Baba
Necesidades corporales
Namaskar,
Imagine
una situación en la que alguien está haciendo algo importante en su
oficina y está muy presionado por el tiempo. Si de repente sienten
hambre o necesitan ir al baño, entonces surge una pregunta: ¿deberían
dejar de trabajar y atender las necesidades corporales o reprimir el
impulso hasta que se complete el trabajo?El cuerpo humano es una máquina biológica
Baba
dice que el cuerpo humano es una máquina sofisticada y compleja. Muchos
procesos están sucediendo simultáneamente dentro del cuerpo humano. Es
muy difícil comprender el funcionamiento exacto del cuerpo humano debido
a su gran complejidad. El cuerpo humano debe obtener el apoyo adecuado,
como aire para respirar, agua para beber y provisiones para defecar
sustancias tóxicas, por nombrar algunas, para un funcionamiento
adecuado.
Advertencias del cuerpo: esté atento
La
química del cuerpo debe mantenerse y, por lo mismo, se debe prestar
atención a las demandas del cuerpo. Tome la analogía de un indicador de
un automóvil que muestra la advertencia de que el motor se ha
sobrecalentado. Si se ignora la advertencia durante mucho tiempo y uno
continúa conduciendo el automóvil, el motor puede fallar
permanentemente.
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Ignorar las señales puede causar enfermedades
La
mente humana es muy poderosa. Aquellos que se dedican principalmente al
trabajo intelectual a menudo ignoran sus necesidades corporales, a
diferencia de los que se dedican principalmente al trabajo físico. Al
ignorar las necesidades básicas, uno somete a su cuerpo a un estrés
indebido. Tal vez ignorar ocasionalmente las necesidades corporales de
uno no sea tan peligroso, pero ese hábito puede conducir a enfermedades
graves. Así como una máquina se vuelve disfuncional si sus señales de
advertencia se ignoran continuamente, el cuerpo humano también puede
verse afectado por enfermedades.
La
regla básica del yoga es realizar todos los deberes corporales diarios
como comer, dormir, bañarse y defecar en el momento adecuado. Uno nunca
debe obligarse a cambiar el horario de las actividades diarias
anteriores, ya que eso puede afectar negativamente a su salud.
Riesgo de daños a largo plazo
Si
el cuerpo de uno es fuerte, es posible que no sienta inmediatamente los
efectos adversos, pero internamente, tanto el cuerpo como la mente se
ven afectados. Por ejemplo, si uno está tratando de mantener la presión
para orinar, una parte de la mente se ocupa exclusivamente en esa
actividad y la concentración se divide. Es mejor aliviar tal presión. Si
uno tiene hambre, entonces, como efecto, puede sentir un dolor de
cabeza o una sensación de ardor en el estómago, lo que nuevamente puede
afectar el funcionamiento adecuado de la mente.
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Receta para una vida feliz
Si
uno escucha las señales de su cuerpo, podrá vivir una vida larga y
saludable. En lugar de mantener las funciones corporales normales, uno
debe hacer un horario adecuado y seguirlo. Como un tren que puede
funcionar sin problemas sobre rieles, pero si no funciona correctamente,
puede descarrilar. En caso de descarrilamiento, el tren puede atascarse
en un campo o en una zanja. En ese caso, se debe traer una grúa
poderosa para volver a poner el tren en la vía férrea.
Por
lo tanto, uno debe hacer una rutina y seguirla estrictamente. Uno no
debe hacer nada en momentos arbitrarios. El cuerpo tiene su propio reloj
biológico, y al seguirlo debidamente se puede vivir una vida sana y
progresar. No seguir lo mismo es una invitación a los problemas.
El
cuerpo es el vehículo para llevar a cabo la sadhana espiritual. Sólo si
el cuerpo está sano entonces es posible el progreso espiritual. Después
de la muerte, el cerebro se desintegra pero la mente permanece. El
cerebro de un paciente de Alzheimer comienza a degenerarse durante su
vida, pero la mente sigue siendo completamente funcional. Para tales
pacientes, la mente quiere trabajar pero el cerebro no es capaz de
ayudar. También existe una profunda relación entre la mente y el
cerebro.
Conclusión
Si uno no escucha las señales de su cuerpo, pueden ocurrir enfermedades graves y la mente también se verá perturbada.
En Él,
Bhakti
Nota:
En el contexto de no ignorar las necesidades corporales de uno, no debe
haber ningún malentendido acerca de seguir tendencias corporales o
mentales negativas.
1.
Aquellos que tienen vrttis malévolos, por ejemplo el impulso de causar
daño a alguien. Este deseo puede ser entendido por la persona que
experimenta este deseo dentro de sí mismo como una llamada urgente desde
adentro. Pero esto no califica como una de las señales naturales del
cuerpo, y no debe prestarse atención.
2.
Los que tienen debilidad sexual y sienten necesidad urgente de
satisfacerla. El deseo sexual no es fundamental en la forma en que lo es
la necesidad de comida, agua y sueño. No debe incluirse entre las
señales naturales a las que uno debe responder. La razón es que
responder a ella degenera la mente y despierta la tendencia animal
interior.
3.
Las adicciones físicas como los cigarrillos, el alcohol y otras drogas
son solo eso, adicciones físicas. No se les debe prestar atención, sino
que deben evitarse incitando a la mente a realizar actividades positivas
en su lugar.
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En
un resumen en español de Yoga Psychology, “The Human Body Is a
Biological Machine”, Baba nos dice: Déjame explicarte por qué el cuerpo
humano es una máquina biológica y está aguijoneado por propensiones… Hay
diez indriyas [órganos], cinco jiṋánendriyas [órganos sensoriales] y
cinco karmendriyas [órganos motores], y un antahkarańa [facultad
interna]. ]. Los órganos sensoriales y motores son bahihkarańa [órganos
externos]. Antahkarańa está directamente asociado con el cuerpo. Es una
parte intrínseca de la mente misma. Es a fuerza de esta porción que la
mente siente el vacío del estómago y, por lo tanto, el hambre. Una vez
que el estómago se vacía, la mente comienza a buscar alimento y esto se
expresa a través de las acciones físicas del cuerpo. Así que hay dos
porciones: antahkarańa y bahihkarańa. Uno consiste en una porción
intrínseca de la mente misma, y el otro en los diez órganos: cinco
órganos sensoriales y cinco órganos motores.
La propulsión propensiva viene de antahkarańa. El origen o fuente de la
propulsión es antahkarańa. Antahkarańa está hecho de las partes
conscientes y subconscientes de la mente: el pensamiento, la memoria,
etc., todos pertenecen a antahkarańa. Antahkarańa está haciendo estas
cosas. Ahora bien, cada vez que antahkarańa hace algo, el cuerpo físico
se activa en consecuencia. El cuerpo también se transforma en
consecuencia. Por lo tanto, esta máquina biológica está impulsada por la
propulsión propensiva. (resumen en español)
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