempo y al final se arrepienten. Baba nos indica que bhakti lo es todo.
Namaskar,
A Sus pies de loto,
Ananda
~ Estudio en profundidad ~
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: El amor y la pasión son tendencias mutuamente antagónicas. El apego por una cosa finita es una expresión de energía extrovertida, mientras que la atracción por el Infinito es una expresión de energía introvertida. Es por eso que estos dos nunca pueden coexistir. Por lo tanto, el aspirante tiene que transformar hábilmente la pasión en amor. ¿Amas a tu hijo? No, no, no amas a tu hijo. Amas a Brahma en la forma de tu hijo. Amando a tu hijo como tu hijo no puedes amar al Señor. Donde hay sentimiento de hijo, no hay Señor y donde está el Señor, no hay hijo. Donde tú existes, Él no existe y donde Él existe, tú ya no estás. (resumen en español)
Los verdaderos bhaktas ven el mundo como una expresión de Parama Purusa
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: Los verdaderos devotos aman el mundo, la sociedad y todo lo que los rodea porque perciben todas y cada una de las manifestaciones de la astuta Prakrti con un espíritu universal. También aman lo finito, ya que también es una porción de lo Universal. Perciben los placeres mundanos como dicha divina que varía según el tiempo, el lugar y la persona. Mantienen su materia mental absorta en las corrientes eternas del flujo divino. Tales aspirantes devotos son los únicos disfrutadores verdaderos o rasika y su objeto de disfrute es el Supremo Brahma.
"El Veda dice: Rasah vae sah"
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Bhaktitattva”, Baba nos dice: Solo el conocedor del Néctar Supremo es el disfrutador. Si la dicha divina se ve con un motivo egoísta y vil, se convierte en veneno. Si se la ve con una visión ampliada, entonces se obtiene en términos de dicha divina. Aquellos que disfrutan el Supremo Eterno son solo los verdaderos disfrutadores, los verdaderos aspirantes. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “The Base of Life”, Baba nos dice: Oh, seres humanos, en ese estado, ningún objeto finito puede colorear vuestra mente. Estaréis más allá de todos los colores o Varńátiita. Entonces podréis dar el trato adecuado a cualquier ser finito con el que podáis entrar en contacto. Tienen que darle el trato adecuado a la expresión de Brahma en la forma de tu padre sirviéndolo y prestando atención a sus comodidades. Dale el trato adecuado a la expresión de Brahma en la forma de la tierra cultivándola y aumentando su fertilidad. Si tratas de esta manera a los diferentes objetos, no podrán degradar tu mente. Esto se llama verdadero Vaerágya.
Vaerágya no denota renuncia, abandono o huida a los Himalayas después de dejar a su cónyuge, hijo y familia. Ananda Marga se opone firmemente a tal mentalidad escapista. Según Ananda Marga, la práctica del Dharma por medio de Vaerágya es parte de la vida familiar. (resumen en español)
Baba nos indica que el bhakti lo es todo; de acuerdo con la vara de medir dada por Baba, cada uno puede evaluar por sí mismo hasta qué punto es un verdadero bhakta o no.
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